Caso 72502   4  pts.  (9 calificaciones) Cía: Procesa Alimentos20/11/12

Procesa Alimentos, bullyng laboral

(Santiago de Querétaro, Querétaro, )

Categoría: Trabajos / Otro

Una de las peores experiencias laborales que he tenido a lo largo de mi vida laboral fue, en la empresa llamada Procesa Alimentos mejor conocida como Dgari, tal fue el caso que necesite apoyo psicológico y a la fecha siento temor y miedo que me suceda lo mismo en los trabajos actuales, fue un martirio ya que sufría de agresiones verbales y psicológicas por parte de los compañeros de trabajo hasta llegaron a decir cosas como que yo me sacaba los mocos y usaba calzones con agujeros o sea una serie de indirectas hacia mi persona cuando únicamente me dedique a hacer mi trabajo y el trato solo fue estrictamente profesional de mi parte y me pusieron miles de apodos se burlaban de mi de las 8 a las 18 hrs todos los días de lunes a viernes.

Y así dure como dos años y no solo fue acoso verbal sino también por parte de las personas de sistemas no todos pero se encargaban de decirles a sus amigos los acosadores para que tuvieran más material para molestar ya sea si te metías a una página de lo que sea ellos se encargaban de comentar para que mas burla hicieran , no entiendo como una empresa que busca tener la certificación de calidad como Procesa Alimentos tiene estas prácticas y los gerentes al enterarse de estas situación les causa risa y por no tener problemas con la dirección no hacen nada yo sufrí este acoso por dos años pero tuve el valor de salir adelante y vivir una vida tranquila y dejar ese lugar que solo da pena, asco y vergüenza.

20/11/12
Este es un claro ejemplo de a lo que llegaríamos si el bullying en las escuelas se atiende con soluciones como "cambia a tu hijo de escuela", "quéjate con la directora aunque te golpeen", "voy a hablar con sus padres para que no sean tan burlones con mi lindo Jason Hernandez".
marranito  / dele, dele nomás con elga rote( ͡° ͜ʖ ͡°) / 07
¿A qué clase de páginas te metías para que los de sistemas te identificaran y le dieran más cuerda a las personas que te acosaban? ¿Eran páginas relacionadas con tu trabajo? ¿O eran páginas de interés mera y únicamente personal? ¿Nunca te hiciste de amigos en tu sitio laboral? ¿Nunca encontraste a otras personas con intereses comunes? ¿Te interesó alguna vez entablar algo más que solamente una relación profesional/laboral? ¿Te aislabas? ¿Realizas EXACTAMENTE las mismas actividades en todos los lugares en que has trabajado? ¿Encontrabas extraño que dijeras algo que ellos debieran saber y te veían como si les hubieras hablado en chino? No me queda claro eso de que te hacían bullying... ¿estás 100% seguro que las "indirectas" eran para tí, o decían algo y te lo tomabas demasiado personal? Verás, no quiero herir susceptibilidades, pero esto me suena muy, MUY parecido a cierto usuario de este sitio a quien le dicen las cosas como son y contesta agresivamente y a la vez a la defensiva, viendo moros con tranchete donde no los hay. ¿Podrías ahondar en el caso mencionando algunos ejemplos de lo que te hacían tus compañeros? ¿Las cosas más graves que te hicieron? ¿EXACTAMENTE cuál fue la situación que le comentaste al gerente y EXACTAMENTE cuál fue su reacción o respuesta?

Te pondré un ejemplo que pasó hace muchos, MUCHOS ayeres: había una compañera la cual por la indecible fealdad con la que la madre naturaleza la castigó (la apodábamos "Aliens") y su muy singular forma de ser (estábamos en la secundaria) le hacíamos bullying constante. Al grado que le "compusimos" una canción, de la cual declamábamos al unísono (porque nos parecía muy divertido) la primera palabra ("calabacita"... ya te imaginarás el resto). La ÚLTIMA vez que hicimos (o más bien, que nos atrevimos a hacer) esto en clase, ella perdió los escribos, nos gritó a todos, nos recordó la mamá, y se puso a llorar en su pupitre. El maestro (que también fungía como responsable de nuestro grupo) sacó a todos del salón, menos al grupito de "bullies" que nos divertíamos a sus costillas. Nos hizo la atenta invitación a que le bajáramos de huevos a nuestro desmadrito, o nos atuviéramos a las consecuencias - y santo remedio. La chica no era tan inocente como pensarías, pues otro maestro la expulsó de la escuela por tres días con el consabido reporte a sus padres por decirle "pinche viejo" cuando éste le confiscó el walkman donde ella cantaba con todo el feeling las canciones de New Kids on The Block a media clase, hacía cosas demasiado fuera de lugar y tenía MUY perdida la línea entre fantasía y realidad (juraba y perjuraba que ella era la novia de uno de los susodichos new kids, a pesar de que era muy, MUY poco agraciada). Pero bueno, el caso es que un maestro simplemente vió a unos gandallitas aprovecharse de alguien, les leyó la cartilla y asunto arreglado. ¿Qué tipo de autoridad tuviste? ¿Y te saliste por ese motivo? ¿No metiste demandas? ¿Tienes PRUEBAS de lo que hacían, o es tu palabra contra la de ellos? ¿Y por qué D'Gari tiene la RESPONSABILIDAD y no los acosadores?
20/11/12
Me recordaste de una chica a la que apodé "la contaminación" porque supuestamente estaba tan fea que parecía estar contaminada...
Jeje... la contaminación...

Por causas del destino, varios años después me topé en la calle con "La Aliens". Ella me vió, se sordeó, y se cruzó la calle. Si nos odia, no la culpo. De nuevo, varios años después de este incidente, coincidí en la parada del camión con una compañera y estuvimos platicando y le comenté el suceso. Ella se limitó a decir "pues sí, pobrecita "E", ella no les hacía nada, p_nch3s c4br*nes..."
20/11/12
Acoso laboral se llama Mobing y si es nefasto porque puede acabar en una gran depresion o hasta suicidio.

Que bueno que te saliste de ahi y pudiste continuar tu vida, el psicologo hizo buen trabajo y te ayudo a superar esta amarga experiencia.

Por otra parte no habras exagerado? en realidad era un acoso constante y todoscontra ti? no se lo comentaste a algun jefe?
jm4847  08
En vez de buscar al psicólogo, que sólo te bajará dinero, la próxima vez busca... llamémoslo justicia. Que el que la haga la pague.
Bambi.Ana  12
Pues la empresa tiene "algo" de responsabilidad en el sentido que debe de mantener un ambiente seguro y confiable para trabajar; pero eso seria en el país del chalala por que en Mexico poco se hace. Que bueno que estés con un psicólogo, mal que tardaste 2 años en salir de este trabajo
Lola24  / No me llames Dolores llamame Lola / 11
No estaras exagerando un poco?
Creo yo que la mayoria si no es que todos, hemos sufrido "bulling" (como le llaman ahora, porque en mis tiempos solo era "carrilla") y si te hacen sentir tan mal como para tener traumas toda la vida pues mas bien es porque ya traes algo arrastrando y eso es la gota que derrama el vaso..
Me recordaste cuando en la secundaria mis compañeros de clase se burlaban de mi porque nomas no me desarrollaba y mientras mis compañeritas de clase tenian su buen par de... yo apenas lucia semejantes limoncitos, y si me hicieron llorar alguna vez, pero lo supere al final...despues de todo tarde o temprano todo crece...jajajaja
bulling2  12
Marrano tus comentarios son completamente fuera de lugar en una empresa al menos donde trabaje las personas son algo asi como tu son gente que aunque tengas mas de 30 años de edad se comportan como niños por eso de da esa situacion.... Obvio que si trate de denunciar lo qe paso ante la Secretaria del Trabajo pero ellos me amenazaron que las palabras se las lleva e viento y asi lo dijeron y que si no habia pepelitos o una prueba por escrito no pasaria nada lo mejor que pude hacer fue salir de ese lugar porque no soy la unica persona que se ha salido por esa situación son varios pero bueno eso ya no importa lo unico que importa es la salud mental y si todos los comentarios son validos solo cada quien sabe lo que vivio y como se dieron las cosas gracias a Dios ya estoy fuera de ese mal ambiente y ya no es mi problema solo quice manifestar esa mala experiencia que ya es cosa del pasado
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Yo tengo una sugerencia, publica muchos blogs, desplegados en periódicos, y campañas masivas de facebook denunciando el terrible acoso del que sufres: no te preocupes por hacer algo tú, siempre espera que los demás lo resuelvan por tí.

Adicionalmente, siempre que tengas oportunidad de hacerlo menciona tu situación, aun si no es relevante dentro de la conversación o asunto en el que te encuentres. Si alguien te da un consejo sobre como resolver tu situación mándalo a volar si el consejo no se apega a tus sesgos o si de casualidad insinua que tienes que poner algo de tu parte, recuerda alguien tiene que resolverlo por ti.
marranito  / dele, dele nomás con elga rote( ͡° ͜ʖ ͡°) / 07
Bueno, te voy a volver a preguntar, cosas que ya te pregunté antes y que no me respondiste, y dudas nuevas que me surgen con tu nuevo comentario; si alguien se fija que estoy cuestionando cosas fuera de lugar, por favor que me corrija o me lo haga saber. Y bien diche el dicho que diche que más vale una pregunta tonta que un tonto que no pregunta.

¿Denunciaste y te amenazaron de todos modos?
¿Ibas a denunciar o desististe de hacer la denuncia porque te amenazaron?
Si efectivamente denunciaste, ¿te dieron un folio o un número de averiguación o algo por el estilo?
¿Con qué te amenazaron estos abusadores?
¿A tu integridad física (o sea, que te iban a dar una golpiza)?
¿A tu imagen laboral (o sea, que le iban a decir a tu jefe o a tus compañeros o a tus familiares cosas vergonzosas de tí, aunque no fueran ciertas)?
¿A tus bienes o posesiones (o sea, que te iba a robar el dinero o tus cosas, te iban a dañar tu automóvil, o tu casa)?
¿A tus seres queridos?

Vuelvo a preguntar:
¿A qué clase de páginas entrabas en el trabajo?
¿Estabas autorizado para ver esas páginas?
¿Qué tipo de contenidos veías para que te molestaran tus compañeros?
¿Era indispensable que consultaras ese material en horas laborales, o para poder terminar tu trabajo?
¿Es responsabilidad de "Procesa Alimentos" mantener a raya el comportamiento de los empleados?
¿Intentaste hacer amigos o ellos de la nada empezaron a agredirte?
¿Tienes pruebas? No me refiero a que si tienes papeles firmados, si navegas por el sitio verás MILES de ejemplos de gente que no honra los contratos con que se comprometieron con sus clientes (pero bien que se los cobraron). Me refiero a que si tienes alguna conversación grabada, o si tienes en tu poder alguna copia de una queja formal presentada en ese centro laboral mientras todavía eras parte de ella, con firmas de recibido de algún supervisor, gerente o director.

Yo no soy dios, así que no sé cuál es tu situación ni la verdad de las cosas que pasaron ahí, por eso te pregunto. No es por ponerme del lado de los apestosos ni por hacerte bullying ni nada por el estilo, simplemente me parece que necesito información más específica para hacerme de una opinión al respecto. Y no, el ejemplo que te dí es para que pudieras, si fuera posible, identificar alguna autoridad dentro de la estructura organizacional de ese lugar donde trabajaste a quien pudiste haber acudido, si en efecto acudiste y se pasaron tu queja por el arco del triunfo, o ni siquiera te hicieron caso - mencionas que no quisieron problemas con el director, ¿no era posible que tú mismo presentaras la queja al director? Estas otras personas que también se salieron por el mismo motivo, ¿cómo fue que te enteraste de sus casos? ¿te los contaron? ¿los conociste personalmente? ¿hay posibilidad de que entre todos se junten, se consigan un abogángster, y presenten una querella formal ante la secretaría del trabajo?
Como dijiste desde un principio y reiteras en tu comentario, ya saliste de este infierno y te has ayudado con un psicólogo, lo cual me parece muy bien y por parte mía espero sinceramente que recuperes tu tranquilidad y confianza en tí mismo y en tus habilidades; pero aún no me queda claro los hechos, no te estoy pidiendo que me los demuestres y compruebes inequívocamente, sólo que me los describas de manera breve y concisa, que no se le pueda dar más de una interpretación, o si quieres relatar algún ejemplo soy todo ojos para leer tu caso.
Sí, he sido bully (lo sigo siendo, no tengo remedio ni lo quiero tener), pero eso no implica que tenga una imperiosa necesidad de molestarte, no gano nada con ello y considero (en mi opinión) que tu caso requiere más detalles. Espero no haber herido susceptibilidades.
Quedo al pendiente de tu respuesta.
01/12/12
ciber  / Ciber  / 12
Porque pasate dos años aguantando esto, si la solución era muy simple....
Primero ir con el Dueño/Gerente/Encargado y ver la forma de parar esta situación ya sea cambiandote de area o de lugar de trabajo y obvio que advirtieran a estos "amigos" todo en base al propio reglamente interno de la empresa.

Si no hay solución, Acudir a levantar una denuncia por acoso y buscarte otro empleo.

O a la vieja usanza, buscar unos cuates y enfrentar tus miedos y temores tu mismo.

Mira, se que suena mal la verdad, lo acepto, esta mal que te diga esto pero, a mi una vez hace muchoooo tiempo, me quisieron agarrar de bajada, o mejor dicho me agarraron jajaja pero... no sabes como les fue despues de que me llenaron el buche de piedritas... No te dare muchos detalles pero algunos tardaron un buen tiempo en salir siquiera a la calle, no creas que soy Ciber Chang jajaja ni nada por el estilo, pero si tengo muchos cuates que le brincaron al tiro, cuando les pedi el paro, (porque eran varios, era pues una bandita de esas de la esquina), lo importante es que tu solito les llegues primero y les demuestres que no les tienes miedo y que te tienen hasta la m... con sus pende... . Bueno ahora, depues ya de mucho tiempo, los pocos que aún quedan en la colonia, me ven y mejor bajan la cabeza... Aplicate !! Los golpes sanan a los 15 dias cuando mucho, la dignidad a veces nunca se recupera.

Saludos.