Caso 5061   3  pts.  (2 calificaciones) Cía: Nightclubs10/08/07

Prostitucion de extranjeras en Chile

352
(Calama, II Región, )

Categoría: Servicios / Varios

Por:  3455611
Como es posible que las auoridades, permitan que extranjeras de colombia, ecuador, argentina y peru, obteniendo autoirzaciones de trabajo usen estos permisos para trabajar en Night Clubs y Cafe con Piernas, ejerciendo la prostitucion sin ningun controlmedico. Sabiendo que en Calama existe el mayor porcentaje de enfermos con SIDA. Cuando reaccionaran las autoridades o hagan algo las autoridades chilenas
+ Quejas Apestan.com
+ Quejas del área geográfica
attached image
Ask.fm apestan
28/ 10/ 12
3737
2
  2.3  pts.
El VIH y la Prostitución en Calama
13/ 08/ 07
27725
19
  2.3  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
18/10/07
-1 
+51
 +52
Reportar
miriam_rodriguez_e  / Miriam  / 07
106
Reportar
No, hasta ahora la Gobernacion no hace nada sobre el tema, no existe fiscalizacion alguna, o en caso exista los propietarios inmediatamente esconden a las extranjeras para evitar multas
18/10/07
-2 
0
 +2
Reportar
miriam_rodriguez_e  / Miriam  / 07
106
Reportar
Muy estimados amigos de la Gobernacion de Calama:
COn respecto al respeto a las leyes me parece muy conveniente de su parte tomar esa posicion estatica con respecto al SIDA, el SIDA no respeta leyes acuerdense que esperan que Calam se covierta en SODOMA Y GOMORRA, y nuestro Señor Jesuscristo borre del mapa.
Tengo fe de algun dia se hara justicia posiblemente no sean ustedes pero otro gobierno mucho mejor lo haga.
Ya es hora de actuar y fiscalizar todos estos locales en donde se ejerce la prostitucion clandestina, la mayoria de niñas son prostitutas experimentadas.
No esperen que se siga propagando esta enfermedad
Agradezco su atencion
Muy atentamente
Miriam Rodriguez
18/10/07
-0 
+1
 +1
Reportar
miriam_rodriguez_e  / Miriam  / 07
106
Reportar
Asi es hasta cuando la Gobernacion de Clama podra tolerar tal desorden en su ciudad??
18/10/07
-0 
+1
 +1
Reportar
miriam_rodriguez_e  / Miriam  / 07
106
Reportar
Continuando con nuestra campaña vemos que a paciencia de las autoridades chilenas se encuentran trabajando jovenes extranjeras que se encuentran en forma ilegal de diferente nacionalidad: Argentinas, ecuatotianas y peruanas en los Night Club de Calama y Antofagasta, solicitan permiso para trabajos diferentes al oficio que desempeñaran, en verdad lo que hacen es otra cosa se dedican al meretricio clandestino.
Hasta cuando se permitira el abuso de los propietarios de estos centros nocturnos
18/10/07
-1 
0
 +1
Reportar
miriam_rodriguez_e  / Miriam  / 07
106
Reportar
Los comerciantes del centro de Calama están realmente preocupados. Pretenden que de una vez por todas se traslade la diversión nocturna a un barrio rojo, o de lo contrario, temen que sus negocios sigan en picada, y lo que es peor, que la delincuencia cobre más vidas.

El presidente de la Cámara de Comercio de El Loa, Marco Espinosa, enfatizó en la necesidad de buscar soluciones lo antes posible, y así dar punto final a la fiesta de delincuentes, "es preocupante lo que está pasando en el centro de Calama. Estamos analizando el tema y vamos a insistir a nuestros asociados para que refuercen sus medidas de seguridad".

En torno a las dificultades que han tenido que sortear debido a la presencia de delincuentes en las calles y que han elegido como blanco constante a los locales comerciales del centro, la Cámara de Comercio de El Loa tomará medidas. "Veremos la posibilidad como gremio de contratar algún servicio a bajo costo, a fin que nuestros asociados no se vean perjudicados, expuestos o sean víctimas de algún delito", anunció Espinosa quien lidera a este grupo, con la finalidad principal de recuperar el centro.

Por lo mismo, repudian las acciones de delincuentes. "No es posible que en el centro de una ciudad como es Calama, un lugar de trabajo, se tengan que soportar este tipo de cosas, como tener lugares de venta de alcohol funcionando a cualquier hora del día y hasta altas horas de la madrugada".

La propuesta que manejan se basa en poder erradicar definitivamente los locales de expendo de bebidas alcohólicas de la ciudad, porque consideran que eso les complica la posibilidad de generar la actividad comercial como se debería. "Nosotros no estamos en contra que funcionen las schoperías o ese tipos de negocios, sino que insistimos en la importancia de poder concentrar todo este tipo de locales en un barrio rojo".

La preocupación la reafirman en torno a esto, ya que no quieren que se produzca otro hecho de sangre como el que ocurrió la madrugada del domingo "ya es tiempo en que definamos de una vez por todas el traslado de este tipo de negocios" sentenció.

18/10/07
-1 
+1
 +2
Reportar
miriam_rodriguez_e  / Miriam  / 07
106
Reportar
VIH



Las ETS son parte del problema. El mayor riesgo a que está expuestos tanto acompañantes como clientes radica en contrar el virus del VIH-SIDA. "La única solución para evitar el contagio es el uso de preservativo", afirma Bernardita.

La Estrella publico el 23 de septiembre pasado que en un 65 por ciento ha disminuido en los últimos cinco años la incorporación de usuarios del sistema público a los controles médicos en la Unidad de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Hospital Regional.

El hecho debería alarmar a la comunidad, en especial si se considera que Iquique sigue ocupando el tercer lugar en lo que se refiere a enfermos con el virus del VIH-Sida.

La mayoría de los enfermos están concentrados en la etapa de vida más activa y productiva, que está entre los 25 y 44 años.

Un segmento importante y que va en aumento se trata de dueñas de casa que han sido contagiadas por sus esposos, que generalmente son pareja única.

No fue posible concertar una entrevista con el doctor David Wachter, jefe de la unidad de Enfermedades de Transmisión Sexual del Hospital Regional, antes de la publicación de este reportaje para hablar sobre el control de las ETS entre las trabajadoras sexuales y el aumento del VIH en la ciudad.



Prostitución en las salitreras



La vida en las salitreras siempre tuvo un dejo de soledad a principios del siglo XX. Era común que los hombres trabajaran solos, mientras que la familia estaba en el centro o sur del país. Muchos llegaron al norte de Chile con el objetivo de reunir dinero y regresar a sus hogares luego de algunos años de trabajo.

Bajo este contexto, los burdeles en las salitreras eran una verdadera institución. A pesar que era mal visto por las familias, era aceptado como un mal menor para mantener satisfecha a la fuerza laboral.

Las condiciones sanitarias eran poco salubres. Existía un cuidador que impidía la entrada de bebidas alcohólicas y de prostitutas sin su carnet rosado al día. A pesar de ellos, las normas de seguridad eran quebrantadas.

Al terminar la faenas, los calicheros se dirigían a los buques o al rancho para terminar el día. Después se dirigían donde alguna meretriz. En caso de que no existiese ninguna casa de prostitutas en la oficina respectiva, los hombres podían dirigirse periódicamente a Iquique.

Hacia 1926 las estadísticas indicaban que en el Norte Grande el número de prostitutas llegaba a las 4.500, distribuidas en diez poblaciones de la costa y en veinticuatro salitreras del interior.

Esta situación iba a la par con la presencia de Sífilis de la población. Datos del nosocomio de Iquique indicaban que cerca del 80 por ciento de los operarios que eran tratados en ese centro correspondían a casos de esa enfermedad de transmisión sexual.

El historiador Carlos Donoso establece que en septiembre de 1912, una comisión de la Cámara de Diputados, encargada de estudiar y dar solución a una serie de desórdenes de los servicios comunales de Tarapacá, dejó un impresionante testimonio de las condiciones de vida de los iquiqueños.

Los datos marcan el estilo de vida de la ciudad. "Del total de atendidos en el Hospital, 325 personas eran tuberculosas, 111 presentaban graves afecciones de la piel por sobreexposición al sol, y 578 infectados con enfermedades venéreas. Una de cada tres prostitutas controladas en el hospital estaba contagiada de blenorragia o sífilis".

A mediados del siglo XX los burdeles perdieron su relevancia y surgieron la itinerancia de las prostitutas entre las oficinas salitreras.

Estas damas llegaban los días de pago. Se quedaban en alguna pieza de los buques y se asentaban por algún tiempo para luego dirigirse a otro lugar de la pampa. Como la itinerancia de estas mujeres era usual, no era raro que se conocieran e hicieran amigas en su recorrido y que igualmente conocieran a los hombres de las diversas salitreras aun en pie.

18/10/07
-1 
0
 +1
Reportar
miriam_rodriguez_e  / Miriam  / 07
106
Reportar
peruana recibio autorizacion de trabajo, y realiza otro tipo de labor en cafe con piernas y se prosituye
18/10/07
-1 
0
 +1
Reportar
miriam_rodriguez_e  / Miriam  / 07
106
Reportar
la gobernacion de el Loa si dice que cumple las leyes, entonces que se apliquen las multas a los locales por permitir el trabajo de extranjeras con visa deAmonestación: Sanción escrita que aplica la autoridad migratoria (Intendencias Regionales) a las personas que incumplen lo establecido en los artículos 70, 71 y 72 de la ley. En estos artículos se sanciona el ejercicio de actividades remuneradas sin estar autorizado para ello (70), se sanciona al que prolongue su estadía en el país después de haber vencido su permiso de turismo o de residencia (71) y se sanciona a las personas que una vez que han obtenido sus permisos de residencia, no lo registren o no obtienen su cédula de identidad, (salvo que sean menores de edad) en los plazos establecidos o no informen los cambios de domicilio (72). Esta amonestación puede aplicarse siempre y cuando la persona que comete la infracción no sea reincidente.
Multa: Es una sanción en dinero que debe ser pagada por la persona que infrinja lo establecido en la legislación migratoria. Los montos de las multas pueden variar dependiendo de la infracción cometida de la siguiente manera:
Al igual que la amonestación por escrito se aplica a las personas extranjeras que no cumplen con lo establecido en los artículos 70, 71 y 72 de la ley de extranjería.
En el caso de trabajo irregular (art. 70) los montos varían entre 1 y 50 sueldos vitales
En el caso de residencia irregular (art. 71) y de no registrar, obtener cédula de identidad o no informar cambios de domicilio (art. 72) los montos varían entre 1 y 20 sueldos vitales.
En el caso de lo establecido en el articulo 73 de la ley (empresas de transporte que trasladen extranjeros hacia el país sin la documentación necesaria) las multas pueden variar entre 1 y 20 sueldos vitales por cada persona que se encuentre en esa condición.
En el caso de las personas (naturales o jurídicas) que den trabajo a extranjeros que no estén autorizados par ello, las multas pueden variar entre 1 y 40 sueldos vitales.
Finalmente, el articulo 77 establece que también podrán ser objeto de multas los propietarios, administradores, gerentes, encargados o responsables de hoteles, residencias o casa de hospedaje que den alojamiento a extranjeros que se encuentren en situación migratoria irregular. En este caso, las multas pueden varían entre 1 y 20 sueldos vitales.
turista.
18/10/07
-0 
+1
 +1
Reportar
miriam_rodriguez_e  / Miriam  / 07
106
Reportar
Para cualquier comentario espero recbirlos al correo miriam_rodriguez_e@yahoo.com.mx o mi telefono 0056916623834
Miriam
18/10/07
-1 
-1
 +0
Reportar
miriam_rodriguez_e  / Miriam  / 07
106
Reportar
disculpen el telefono es 0056976623834 fue un error involuntario
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario