Caso 90682   3  pts.  (10 calificaciones) Cía: Preparando tu Parto26/05/14

Preparando tu Parto curso psicoprofilactico - C.M. "Doula" apestan

(Ciudad de México, Distrito Federal, )

Categoría: Salud / Otros

Preparando tu Parto
Para recibir a nuestro primer hijo fuimos a Preparando tu Parto para el curso psicoprofiláctico con C.M. quien además dijo ser Doula. Buscamos referencias y aparecio en el directorio del Hospital Medica Sur Lomas.

Al parecernos amable y al aparentar estar respaldada por el hospital y por la ANIPP decidimos contratarla como " Doula" es decir para acompañamiento al parto, simebargo nuestra experiencia no fue buena, ademas de que tanto el Hospital Medica Sur Lomas como la ANIPP se deslindan totalmente y nos comentan no existe certificacion alguna en Mexico para ser doula.

Durante el trabajo de parto que pasé en el Hospital, yo esperaba recibir indicaciones de mi Doula C.N.M., como ejercicios de respiración o bien apoyo emocional, físico o algo de empatía, indicaciones que nunca llegaron.
Sólo recuerdo que me puso una bolsa caliente en la espalda que no funcionó. Sobre el resto, la recuerdo sentada cruzada de brazos observándome, incluso recuerdo que preguntó a mi esposo si había traído los sandwiches que ella sugería en el curso que teníamos que tener listos para el parto.

Posteriormente y al no avanzar la dilatación mi ginecologo sugirió que entrara en la regadera con la pelota etc. Mientras C. continuaba observándome cruzada de brazos. Su expresión corporal me resultaba molesta pero yo estaba más concentratada en las contracciones que en su actitud y en su falta de indicaiones y guía

Finalmente, mi parto terminó en cesárea, ella entró conmigo y mi esposo al quirófano y finalmente mi hijo nació. El que fue pediatra de mi hijo, lo colocó en mi pecho y pidió a C. que me enseñara cómo prendermelo al pecho, a lo que ella se negó y le contestó que eso le correspondía a él como pediatra, el pediatra le contestó que eso le correspondía a la Doula experta en lactancia, a lo que ella se negó nuevamente y el pediatra manifestó que no me tocaría el pecho, que eso le correspondía a ella.

Al terminar la cesarea ella ya se habia ido y nunca mas volvio a dar la cara, yo esperaba que fuera al día siguiente a ayudarme con la parte de la lactancia, resolver algunas dudas etc pero sólo recibimos una llamada al teléfono de mi esposo, indicando que estaba afuera del hospital y que quería que le pagáramos por sus servicios.

El salió a pagarle y volvió molesto ya que ni siquiera tuvo la cortesía o sentido humano de preguntar por mi salud o la de mi hijo. Sólo tomó el dinero, lo contó y se fue. No volvimos a verla, no volví a recibir ninguna otra consulta de postparto, nada.
Quizá lo más indignante y paradójico sea que durante su curso hablaba sobre el maltrato que a veces reciben las mujeres por parte de hospitales y médicos al tener poca sensibilidad y empatía, de la importancia de amamantar al bebé al nacer, de la importancia y funciones de una Doula como apoyo físico y emocional. yo por mi parte me siento maltratada por mi Doula, al verme a mí y a mi hijo como un simple negocio.

Me sorprendió su pasividad y su falta de profesionalismo, tambien me sorprende que no hay institucion que la avale ya sea como doula, en el caso de la ANIPP me comentaron que el Mexico no estan reguladas y en el caso de Medica Sur Lomas como nada la avalan a pesar de aparecer en su pagina de internet, segün palabras del propio director ellos sólo le rentan un lugar.

Espero que les sirva mi experiencia, hay lugares y personas mucho más recomendables y profesionales, incluso su curso psicoprofilactico es de poca utilidad y se la pasa vendiendo servicios tanto de ella como de pediatras, ginecólogos, especialistas en lactancia. Negocio redondo y libre de impuestos.
Sieber apestan
IMSS umf 249 apestan
Eterna apestan
Lain estafadores y ladrones
195174

OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Según Wikipedia:

"La palabra doula procede del griego y se refería a la mujer esclava que servía a otra mujer o a un hombre. En Grecia la palabra tiene connotaciones negativas, puesto que significa "esclava", por lo que muchas prefieren llamarse a sí mismas "asistentes al parto".

Quien primero utilizó el concepto doula en su acepción moderna fue la antropóloga Dana Raphael para referirse a las mujeres que ayudaban a las nuevas madres durante la lactancia y el cuidado al recién nacido en Filipinas."

No es necesario leer más de la queja, todas estas "modas" de buscar formas "innovadoras" de traer chamacos al mundo es culpa y responsabilidad única y directa de quienes toman la decisión de aceptarlas.

De allí en delante, quejarse está de más.
gatokito  13
Entiendo su malestar, pero no puedo explicarme por qué acabaron pagándole. Nunca entenderé a la gente que, a sabiendas de que no recibió lo que se había convenido encima les pagan.
M.W.  / Donde haya luz Habrá oscuridad / 13
El mundo está plagado de humanos, hay personas que traen al mundo a bebes en camiones, en el metro, en el transporte publico en general. y aun asi hay personas que se preocupan por esto? El nacimiento es algo natural, algo perfecto, se que si pueden haber complicaciones, pero en la mayoria de los casos no. Estimada quejosa, como llegó usted a este mundo? Tambien con la ayuda de una Doula?
29/05/14
Gamuza  09
Al parecer los "doulas" más efectivos son los improvisados como los taxistas, policías, vecinos y transeúntes. Saludos.
01/07/14
Sami29  14
Nacer por cesárea no es malo. Así nació mi segundo bebé y salvó su vida!!! Tomar un curso no te asegura nada
31/07/14
goddess ragma  / Gina Laura  / 11
Tienes toda la razón en tu queja y entiendo perfectamente tu molestia.
Una doula es una acompañante de parto, es la que debe ayudar al proceso, ayudarte a no terminar en cesárea. Bien implementada, se ha demostrado que la presencia de apoyo durante el parto permite disminuir el índice de cesáreas (no lo digo yo, hay revisiones en Cochrane).
En México, existen sólo tres lugares para especializarte como educadora perinatal: la universidad anáhuac, la universidad la salle y el IMPER. Podría pensarse que es igual, pero no es así. De todas las que te acabo de mencionar, sólo la univesidad Anáhuac tiene una certificación avalada por DONA int. (la asociación de Doulas a nivel internacional)y verifican que hayas aprendido algo durante los cursos que se imparten.
Parte de las obligaciones de la doula, es educarte en lactancia (como tu bien lo dijiste), acompañarte al parto y darte sugerencias para ayudarte en el proceso, y, posteriormente, debe hacer visitas postparto.
Es una verdadera lástima que por una paguen todas, porque yo conozco muchas que valen la pena. Yo también tuve una doula durante mi parto y me ayudó mucho. Se quedó conmigo todo el tiempo y sirvió como un gran apoyo para mi esposo (quien también forma parte de todo eso). Para mí fue grandioso haberla tenido conmigo, ella es de Psicoprofilaxis Ohana.
Lamento mucho tu experiencia, espero que en verdad no sea una mala referencia para todas las doulas sino para esta doula en particular.
31/07/14
quejartemejora  14
Las "Doulas" son mujeres que se dedican a acompañar a las mujeres en el parto, en Mexico son (afortunadamente) poco reconocidas, no niego que haya quien haga su trabajo de maravilla, sin embargo en general lo que hacen es estorbar. La preparación para doula suele ser un curso de un par de días y "prácticas" .Por desgracia me he encontrado mujeres que se complican en un parto normal por escuchar las sugerencias de las doulas y darle más peso a su palabra que a la del Dr. que hasta donde tengo entendido paso por 10 años de carrera. Por favor mujeres no se hagan esto, si el parto es una experiencia maravillosa y sí tienes la posibilidad de hacerlo seguro con un experto para que ponerte en manos de mujeres charlatanes que creen que por tener un certificado de DONA intl. creen que pueden controlar la situación. Infórmense y no apoyen este tipo de actividades que pueden resultar dañinas Para ustedes y para su bebe. Pónganse en las manos de un experto y piensen si en su parto quieren a una extraña sobándoles la espalda y comiendo sándwich. En mi experiencia fui a un curso psicoprofilactico que no me sirvió de nada por que honestamente sus conocimientos no iban más allá de "que esperar cuando se esta esperando" libro que yo tenía y habia leído para cuando llegue al curso, varias de mis dudas fueron contestadas con inventos que después investigue por mi cuenta, cuando me pregunto sí quería sus servicios de doula le dije que no y las 3 clases que quedaron se la paso de mala gana conmigo, ella sólo esperaba más clientes, además de que claro en la clase me vendió pañales, al pediatra y todo lo que se le ponía enfrente. Recomiendo comprar un libro de buena calidad y preguntarle al dr. Las dudas. No se arriesguen con este tipo de cosas.
11/08/14
cliente262  14
Excelente caso Ita104, que bueno que boletinas a esa charlatana para no ir con ella.

y la verdad uno cuando está en esa situación trata te prepararse lo mejor que puede, sobretodo cuando es el primer hijo; yo hice lo mismo, pero en mi caso sólo asistí a los cursos y si nos sirvieron mucho porque te das cuenta que muchos Drs. o clínicas sin ética aprovechan para robar a los nuevos papás, por ejemplo:

-cesáreas: muchos hospitales o Drs. sin ética prefieren hacer cesárea ante todo; te dan muchas excusas y te meten miedo para que al final ellos puedan cobrar más caro por honorarios, te hospitalian más tiempo, invierten menos horas-médico comparado con un parto normal de ventitantas horas, pueden ligar más consultas posteriores a la cesárea, etc.

-la famosa fórmula: muchos Drs. sin ética en lugar de enseñarte una buena técnica para amamantar, simplemente te dicen que se te fue la leche o que no tienes leche y te preescriben alguna fórmula de su preferencia.

-afectaciones por la fórmula: estreñimiento, reflujo y cólicos que te hacen regresar con el Dr. para que te recete una fórmula más costosa, también de su preferencia.

-embarazos de alto riesgo: creo que en estas fechas todos son embarazos de alto riesgo, sobretodo si los drs sin ética piensan que lo puedes pagar, la verdad me sorprende la cantidad de embarazos de alto riesgo que he visto.

Afortunadamente todo salió bien con tu bebé, eso es lo más importante; a veces aprender cuesta y a pesar de que la familia te apoya y trata de explicarte, muchas veces no pueden estar contigo en ese momento o cada quien te da opiniones diferentes así que uno termina buscando doulas.
Mucha suerte, saludos.
13/08/14
gin86  / Y d las d antes  / 13
La figura de la Doula aun no es algo común en nuestro país. Al parecer si lo es en Europa y USA donde efectivamente hay verdadero control sobre ellas ya que deben ser certificadas. Muchas mujeres primerizas por querer impresionar recurren a cuanta cosa se les ponga enfrente con tal de vivir " EL PARTO" como lo pintan en las películas y series gringas. No es necesaria tanta cosa, y me resulta ofensivo pensar en pagarle a una mujer para que te acompañe diciendo: "púja, puja, tu puedes, no te des por vencida" o para que te enseñe a amamantar a tu bb. (Leí bien? no sabes como se amamanta a un bebe?, te lo pones en el seno y el bebecito solo succiona y si no funciona lo intentas muuuuuuuuuuuuuchas veces hasta que te salga la leche la cual tarda en bajar 3 días y para que el bb no sufra de hambre le das la fórmula que te dan en el hospital solo los primeros días hasta que te baje la leche). Te paso esto por buscar sobresalir entre tus amigos y conocidos ("contraté una doula") cuando lo único que se necesita para parir un hijo es un ginecólogo y una enfermera y según tu queja tenías muy buena atención médica. Espero que hayas aprendido la lección. Soy madre y parí 3 hijas sin ninguna doula.
05/03/17
rkl86  17
todas esas personas que atacan son CERO compasivas/empáticas... contratar una doula NO es por presumir, ni por quedar bien, métanselo en sus cabecitas... qué chido que ustedes no tuvieron miedo ni dudas a la hora de su parto, y qué padre que no les importe tener cesáreas y que crean ciegamente en lxs doctorxs, pero habemos gente que no somos así ok? somos miedosas e ignorantesa :P y no nos creemos lo que dicen todxs lxs médicos... bajo su razonamiento parir un hijo por vía natural sin ayuda tampoco es, entonces, la gran cosa, así que como dirían los gringos "get off your high horse"!!!! o lo que es lo mismo no tienen por qué juzgar el cómo una mujer decide trae a sus hijos al mundo... por eso se dice que el peor enemigo de una mujer es otra mujer... qué tristeza que no haya apoyo ni solidaridad entre mujeres!!