Caso 25863    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Organización de Consumidores y Usuarios16/08/09

Sicri paralelo LISTA NEGRA

¿Cómo se entera un banco que el solicitante de un préstamo tiene deudas con otros bancos o con empresas expendedoras de diversos productos,y usa esta información para negar el financiamiento.


Pues para organizaciones de usuarios es de una forma muy sencilla: "contratan los servicios de empresas especializadas que preparan una `lista negra de morosos’".


Wolfgang Cardozo, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), explicó que estas empresas han constituido "un Sicri paralelo", situación que, de acuerdo con Cardozo, es totalmente ilegal, dado que desde el año 2005 por una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está prohibido usar este mecanismo para investigar la historia crediticia de los usuarios de servicios bancarios.


Ante esta situación, la OCU y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Asuserban) solicitarán en los próximos días al TSJ ordenar investigar la irregularidad que han detectado a través de denuncias de usuarios, a quienes les han negado préstamos "porque han tenido atrasos en los pagos por deudas contratadas con algún banco".


Con esta acción, OCU y Asuserban darán mayor sustento a la petición que hicieron en días pasados a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), para que ordene el inicio de una fiscalización en la red financiera nacional.


De acuerdo con la información que maneja la Organización de Usuarios, las listas negras son vendidas a los bancos por los llamados "burós de créditos", que también venden esta lista a otras empresas prestadoras de servicios.


El Sistema de Información Central de Riesgo (Sicri), era un mecanismo que permitía a las instituciones bancarias solicitar información de clientes morosos con la banca. Tras la reforma de la Ley de Bancos en 2005, los bancos perdieron la potestad de pedir datos de clientes en el Sicri.


Detalles. En la acción de amparo que introducirán OCU y Asuserban ante el TSJ, solicitan que se ordene una auditoría a las instituciones financieras a fin de determinar si los sistemas informáticos que utilizan les permiten cruzar de forma on line (por Internet) data de clientes y su historial de créditos.


Piden que se determine si los bancos tienen un registro de morosos producto de su propia data o por intercambio con fuentes distintas al Sicri.



Beatriz Caripa
bcaripa@cadena-capriles.com
+ Quejas del área geográfica
Mercado libre, los más grandes estafadores
03/ 02/ 11
6567
4
  3.3  pts.
Warp Software lider?
16/ 09/ 08
5209
6
  3.3  pts.
Ipostel Correo Nacional Venezuela apesta
10/ 08/ 06
33232
5
  3.3  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
No hay comentarios aún
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario