Caso 135772    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Reclutamiento FALAZ09/07/18

Reclutamiento FALAZ a través de correo electrónico

(Cuernavaca, Morelos, )

Categoría: Otros / Fraudes

He notado que desde hace algún tiempo, hace como un año y medio, los falsos reclutadores ya también tienden a reclutar personal a través del correo electrónico, y en dos ocasiones he recibido correos electrónicos de parte de personas que usurpan el nombre de empresas conocidas para anunciar sus vacantes falsas.

La primera vez que recibí un correo electrónico de ese tipo, fue de una o unas personas que usurparon el nombre de tiendas Express; era una vacante de atención a clientes, en la que solicitaban este personal porque supuestamente, habían construido una nueva tienda Express cerca de mi domicilio; el empleo era de medio tiempo, ofrecían un salario atractivo y capacitación, pero según este "personal", tenías que pasar por varios filtros para ser seleccionado para la vacante: primero, tenías que enviar tu CV a esa misma dirección del correo electrónico que te envió esa propuesta de "trabajo", en segundo lugar te enviaban un montón de preguntas, y tenías que enviar sus respuestas a través del correo electrónico; eran preguntas como ¿Cuál es tu meta en la vida?, ¿Has despedido a alguien y qué sentiste al hacerlo?, Preguntas de ese estilo, y tercero, tenías que comprar una playera naranja o blanca de una tienda virtual de la cual ellos te enviaban el link; tenía que ser única y exclusivamente de esa tienda, y ya que la compraras, se iban a poner en contacto contigo para mencionarte la dirección a la que te tenías que presentar a trabajar.

Para convencerte, te enviaban varias preguntas con su respuesta con la segura intención de ganarse tu credibilidad, por ejemplo, una de ellas decía: ¿Por qué no me proporcionan el uniforme para trabajar de manera gratuita?, Y la respuesta decía: porque nos ha pasado que reclutamos personal, les proporcionamos el uniforme gratuito, y no siempre son seleccionados a la vacante, pero después de 4 meses de haber sido seleccionado, le proporcionaremos nuevo uniforme de manera gratuita.

Yo pedí dinero prestado para comprarlas, porque hasta eso, en el correo te pedían comprar dos playeras de diferente color, por higiene; doy gracias porque la persona a la que se lo pedí y mi mamá, no me quisieron prestar.

El correo fue enviado a través de una cuenta de Gmail, no tenía el logotipo de tiendas Express, y cuando investigué a la empresa, en ningún momento ví que pudieran que te compraras playeras en una tienda específica, pero por mi necesidad de trabajo en ese momento, estaba dispuesta a hacer eso a un lado :S Además, tampoco el reclutador escribió su nombre, ni un número de teléfono de una oficina bien establecida o algo, para pedir informes.

Después de un tiempo, me volvieron a llegar dos correos muy similares a ese, pero esta vez l@s "reclutadores\as" usurparon el nombre de empresas como Arca Continental y Embotelladora Pepsi, pero en esas dos ya fueron un poco más astutos, porque ahora ya en la parte inferior del correo, incluían el logotipo de la empresa, aunque seguían utilizando cuentas de correos con terminación Gmail, y seguía el reclutador sin proporcionar nombre completo ni un número de teléfono para solicitar informes.

También manejaban varios "filtros" que se tenían que pasar para ser selecciona@, los filtros eran exactamente los mismos: enviar CV, responder un conjunto de preguntas con la misma estructuración y gramática, pero esta vez tenías que depositar $300 a un número de cuenta para que te aplicaran un examen médico o psicométrico, y por la misma razón que expusieron anteriormente: porque habían gastado dinero en esta aplicación de exámenes, y varias personas no resultaban seleccionadas, lo que resultaba un gasto para la empresa, pero en cuanto fueras seleccionado, te reembolsaban el dinero.

En estas ya ni quise caer, puesto que investigué a ambas empresas, y ambas tienen páginas de Internet en las que, si buscas bien, dicen que estas empresas no hacen ningún cobro por el proceso de reclutamiento y selección de personal.
Tiendas Extra, rateros
Cuidado con Linguatec