Caso 69294   4  pts.  (6 calificaciones) Cía: Primera Plus20/08/12

Primera Plus, asalto

Primera Plus
Crónica de un asalto anunciado

Los asaltos pasan. Normalmente son impredecibles y por lo tanto inevitables. Este no es el caso de la historia que tienen que contar los pasajeros del autobús Primera Plus 2627. Esto podría pasarte a ti.

El 4 de julio del 2012 salimos de la ciudad de México aproximadamente a las 5pm en un autobús Primera Plus con dirección a Querétaro. Aproximadamente media hora después, fuimos asaltados a punto de pistola.

Preferimos ahorrarles los detalles más violentos de tan desagradable experiencia, los insultos y amenazas, la cuantía de los robos perpetrados por los cuatro asaltantes y la angustiosa sensación de inseguridad y el miedo que se nos ha quedado agarrado desde entonces.

Al principio atribuimos lo que nos había pasado a la mala suerte. Sin embargo, hemos indagado la frecuencia de estos asaltos en Primera Plus y hemos descubierto con perplejidad que son muy habituales. No sólo en este trayecto. Los asaltantes suelen utilizar el mismo modus operandi. Uno o dos asaltantes se sientan en la parte de atrás del autobús, desde donde pueden ver a los demás pasajeros entrar con sus respectivas pertenencias. Escogen estratégicamente un tramo de la carretera que esté antes de varias salidas que luego usarán para huir. Una vez que el asalto comienza, contactan a un coche que forzará al autobús a parar, después de lo cual uno o dos asaltantes armados entran al autobús a ayudar a sus compañeros. Lo que nos ha ocurrido a nosotros se produce de forma tan repetida que ni siquiera podemos atribuirlo a la mala suerte. Lo que se repite muchas veces acaba siendo predecible... y evitable.

Resulta inaceptable que, a pesar de los ataques reiterados, la compañía siga descuidando sistemáticamente la seguridad de sus viajeros, no poniendo ninguna solución eficaz a los asaltos violentos de los que tan frecuentemente es testigo. Y digo testigo, no víctima, pues esta floreciente compañía no pierde nada con este tipo de asaltos. Desde luego, no pierde dinero, pues Primera Plus no se responsabiliza de los robos—así nos lo informó puntualmente una representante de la compañía incluso antes de que nos bajásemos del bus, a pesar de que en el billete diga que existe un seguro contra “pérdida y daño”. Tampoco pierde clientes, pues detenta el monopolio en este y muchos otros trayectos, y la compañía continúa floreciendo.

La violencia que han sufrido cientos de pasajeros de Primera Plus, la que sufrimos nosotros y la que sufrirán muchos más si esto no cambia, es prevenible. Saber que hay soluciones y tomar conciencia de que no se han adoptado ha sido la parte más humillante de toda esta experiencia.

Nos sentimos doblemente asaltados. Primero por los que tenían en su mano una pistola. Después por quienes usan, en lugar un arma, un guante blanco. Los primeros nos generan miedo; los segundos, profunda indignación. Es inaceptable que la Primera preocupación de esta compañía sea el Plus de sus bolsillos, a costa de nuestra seguridad.

Mientras Primera Plus no ponga soluciones eficaces para mejorar la calidad y la seguridad de los deficitarios servicios que presta, tenemos el deber ciudadano de boicotear a la empresa, no viajando en sus líneas ni contratando sus servicios. Primera Plus presume en su página web de que sus autobuses cuentan con “la tecnología más avanzada para garantizar seguridad y confort a nuestros pasajeros” y que su liderazgo en el sector es “indiscutible.” Quienes hemos sido víctimas de este asalto diferimos.

Depende de cada uno de nosotr@s ayudar a construir el mundo en el que queremos vivir. Es nuestro deber como ciudadan@s del mundo demandar a las compañías e instituciones que proporcionen servicios que garanticen la seguridad de las personas. Nadie tendría que arriesgar su vida o sus pertenencias para viajar en un autobús de Primera Plus. Ni mexican@s ni turistas tendrían que tener miedo al viajar por México.

Pedimos a Primera Plus que:

1. Se comprometa a implementar medidas de seguridad más efectivas. En particular, comprar un seguro que proteja a los pasajeros en caso de robo, instalar un botón de pánico o alguna otra forma de contactar con la policía, diseñar un protocolo de seguridad en caso de asalto y entrenar a los choferes en él, equipar la cabina del chofer con medidas de seguridad.

2. Compense a los pasajeros cuyas pertenencias han sido robadas como resultado de la negligencia de Primera Plus.

Si quieres firmar esta petición, ve a: Link

Compañía afectada responde:

Francisco García Zurita - primeraplus /  22/08/12

EStimado Cliente:

on respecto a esta lamentable situacion a la cual estamos expuestos todos, tanto como empresa y como usuario, es un problema que tratamos de erradicar ponoiendo todos nuestros esfuerzos, para evitar que se den, estamos trabajando en mejorar lo mas posible la seguridad, le podemos informar de la denuncia que se presento de esta situacion, y le invitamos a amplar la declaracion y si lo considera se le puede acompañar por parte de la empresa a esta diligencia.

Nuestro mayor interes es que Usted(es) esten agusto y contentos con nuestro servicio y no tenan dudas sobre la atención que se les presta.

solo le pido me proporcione una forma de poder contactarlo por correo y telefono para atenderle.

Atentamente

Francisco García Zurita
Servicio a Clientes
fgarciaz@flecha-amarilla.com
hathenea  / Zuckenberg Middleton / 11
Me parece extraño que a pesar de las medidas de seguridad en la central del norte, por ejemplo, donde tienes que pasar por un detector de metal, al subirte revisan las bolsas de mano y te escanean el cuerpo sigan ocurriendo robos de esa manera, tan organizada. En algunas ocasiones hasta filman el rostro de los usuarios. Por lo que cuentas, los delincuentes suben a la unidad armados con pistolas, por lo cual la revision que hacen antes de abordar es inutil. Encima les hacen incapie en que no se hacen responsables por robo. Todo esto apesta, hasta lo hacen pensar a uno que estan coludidos con los asaltantes.

Definitivamente las personas que hayan sido victimas de un robo viajando en primera plus, deben organizarse y presentar una queja formal, pues no es posible que haya tantos casos de asaltos y la empresa no tome medidas de seguridad al respecto.
20/08/12
independientemente de lo que le toca a PP.
Estos asaltos ya son sistemáticos e incluso comenzaron a realizar grabaciones de los que suben al autobús y revisiones. (Sobre lo cual tambien hay quejas por que invaden su privacidad).

Estos asaltos duran 40 minutos y te revisan hasta tres veces y con lamparitas entre los asientos por si tiraste algo al piso.

Primera Plus no es monopolio hacia la ciudad de Querétaro pero es el mas utilizado y que su servicio está acorde al precio.

Yo viajé en flecha amarilla (segunda clase) con paradas intermedias (Que es por lo que lo tomaba) y nunca tuve este problema (2 años), sin embargo compañeros que tomaban el primera plus (primera clase y directo) si sufrieron este tipo de "experiencias". (2008-2009).

Definitivamente ya han pasado varios asaltos, varios años y con el mismo modus operandi como para pensar en hechos aislados, incluso ya da pie a complicidad.

¿Levantaste tu acta ante MP?, no para que recuelvan, para que afecte las estadísticas y luego las autoridades no digan que no pasa algo por que no hay denuncias.

Salu2.
Asalto Primera Plus  12
Perdón si no estuvo claro esto en mi relato: los asaltantes que venían en el autobús no parecían armados (aunque tampoco me puse a averiguar). Fueron los que se subieron desde el coche los que estaban armados.

Efectivamente Primera Plus sí filmó a los asaltantes, pero luego no se sabe qué se hace con ese vídeo. Yo pregunté y no me supieron contestar. Tampoco me pidieron mis datos para informarme de nada. Sí, puse una denuncia en el MP y no he tenido noticias de nada desde entonces.

Creo que, como se están volviendo tan comunes estos asaltos en los que usan un automóvil, Primera Plus tiene que poner medidas que los prevengan. Para eso, tienen que poner medidas dentro del autobús. Como un botón de pánico, por ejemplo. Y que el seguro no te cubra el robo me parece fatal. Cualquier empresa en el extranjero te compensaría... ¿por qué no en México?
23/08/12
Pachuca  11
Amig@,

Claramente la empresa se pone a tus ordenes para dar seguimiento a tu caso, no los defiendo sin embargo yo soy Viajero Frecuente de Primera Plus y he viajando en otras la cuales ni siquiera te brindan este plus que es la revisión aun que no he tenido esta mala experiencia espero nunca tenerla, PARA MI es lo mejor que hay en el País respecto a empresa de trasporte de pasajeros se refiere.
18/12/12
jesusm  10
permitamenme responderle al Sr.Zurita

"EStimado Cliente:

con respecto a esta lamentable situacion a la cual estamos expuestos todos, tanto como empresa y como usuario"

NO no y NO... disculpeme señor zurita no debemos estar expuestos ni uds como empresa ni nosotros como usuarios. para eso PAGAMOS un servicio seguro ¡¡¡ no nos estamos yendo de aventon en la carretera ahi si estariamos expuestos. por eso escogimos su linea de autobuses, porque supuestamente tienen medidas de seguridad para no estar expuestos como dice ud. y como bien le recalque en uno de mis correos parece que bien coludidos estan sus choferes con estos ladrones. (se acuerda de las fotos que tengo de su chofer platicando con el tipo que nos robo) pues hasta su nombre tengo ya, gracias a que este reportero si hizo su trabajo de investigacion. no como ud que se la pasa dando disculpas en esta pagina, de tantos y tantos robos que se hayan aqui. o dandome disculpas a mi de que todo esta mejorando (anexo correo del sr. zurita : Estimado Sr. Miranda, dando seguimiento a su reporte, quiero pedirle si puedo contactarle por teléfono para explicarle las acciones llevadas a cabo para seguridad de los pasajeros que como Usted nos prefieren.

Todas estas acciones están encaminadas hacia nuestro pasajero, como usted ya lo menciono en su correo se instaló y est mejorando del operación del filtro de seguridad en la ciudad de Querétaro, además de otras acciones que necesitamos explicarle) EXPLICARME?? explicarme?? que me explica mejor haga algo por mejorar realmente no creo que desde el 2010 que hay registro de robo en sus autobuses hasta el 2012 sigan ocurriendo. ya le comente que las fotos y toda la informacion la tendran hasta que este reportero termine su investigacion y salga a la luz todo esto.
deje de dar disculpas y explicaciones. mejor den resultados¡¡ uds saben la mafia que tienen en su empresa.
10/08/13
alcemoslavox12  12
Gracias por esta queja! No tomaré esos autobuses. Efectivamente no puede ser que la empresa no tenga detectores de metales antes de subir al autobus y medidas más estrictas. Si los detectores y la seguridad los tienen ADO y muchas otras.