Caso 107785   3  pts.  (8 calificaciones) Cía: Papalote Museo del Niño21/11/15

Papalote museo del niño pésimo museo!

Papalote Museo del Niño
Definitivamente es un pésimo museo. Afortunadamente con algunos ajustes podría empezar a colocarse a la altura de lo que necesitamos los Mexicanos. Pero por ahora aquí van sus puntos débiles sin ningún orden en particular:
1. Carece de explicaciones: muchas y divertidas exposiciones hacen cosas raras y curiosas. Pero carecen de explicación. O si la hay esta es superflua e incompleta. Esto reduce al museo a ser una feria de divertimentos o una guardería cara.
2. El trato condescendiente e infantil es denigrante: entiendo que tal vez a los niños de 2 a 5 años hay que tratarlos de manera especial. Pero pareciera que el entrenamiento recibido por todo el personal dicta que todos somos bebés y si nos hablan como personas normales vamos a confundirnos o enojarnos.
3. Sus "cuates" no saben nada: las explicaciones otorgadas por los guías del museo son incompletas o superfluas en el mejor de los casos. Y no es raro preguntarles algo y que no sepan responder o evadan la pregunta explicando otra cosa. Una amiga me comenta que en Universum los guías al menos son estudiantes expertos en las áreas de cada exposición. En el Papalote pareciera que ser extrovertido y sonreír es todo lo que se necesita.
4. Es caro: cuando viví en Reino Unido cada ciudad mediana tenía un gran museo de difusión científica completamente gratuito para todos. Por eso son una potencia científica, porque despiertan la curiosidad de todos. En México un día de salario mínimo no alcanza para que un adulto pague el costo de entrada.
5. Su uso de la mercadotecnia es burdo y de pésimo gusto: la publicidad ni siquiera está integrada de manera didáctica, sutil o ingeniosa a las exposiciones. El colmo es un anuncio presentado en la Megapantalla donde un sonido relacionado con "cosas científicas" acaba "afortunadamente" siendo el de la caja registradora del museo. Por lo menos el comercial deja clara la ideología del lugar.

Si no despertamos la curiosidad de nuestra infancia para que quieran explorar los misterios del mundo de manera seria seguiremos siendo un país de maquilas, de ciencia limitada y de economía regular en el mejor de los casos. J.V., mi buen amigo, Doctorante en Filosofía de la Ciencia por la UNAM y experto en el tema lo deja más claro que el agua:
"El problema es que hay mucha gente que quisiera tener una oportunidad de montar exposiciones de divulgación de la ciencia, muy capaces y con ideas originales y sin tratar a los niños como retrasados mentales, y pues no los dejan porque "para eso no hay dinero" o "eso no lo van a entender". Las mafias en esos espacios ya sólo lo comercializan y tratan de sacarle jugo al asunto, y pues como es lo único que hay en México, pues ya qué. Ni que te cuento del Universum, en donde se ha privilegiado qeu vengan empresas, lucren con sus exposiciones —sí, las de los cuerpos plastificados— y el museo, o la UNAM, se queda con poco o nada de las carretadas de dinero que ellos ingresan, todo gracias al mafioso de Drucker. En fin, ya me desahogué"
¡Gracias y saludos si aguantaron leer hasta acá! Y no dejen de escribir al Papalote Museo del Niño su opinión y de exigir espacios dignos para nuestra difusión científica
195323

23/11/15
Vaya, nunca pueden faltar los que se dan un escaparate a Europa y quieren que México de la noche a la mañana sea como allá, y que la gente de la nada adquiera conocimientos y curiosidades primer mundistas. Una transformación que no se realiza por "culpa" de un museo. Una opinión muy pobre y que solo ve lo negativo de las cosas.
Armagedom  11
1959
Pues se queja mucho, pero no aporta datos de porque el enfoque del museo es incorrecto y no cumple con sus objetivos.

Porque no le gusto a la quejosa es malo.
paleroestrella  13
esperabas que a tus hijos les explicaran la teoria de la relatividad o la ecuacion de schrodinger?
si te parece caro seguramente es porque afecta tu economia, una opcion es el museo tecnologico a unos cuantos metros del papalote y es gratis los domingos!
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Hay mucha razón sobre el costo de la entrada para un museo de este tipo. Sobre este tema, El Papalote se cura en salud argumentando que el 93% del dinero que ingresa se gasta en la operación del museo. Además, muchas escuelas reciben el servicio gratuito.

---

Sobre los comentarios puntillosos:

* Tengo buena imagen del Dr. Drucker --- si su cuate doctorante en filosofía tiene algo que denunciar, ahí están las autoridades competentes, o la misma UNAM, para escucharle. Si el doctorante tiene alguna idea buena para realizar una exposición novedosa, hágala pública en kickstarter / indiegogo y la hacemos realidad de pesito en pesito.

* No está bien echar por delante al amigo J.V., use sus propias ideas y conclusiones.

* Mande una copia de esta lista al museo, seguro estoy podrán poner algo en acción.
12/12/15
mr.quejido  15
Todo muy bien hasta que empieza a comparar con Reino Unido, que bueno que has tenido la oportunidad de ir a estos lugares........ahi acaba esa opinion.

Mucho hincapie en Universum, y en que no dejan hacer cambios en papalote? de causalidad solicitaste empleo ahi y no te lo dieron?. Mucha cisaña pero poco al final de cuentas, supongo ya no iras nunca mas. Saludos
24/02/16
AFEX  16
Uno más de tantos problemas que las dichosas reformas estructurales van a agudizar aún más.
08/06/16
juan h  16
tiene razón, solo estudiando se da uno cuenta, jaja, el domo digital banamex es anticuado, la pantalla imax muy bien, creo que los videos son demasiado caros, es mas barato ir al cine de por si se habla de acercar a la ciencia, es más fácil así que los mexicanos tomen para el otro lado y vayan a la feria.
11/01/17
SRX  / EsArEx / Mr. X  / 16
Según los primeros comentarios: su resumen de la queja es "no le gustó y por eso es malo". Irónico, no parece gustarles cuando se compara la situación con otra parte del mundo y eso ya es, además "ver el lado negativo a todas las cosas". Sólo les faltó agregar: "Déjenos felices con nuestra miércoles, ya ni se quejen" :P