Caso 10121   4  pts.  (6 calificaciones) Cía: Grupo Multimedios13/05/08

La palabra "estrellamiento" apesta

En otros comentarios he señalado que mucha gente usa el termino "accesar" en vez de "acceder", "ingresar" o "entrar", siendo que hacer esto es incorrecto.
Tambièn quiero puntualizar otro terminejo que la television regiomontana (Multimedios Television) utiliza frecuentemente en sus noticieros, esta palabra es "estrellamiento" y se refieren a el cuando algun vehiculo choca con algo, ya sea muro, poste, etc.
Esto me parece ridìculo por parte de esta empresa ya que en ningun otro medio de comunicaciòn local o nacional lo he oido, solo en este canal de television. Por lo que yo veo, es algo aberrante que los medios de comunicacion difundan estos "horrores" del lenguaje, pudiendose referir simplemente con la palabra "choque" simple y sencillamente.
Asi es que si algun ejecutivo de esta televisora lee esto, favor de llamar a las cosas por su nombre, no se vale que deformen asi nuestro idioma.
Multimedios Cablevisión apesta
Multimedios cero y van 4
Multimedios apesta

13/05/08
rraaff1  08
yo tambien estoy de acuerdo contigo. tengo algunas faltas de ortografia o incluso digo una que otra palabra que no estan bien dicha. pero creo que en general me expreso bien. y siento cierta repugnancia cuando alguien usa palabras o modismos que no existen. accesar alguna vez lo he usado, tratare de ya no hacerlo. pero estrellamiento creo que es una jalada. y mas en los medios. no lo puedo creer. es lo mismo que decir expulsacion ja ja ja. me uno a ti a la campaña contra el mal lenguaje español. saludos
13/05/08
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Deberíamos formar la Orden Mistica de la Defensa de la Lengua Española.

Crear el premio "Verdugo de la Lengua" y otorgarlo a la empresa, medio u organización que más contribuya a la degradación del idioma.
dleonmag  / David Leon / 08
Me uno a la moción de crear La Orden.
A la hoguera los que usan lenguaje sms (de celular);
Al potro los que usan la "k" como sustituto de la "c" y de la "que";
Al empalamiento los que usan solo mayúsculas;
A la garlocha los que meten ad-chalecum modismos extranjeros: estrellamiento, accesar, etc.;
A la horca quienes destruyen el lenguaje con faltas de ortografía evidentes más de 5 veces en un texto de 100 palabras;
Y así...
saoa  08
1915
Como decimos los tapatios... "Ey","Eda"
cloroformico  08
¡Mi tipo de gente! ¿dónde pago mi membresía? Aunque admito haber caído al lado oscuro con accesar, ya corregiré mi falencia.

A mi me molesta mucho eso del SMS, las abreviaciones arbitrarias, las faltas básicas, cuando colocan los signos al revés por ejemplo: !guau¡... ahhh y la gente que escribe haber en vez de a ver!

Pero, pues no todos tuvieron un buen profe de español, aún así lo que más me sorprende es ver anuncios en medios, espectaculares (!), artículos en diarios, letreros varios en buses, calles, negocios, etc. con FALTAS de ortografía, es increíble... de hecho he pensado en crear un sitio donde se puedan subir las fotos de estos horrores para que quizás con la vergüenza de ser expuestos a la luz pública, corrijan sus errores. ¿Qué les parece la idea?
rraaff1  08
ja ja ja, si si si si si. yo tambien me voy a unir al club. Hay que buscar un foro donde podamos subir material que sea evidencia de los analfabetas que usan todo eso. Otra palabrita que no me gusta nada, aunque creo que mucha gente la usa en su vocabulario comun y no esta mal, o no se, pero odio que con cualquier pendejada digan UPS ó OOPS!. Bueno ese es mi modo de pensar. saludos
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
¿Quien va a ser el voluntario que va a crear el sitio que de forma a la Orden?

Ya tengo algunas fotos.
cloroformico  08
Estuve revisando y ni Blogger ni Wordpress (cree el blog y ahí me di cuenta...) ofrecen la opción de un blog colaborativo, por lo tanto me he inscrito y he hecho pedido a Wikia para crear un Wiki de ortografía, a ver cómo nos va. Por lo pronto se llamaría DefensaDeLaLengua.wikia.com o algo así... cuando lo autoricen les aviso.
Excelente!
Tenía el presentimiento que iba a ser hvalborg el que iba a tomar esta actividad.
lector  / lector  / 08
yot ambien quiero hablar como dicccionario , me apunto
cloroformico  08
Lector, no he conocido muchos diccionarios que hablen... :-) Todavía no responden de Wikia... ¿Alguien sabe de algún hosting de blog participativo, o sea donde todos puedan poner posts sin intermediación de un "dueño"?
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
hvalvorg, muy buena tu idea del blog, la cuestión aquí es que sólo tú y algunos más efectivamente escriben con propiedad, he visto sus participaciones en otros casos y tienen coherencia y seriedad, tanto en forma como contenido, porque hay otros que sinceramente dan pena como usted Sr. Raff, al menos en esta denuncia usted sobresale por lo mala de su escritura, en donde se supondría usted trataría de expresarse con propiedad, en el contexto de lo que se está discutiendo.

Estos miembros de esta orden o secta se supone que van a corregir nuestro mal escribir hvalvorg. Usted Sr. Raff, menciona "con cualquier pendejada digan UPS ó OOPS!"(sic), su lenguaje vulgar deja que desear, o díganme hvalvorg o alguno de los demás si este tipo de escritura será permitida de alguno de sus miembros.

Si tenemos uno que otro error pues, siento que la escritura es informal y coloquial en estos foros, "de todos los días" como quien dice, no digo que es lo óptimo, pero no es necesaria una escritura a nivel académico. Sin embargo, la escritura ya dice mucho de la persona y nos da una idea del nivel de credibilidad que merece.

Es mi opinión.
rraaff1  08
gracias por tus comentarios asosa33.
cloroformico  08
La idea será también que el sitio/blog/wiki sirva para aprender. Recientemente aprendí que accesar no es correcto y cosas así todos pueden utilizar. Es importante que el nuevo foro sea 100% correcto y en eso la unión hará la fuerza. Ah, rraff1, "o" (¡ese sí me molesta cuando lo veo en anuncios, artículos e impresos! y es muy común) no lleva tilde a menos que esté acompañado por un número (a uno o ambos lados).
rraaff1  08
andale, cada dia se aprende algo nuevo.
colonospirules  / Colonos Pirules Tlalnepantla Edo.Mex / 07
Los comunicadores que utilizan "estrellamiento" merecen una "expulsación" ... o no?
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Me agrada la idea de que el foro se haga con estas dos finalidades que ya se han propuesto:

1.- Denuncia de los crímenes contra la lengua cometidos por los medios.
2.- Ssitema de mejora y aprendizaje de nosotros mismos.

Es cierto de que a todos se nos van detalles y por mi parte estoy abierto a que me indiquen mis errores, ya que mas que afrenta personal lo tomo como una oportunidad de mejora.

Lo que si será necesario es que los usuarios aprendamos a recibir y a hacer las críticas si le podemos llamar de esta manera, ya que si partimos del modelo de "eres un pndjo!! asi no se dice!! aprende a leer!!!" no le veo mucho futuro al foro.

Estoy de acuerdo en lo de: "..Sin embargo, la escritura ya dice mucho de la persona y nos da una idea del nivel de credibilidad que merece." que expresa asosa33 y ese debe ser mas que nada un motivo de peso para que a modo personal nos esforcemos por mejorar nuestra escritura.
16/05/08
dleonmag  / David Leon / 08
Les comento: Hace años ví a un rotulista pintando un anuncio... "Servisio de Afinación. Espesialista en ... "
Le hice notar al maestro los errores de ortografía. Su respuesta fue: Jóven, yo sé que está mal escrito pero ¿le llamó la atención o no? Pues sí, me llamó la atención pero da la impresión de que es un mecánico talachero. Respuesta: Para todo hay, jóven, para todo hay...
Las técnicas de mercadotecnia, funcionan. Digo, porque hay empresas que dan la apariencia de mucho profesionalismo y lujo y son un fiasco.
Larga vida a La Orden.
18/05/08
texmex  08
Me leiste el pensamiento!!!! He vivido en varios paises y ciudades donde se habla el español y nunca habia escuchado este "modismo" usado de esta manera y de tan manera tan indiscrimada en los medios de comunicación, como se hace en Monterrey.
19/05/08
JS7  / Jorge  / 08
Yo también me revuelco de coraje cada que veo esas afrentas al idioma. Y sobre el espacio que comentan para exhibir estos deslices ortográficos, ya existe uno:

Saludos a todos.
08/08/08
JCAMANEY  08
mi estimado me vas a dicsculpar pero no estoy de a cuerdo con tu nota,pa empezar se me hace de lo mas ridiculo tu comentario, y en segundo segun la rae(real acadenmia española) la palabra "estrellamiento" si existe en el idioma castellano!
aunque no este bien aplicado, pero existe y me vale m..
si eres mexicano te daras cuenta que aki se acostumbra utilizar "modismos" y/o "regionalismos"...o apoco nunca haz comido huevos "estrellados"...??

digo...no?
08/08/08
cloroformico  08
A Juan Camaney, creo que la queja es sobre el mal uso del idioma ¿ahora nos vas a convencer que Multimedios hablaba de un conjunto de estrellas al hablar de los choques de vehículos?

Que exista una palabra no significa que no la hayan utilizado incorrectamente.

El idioma existe porque existen reglas y es nuestra responsabilidad como personas "educadas" usarlo correctamente. En especial es responsabilidad de los medios de comunicación dar el ejemplo, considerando que el promedio nunca abre un libro, por lo menos la caja-boba podría ayudar un poco educar a tanto ignorante, no lo contrario (pero ya sabemos que no es el caso).
JCAMANEY  08
muy respetable su punto de vista, cada quien..como dije..es solo mi opinion...
pero lo tomare encuenta...
y ps a la otra que le diga a mi madre que ma haga huevos "estrellados" estare espereando un huevo con "un conjunto de estrellas" y que formen una constelacion!
kejumbroso  08
Me parece muy buena esa idea que proponen. Aunque realmente espero la intervención del joven adikto, que siempre nos enseña algo nuevo referente al buen uso del lenguaje.
Ahhh pero Sr. Camaney, sí existe "estrellar" que según la RAE es:

estrellar.

1. tr. Sembrar o llenar de estrellas. U. m. c. prnl.

2. tr. coloq. Arrojar con violencia algo contra otra cosa, haciéndolo pedazos. U. t. c. prnl.

3. tr. Freír un huevo.

4. prnl. Quedar malparado o matarse por efecto de un choque violento contra una superficie dura.

5. prnl. Fracasar en una pretensión por tropezar contra un obstáculo insuperable.

6. prnl. Dicho de una persona: Chocar con las ideas u opiniones de otra, contradiciéndolas abiertamente.

Lo que hace correcto decir huevos estrellados, lo que no es correcto es decir un estrellamiento de huevos ;-) jeje.
segun sus definiciones:
"Lo que hace correcto decir huevos estrellados, lo que no es correcto es decir un estrellamiento de huevos ;-) jeje"

entonces hay que hablar a mm y decir que digan...
"percance vial con autos estrellados"
veroparra1  / Veronica Parra / 08
Kejumbroso: Tienes razon deberiamos de invitar al niño Adikto, pero tambien hay otros personajes como Itaiyik, que usa el verbo "mensajiar" (buenisimo), o el buen compañero Pana que tambien de vez en cuando nos sorprende.
aristides avila  / aristides avila / 07
que barbaridad me parece que ya nadie va a poder escribir ni opinar en esta magnifica pagina por el temor de ser criticado y/o censurado que pena
aristides avila  / aristides avila / 07
felicidades parisina, es usted una mas de as que entra al selecto grupo de jefe que bien. Saludos
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
La cuestión siento es que estos comentaristas, reporteros o como se les llame, tipo Luis Padua en el contexto del caso ubicado en la Cd. de Monterrey utilizan un lenguaje casi coloquial.

Sinceramente, de lo contrario con un estilo tipo ratón de biblioteca inflexibles y perfectos pues aburrirían siento...

La verdad no me queda claro si el uso de la palabra "estrellamiento" esté correcto, o cómo necesitaría utilizarse a la perfección, pero esto siento que no es tan importante, si son noticias sencillas locales, que no llevan la mayor complicación.

Claro, al menos un mínimo sí es deseable, que no cometan horrores espantosos, eso sí, o dé un comentarista una noticia o comentario erróneo y el compañero no se lo haga saber al aire. Que sean humildes y acepten cuando se equivocan.

A mí me gusta utilizar bien el lenguaje, pero no me voy a un extremo. Por ejemplo, yo soy impresor y cuando se utiliza "imprimido" e "impreso" a veces me confundo ya cuando acuerdo. "El trabajo ya está imprimido" o "el trabajo ya está impreso".

Lo importante es que esté bien imprimido, digo bien impreso, :-S...

Entonces compañeros se dice "quiero huevos estrellados" o "quiero un estrellamiento de huevos", ¡jajaja!

Excelente hvalborg tu aportación, pues está para largo este caso, :-)...
Encontré esto de 20minutos.es:
-----------------------------------------------
Sergio Guillén Cavero. 02.02.2005

Imprimir pertenece al grupo de los verbos que poseen un doble participio: uno regular, (imprimido) y otro irregular (impreso).

Ambos pueden usarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos, si bien la forma impreso parece gozar hoy de cierta preferencia.

Son, por tanto, igualmente correctas las frases «he impreso el documento» y «he imprimido el documento». Así pues, enhorabuena tanto a unos como a otros. Por una vez en la vida, todos lo hacíamos bien.
-----------------------------------------------

Espero que al menos a uno le haya interesado mi participación, :-), saludos.
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
No cabe duda que cuando se quieren hacer dagas con el idioma se hacen...

Creo que el término que debe usarse sin andarse sacando palabras de lugares extraños es simplemente decir "choque"

La frase "percance vial con autos estrellados" implica que:

1.- Al ser un percance vial no necesariamente se trata de un choque.
2.- Los autos ya estaban estrellados antes de que el percance sucediera
JCAMANEY  08
"La frase "percance vial con autos estrellados" implica que:

1.- Al ser un percance vial no necesariamente se trata de un choque.
2.- Los autos ya estaban estrellados antes de que el percance sucediera"

en realidad, a la hora de decir una frase como tal...solamente se hace mas explicito el suceso...
ya que puede habe volcaduras, semi volcadura,"estrellamientos", choques con prensados..etc..etc