Caso 32880   5  pts.  (7 calificaciones) Cía: Omnibus de México05/02/10

Omnibus Plus de México, accidente fatal por impericia del conductor y negligencia

Mi plan era viajar de CdMex. a Monterrey el lunes 2feb2010 en el autobus Omnibus Plus de México de las 22:00hrs. con escala en tepozotlan para subir pasaje y luego en huizache para cambio de conductor, a donde nunca llegamos.

Pasando Santa Maria del Rio, a unos 10km y siendo las 2:34am el chofer dormito y se estrello "en seco" contra un trailer lleno de chatarra estacionado en el acotamiento. Cabe mencionar que el trailer estaba limpio y era color blanco con cintas reflejantes.

El operador de omnibus no intento frenar y tampoco cambiar su dirección. Momentos antes habia escuchado la conversaciòn entre supervisor y operador relevo pues me encontraba en el asiento 6. Mi sorpresa es que era el primer viaje de este operador y desconocia la zona de relevo de operador, al grado que pregunto al supervisor si en ese lugar habrìa baños.

Su forma de conducir era errante en las curvas y cambiando de velocidad en distancias cortas al grado de ir de 80km/hr a 109 km/hr en distancias de 1km. Esto por la afortunada o desafortunada coincidencia de que mi GPS se quedo encendido grabando toda la ruta desde queretaro hasta el momento del siniestro.

Todos los pasajeros ibamos dormidos, por el gran golpe contra el trailer de 70 tons se corto como mantequilla la parte derecha del camion, aplastando las primeras cuatro filas del lado derecho.

El otro susto es que estallaron los tanques de diesel y todos resultamos empapados, esperando que no ocurriera la tragedia de que encendiera el fuego. Entre los menos lastimados rompimos las ventanas y cada quien como pudo salto por su vida.

En mi caso baje despuès del operador a quien le grite que me ayudara a bajar pues por una lesiòn en la rodilla no podia saltar los dos metros desde la ventanilla, el operador volteo a verme y emprendio la huida. Jamas ayudo a nadie.

A los pocos minutos llego una patrulla federal y gente ajena a la empresa que solidariamente ayudo a transportar a los menos heridos a San Luis Potosi, donde, dicho sea honestamente, gracias al seguro de la compañia nos atendieron en hospitales de primera.

En el lugar hubo dos víctimas, y al parecer, datos no oficiales otras 3 en el hospital, los operadores, nos consta a los heridos, escaparon quiza incluso con ayuda de la policia federal.

Ahora estoy con vida, solo la nariz rota. Desafortunadamente perdi ropa, celular, equipo de trabajo que la compañia se nego a reembolsar, pues el seguro no lo cubria.

Asi como tampoco se hicieron responsables de los gastos de traslado y hospedaje de familiares, algo que ellos por su iniciativa, prometieron desde el momento de llegar a san luis potosi.

En fin que si quieren poner en riesgo su vida sugiero que sigan utilizando esta apestosa compañia.

omnibus plus de mexico, auto volvo, folio de siniestro qualitas aseguradora 755976.

El parte de la PFP no lo quisieron dar porque seguro ya se "mocharon" los de omnibus... asi pasan las cosas por mexicalpan de las tunas. (esa es mi percepciòn , pues hasta el periodico local de san luis cambio toda la versiòn de los hechos, dejando una víctima: el operador que realmente escapo, y un lesionado, siendo que al menos murieron tres pasajeros y posiblemente el operador de relevo).

Descancen en paz los compañeros de viaje.

05/02/10
kukos clan  07
Q terror.... yo también he hecho ese viaje mex. monterrey en omnibus de mexico plus y de noche, recurdo que esa vez iba bién despierto las 12 horas para ir checando al chofer por que ya conozco la reputación de esa empresa gracias a apestan.com, que suerte que vivas para contarlo y sigo sin entender como no toman conciencia en esta empresa que tienen es sus manos tantas vidas. saludos
Alfonso Islas  / CAIR ARI / 09
Es lamentable que con dinero se tape el pozo y no paso nada. Una muestra mas de impunidad.
dgahan62  08
Impactante que hayas salido con vida y contado esta historia. Qué si te hubieran tocado esos lugares predestinados.

Como bien dices, descansen en paz esos infortunados y que pues tuvieron una muy dolorosa muerte.

Y todo por un maldito conductor irresponsable, da mucho coraje, pero así es la vida de injusta muchas veces. No nos queda más que seguir adelante verdad.

Te deseo lo mejor y pues, ojalá que cada vez menos personas viajen por esta línea de autobuses irresponsable.
usuario borrado  07
yo ya he viajado en dicha ruta, tambien como l a de monterrey queretaro o mexico monterrey todas por odm plus
y hasta ahorita no me ha pasado nada

Generalmente a mi me gusta viajar hasta atras y siempre con el cinturon puesto, asi hay pocas probabilidades (segun yo) de salir con un rasguño en un percance asi.

Y a todo esto, no dice la hora de salida o el numero de autobus
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Gracias por tu reporte, es necesario sacar a la luz este tipo de casos.

A la par y relacionado, tengo un primo que suele realizar viajes a ixtapa o vallarta, y cuando le he acompañado a alquilar un autobus de turismo de otra línea (volvo, reciente y con chofer), no ha pasado por alto el ver un par de autobuses 'siniestrados' fuertemente, al fondo del lugar en que los encierran --- las empresas deben poner a personas capaces al volante.
Alfonso Islas  / CAIR ARI / 09
anexo correo del representante legal de omnibus quien dice que el accidente fue porque los pasajeros no usamos el cinturon, y no acepta que fue por negligencia de su empresa por tener un operador sin experiencia y que se quedo dormido con 36 vidas a su CARGO:
agmoreno@odm.com.mx
jestrada@odm.com.mx

En respuesta al correo electrónico que nos hizo llegar, quiero manifestarle que la empresa que represento lamenta mucho el accidente al que hace referencia, donde por desgracia perdieron la vida dos de nuestros pasajeros y hubo varias personas heridas, las cuales como usted menciona, fueron atendidas oportunamente por la aseguradora de esta empresa, situación que la autoridad correspondiente nos establece como obligación, por lo tanto, se encuentra colmada dicha obligación y responsabilidad de atención a los lesionados.

La mayoría de las personas lesionadas ya fueron dadas de alta, ya que presentaban diversas lesiones como consecuencia del choque, por no usar en la mayoría de los casos el cinturón de seguridad con el que cuentan todos nuestros autobuses.

También quiero establecer y enfatizar que nosotros no manejemos información, ni mucho menos a la prensa, lo cierto y real se encuentra a su disposición ante la autoridad que conoció del percance.

Respecto a la solicitud de reembolso, quiero comentarle que hoy mismo se comunicará con usted el suscrito para efecto de atender dicha solicitud, reiterando la disposición de la empresa de asumir su obligación con estricto apego a la ley.

Por último, quiero establecer, que entendemos el enojo por el accidente y las lesiones sufridas a su persona, pero damos gracias que no fueron mas que lesiones y esperamos su pronta recuperación, pero discrepamos en cuanto a la amenaza lanzada contra el operador del autobús, por lo que preferimos por el momento guardarnos la información requerida, ya que esta empresa jamás aprobaría cualquier tipo de intención de agresión física.

ATENTAMENTE

Alejandro Gutiérrez Moreno.

Jurídico Ómnibus de México

Tel (01 55) 57 47 58 00
07/02/10
Alfonso Islas  / CAIR ARI / 09
Articulo 60 del Codigo Penal Federal.

CUANDO a consecuencia de actos u omisiones culposos, calificados como graves, que sean imputables al personal que preste sus servicios en una empresa ferroviaria, aeronautica, naviera o de cualesquiera otros transportes de servicio publico federal o local, se caucen (sic) homicidios de dos o mas personas, la pena sera de cinco a veinte aÑos de prision, destitucion del empleo, cargo o comision e inhabilitacion para obtener otros de la misma naturaleza. igual pena se impondra cuando se trate de transporte de servicio escolar.

cfr: Link

Espero que esta compañia no encubra al delincuente que contrataron como operador.
07/02/10
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Alfonso,
Siendo justos, el rep legal sólo está mencionando que hubieron más pasajeros accidentados en el choque, por el hecho que la mayoría de los afectados NO llevaban puesto el cinturón de seguridad al momento del choque, y esto difiere a la aseveración que pones en manos del representante legal, diciendo que la causa del accidente fue el no usar el cinturón ('el accidente fue porque los pasajeros no usamos el cinturon') ---- siendo que, el no usar el cinturón, sólamente complicó las lesiones de los pasajeros - sin ser causa del choque.
08/02/10
Regino1  09
Hace tiempo platicando con una persona que había laborado en ADO me comentaba que todas las líneas e transporte de pasejeros tienen convenios "no escritos" entre ellos.

Esto es, que en caso de accidente en el que los choferes esten involucrados, las demas líneas que pasen por ahí en ese momento deben de auxiliar al chofer a escapar y no a auxiliar a los pasejeros heridos. Incluso que los supervisores y representantes "capacitan" a su personal a no ayudar a los pasajeros y huir del lugar apoyándose como ya lo mencioné con otra línea de autobús.

Es lamentable que en lugar de responder por un error, se encubra y se destine dinero para sobornar autoridades y hasta los medios de comunicación.

El caso del cobarde chofer es peor, ya que cargará en su conciencia con la muerte de varios inocentes, quedando marcado de por vida.
09/02/10
dom_zek  07
Que poca del chofer del autobus, y que poca de la linea de transporte de contratar a alguien sin la experiencia de conducir autobus, deberias escribir de nuevo a los de autobuses y solicitarles que te demuestren con una copia de la licencia de conducir del chofer que ellos contratan a personal capacitado y apto para manejar esas unidades.

Esto te lo digo porque para manejar un autobus no se autoriza con las licencias comunes de manejo tienen que ser licensias expedidas por la SCT para el manejo de autobuses de pasajeros, que te dire con la corrupcion que hay no me extraña que el tipo si tenga la licencia sin haber presentado ningun examen.

pues que te recuperes de las lesiones que hayas sufrido.

saludos.
12/02/10
ummmta  10
Pues es realmente LAMENTABLE, para los familiares de aquellos que fallecieron (q.e.p.d) y también para quienes resultaron lesionados, incluso para personas como yo que no hacemos uso de este servicio... es una desgracia ya que demuestra la falta de sensatez de la empresa, y lo más preocupante, de las "autoridades" quienes han preferido proteger a un ASESINO, como si no fuera nada malo o como si no merecieran (TODOS los agraviados) un poco de justicia.
12/02/10
°o.O°Zopilopytico°O.  / Zopii Moennig  / 09
Dios, asi da miedo subirse al autobus...