Caso 43317   4  pts.  (8 calificaciones) Cía: Gobierno del Distrito Federal21/10/10

¿Qué le hicieron a mi Colonia?

Deseo compartir con ustedes mis experiencias durante mi niñez y las experiencias de mi etapa adulta en el periodo en que viví en la colonia Guerrero, y ahora después de más de 30 años de ausencia que percibo en comparación con el ambiente social y económico que existía y existe en esta antigua colonia.

Yo nací en la colonia Guerreo y hasta finales de los años 70 viví allí, para irme a vivir a Colima, donde me siento muy feliz. Lo que recuerdo de mi niñez en la colonia Guerrero son amistades sinceras y vecinos agradables, algunos de ellos con problemas económicos, pero con la energía suficiente para salir adelante y superarse. Ahora, me encuentro con que ya no están las antiguas casas de mis amigos, y las que aun existen solo esta en pie la fachada, porque detrás de estas hay viviendas poco funcionales y sobre pobladas por personas que vivían en las zonas periféricas de la ciudad o en los estados de la república.

Las calles están llenas de automóviles en doble y triple fila, o estacionados sobre la banqueta. Oficinas federales y del GDF se han construido en Guerrero, Reforma, Mina, Violeta, Valerio Trujado, etc. con el inconveniente de que todas estas instalaciones no fueron diseñadas con espacio de estacionamiento suficiente para empleados y visitantes, por lo que las calles alrededor de estas oficinas están llenas de automóviles de empleados y visitantes.

La esquina de Mina y Soto se ha convertido en la zona más peligrosa del país, porque allí son interrogados por la PGR los delincuentes más peligrosos del país. Alrededor el metro Revolución hay tantas prostitutas como en la merced, y muchas de esas mujeres tienen aspecto de abuelitas, por su edad avanzada y aspecto físico. Los edificios que se construyeron sobre las casas que se cayeron por el temblor del 85, o las viejas casas que fueron expropiadas (casas con rentas congeladas) para entregárselas a grupos afines al PRI y al PRD, son construcciones que no han tomado en cuenta los requerimientos de espacio de quienes las habitan, ya que no tienen espacio para estacionar sus coches además de que en estas no hay suficiente espacio para tantas personas que viven allí.

Hay Hoteles por todas partes donde viven grupos de prostitutas que allí ejercen su oficio. Hay menos antros de mala muerte de los que recuerdo había antes, pero estos se localizan en medio de zonas muy pobladas y cerca de escuelas o iglesias. Los vecinos me sorprenden porque no se irritan, por el ruido y escándalos que un antro de la calle de violeta produce todos los días.

Recuerdo que en los años 70, con entusiasmo, recibí la noticia de que se colocarían áreas verdes en Guerrero cuando construían los ejes viales, pero ahora lo que fue una noticia agradable para quienes amamos la ecología, ha sido destruido por el GDF para construir el metrobus.

La colonia esta llena de cámaras de video vigilancia que no entiendo para que sirven, porque lo que me dicen mis conocidos es que la delincuencia esta desatada y que es considerada la colonia Guerrero como una de las 10 más peligrosas de la ciudad. Las calles son propiedad de franeleros o mal vivientes que exigen dinero a quien quiera ocupar el espacio enfrente de nuestras casas. Caminar hacia el metro es un reto si uno camina por Guerrero, Zarco o por Héroes, esta invadida de vendedores ambulantes y de personas que a toda costa quieren una moneda para su veneno, como ellos dicen. Las banquetas y calles en donde están las estaciones del metro son un foco de infección, por lo sucias y apestosas que están. El mercado Martines de la Torre, ya no es un mercado sino una gran fonda, y ahora los comestibles se venden en la calle por vendedores ambulantes.

Recuerdo que había una gran cantidad de zapaterías y negocios en Guerrero y alrededor del mercado, pero ahora hay edificios ruinosos y locales vacíos. San Hipólito y sus alrededores se han convertido en una zona peligrosa, además de intransitable por la cantidad de mantas de ambulantes que cubren la iglesia y que no dejan caminar ni ver la fachada. Recuerdo ha vecinos, cuyas familias fundaron la colonia, ahora no encuentro a nadie. En las tardes y muy temprano en la mañana se ven personas con diablitos cargando sus mercancías para sus puestos ambulantes.

Yo no entiendo el concepto de ciudad que tienen las autoridades del DGF, pero de lo que si estoy seguro es de que en donde ahora vivo y me siento feliz de hacerlo allí, no padecemos las inconsistencias que observo los habitantes de la Colonia Guerrero se han acostumbrado a tener, o aceptan tener.

No creo que sea la Colonia Guerrero un agradable lugar para vivir, lo veo como un lugar en donde uno acepta vivir, porque no tienen otra opción.
195747

yupa1826  / raymundo yupanqui  / 10
yo vivia en la calle de ecuador colonia centro y concuerdo totalmente contigo, de pequeño mis padres me llevaban al cine juan orol, ubicado en la colonia guerrero, hoy en dia creo que esta abandonado, pero en fin creo que mucha gente nos fuimos de esas colonias a residir al estado de mexico en mi caso, lo que no concuerdo contigo es donde hablas de la inseguridad, esta zona siempre fue y sigue siendo una de las areas mas peligrosas de la ciudad de mexico, que ahora te lo digan en la tv o radio es otra cosa...
21/10/10
No se puede hacer mucho la gente viene de pueblos en busca de trabajo a las grandes ciudades y ya la sobrepoblación es alarmante. Hace 10 años no habia el trafico de hoy en Mty y eso apesta bastante, cada año el tráfico está peor y aunque mi frustración sea mucha no puedo hacer nada mas que tirar gritos al aire. La gente no va a dejar de venir a la ciudad en busca de una mejor vida. Sin duda todo evoluciona, así como la gente, la sociedad, las costumbres. Y uno debe vivir sabiendo que existe dicha evolución y que hay que adaptarnos. La gente joven viene a ciudades en busca de mejores empleos, y la gente grande puede ir a pueblos en busca de una vida llena de tranquilidad y areas verdes.

No sé, es algo 100% inevitable, triste pero inevitable
arte_viza +  08
pues yo lo que recuerdo de mi pueblo, tangamandapio, un pueblecito de crepusculos arrebolados...

todo cambia, algunas cosas para bien, otras para mal esa es una de las realidades de la vida.

hey pa! fuiste pachuco!
cegreal  08
Le has dado al clavo, la guerrero nunca fue un lugar donde la gente quisiera vivir sino que es barata la vivienda.

Y no es culpa de nadie, la misma sociedad crea ese aspecto
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Asi es el crecimiento urbano. Cuando voy a la casa de mis papás veo también como tan bonita colonia se volvió un muladar.
Gamuza  09
Lo que pasa es que como dice mi abuelita, antes los raterazos eran más "decentes", ellos vivieron en la colonia Argentina, por el rumbo de la Pensil y anexas. Afortunadamente, sólo unos años, y salieron vivos para mejorar en todos sentidos. Vivir en la ciudad de México, en la zona metropolitana es cada día más caótico. El que puede emigrar qué bueno, los que no, adaptarse o morir. Y en los demás estados, la mancha urbana sigue avanzando... Saludos hasta Colima.
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Pues, 30 anios son muchos - en treinta anios colonias nacen, florecen, y comienzan a decaer, para volver a surgir anios despues como condominios.

Mi padre comenta de los grandes llanos y pastizales de la zona de taxquenia, incluyendo arroyos; se la vivian en la calle, y eso ya solo queda en la memoria, a 50 anios de distancia.

?Que podremos contar de hoy en treinta?
FUTURA14  10
Bienvenidos a la moderniá!!!!!, Sr es triste ver su desesperanza contra su antigúo barrio, pero esto esta sucediendo en todos lados, aquellos tiempos no muy lejanos poco a poco han ido desapareciendo, y los recuerdos son lo único que nos acompañará de por vida!!!