Caso 33351   5  pts.  (2 calificaciones) Cía: Policía de Sabinas16/02/10

Policía de Sabinas Coahuila, Revisión de Rutina

Al entrar a la ciudad de Sabinas por la carretera federal 57 de sur a norte, fuimos perseguidos muy de cerca por una patrulla tipo pick-up del municipio de Sabinas. Al estar tan cercana la patrulla, me vi obligado a reducir mi velocidad de 60 km/hr a 40km/hr para evitar un posible accidente, ya que la distancia entre los vehículos era menor a 3 metros. La patrulla nos siguió durante 1km, y encendió las torretas haciendo señas para marcarnos el alto.

Al hacer alto después de cruzar el Rio Sabinas. Esperamos las indicaciones del oficial, el cual, sin mayor explicación, exigió ver mi licencia de conducir, faltando de esta manera al Reglamento de la Ley de Tránsito y Transporte del estado de Coahuila que establece en su Articulo 285: "III. Hacer del conocimiento del conductor en forma clara y precisa la infracción que ha cometido, citando el articulo correspondiente de la ley y su reglamento".

Al preguntar al oficial, antes de entregar el citado documento, cual era el motivo de la detención, éste alegó "inspección de rutina", a lo cual yo le hice saber que si no habíamos cometido infracción alguna, él no tenia derecho a detener nuestra marcha, y mi padre que viajaba conmigo de pasajero, le hizo saber que lo que estaba haciendo era ilegal, fundamentado en el Articulo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que cita: "nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.". Entonces el oficial, indicó que nos había detenido por el polarizado de los cristales del vehículo propiedad de mi padre, en el que viajábamos, cambiando así su versión a su conveniencia para pedirnos documentos. Se le indicó al oficial que el vehículo tiene vidrios polarizados de fábrica, y que este cumple con todos los estándares internacionales. El oficial hizo caso omiso de esta aclaración y volvió a exigir la licencia y tarjeta de circulación del vehículo, los cuales fueron entregados. Al revisar los documentos, el oficial comienza un interrogatorio, que constaba de las siguientes preguntas: "De donde vienen?, A donde se dirigen?, A que se dedican? Para quién trabajan?", Las primeras 3 preguntas se le fueron contestadas amablemente, pero al ver que el interrogatorio no terminaba, decidí preguntar en lugar de contestar la cuarta pregunta: "Y para que quieres tanto dato?", pregunta a la cual el oficial no contestó.

El oficial entonces llevó los documentos a su patrulla. El oficial y su acompañante estaban tomando nota de mis datos, violando así de nueva cuenta el Articulo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que cita: "toda persona tiene derecho a la proteccion de sus datos personales, al acceso, rectificacion y cancelacion de los mismos, asi como a manifestar su oposicion, en los terminos que fije la ley, la cual establecera los supuestos de excepcion a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden publico, seguridad y salud publicas o para proteger los derechos de TERCEROS.".

Por un periodo de 20 minutos, estuvimos esperando a que regresara con mis documentos. Cuando por fin lo hizo, amablemente se le pidió su nombre diciendole: "Disculpa, no estas identificado, me puedes proporcionar tu nombre?" El oficial se puso nervioso y respondió: "Y para que quiere mi nombre?" A lo cual le contesté: "Para saber quién nos atendió." Y el oficial nerviosamente dijo "No le puedo decir mi nombre." Y yo insistí: "Pero porque tienes miedo? Nada mas dime tu nombre para saber quien nos atendió." Y nerviosamente contestó: "Si quiere saber mi nombre, vaya a la comandancia, ahí se lo dan.". A lo cual se le contestó: "Bueno, dame el número de teléfono de la comandancia. Pero yo como sé que en efecto eres oficial de la Policía?" Y él contestó: "Mire, ahí esta la patrulla.", a lo cual rápidamente contesté: "Una patrulla no es una identificación oficial, además, una patrulla se puede clonar, danos tu nombre por favor." Cabe mencionar, que al negarse el oficial a identificarse, estaba faltando al Reglamento de la Ley de Tránsito y Transporte del estado de Coahuila que establece en su Articulo 285: "II. Portar visiblemente su identificación." Y este individuo no portaba visiblemente su identificación y se rehusó a proporcionar su nombre. Se le preguntó que quien era su jefe, o el nombre de su compañero, y este contestó: "Que esto es un interrogatorio o que?" Y le contesté: "No solamente queremos confirmar que seas agente Policial", al no obtener respuesta, se le dijo: "Bueno, se te ofrece algo mas o ya nos podemos ir?" Y el agente nos dice: "Ya se pueden ir." Y le contesté "Gracias por hacernos perder el tiempo."

Encendí el vehículo, dí marcha y me subí a la cinta asfáltica cuando por detrás y sin ninguna precaución, la patrulla, patina las llantas detrás de nosotros, y con un típico "arrancón" nos rebasa, perdiéndose en el camino a gran velocidad.

Agradezco de antemano su atención al leer mi queja y darle seguimiento.

17/02/10
dom_zek  07
Pues te fue bien.

es de muchos conocidos que los "policias" son los famosos alcones de los narcos y que tienen ordenes de que si ven algun vehiculo sospechoso lo detengan e interrogen y tomen sus datos que fue lo que te paso.

desgraciadamente los que nos deben cuidar a la ciudadania solamete sirven para abusar del poder que tienen y extorcionar al ciudadano y solamente cuidan a sus jefes del narco.

saludos.
23/02/10
AntonioAcuña  / Antonio Acuña / 09
Exactamente Dom_zek, y las autoridades de mas arriba también estan coludidas, pero si todos nos dejamos como tiernos borreguitos, nos la van a seguir haciendo, si ven que les cuesta algo de trabajo, y que la gente conoce las leyes y reglamentos, empezaran a tener miedo del ciudadano que se sabe defender.

Puse mi queja en:
Programa Paisano
Gobierno del Estado de Coahuila
Programa Diputado Amigo
Secretaría de la Función Pública
Apestan.com

Así que solo queda esperar a ver si alguna dependencia de gobierno se digna a contestar...