Caso 93164   5  pts.  (8 calificaciones) Cía: Praxis de México06/08/14

Praxis de México apesta

(Ciudad de México, Distrito Federal, )

Categoría: Trabajos / Otro

Mi historia empieza cuando Praxis a través de dos personas de Recursos Humanos a las que me referiré como IG y JB (por sus iniciales y en donde JB es jefa de IG) me ofrece una vacante para trabajar en Atlanta, Estados Unidos, la cual rechazo debido a que mi esposa tiene tiempo completo en una institución educativa y mis hijos están estudiando en una buena escuela a la cual es difícil entrar y ya están familiarizados (entre otros detalles con los que no les pretendo aburrir).

Un día JB me habla y me convence de que es una muy buena oportunidad para la familia, que Praxis nos apoyaba con sus Visas y que los que se van, ya no quieren regresar y al final acepté iniciar el proceso.

El sueldo en relación con lo que se paga aquí era bueno, aunque bajo para los rangos de allá, lo platiqué con mi esposa y decidimos iniciar la aventura, total, ella podría pedir licencia y al regresar tendríamos la ventaja de haber mejorado nuestro inglés.
La propuesta no incluía ningún tipo de plan médico pero con el monto ofrecido, se podría cubrir uno básico para estar tranquilos. Al preguntar por dicho plan JB me dice que no me preocupe, que su jefe, el cual ya radica allá, acababa de adquirir uno muy económico que cubría a su esposa e hija por 300 dólares, que en mi caso, al tratarse de 4 integrantes calculaba el costo en 400 dólares, varias veces insistí solicitándole información acerca de tan comentado plan y lo único que hizo, fue proporcionarme un link de la página de la empresa que ofrece varios servicios, y ahí fue donde empecé a sospechar, me pregunté ¿Este es el tipo de apoyo que Praxis proporciona a las personas que quiere enviar allá? (después de todo, esa información la pude haber buscado por mí mismo) y más tarde comprobaría que sí.

Después de pasar todas las entrevistas y notificarme que ya había sido aceptado (03/Julio/2014), IG me informa que lo único que faltaba para iniciar el proceso, era la confirmación de la localidad para saber si iba a ser Atlanta o Dallas, ¿Qué? ¿Qué no todo el tiempo se había dicho Atlanta? (ya habíamos investigado renta de casas, posibles escuelas y demás), pues no, se les pasó comentarme que podía ser también Dallas, bueno, en realidad no estaba tan mal, inclusive, está más cerca, de hecho, "Prefiero Dallas" me dije.

A partir de este momento inicia el Calvario, desde el primer contacto que tuve con Praxis ya no estaba trabajando (de la anterior empresa salí porque retrasaba pagos y era una situación que no me podía dar el lujo de vivir, de hecho no me pagó la última quincena) por lo que estaba en varios procesos de selección y de los cuales habían surgido varias ofertas, entonces decidí hablar con IG para que de manera honesta, me dijera si la oferta era segura y cuánto tiempo tardaría en estar allá con mi familia (ya que desde un inicio establecí como requisito que viajaría junto con mi familia y no primero yo y después ellos como sugerían, para que no me la fueran aplicar y después salieran con que a mi familia no me la podían mandar), a lo que me respondió "No te preocupes, esto es segurísimo, este cliente tiene muchos proyectos y no nos hemos tardado más de 3 semanas en enviar los recursos para allá",.

Ok, "pero ¿segura? porque mi esposa tiene que pedir licencia y renunciará a su sueldo, becas y yo tendré que rechazar buenas ofertas que ya se concretaron" le pregunté, a lo que IG me contestó de manera resumida "sí, es seguro", entonces empezamos a mover todo para ir preparando la salida.

Se inició el proceso de la Visa (la cual tuve que pagar y que Praxis me reembolsaría, ¡sí, aja!) para el cual se programan 2 citas y antes de pasar a la primera cita, me habla JB para informarme que había un cambio de localidad, que ahora el destino sería Chicago, "uhh que la canción, pues ya que, no me queda de otra" le dije.

Un día antes de ir a la primera cita le pregunto a IG "¿Qué documentos debo llevar para la primera cita? ¿No necesito la carta de la empresa?, ¿Cuándo me la van a proporcionar?, a lo que me contesta "Nada, solo te sacaran una foto y te tomarán huellas, la carta te la damos después de la primera cita", la verdad dude y de todos modos me llevé pasaporte, cédula y otros documentos solo por si las moscas.

Ya formado en la fila una persona me pregunta "¿Su pasaporte? ¿Su carta de la empresa?", "me reca..rgo en la pared, pero si le pregunté y me dijo que nada" refunfuñé. Por fortuna las oficinas de Praxis se encontraban como a 10 cuadras y me dirijo a la empresa en donde IG ya estaba pidiendo la carta, llego, la imprime, le saca copias y me la da, encaminado de nuevo a mi cita (hora y media después) me pregunto "¿Pues seré yo al primero que mandan para allá? éstas personas ni el proceso conocen!".

El día Martes 29 de Julio me habla JB y me dice "¿Qué crees?¿Qué el cliente está muy retrasado y me dan una fecha aproximada de ingreso del 11 de Agosto?, y yo "¿Qué? No JB, claramente te indique que no estaba trabajando y que no aguantaba más allá de los primeros días de Agosto, sabes qué, mejor ahí muere", al día siguiente me habla IG y me dice "Queremos recuperarte, al cliente le interesas, no queremos que te lleves una mala impresión de nosotras, si mañana firmas contrato y te confirmamos fecha de ingreso para la otra semana seguirías en el proceso?", y le dije "Claro, eso es lo que he estado buscando todo el tiempo!!". Ah pero eso sí, tenía que hacer otra entrevista puesto que se trataba de otro equipo de trabajo, pero la buena noticia es que la localidad sería de nuevo Dallas.

Me presento a la entrevista, soy aceptado otra vez y entro a una oficina donde se encuentra JB y su jefe en el speaker (que en alguna página web aparece como quien formó Praxis en el 2007) y en donde me dice "No te preocupes, esto es seguro, ya estás, pero para que empieces a percibir, la otra semana estarás viajando allá, lamentablemente tu familia si te tendría que alcanzar como semana y media después ya que faltan sus Visas", y yo "ya que, con tal de empezar a percibir", lo que sí, es que les pedí que hicieran el pago de las Visas de mis familiares, situación que no les agradó mucho pero que en ese momento me dijeron que sí y quedamos en firmar contrato al siguiente día (Jueves).

El Jueves me informan que no será posible la firma y que sería hasta el Viernes, me presento y aplican la tradicional firma de las compañías de software en México en donde no te dan copia de lo que firmaste dado que falta la firma del representante de la empresa (en este caso Praxis) "A todo dar, entonces de qué rayos sirvió este contrato que no me respalda nada", pero bueno ya tenía la Visa y solo faltaba una prueba de drogas que mandan de Estados Unidos para empezar a comprar el boleto del vuelo.

Pasé otras tantas peripecias con tal paquetito y el día de hoy (Martes 5 de Agosto) lo tuve que interceptar en una bodega intermedia porque la compañía de mensajería nada más lo traía paseando y ya me urgía recogerlo, le notifico a IG que al fin ya lo tengo y que me confirme la ubicación a donde me enviarán, además de si ya realizarían el pago, pero no me contesta, algo me daba mala espina.

3 horas más tarde me habla JB quien tenía a IG en su oficina para decirme que dado que el cliente no les puede definir fecha de mi ingreso, que estamos prácticamente como al principio y que como el periodo escolar está punto de iniciar, que mejor buscara trabajo, que inscribiera a mis niños y que si estaba dispuesto, que me avisaban en el futuro si se definía tal fecha y terminaron con la clásica frase con la que las personas incompetentes pretenden minimizar o borrar sus errores: "Disculpe usted".
195175

Gamuza  09
Sí que apestan. Suerte.
escorpion83  14
Que mal pase esto en una empresa como Praxis, yo tenia buen concepto de la empresa, ahora con lo que relatas, lo pensare 2 veces antes de siquiera aplicar para una vacante de ellos, y suerte en tu busqueda de trabajo.
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Si no hay firma de por medio, no hay compromiso formal de parte de ellos, y se asumen riesgos. Y esto aplica de Praxis hacia tí, como del cliente hacia Praxis. Rrhh y en gral la dirección estuvo comprando tiempo contigo, hasta que se hizo insostenible.

¡Qué informales a la hora de tramitar visados, pre-contratar y declinar ofertas son en Praxis! Link
- Gracias Gamuza.
- Yo también tenía buen concepto de ella escorpion83, pero ahora la evitaré de por vida, muchas gracias.
- Así es xolotl son muy informales. Saludos
13/08/14
WatchMan  12
Wow!!!
Que punta de imbéciles.

Al primo de un amigo le pasó algo MUY similar, pero como desde el principio no le olió bien la cosa, se puso abusado y quiso las cosas bajo sus términos, no bajo los de Praxis.

Comenzando y terminando, le ofrecían sueldo en pesos ??? Pero por qué si la asignación era en Alabama??? Y se puso rejego que quería dólares, pesos, no, dólares, pues es que es en pesos, pues que voy a hacer con pesos en USA?

Saben que? Mejor no, gracias.

Empresa ratonera.

Se evitó sin fin de sinsabores como los que describes.

Me apena mucho que hayas tenido que pasar por eso junto con tu familia.

Sinceramente espero que ya te hayas recuperado del mal sabor de boca y sobre todo del tiempo perdido por una punta de ineptos e idiotas que juegan a ser profesionitas.

Saludos.
14/08/14
Muchas gracias WatchMan,

Afortunadamente ya casi estamos recuperados, todos trabajando y con nuestro ritmo normal aunque hay todavía algunos efectos colaterales de tal experiencia.

Saludos.
14/08/14
forast  14
Primero que nada quiero agradecer a todos aquellos que se preocuparon y nos hicieron llegar sus muestras de cariño y apoyo.

A petición de algunos amigos y familiares, voy a escribir la parte final de la historia porque no está completa.

Bueno, el día Miércoles 6 de Agosto (sí, un día después que me dijeron que mejor buscara trabajo) me habló el jefe de las 2 personas que menciona mi relato para decirme que el cliente ya había dado fecha de ingreso y que estaría volando ese mismo Viernes, le comenté que ya era demasiado tarde, que mi esposa ya había dado de baja la licencia de trabajo (entre otras cosas de tuvimos que "deshacer") y después de comentarle a grandes rasgos mis quejas, terminó echándome un rollo en el que al final justificaba el proceder de Praxis en todo momento y su conclusión fue que mi percepción no hubiera sido la misma de haber estado trabajando (no hombre, que inteligencia!!), como me di cuenta que no iba a aceptar un "no" por respuesta, terminé diciéndole "lo voy a pensar".

A los pocos minutos me habla JB para tratar de convencerme y que estaba dispuesta a poner dinero de su bolsa (ja ja ja, sin comentarios), en fin, terminé mandándolos a volar a ellos.

Fin.
21/08/14
carloandatti  14
Mira que historia, digna de realizarla si hubiese un lugar donde exponerla y exponer a estos canallas publicamente, pseudo licenciados e ingenieros lamentablemente a base de engaños contratan gente y me eh enterado que estando alla, te dejan morir solo. que bueno que no te fuiste y los mandaste a la china poblaba jaja. hubiese estado bueno que les dieras su avión y les dijeras que aceptas todo y a la mera hora no llegabas a citas y etc...
22/08/14
leilis  14
Hola a todos! Me atrevo a escribirles por que de igual forma, fui timada como ustedes. Yo estuve en la parte de RH en Reclutamiento para las dichosas cuentas "importantes" y efectivamente los procesos son sucios hasta con los propios empleados internos. El sueldo de internos, se compone por una parte fija y otra variable (uno piensa que el estar en Praxis y que la nómina al 100% compensan cualquier cambio). Hay hora de entrada, pero no de salida y si te vas a tu hora, eres mal visto.

Una quincena, sin más ni más, te quitan la parte "variable" (aproximadamente 1800 pesos al mes) más la parte de impuestos y te queda un sueldo de risa. Nadie te da la cara ni te dicen por qué y cuando tu preguntas, te dicen que la situación económica de la empresa es mala y que mejor cuides tu trabajo, por que "todos estamos en la cuerda floja". Te ofrecen un SGMM que ya firmando, te dicen que se te otorgará un año después y aparte se les "olvida" pagarte tus bonos por contratación.

Hay mucha gente déspota con la que tienes que tratar. Tu "líder" no es capaz de dar la cara a los recursos cuando hay que darlos de baja, y, cuando yo renuncié, me trataron de "mal agradecid@", ya no me dejaron entrar por mis cosas y mi "líder" no me dió la cara.

El "fundador de Praxis" E.R. es un sucio que se robó gente de Softtek para "crear" Praxis. Desde las cabezas, todo es interés, eres un número más.

Es una pésima empresa, y para el proyecto que aquí mencionan sólo tienen dos recursos asignados, por que son tantos huecos legales que es muy difícil encontrar gente que quiera irse una vez pensadas bien las cosas.

No vale la pena trabajar para ellos, en definitiva!!!!
04/09/14
forast  14
Ja ja carloandatti, hubiera estado divertido pero sería el inicio para convertirme en ellos y mejor no, je je, saludos.

Lamento que hayas pasado por tal experiencia leilis, solo nos queda sacar lo bueno y aprender de las experiencias para que no nos vuelva a pasar, que estés muy bien y suerte,
05/09/14
Negarrak  14
Ok. Agregado a la lista de empresas a las que hay que colgar cuando llaman.

No sé si es qe sea yo el mamón, pero esto es una oferta/demanda. Si quieren gente competente y talentosa que remuneren lo justo.

Como dice Watchman, luego te quieren mandar a EEUU con sueldos en pesos, cuando allá se gasta en dólares. Un sueldo de un becario es de unos 3000 o 4000 dls. Suena muuuy bien ganar 40,000, pero cuando ves que el alquiler de una ratonera te sale en casi los 3000 dls, te quedas así de WTF!!! para eso mejor me voy de mojado a trabajar en algún restaurante, ganan más; y estoy que estaría yendo como profesionista capacitado, con visa de trabajo y todo.