Consejos
Caso 15371   4  pts.  (5 calificaciones) Cía: Celulares en General31/10/08

Portabilidad numérica de celulares

455
Celulares en General
Título original: ¡Por fin, el número de mi celular es mío!
Portabilidad numérica.


Por Carlos Enrique García Soto
Profeco: Link
(08 de septiembre de 2008)


Hasta hace un par de meses, si querías cambiar de proveedor de telefonía (fija o móvil) tenías que adquirir un nuevo número telefónico y avisar a familiares, amigos y compañeros del trabajo del cambio.



A partir de julio, con la portabilidad numérica, los usuarios mexicanos pueden cambiarse de operador de telefonía fija o móvil sin perder su número, según la Resolución por la que el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, establece las reglas para implantar la portabilidad de números geográficos y no geográficos. (Diario Oficial de la Federación 12-06-07).


De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la única persona que puede solicitar la portabilidad es el suscriptor que tiene la titularidad de la relación contractual con la empresa que actualmente le ofrece el servicio o proveedor. De esta forma, el proceso de portabilidad garantiza que no se pueda migrar un número sin la voluntad del suscriptor.


La misma Cofetel informa en su sitio Link que al 8 de septiembre se habían realizado 68 mil 517 portaciones efectivas de números fijos y celulares (95 por ciento corresponde a telefonía móvil) desde el inicio de este derecho, el 12 de julio pasado.




¿Qué se necesita?


De acuerdo con el folleto Todo lo que necesitas saber sobre la portabilidad numérica publicado por Cofetel, si el usuario desea portar su número telefónico a otra compañía debe solicitarlo al operador con quien desea cambiarse y cumplir con los requisitos de contratación del servicio.


Agrega que la portabilidad sólo se da entre proveedores del mismo servicio y dentro de la misma área local, es decir, de fijo a fijo, de móvil a móvil o de no geográfico a no geográfico (número 800 y 900). No se puede cambiar el número telefónico del hogar por el de celular o viceversa. Además, no es posible portar un número telefónico cuando el usuario se muda a otra ciudad.


De esta manera el número se puede portar de un proveedor a otro, pero ¿es posible quedarse con el equipo actual aunque se cambie de proveedor?
Para encontrar la respuesta, personal de la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco recabó información por internet, vía telefónica y en los centros de atención de los tres proveedores de telefonía celular.




En internet


Los sitios de los tres proveedores cuentan con un vínculo en la página principal de sus sitios en la red que enlaza a la información, requisitos y trámites para realizar el cambio de compañía, tanto para usuarios de prepago (tarjetas) como de pospago (planes tarifarios).


En cada sitio (Iusacell, Movistar y Telcel) es posible también consultar e imprimir el formato de portabilidad, el cual debe presentarse al acudir a hacer el cambio. En el caso de Movistar, inclusive, es posible llenar el formato en el mismo enlace.




Por teléfono


El 26 y 27 de agosto se solicitó información sobre la portabilidad numérica vía telefónica, como lo haría cualquier consumidor, a nueve centros de atención telefónica de los tres principales proveedores de telefonía móvil.


En todos los casos, los operadores coincidieron en que se debe llenar el formato de portabilidad, que el trámite no tiene costo y el mismo día se entrega un código o NIP, pero es necesario acudir personalmente a uno de los centros de atención a clientes del proveedor al que se quiere cambiar para que concluya el trámite. Las personas que atendieron en Telcel ofrecieron al usuario que proporcione sus datos en ese momento y así al acudir personalmente sólo tiene que firmar el formato.


Sin embargo, en la mayoría de los casos, se informó a los usuarios que para portar el número no hay posibilidad de conservar el aparato telefónico sino que se debe cambiar de equipo.


En el caso de Telcel, al momento de llamar captan al usuario, pues la persona que nos atendió vía telefónica ofreció llenar en el momento de la llamada el formato de portabilidad, da un folio y un NIP y cuando el usuario acude a su centro de atención ya sólo firma el documento.




En persona


El 14 de agosto de 2008, acudimos, como lo haría cualquier consumidor, a centros de atención al cliente para conocer el proceso a seguir si decidimos quedarnos con el aparato telefónico.


El personal de Telcel y el de Movistar, cuyos equipos telefónicos utilizan un chip en el que se almacena la información general del teléfono, comentaron que se requiere “flexear” el aparato, es decir, quitar los candados para leer el chip que ya trae el equipo proveniente de otra empresa.


Para ello, sugirieron que el usuario acuda a distribuidores autorizados o algunas plazas comerciales dónde reparen y vendan celulares, y no en los centros de atención de la empresa, para que le quiten los candados al aparato telefónico. Al acudir a estos lugares nos indicaron que el costo promedio por este “servicio” es de $80 a $200 en equipos con Movistar y de $100 a $350 con Telcel.


Iusacell no emplea chip, toca vez que trabaja con otra tecnología.


Ahora bien, si el usuario quiere cambiar de un plan de prepago a uno de pospago, debe preguntar si su equipo actual puede usarlo en el plan que desea contratar. Algunas empresas le ofrecen al usuario equipos nuevos gratis, según el plan que desea contratar.


Para usuarios en el esquema de prepago del servicio local móvil, únicamente deberán presentar el Formato de Solicitud de Portabilidad.


Las empresas tardan entre 3 y 12 días para completar el proceso de la portabilidad numérica.


Si estoy en Plan y me quiero cambiar


Cuando se contrata un servicio de telefonía se firma un contrato, por lo que si el usuario desea cambiar de proveedor, deberá cumplir con los plazos convenidos con la empresa proveedora.


Por ejemplo, si un cliente decide cancelar un plan de renta mensual antes del término del contrato, por lo regular las empresas solicitan cubrir las rentas que falten. La cancelación anticipada y costos dependerán de las políticas de cada empresa.


Por eso antes de solicitar la portabilidad, se debe leer todo el clausulado del contrato, por ejemplo, saber el pago de cargos pendientes y el pago de penalizaciones por cancelación anticipada.


Recomendaciones


Si aún tienes dudas sobre este tema, puedes consultar los siguientes documentos:


1. Información sobre la portabilidad numérica (Folleto publicado por la Cofetel)


2. Folleto sobre portabilidad (Elaborado por Profeco)


3. Enviar un correo para orientación e información a:
portabilidad@cft.gob.mx


4. Puedes consultar el procedimiento desde un punto más técnico, en el diagrama de portabilidad que muestra las fases de cómo se lleva a cabo este proceso.


5. Considera además:


6. Comparar tarifas entre proveedores, tanto en telefonía fija como móvil, para que tengas una idea de lo que le ofrece cada uno de ellos.


7. Antes de firmar un contrato verifica las condiciones y costos del servicio contratados, así como las cláusulas de cancelación.


8. Conocer los costos de cancelación o de compra de otro equipo.


9. Solicitar que la factura del equipo esté registrada a tu nombre.




Recuerda que Profeco te brinda asesoría a través de sus Delegaciones y del Teléfono del Consumidor 5568 8722 en el distrito Federal y 01800 468 8722 desde cualquier otro lugar del país, o vía correo electrónico aseosrias@profeco.gob.mx


Además, atiende, a través del procedimiento conciliatorio, las quejas de los consumidores relacionadas con los servicios de telecomunicaciones.
+ Quejas Apestan.com
attached image
Telmex Servicio de internet
24/ 03/ 24
524
7
  5  pts.
attached image
Oui Rateros!
03/ 01/ 23
1748
1
  5  pts.
attached image
Telcel la peor red de telefonía
03/ 06/ 22
5979
9
  5  pts.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Franquicias Nutrisa un fraude
07/ 10/ 14
195834
35
  4.7  pts.
Apestan.com en Milenio.com
05/ 05/ 08
80182
30
  4.7  pts.
attached image
Banwire hace que ruegues por tu dinero
08/ 05/ 23
6439
11
  4.6  pts.
FRAUDE en lote de autos MaxiAutos Seminuevos
24/ 04/ 18
35548
18
  4.6  pts.
Veterinaria Rangel en G.A.M. apestan
19/ 04/ 22
9978
10
  4.5  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
02/11/08
-0 
+56
 +56
Reportar
adikto_adikto  / juan  / 07
10228
Reportar
esto que es queja comentario consejo?
08/11/08
-0 
+1
 +1
Reportar
alvin_1  08
112
Reportar
muy buen consejo Gracias
19/12/08
-0 
0
 +0
Reportar
luism  08
64
Reportar
es consejo, adikto
10/02/09
-1 
0
 +1
Reportar
Bodho  07
24
Reportar
Es un concejo que TIENES que poner en practica para ver como cuando Telecel realmente comience a sentir la perdida de cliente, mejorará su servicio, que es pesima su atención.

O que no hanian notado que esta en primer lugar de quejas, y todos se quejan y se quejan pero nadie hace nada.

Es momento de actual
25/02/09
-0 
0
 +0
Reportar
Bob_Sponjajaja  09
23
Reportar
Muy buena la información ; )
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario