Caso 42660   2  pts.  (3 calificaciones) Cía: Policía de Tránsito de Distrito Federal02/10/10

Tengan cuidado con los pseudo policías del DF

Quiero denunciar un abuso por parte de los agentes de tránsito que me "impusieron" una multa totalmente indebida y arbitraria. Esto fue en la calle de Nuevo León y una diagonal hacia Xola.

Dí vuelta a la izquierda en un crucero donde NO corre el metrobús, y no había señalamientos de vuelta prohibida, a la siguiente cuadra sigue Insurgentes, que es donde corre el metrobus. Debo señalar que antes que yo dos camionestas particulares hicieron lo mismo, pero solo me detuvieron a mi. Los oficiales de la patrulla que me detuvieron no se ponían de acuerdo en cuál era la infracción que había cometido y finalmente la multa dice que "dar vuelta al a izquierda o en u cuando se interfiera los corredores del metrobus". Esta multa ni siquiera aplica por lo siguiente:

1. No dí vuelta a la izquierda en Insurgentes en ningún momento, ni siquiera venía por ahí.

2. Cruce insurgentes con el semaforo en color verde y de frente, es decir, sin dar ninguna "vuelta".

3. ¿Cómo es posible que dos vehículos anteriores a mi lo hayan hecho y solo me hubieran detenido a mi?

Además de todo esto, las calles que menciono están en la Delegación Benito Juárez y la multa indica que fue en la Delegación Venustiano Carranza.

Cuendo estuve discutiendo con los policias no tuvieron ninguna explicación coherente, uno decía que por una cosa y otro me explicaba otra, lo que denota una pésima actuación, un desconocimiento de su propio reglamento, puesto que yo no infringí ninguna regla y pone claramente de manifiesto que fue un abuso.

También quiero hacer notar que la multa aparece una semana después, con datos equívocados y que en la discusión con los dos policías solo trataron de justificarse diciendo que ellos tenían que cubrir una cuota y que tienen un programa de "productividad".

¿Es así como la policía del DF entiende que debe ser productiva?

Adicionalmente, el agente de tránsito que me abordo, después de pedirle una explicación de por qué me detenía solo dijo que que yo tenía una actitud muy negativa y agresiva, y yo solo le pedía que me explicara el motivo por el cual me ponían la multa. Así siguió insistiendo en mi "actitud agresiva" hasta que le dijo a su compañero que "iba a haber zafarrancho", solo por pedirles la explicación del porque me detuvieron.

Por lo anterior, no estoy de acuerdo en la multa impuesta arbitrariamente y ojalá se pueda comunicar esto al público para que tenga mucho cuidado con estos tipos pseudopolicias que están atentos a cualquier pretexto, sea fundamentado o no, para levantar una multa. ¿Será acaso por que Ebrard ya está en pre campaña para el 2012? Esto lo pregunto en función de la afirmación de uno de los policías: les piden cuota.

Veo que los tiempos de Durazo han vuelto.

Señores Policías:

Si es verdad que ustedes no quieren dañar a la gente y cumplen con su deber, entonces pidan ayuda al ciudadano común, expliquen que les están pidiendo cuotas y que, por obvias razones, no podrían dar su nombre, la sociedad puede ayudarles denunciando estos hechos. Hay personas que pueden protestar, periodistas que pueden investigar, pero si, como el policia que me expreso que tenían que cubrir una cuota, prefieren afectar al ciudadano común con multas, entonces lo único que hacen es dañarse ustedes mismos, ya que de por si tienen una imagen pésima, de policías faltos de cultura y sin un rasgo de ser profesionales.

Otra cosa que les afecta es que yo he sido testigo de que microbuseros violan el reglamento ¡ante los ojos de patrullas y policias a pie y no les dicen nada!, y no solo yo los veo, los ven miles de personas ¿acaso creen que la gente es tonta?

Cuando quieren aplican reglamento, cuando quieren abusan, como en mi caso, pero en general no son la policia de la cual los ciudaddanos les debamos respeto. Por el contrario, creo que ustedes saben lo que la gente les desea.

Si usted, que está leyendo esta denuncia, es familiar, amigo, conocido o es policia, de verdad dignifiquen su oficio, su trabajo. En el DF y en el país hacen falta policias, pero buenos policias no lo que hoy por hoy se tiene en el DF. Busquen ayuda en la sociedad que estará dispuesta ayudarles; no como lo hacen ustedes.

04/10/10
azidrain  09
¿Que mas le puedes pedir a un par de ignorantes que si terminaron la primaria es mucho? El ser policia en México es más una "chambita" que una carrera a diferencia de otros países, aquí cualquier persona sin ninguna preparación puede ser "polecía", no importa si está panzón, si es borracho, si es drogo, si no sabe ni leer bien ni nada...así nos las gastamos. Nos "cuida" pura gente ignorante, inculta y que solo está ahí para sacar la chuleta diaria "más lo que se acumule", no para prestar ningún servicio.
04/10/10
cegreal  08
Esta porihibido dar vuelta sobre los cruceros del metrobus... asi de sencillo.
El que esta mal eres tu.
05/10/10
adikto_adikto  / juan  / 07
Si en verdad esta mal esa vuelta porque no detubieron alos 2 coches que pasaron primero?
06/10/10
JSegura  10
Gracias por los comentarios. Considero que esto va más allá de simplemente sancionar o no a un automovilista, el cual puede ser cualquier persona. Es un hecho que la imagen de la policía desde hace años no es la mejor y, desafortunadamente, las cosas que afirman o hacen ponen en tela de juicio su actuación. No es posible que afirmen cosas, como la de la cuota, a sabiendas que va en contra de la imagen de una institución, que para muchas personas solo representa la ocasión de la tan famosa "mordida". Tampoco es posible que dos policias difieran en una infracción "clara" como lo afirmaron, o que un policía diga que hay una actitud negativa cuando se le pregunta el por qué de la infracción, o que omita vehículos que "cometieron la infracción" antes de otro y menos si estaban detenidos con la luz roja del semáforo.
Todo esto hace que le reste credibilidad a un policía o agente de tránsito. Hay días que se ven más policias en las calles que otros.
Solo pido a los lectores que tengan cuidado porque hay días en que están sensibles a las faltas de los conductores (sean o no sean) y hay días que algunos pueden cometer una infracción frente a ellos y ni siquiera hacen caso, como los dos vehículos que hicieron lo mismo antes que yo.

Considero que así no se ganan el respeto, o al menos, mejoran un poco su imagen.

Solo por actualizar el caso y a sabiendas que de cualquier manera no me iba librar de la infracción, los puntos y esas cosas, puse mi denuncia en el portal de la secretaría. Parte de la respuesta fue "...si usted no está de acuerdo puede llamar al teléfono (que ni vale la pena ponerlo) o acudir a..."

Esto me sono a "pase usted a la ventanilla número..."

Les deseo suerte y tengan cuidado, para que no les afecten a ustedes.
06/10/10
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
excepto por lo de Ebrard lo demas estuvo bien.

pero el comentario extra que hiciste le resto credibilidad ante mis ojos
08/10/10
JSegura  10
Agradezco nuevamente los comentarios. Este espacio nos permite leer casos y formarnos un criterio, o bien, estar alertas ante una situación que se considera injusta, lo que considero muy valioso.

Estuve pensando porqué el policía insistía en la "actitud agresiva", lo cual no fue verdad. Recuerdo que hace no mucho tiempo se añadió a las infracciones el de faltarle al respeto a un policía. Quizá el policía estaba tratando de "sugerirme" que le estaba faltando al respeto. Cierto es que yo no puedo ya asegurar nada al respecto, pero si se considera por un momento esta posibilidad, pudiera ser que en algún momento algún otro policía si pudiera usar un argumento como este...y solo por insistir en preguntar la causa de la detención. Por supuesto los lectores pueden compartir esta idea, o no, pero en lo personal sí me dejo considerando esto.

Acerca del comentario de Ebrard, este fue con base en lo mencionado por el mismo policía, además de lo de las cuotas. Es aburrido comentar aquí todo lo que me dijo, por que mencionó varias cosas, entre otras el círculo de cortesía y otras medidas, y creo que no venía al caso en una infracción en particular, en fin, más de media hora para explicar la infracción.

Solo para detallar un poco la situación, a mi lado izquierdo estuvo un camellón, no el carril del metrobús. Es un camino que uso con cierta frecuencia. Y mientras los policías me "explicaban"...todos los autos detrás de mi hacían lo mismo y daban la vuelta en el mismo lugar, por supuesto lo hice notar a ambos policías.

Lo mio ya pasó y la idea es prevenir a los que lean este pequeño caso, lo único que se me ocurre es que cuando consideren que hay un abuso de un policía, ojalá tengan en su poder uno de esos celulares con cámara y puedan registrar la situación. Entiendo que esto no está, y no debiera estar, prohíbido.

Si ustedes preguntan a amigos o conocidos acerca de la policía, en algún momento les comentarán de casos de la típica mordida, en otros casos hasta una clave les dejan por si no les toca circular ese día y ya no los detengan. En mi caso, uno de los policías sí me llevo a la parte posterior de la patrulla y me mencionó que si la multa, que si los puntos, que si el corralón; etc. Si todo estaba claro...¿para qué?

Que valga la pena el espacio para mencionarles de dos casos en donde me detuvieron los federales, uno en el aeropuerto de México y otro en el aeropuerto de Toluca, hace como tres o cuatro meses el último. Quiero dejar claro que no estoy a favor de estos últimos, pero sí me sorprendieron por lo siguiente:

En México, circulando por la zona de los hangares, me detuvo un federal, pidió mis documentos, los revisó y me dijo que todo estaba en regla y me recordaba que no podía estacionarme o subir personas al auto en esa zona por que era una infracción muy fuerte; y se fue.

En el aeropuerto de Toluca, también me detuvieron, pidieron mis papeles, me pidieron abrir el cofre del auto, fueron a la patrulla, pidieron informes del vehículo y del conductor y solo me dijo: puede seguir su camino.

Que el lector saque sus propias conclusiones.

Regresando al caso, yo insisto en que los policías busquen ayuda en la sociedad cuando se les pida cuota o sufran alguna injusticia por sus superiores.

También como sociedad debemos empujar para tener mejores policías, siempre existe alguién que tiene una buena idea para mejorar.