Caso 44273   3  pts.  (10 calificaciones) Cía: OXXO16/11/10

Fraude en inventarios en OXXO

Yo fui Auditor de inventarios (inventariador) en OXXO, durante el tiempo que labore, pude ver muchas cosas entre ellas errores en el sistema.

Tomen nota.

En un OXXO, no dire nombre, era un equipo de cuadrilla no comisionista, llegue se hizo arqueo de efectivo y tarjetas seccion 11 respectivamente. cuando hize el selectivo me encontre algo curioso todas las tarjetas estaban en negativo. ej.

7010004567 tarjeta telcel 100 -5

Cuando esta un producto en negativo en el kardex significa que tienes un sobrante en el sistema mas lo que tengas fisicamente, bueno le sobraron a lider 7 mil pesos en tarjetas y el expreso estar sorprendido tambien.

segui con el proceso del inventario, se descarga las secciones de la hand held a la Pos y se procesa y se limpia la informacion, en la seccion 16 puse los isumos a kardex pues el asesor no iba a pasar para hacer ajustes, se hace fin dia y se consolidad ventas y se sacan las tiras de diferencias, faltantes y sobrantes... y me llevo con otra sorpresa, toda la tienda estaba sobrando, osea por lo menos un 80% estaba en negativo, 30 tiras de sobrante contra 2 de faltante, ¿Que checho dije yo?
segui con el proceso normal checar 3 tiras de sobrante y las dos de faltante, se termino el chequeo y se afecta el inventario y yo estaba esperando como resultado sobrante, y sorpresa el resultado fue de 25 mil pesos de FALTANTE, extraño no? le comente esto a un compañero con mas experiencia a lo cual me dijo que el kardex no servia en esa tienda.

Este fue mi primer caso de muchas otras tiendas con errores en el sistema, como por ejemplo otra donde el mismo comisionista me comprobo que en sus sistema no se descargaba la venta de tartejas telcel de 200 y la coca de 2.5 litros, el lo reporto a sistemas pero no le hicieron mucho caso los de IBM son unos buenos para nada, el mismo gerente JR fue y solo puso su cara de Pen$%("$jo defendiendo lo indefendible.

En OXXO, sus sistema ochentero es una porqueria, ni con el nuevo sistema de inventarios se pueden evitar esos errores en el kardex y muchas veces los que son o fuimos auditores nos tenemos que quedar callados de las injusticias. en OXXO son explotadores los auditores se llevan una buena friega haciendo un inventario diario entrando a las 8 a.m con una sola hand held y terminando si bien te va a las 6 p.m y no pagan horas extras pues firmas como empleado de confianza, no solo chin#$%%&(gan a los comisionistas, tambien a sus propios empleados, corrieron al Asesor de la tienda que mensione, con la justificacion de que habia mucho faltante de insumos y que el no habia hecho sus ajustes como tenia que ser, ¿La verdad? la verdad es que ese dia, en que deje los insumos a kardex si a segun a un kardex que no servia, fue error del sistema y no del asesor comercial, en OXXO no les importa tu antiguedad, tu trabajas como negro para que la empresa creesca y solo te dan una patada por el ya saben donde.

Oxxo Apesta!
Muñoz C y Asociados apesta
KFC Obelisco Leon Gto. miserables
ORSO no te valora
Teletech León una porquería
Apesta Nutrilite otra trampa multinivel

azidrain  09
Y tu como "auditor" no reportaste nada? Eso de que "es culpa del sistema" es lo primero que te argumentan, mejor di que te chamaquearon los de la tienda pues es obvio que no conocías como funcionaba el sistema realmente.
cegreal  08
Si todas las operaciones funcionaran regularmente, no existirian los auditores, ademas un audtor obvio siempre va a encontrar muchas cosas sucias.
kukos clan  07
lo curioso es que FEMSA se jacta de que son los mejores y la responsabilidad social y bla bla bla
miguelss1  / miguel angel  / 09
los inventarios suelen ser un verdadero show ! entre errores y ratas.......no te la acabas...
ZAFFIRO  10
Aún sabiendo que tienen un sistema pésimo y viejo. En vez de actualizarse corren a los empleados por problemas de los que no tienen la culpa? que malditos.
factorxc17  10
Azidrain, si lo reporte, marque al jefe de control tiendas, el me dio la orden de continuar con el inventario y afectar, y asi a sido siempre, nadie me chamaqueo, o tu me podrias explicar como es que todos los productos estaban en negativo en el kardex? no hay otra explicacion, si todo estaba sobrando es obvio que el resultado seria un sobrante ¿Porque salio faltante? yo conosco el sistema bastante bien, porque no me das una catedra y me explicas como el lider le hizo para tener todo el kardex en negativo? y de una vez explicame como es que si tenia sobrantes y mucho $$$ el resultado fue con faltante? cuando me expliques eso entonces aceptare que me chamaquearon los de la tienda, jajajaja que lo dudo, el kardex se chin$%&/go y no hay otra explicacion, el mismo inventario se analizo en control tiendas, y no dieron con una respuesta creible. comenta porfa...
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Mira te recomiendo que cuando quieras comunicar un tema laboral, uses un lenguaje más llano y entendible para los demás, ya que no todos conocen términos contables ni de auditoria, y así más gente entendería tu post.

Salu2.
azidrain  09
Los sistemitas de inventario que se usan en este tipo de empresas ya son totalmente obsoletos, eso del kardex ya es de la prehistoria precisamente por todas las broncas que mencionas. Las empresas de otro nivel no pierden el tiempo con eso de andar haciendo inventarios cada semana. Inclusive los hacen cada 6 meses e imagináte, se echan toda una tienda en menos de 10 horas con todo y clientes adentro.

Al final Oxxo son una especie de franquicias y pues como buenos mexicanos los franquiciatarios siempre le buscan como sacar mas lana.

La verdad apestan re gacho.
19/11/10
dom_zek  07
Algo habia leido que los que le entran a esto de los oxxo muchos se arrepienten porque al final solo sacan muy poco de sueldo porque siempre les salen con que en los inventarios les faltan cosas.

si que apestan una forma mas de como los empresarios roban a la gente y las leyes del gobierno bien gracias.
20/11/10
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
No entendì mucho, pero si negativo por positivo da negativo entonces ahì esta tu respuesta.
08/12/10
pepekurt  10
Las tiendas OXXO pagan poco y aparte dan caro sus productos, y luego cuando pides una recarga te cobran comisión, pero ahí van todos a esas tiendas, yo por eso no voy a esas tiendas chafas.
dglezz  10
Pues que te puedo decir? tienes toda la razon, es pesimo su POS ademas de que el cardex nunca termina en ceros despues de afectar el inventario, porque lo revisas de inmediato y ya tienes faltantes o sobrantes de consideracion; yo tuve un "faltante" de 490,000 mas o menos, puedes creer eso? y al dia siguiente todo estaba como si nada.
saludos.
°o.O°Zopilopytico°O.  / Zopii Moennig  / 09
Creo que debiste haber utilizado un lenguaje mas coloquial o simple, no todos somos auditores. Me dejaste igual
factorxc17  10
dglezz en tu caso,probablemente tenias un desface entre el valor del inventario y el saldo diario por 490 mil o tenias un valor del inventario al doble, esto puede ser porque 1. no se pegaron ventas 2. se duplicaron transferencias de cedis 3. el auditor era un Pende#$#&/%.
Al momento de afectar el inventario el sistema tiene que llegar a su normalidad y ya no queda el error, pero seria bueno que nos comentaras si los rateros del Oxxo te cobraron los 490 mil o te hicieron un ajuste segun el desface. Saludos!
01/01/11
dglezz  10
Te informo compañero que no habia diferencia entre el saldo diario y el valor de inventario, pues lo tenia contemplado todos los dias y el desfase era de 29.30 pesos mas o menos, lo que paso es que al consultar cardex de algunos productos estos aparecian con inventario en cero, pero con valor de consieracion, x ejemplo tenia servilletas azalea de 500 con un unventario de 0 cero, pero el valor en inventario de ese producto a pesar d no tener existencia era de 158000 pesos, y asi en varios productos, al dia siguiente al verificar ese mismo producto seguia en ceros pero tambien con un valor de 0.0 pesos; es decir que honda? explicame eso, si el valor de esos productos en cero esra de unos 490000.00 y tuve un faltante real de 487000, la diferencia es de unos 3000 pesos no? pero resulta que me dices que el valor total de faltante en inventario fue de 15000.00 pesos. tu dime, no hay algo extraño en eso? tu lo sabes, yo lo se, quien mas lo sabe? por supuesto que no me los cobraron, y desde luego no los iba a pagar, no firme de conformidad ese reultado, si no imaginate, capaz de que me la hacen estos muertos de hambre.
02/01/11
factorxc17  10
dglezz ok, entonces lo que paso ahi fue un error en la transmicion para hacer cambio de precios, obvio un errorsote del sistema, tambien hay ocaciones en que se hacen cambio de precios y el valor es de 0 pesos o bien como en tu caso aumento el precio, errores como estos son muy comunes en el sistema ochentero del oxxo, y que bueno que no les firmaste nada! yo conosi comisionistas que por esos errores terminaban pagando, o lideres de cuadrilla que metieron incluso al bote por esos errores. tengan cuidado con oxxo!