Caso 41873   5  pts.  (15 calificaciones) Cía: Potzolcalli11/09/10

Potzolcalli Plaza Ermita explotación laboral

Hola¡ Yo como muchos chavos, no encontramos un trabajo formal. Y en mi búsqueda me encontré con este tipo de restaurante. Que cuyo negocio es hacer trabajar gratis a los jóvenes y no pagarles.

Todo paso cuando caminaba por Plaza Ermita.Y me fije en un anuncio de que solicitaban varios puestos para el restaurante. Me llamo la atención el de "garrotero". Por 8 horas al día por 50 pesos me anime.Y después de la entrevista me quede y me presente al segundo día a trabajar.

Y empezó la trampa. Al llegar me cambiaron de puesto, algo que no me habían avisado anteriormente. Por que ya habían muchos garroteros. Me pusieron de limpieza. Pensé que no seria tan difícil y empecé atrabajar con muchas ganas. Primero barrí todo el restaurante, tirapié ,lave sillas y todas las ventanas. Todo iva bien asta que lave los baños. Todos los baños incluyendo el de personal, eran 4 baños. Querían que lavara los escusados. Sin guantes y sin cepillo. Solo con un papel de baño.

Después me pusieron a lavar el piso en donde se tira la basura y los botes de basura por adentro que eran enormes. Y olía a queso podrido y les salia liquido blanco, de que en mucho tiempo no los habían lavado. Fue asqueroso,antes no me vomite. Y aun así no me dieron guantes, solo un tapiador podrido que olia horrible. Pensé soportar asta que me pusieron a subir despensas a la bodega. Desde el estacionamiento asta el tercer piso. Puras escalera subiendo costales de maíz, cajas de pollo, costales de naranjas y cajas de ingredientes tan pesados.
Yo no estoy acostumbrado a cargar. Eso si NO me dieron ni guantes, ni un cinturón o faja para cargar. Yo solo subía con los bultos pesadisimos por escaleras. Y casi corriendo por que me gritaban que era muy lento. Después quede tan adolorido de la espalda del estomago y brazos que ya no podía mas. Al final me mandaron a recolecta toda la basura del restaurante. Y llevarla al contenedor que estaba muy lejos, llevando un bote tan pesado.Y tenia que aventar las las bolsas de basura al contenedor .Y me arriesgo a que se rompan me caiga sobre mi, toda la basura.Que horror.¡¡

Al siguiente día quede tan dolorido, que solo regrese por mis papeles. Y cuando le pedí que me pagaran por mi día. Me dijeron, que no solo cuando cumplia el mes completo me pagan. Y se quedaron con mi día y mi trabajo.

No puedo creer que este tipo de negocios.No empresas.Por que no se preocupan por el trabajador.Ni siquiera pueden darte un buen ambiente de trabajo. Ni herramientas o se preocupan por tu seguridad. Nada no les importa. Si les dices algo ni te pelan. solo se voltean para otra parte.
Todo el material de trabajo cosas de seguridad y zapatos los tienes que comprar tu. Por que ni siquiera ni unos guantes te dan. A Pesar de los altos costos de comida y productos que venden. No gastaran nada en sus trabaja dores.
Y en mi caso hacerte trabajar tanto el primer día para que ya no vuelvas. Es su mayor trampa.Y no es la única ves. Mi vecina trabajo también un día de lava loza. Y no volvió por que la hicieron lavar con un producto tan corrosivo sin guantes.
Y por eso no vallan a buscar empleo en Potzolcalli es una trampa. Además por la gran cantidad de gente muy prepotente amargada que hay en estos negocios. Que esperan solo un momento para humillarte.Bueno esa es mi queja. Cuiden se de estos restaurantes.Adviertan a todos. Adiós. Saludos.
Potzolcalli Sendero apestan
Potzolcalli, groseros
195748

Compañía afectada responde:

Guadalupe Trejo - Potzollcalli /  14/02/12

Estimado colaborador, antes que nada le pedimos una disculpa por este incidente que paso , actualmente estamos trabajando con nuestras franquicias con cursos de capacitación con su persona y dueñosl, en todos los puestos de la unidad, para que no pasen este tipo de casos, así como también el área de Franquicias está constantemente supervisando estas Unidades, para trabajar con mayor calidad en el recurso humano, servicio, alimentos, higiene, mobiliario, equipo, promociones, lo invitamos a que se comunique por favor con nosotros para poder platicar con usted, más ampliamente sobre su caso. Los teléfonos son 52 64 56 66, 55 84 09 27 ext. 207, con la Lic. Arturo Riestra G. Ó ext. 117 con la Lic. Araceli Góngora P., o si desea enviarnos sus datos a los siguientes correos para estar en contacto con usted., mercadotecnia@potzollcalli.com.mx franquicias@potzollcalli.com.mx y ilsenmkt@potzollcalli.com. Gracias por sus comentarios, seguimos en contacto
13/09/10
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Nada más por trabajador, yo te pago una semana de sueldo como vez, y esos de potzcutli...no sé qué fregados más, que tiznen veinte veces a su madr... Por piojos...!

Ojo, no me sobra el dinero, yo no doy limosna, yo comparto de lo que tengo, y como no ayudarte…?! Si eres un ejemplo para muchos chavos que quieren que el gobierno les resuelva todo o sus papis.

Contáctame: investigacionpriv@yahoo.com.mx

Salu2.
15/09/10
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
"Que cuyo negocio es hacer trabajar gratis a los jóvenes y no pagarles."

Yo pensé que era vender comida mala y cara.

Te deseo suerte y ojalá encuentres un buen trabajo.
17/09/10
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
felicidade spor buscar un trabajo honesto.

aunque los del pozole sean unos jijos de chichin
04/11/11
xandrine  11
hola, te entiendo, esta super mal ke estas chinches empresuchas segun muy prestigiadas no le quieran invertir ni un peso a sus empleados y de plano los hagan trabajar como mulas para sacarles el maximo provecho al mínimo precio, es por eso que la mayoria de la gente tenemos un empleo informal, es mas rentable y fácil que enclaustrarte en una empresa dnd te paguen 3 pesos y te traten como animal.
21/08/12
rosioec  10
espero pronto encuentres un trabajo donde sepan valorar a rabajadores como tu suerte.
21/08/12
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Tu caso no es para que pare con una simple cartita de un supuesto representante de la empresa, tu caso es un claro ejemplo de explotacion y abuso, pero esto va mas lejos, y la empresa esta consciente de eso, motivo por el cual viene a intentar suavizar las cosas. Y me refiero a los problemas a los que se va a meter con el IMSS si casos como el tuyo son mas, que de seguro si los hay. De una visitadita del IMSS no se escapan, y llevan todas las de perder, o se enderezan, lo cual cuesta, o pagan multitas bien bonitas, que igualmente cuestan. Y ya que hablamos de IMSS, tengo muy buenos conocidos alli que estarian muuuuuuy interesados en saber mas de estos restaurantes, asi que si me permites, estoy reportandoles los incidentes en este preciso momento.

so bad, mr. trejo =(
22/08/12
Skylar  / Just 4 smart ppl  / 09
Hola!

Eso es explotación laboral, debes denunciar a la junta de conciliación y arbitraje y quejarte por todo lo que te hicieron pasar, pero no lo dejes para mañana, hazlo!

Y en verdad siento mucho que este tipo de empresillas, se aprovechen de la necesidad de gente que tiene ganas de trabajar para hacerlos casi sus esclavos, no se vale y te felicito por ser tan honesto y trabajador!

Suerte!
10/09/12
negraconsentida  12
Estos desgraciados no tienen pena, malditos explotadores, a ver, no llevabas faja ni nada para protegerte, te ponen a cargar cosas pesadísimas y rapidito porque tienen prisita, su concepto de higiene de un sanitario es asquerosa, sinceramente te lo digo, se quisieron pasar de listos, ahora que tienen ganas de contactarte, tú pones tus condiciones, tú difundes por todas las redes sociales las anomalías de estos c, tú tienes el poder, ya perdiste un día, de puro milagro no te lastimaste o no agarraste una infección, neta te lo digo, en este momento ya no son cincuenta pesos los que te deben, tu tiempo, tus pasajes, tu internet o tu café internet, todo eso vale, no vas a ir a rogarles cincuenta p pesos, no papi, ahorita van a aprender lo que es tratar adecuadamente a un empleado, porque hasta para dar caridad se da con decencia, que se ch bonito, en una de esas contacta a la mujer que te escribe, pero en este momento tú ya subiste de precio, sus cincuenta pesos se los pueden meter por donde acaba el tracto intestinal, tu dignidad, tus condiciones adecuadas de trabajo valen mucho más, les van a temblar los redondos cuando sepan que te estamos leyendo,que difundimos entre nuestros conocidos y potenciales clientes de esa cadena y que seguimos esperando noticias de la resolución. Aquí la historia dio un giro y es la de Herodes, no digo más, pero por tu madre no aceptes sus ch de cincuenta pesos, presiona y verás que hasta p ramo de flores te llega, suerte y comparte con nosotros tus avances. ¿Ya ves porque tanta gente se resiste a trabajar en el sector formal?
12/09/12
Alan922  12
Yo no se como pudiste aguantar 8 horas y todo eso por miserables $50...

Creo que puedes encontrar un mejor empleo si le buscas...

Creo que los que hacen el aseo merecen ganar el doble (al menos) que los demas!... y aun asi te aseguro que muchos preferirian ganar la mitad, pero evitandolos...
15/09/12
fer_max  12
Pobre muchachito y es que la vida es dura en mexico o le atoras o le atoras, asi son los primeros empleos para los que empiezan en este mundo de explotacion laboral, un pequeño tropiezo en el que aprenderas algo de la triste realidad de nuestro MEXICO lindo y jodi..do.

Te aconsejo que no te vayas con el primer empleo que veas en la calle y que investigues preguntandoles sobretodo a los trabajadores de las condiciones en que se trabaja otra para primeras chambas elige siempre los autolavados en los que no es tanta la xinga y te llegan a pagar por semana, dia y si eres xingon puedes sacar hasta mil varos a la semana..

Con razon decia un sabio ex - presidente de botas vaqueras: "Los mexicanos hacen los trabajos que ni los negros quieren hacer"
08/10/12
Ferbee  12
Esta queja es muy vieja, si el chavo no hizo en su momento todo lo que recomiendan no vale la pena seguir diciéndole qué hacer :/
12/10/12
Bartrixg  10
Hola gracias por los comentarios y su gran apoyo que an tenido conmigo..La opcion de demandar..fue lo primero que se me ocurrio despues..de este lamentable incidente..
Pero..denunciar..y demandar a una empresa como esta..seria aportar de mi parte, mucho dinero tiempo..y esfuerzo..para que al final..sigan la empresa como si nada,.explotando a mas jovenes con ganas de trabajar..

Yo solo aguante un dia..y mucho jovenes ahorita..estan..trabajando en "Potzolcalli" sufriendo lo que yo pase..los 365 dias..del año..sin quejarse..y agunatando sus abusos..por 50 miserables pesos.Por que en Mexico no hay de otra..que aguatarse.
Sus..consejos son buenos..pero a mi ya no me sirven. Yo ya aprendi la leccion de no ir..a estos restaurantes..Es mejor que aconsejen..a los jovenes que buscan un trabajo..de no ir a "Potzolcalli" Por que es una porqueria..y evitar que se repita..lo que yo pase...
Recuerdo que despues..de que habia terminado..ese dia..de sufrimiento..Una mesera del "Potzolcalli" de complecion delgada..como de 18 años..que apenas tenia una semana..trabajando me dijo.."Verdad que esta pesado."..y yo le conteste casi sin aliento.."Si y mucho." Despues ella me respondio.."Todo lo que tu hiciste..hoy. Yo tube que hacerlo tres dias..seguidos..""Y casi lloro de lo pesado que fue."
Wow..tres dias..sufriendo todo esto..de verdad..creo que mi caso..se quedaria corto..con los de muchos chavos..que ahi trabajan..
Y Bueno me despiedo..Gracias a todos..por sus comentarios.Saludos y Cuidense.
09/12/12
luchiano235  / luciano  ariaga / 12
con todo respeto que no mamen con una pinche disculpa no se arregla las cosas, mejor por que no te indemizan por hacerte trabajar como animal . ni vuelvas a pararte por ahi me indigna que exista gente tan mierda que le guste aprovecharse de la necesidad de las personas ese extremo. publicalo en otros foros tu caso , para que se enteren a lo que se exponen si deciden trabajar en ese
23/12/12
JP Morgan  12
:) Que poca madre pero asi es muchachos.. En practicamente todas las grandes o medianas empresas de este pais explotan al trabajador como esclavos, y es que eso son esclavos modernos del capitalismo neoliberal. Y que el chorero mafufo de "pwnz00rer" no les venga con jaladas de que no estamos tan mal!. chequen este link para que vean que los trabajadores mexicanos ahora ganan mucho menos que los Trabajadores Chinos!.

Asi es, el salario minimo en venezuela y Brasil es casi 3 veces mas grande que en Mexico y el de Argentina todavia mas grande que eso...

Bien dice el dicho que cada pais tiene el gobierno que se merece :) ...