Caso 52979   4  pts.  (3 calificaciones) Cía: Plantel Azteca06/07/11

Plantel Azteca apestan, no es lo que alguna vez fue

He tardado varios meses en decidirme a escribir esto, pero el momento ha llegado.

Soy ex-alumno de este plantel, fui parte de la segunda generación, ingresando alrededor de 1998 y egresando en el 2004. Se dice que el tiempo nos dota de sabiduría, pero en este caso, lo único que ha conseguido es la destrucción de un proyecto interesante, al margen de lo que representan las fundaciones de las empresas más grandes de nuestro país.

Durante toda mi estancia en dicho plantel, a través de la plantilla académica, nos fueron formando con una serie de valores, y mis ex-compañeros no me dejarán mentir. Persiguiendo el objetivo que fuera, todas las personas que laboraban ahí siempre perseguían algo: la excelencia (para mejorar la imagen de quien fuera). En pocas palabras, un semillero de oportunidades para aquellos que tenían el gran deseo de superarse, y que en ocasiones no poseían los recursos necesarios (no era mi caso, aunque tampoco gozo de abundancia de recursos económicos). Y era precisamente esa la esencia de este plantel: acoger a aquellos a quienes se solía llamar "los más necesitados" (repito, no eran los más).

Son detalles dignos de resaltar el que al inicio de cada ciclo escolar, la escuela nos regalaba 5 cuadernos de marca Scribe, 3 plumas Bic (negra, roja y azul), una goma de migajón, dos lápices, un sacapuntas (que en verdad funcionaba), un sweater azul de gran calidad, tres camisas de mediana calidad (eran bastante transparentes), el préstamo de la totalidad de los libros de texto y algunas cosas más que en este momento no recuerdo; también, como medida general y ampliamente aplicada por los profesores, no se nos podía exigir comprar absolutamente NINGÚN material que no se nos fuera proporcionado en el plantel. En fin, tiempos felices.

Poco a poco, algún grupo fue tomando fuerza dentro del plantel (en aquel entonces estaba disfrazado de Asociación de Padres de Familia) y comenzaron a aparecer una serie de detalles que nadie imaginaría en qué desembocarían: la venta de un uniforme para la asignatura de Educación Física y la aparición de la "aportación voluntaria".

No puedo dejar de mencionar que por aquellos años era todo un honor pertenecer a tan renombrado Plantel Azteca, que con el transcurrir de los años y gracias al esfuerzo de profesores y alumnos, se iba construyendo un nombre muy respetable, al grado de cotizar de manera significativa el ingreso. Sí, los profesores estaban comprometidos, desde la directora hasta aquellos que se reunían en la Sala de Profesores. Y me parece que la clave es precisamente la palabra COMPROMETIDOS.

En el año 2001 apareció la actual "directora" del plantel, quien llegó acompañada de grandes cambios. Poco a poco, la planta docente fue "renovada", y aquellos grandes profesores, de los que nunca olvidas por las grandes lecciones de vida que te dieron, fueron desapareciendo, cediendo su lugar a otros que carecían principalmente de la palabra resaltada con anterioridad, pero que al menos eran rescatables en su gran mayoría. Además, algunos otros conceptos, en forma de erogaciones para los padres, fueron apareciendo: la "aportación voluntaria" aumentó, la financiación de proyectos que nosotros nunca utilizamos (TareaWeb), así como la implantación de dos convivios/kermesse al año, donde toda la derrama económica iba directa a la caja del plantel.

Casi al momento de egresar, estos convivios adoptaron el carácter de obligatorio, ante la inconformidad de la mayoría de los estudiantes y padres de familia. En un principio, el Plantel Azteca nos vendía boletos por adelantado por la cantidad de 100 pesos (del año 2003/2004), sin importar si asistiríamos o no a dicha "convivencia" (que además de todo, estaba vigilada por granaderos vestidos de profesores y prefectos) (De acuerdo, faltaba el sarcasmo en el último paréntesis). Olvidé la venta de chocolates, en la que nos daban cajas de acuerdo a como los íbamos vendiendo y lo manejaron como un "concurso de venta de chocolates"

Afortunadamente, salí a tiempo. Y ya que llego al momento de salir, he de mencionar también que hasta esta fecha, ningún alumno (o casi ninguno) ha recibido el título prometido por el bachillerato y que costó (porque lo exigieron con carácter de obligatorio) seis meses de servicio social y tres meses de prácticas profesionales.

En estos días, a casi 10 años de mi partida, por uno u otro motivo, sigo en contacto con lo que se mueve dentro del plantel. No al grado de poder ofrecer pruebas contundentes (porque ya hubiera tenido amenazas), pero sí viviendo muy de cerca la nueva vida que se desarrolla en ese lugar.

Las cosas son muy diferentes: de escuela para "los más necesitados" se ha convertido en instituto privado. El uniforme ha dejado a un lado su calidad para dar paso a la moda "RBD". Las "aportaciones voluntarias" (que de voluntarias tenían sólo el nombre) de 100 pesos han evolucionado a aportaciones mensuales/anuales (no sé muy bien) de 3200 pesos. Los profesores han pasado de COMPROMETIDOS a simples empleados incompetentes. Los útiles y herramientas proporcionados, además de ya no ser en "abundancia", ahora son de dudosa manufactura y de "úsese una sola vez". Los libros de texto son usados por nadie (al menos ese es un punto bueno, porque regresan en excelentes condiciones).

¿Por qué APESTA Plantel_Azteca? Es simple. Independientemente del fundamento legal y económico por el que haya sido creado, o por el que aún exista, un plantel educativo debe de estar enfocado al estímulo intelectual/personal/humano/educacional de los alumnos, pero de esto no cumplen con ninguno. Profesores (si es que lo son) incompetentes que ni una simple calificación pueden hacer justa, sin meterme con la manera en la que "enseñan", profesores que en su mayoría copian y pegan el contenido de sus clases, profesores que no son capaces de ofrecer soluciones, pero sí muchos obstáculos, profesores que olvidan que es su responsabilidad si un alumno pasa de 10 a 5 en un parcial.

Autoridades que obstaculizan cualquier mediación entre profesor y alumno (el profesor siempre tiene la razón), autoridades que no pueden atender a padres de familia sin previa cita (me tocó ver que a una madre le negaron el acceso por no tener una), autoridades que sólo responden "estamos tomando cartas en el asunto" mientras juegan gato en su cuaderno, autoridades que imponen reglas estúpidas, con el discurso de construir una disciplina: exámenes extemporáneos calificados sobre 8 y a un mayor nivel de dificultad (si el examen normal tenía 5 ejercicios por ejemplo, el extemporáneo tiene 15 y de mayor grado de dificultad); si el examen FINAL comienza a las 7:50, a las 7:30 se cierra la puerta, y si estás 7:35 regrésate a tu casa sin importar el motivo y aplicas el examen antes mencionado; si no estás dentro de la escala de moralidad de la prefecta, un punto menos; si tu corbata tiene mal el nudo, otro punto menos; si reportas a un profesor, otro; y así con cada insignificante detalle.

Una directora que está más preocupada inventando cómo sacar más dinero. Una directora cerrada al diálogo. Una directora que lleva bastante tiempo en su cargo, sin resultados académicos considerables. Una directora que ordena estudiar la prueba ENLACE para maquillar los resultados del plantel. Una directora que sólo permite que gente sumisa y sin criterio trabajen en el plantel, porque de esa manera tiene el poder absoluto. Una directora que se encarga de "depurar" a cualquier profesor que se oponga a su "método de enseñanza".

Un plantel que sólo vive de lo que fue.

El motivo no es exigir renuncias, auditorías, despidos ni algún equivalente, sino simplemente exponer y concientizar a todos aquellos que aún creen que en Plantel Azteca existe educación de calidad, a bajo costo. De manera personal, en teoría el bachillerato se encuentra en un área físico-matemático, y cuando llegué a mi ingeniería, sólo descubrí los enormes vacíos que mi formación tuvo. Ahora... ahora no me lo imagino.
195351

06/07/11
miche  / Erick  / 09
Comentario Positivo/Constructivo
Excelentísima queja!!!! Yo puedo constatar que lo que dices es cierto, ya que fui de la cuarta generación de Chundación Azteca (2000-2006) y todo lo que dices es cierto. Ya no me acordaba de TareaWeb, esa porquería que nunca funcionaba. El primer año que estuve ahí, cuando Topete era directora, todo era miel sobre hojuelas (maestros buenos, útiles escolares de calidad, zapatos y tenis, etc). Pero llego MTBR y todo se fue al caño. Empezaron con sus tonterías de las kermesses, la estafa colonial, los chocolates (si eras hábil con los chocolates te podías quedar algunos; si no te los cobraban aunque no vendieras). De hecho cuando iba en 3º de secundaria nos pusieron un reporte… ¡a toda la escuela! y después empezaron a hacer más fiestas, más kermesses, eventos para sacar dinero. Esto a la par que los profesores que entraban dejaban mucho que desear, por lo que el nivel educativo bajó demasiado.

Lo que más coraje me dio es que me querían poner un reporte por entrar al salón de clases en hora de receso, siendo que solo quería sacar dinero de mi mochila. Pero eso sí, cuando a mis amigas les robaron su iPod y celulares, nadie hizo nada.

Por cierto, apenas me hablaron de Chundación para decirme que ya podría iniciar los trámites de titulación. Justo en un mes me entregan mi título del IPN, por lo que les dije amablemente que con gusto podían quemar mi expediente y documentos, que ya no lo necesitaba. De hecho a veces me hablan para que vaya a las ceremonias que hacen allá, y amablemente los bateo.

Plantel Azteca Apesta.
06/07/11
cegreal  08
Si tu saliste hace 10 años... esto implica que aprox, porque de esta manera esta mal calculado que ha existido una inflacion aprox. de 4% anual, MAS O MENOS, porque repito no se calcula asi, las cosas hoy en dia cuestan un 40% mas. Si los alumnos no aportan es una fundacion, que esperabas, los maestros ni nadie trabaja por caridad, los utiles no los dejan mas baratos por caridad y es solo una manera de deducir impuestos. Si la gente no quiere pagar por una buena educacion o almenos lo suficiente como para actualizarse a los precios, pues no veo la queja, escuelas hay muchas y los precios no perdonan.
22/03/19
topipoyo  19
Yo soy egresado de la primera generación, tanto de secundaria como de bachillerato, y confirmo lo que mencionas, yo recibí libros en blanco, útiles defectuosos, entre otras cosas, cierto es que tuve profesores de gran calidad y muy entrañables, otros eran paupérrimos y muy altaneros. Cuando iba a egresar de la secundaria, y haciendo los examenes de ceneval, obtengo mi primera opcion en cecyt ipn, sin embargo, endilgandome un problema de "mala conducta" me retienen mis papeles, perdiéndo mi oportunidad de estudiar en la vocacional y como no queriendo, me integran al bachillerato. Con el tiempo, egreso de ahí y mediante exámen de admisión, ingreso a estudiar ingeniería en el IPN, y me doy cuenta de las tremendas carencias que la institución tenía, complicándome mis primeros pasos en la educación superior. Ya graduado y titulado, reflexiono lo mismo, el concepto era muy bueno, pero personas con ambiociones personales, lo fueron descomponiendo. En verdad que cualquier egresado de primaria que pretenda ingresar, que lo piense dos veces, y que vea que en la educación pública o privada en otras instituciones, tienen mejores oportunidades de desarrollo.