Caso 131558   5  pts.  (1 calificaciones) Cía: Remax31/12/17

Remax y el negocio redondo de las inmobiliarias

Remax
No suelo escribir en foros.

Cuando tengo dudas acerca de cualquier tema me gusta mucho leer opiniones, googleo y me puedo pasar horas leyendo y leyendo en blogs y en foros para poder tomar una decisión, pero la realidad es que no suelo tener tiempo para poder incluir algún post, y me limito a considerar las opiniones que me parecen interesantes sin interactuar en estas plataformas.

Reconozco que hoy en día este tipo de recursos son fundamentales y de gran utilidad para cualquiera que tenga dudas sobre cualquier cuestión, y muchas veces me quedo con el “gusanillo” de aportar mi granito de arena con la esperanza de poder ayudar a alguien que lo necesite cuando pase por situaciones similares o dilemas parecidos.

Desde hace unos meses estoy buscando piso. La verdad es que no tengo ninguna prisa y eso me da una cierta sensación de tranquilidad, y me permite tomarme la búsqueda con más calma.

Durante este tiempo, he visto bastantes pisos, algunos gestionados por particulares, otros por intermediarios, y me he dado cuenta de algo que me gustaría compartir con todos vosotros. Algo que está pasando y que me parece lo suficientemente importante, y preocupante, como para invertir un poco de mi tiempo en escribir esta historia.

La verdad es que no ha sido la mejor época para comenzar a buscar piso que comprar. Si nos remontamos a 2008, cuando comenzó la crisis, podríamos decir que la principal causa y a su vez efecto fue el estallido de la burbuja inmobiliaria y la consecuente bajada en picado del precio de los pisos en venta.

Esta situación provocó muchos problemas colaterales que todos conocemos, y trajo consigo la inestabilidad para muchas familias.

Pero la crisis no ha sido igual para todo el mundo. Si durante la crisis tenías suficiente dinero, querías comprar una casa y no te has quedado sin trabajo, enhorabuena! Seguramente habrás conseguido lo que se dice “un chollo”. En caso contrario, habrás visto como esos chollos han pasado por delante de tus narices sin dejar ni rastro…

De hecho, esos precios a la baja que se han estado manteniendo durante más de 8 años, de nuevo parece que vuelven a subir.

Y en ese contexto sucede esta historia, precios de los pisos al alza y situación laboral estabilizada. La vida continúa, y hay que seguir dando pasos.

Antes de comenzar, me gustaría dejar claro que aunque voy a contar el caso concreto de Remax, tristemente me temo que no se trata de un caso puntual, y que la mayoría de grandes inmobiliarias están implantando estas políticas que aunque en un primer momento puedan pasar desapercibidas, no deben tomarse a la ligera, y deberían hacernos recapacitar al menos un poquito en cómo hacemos las cosas y los límites que podemos llegar a sobrepasar sin darnos cuenta.

De vez en cuando, le pego un buen repaso a idealista, fotocasa y en general cualquier plataforma de búsqueda de pisos. Si alguna vez habéis navegado por estas web, os habréis dado cuenta de que los anuncios de particulares son la minoría. Eso me hace deducir que la gente que quiere vender no tiene tiempo para poder gestionar su propio producto, y que hace? Confiar en las inmobiliarias, para que se encarguen de gestionarlo por ellos.

Hace unos meses vimos un piso que no nos disgustó. A través de idealista, contactamos con Remax. Estando con el comercial, quisimos negociar un precio, a lo cual el comercial nos contestó diciendo que el piso tenía ese precio y que no iba a bajar. Cuando vio que no nos interesaba, fue cuando nos dijo que si estábamos muy interesados, podía considerar pasar una oferta rebajada en una cantidad ridícula comparada con el precio de un piso (2000 o 3000 euros menos) solamente en caso de que le diéramos como señal un % del total ofertado. Las condiciones eran que nosotros le adelantábamos este dinero a la inmobiliaria, la inmobiliaria hacía su trabajo (preguntaba al cliente) y si le interesaba perfecto! Ese dinero se descontaría del precio total a la hora de formalizar la compra. En caso contrario, Remax te devolvería amablemente el dinero.

En este punto, muchos de nosotros quizás hubieramos pasado por el aro. “Por qué no? Son solo unos 3000 € de señal, y estoy convencido de querer este piso”.

Pero paraos a pensar un momento: a la inmobiliaria ya le pagan por hacer su trabajo, por lo que el abonar a la inmobiliaria para que presente una oferta no tiene justificación ninguna, teniendo además en cuenta que en ningún caso estamos hablando de un contrato de arras, en el que existe obligación para ambas partes.

En este caso, solamente existe compromiso para el comprador, y me explico:

EJEMPLO 1:
Imaginaos que vais a ver un piso, y que os encanta. Entonces presentais una oferta, es decir, le preguntais a REIMAX: “me lo vendes por 100?” y REIMAX no os contesta, no os dice: “de acuerdo, te lo vendo por 100”, o “dejame que pregunte y te confirmo si te lo vendo por 100”. NO. REIMAX te pide 10 para hacer la pregunta de si te lo venderá o no por 100. Y tu esperas. Imaginaos que la pregunta prospera, y que el vendedor accede: perfecto, en ese caso, formalizarás la compra venta y te cobrarán 90, ya que ya has aportado 10.

EJEMPLO 2:
Pero imaginaos lo siguiente: imaginaos que vosotros presentais la oferta, dais 10, y os vais. Imaginaos no solo eso, sino que en vuestra búsqueda activa estabais dudando con otro piso que también os gustaba mucho, pero que finalmente descartais claro “ya he reservado por 10 con Remax por este piso que me encanta, por tanto descartaré el otro” y entonces llamais al otro y lo descartais.
Paralelamente a esto, imaginaos que Remax tras vosotros tenía comprometida otra visita ese mismo día y que claro, no anula, puesto que no daba tiempo a avisar que no viniera y lo enseña igualmente, diciendo claro esta que bueno … que tu has venido antes y que ya has dado 10 para que Remax haga la pregunta (esto es totalmente cierto: me ha pasado varias veces el ir a ver un piso y que me digan que la visita anterior ya estaba interesada o que había dado señal… esto es totalmente cierto, independientemente de que sea o no una estrategia de la inmobiliaria…). Seguimos con la historia: Pero resulta que el comprador que viene detrás de ti se encapricha por el piso, y en vez de 100 le ofrece a REIMAX 110, y que en vez de 10 le va a dar 50 para demostrar que va en serio…

Bueno, REIMAX obviamente pasará la oferta más alta…

Y qué sucede? Pues que pasan 3 o 4 dias, y de repente REIMAX os llama y os dice que la oferta no ha prosperado, y que os devuelve los 10 que habéis dado

RESUMEN: os quedais sin ese piso, sin el piso que por este habíais descartado, y os devuelven 10 que habíais dado, 1 semana más tarde. Pero eso ya no os importa, porque lo verdaderamente importante es que habíais apostado por un piso pensando que estabais dando una señal cuando en realidad no es así.

La realidad es que lo que habéis hecho ha sido realizar un micropréstamo a una empresa a tipo de interés 0%. Es decir, estas cantidades que inmobiliarias como RMAX enmascaran como “señales” no son tales (poneos en el ejemplo nº2, en el que finalmente no conseguís el piso), sino que es dinero gratis que estas empresas obtienen de personas corrientes, favoreciendo la ESPECULACIÓN.

Recordad que este dinero lo poseen durante días, un mínimo de una semana. Ahora vamos a verlo desde una perspectiva más amplia: no hablamos solo de tu o yo, sino de miles de personas que acceden a esta práctica, dejando su dinero sin recibir ninguna contraprestación y sin ninguna garantía cierta de materializar la transacción. En este escenario, si cada persona aporta 3000 € solo porque REIMAX haga su trabajo, le estamos dando una liquidez gratuita de volumen monstruoso a este tipo de inmobiliarias.

Pensad que hay personas que se dedican a ganar dinero con la liquidez, obteniendo rentabilidad solo por disponer de dinero líquido que mueven de un sitio a otro, así que si os planteais este punto podéis imaginaros que esto puede ir mucho más allá que “un adelanto”.

Solo por poneros un ejemplo muy rápido, el negocio de los bancos es conseguir tu liquidez, la de todos nosotros, para poder “jugar” con ese dinero y obtener rentabilidad.

Bajo mi punto de vista, estas prácticas tienen tintes de estafa, ya que te lo venden como algo que no es, y además provocan una presión completamente fuera de lugar a la hora de comprar un piso. Se trata de un desembolso importante de dinero, que en ningún caso debe de ser fruto del estrés y el no pensar, sino que debe ser una decisión meditada y bien pensada, nunca hecha a la ligera.

Pensad además que estas prácticas solo favorecen a la inmobiliaria:
- Al comprador? Ni de broma, ya os he explicado por que pienso que son todo desventajas para quien compra.
- Y para el vendedor? Dudosamente… me gustaría saber cuantos potenciales clientes se pueden llegar a descartar por esta práctica, y que el vendedor nunca jamás se enterará. Esto puede llegar a alargar el proceso, cosa que seguramente si el vendedor supiera se negaría en rotundo…

Me parece injusto y muy caradura que las inmobiliarias transmitan su estrés y su presión al comprador, e indirectamente al vendedor. Todos los trabajos tienen sus puntos grises, y si, es una faena total gestionar múltiples ofertas cuando las tienes sobre un piso que estás intentando vender, pero así es la vida, y así siempre ha sido el negocio de la compra y la venta de pisos.

Con estas prácticas, la inmobiliaria siempre gana. Se asegura un precio mínimo, no corren riesgos, y te intentan engatusar haciéndote creer que el adelanto de dinero es algo habitual y que si no accedes a esa práctica estas fuera del mercado.

Esta misma semana volví a ver otro piso con REIMAX, y me volvió a suceder lo mismo. En este caso, discutí con la comercial por esto mismo, le expuse mi punto de vista (el que habéis leído más arriba), y lo único que me dijo fue que si sabía como funcionaba REIMAX por qué la llamaba y la hacía perder el tiempo…

Pero… a donde vamos a llegar?

Disculpad, pero creo que los únicos que pierden el tiempo en esa situación somos todos nosotros, que somos el comprador, ya que el comercial se encuentra trabajando, nunca perdiendo el tiempo.

Estamos llegando a unos niveles de mafioseo en el mundo de la compraventa de pisos que es alarmante. Esta comercial de Remax terminó con la siguiente perla: “creo que deberías no volver a llamar a pisos tramitados por inmobiliarias, ya que todas hacemos lo mismo. Así que busca pisos de particulares…”

Pues sabéis una cosa?... quizás lo haga… desde luego, no pienso hacer algo con la justificación de que “es que lo hace todo el mundo, y si no aceptas estas reglas estas fuera del juego”.

Señores, así es como empiezan las burbujas, con la especulación. Si los compradores corrientes no ponemos algo de cordura al proceso, se pueden llegar a producir estos abusos completamente injustificados, que rozan la extorsión, y que solo garantizan la postura de la empresa que ya esta cobrando por sus servicios.

Me gustaría saber que pensaría el vendedor al que no le han preguntado si quería venderme su piso mañana y embolsarse una buena cantidad quitándose el gasto de un piso vacío al día siguiente solo porque Remax no consigue su “mordida”. Y si Remax (o la inmobiliaria que sea) os intenta justificar que ese dinero no se lo quedan, pensad un momento: lo que os dicen es que ese dinero no es para ellos, pero la realidad es que al vendedor no le llegan esos 3000 €, y sabéis por qué? Porque aún no existe ningún contrato por esa venta, por lo que lo único que hace REIMAX es enseñar al vendedor un papel que dice que hemos hecho una transferencia de 3000 € a una cuenta de Remax, y que ese dinero está “a buen recaudo”, pero la realidad es que ese dinero ni lo tienes tu como comprador, ni lo tiene el vendedor… lo tiene Remax, y es importante que tengáis esto en cuenta porque esta es la liquidez de la que os vengo hablando…

Creo que en el negocio de la compraventa de pisos, al igual que en el resto de sectores, se debería aplicar cierta ética que actualmente no existe. El sentir que me encuentro fuera del mercado por no aceptar el prestar mi dinero a cambio de nada me parece injusto e irrisorio. Si debo adelantar dinero, adelante, firmemos un contrato de arras, pero no es eso lo que te proponen, es algo diferente.

Por ello, me gustaría que quien esté leyendo esto recapacite, se cuestione y piense lo que está haciendo y las consecuencias que puede llegar a tener. Os aconsejo que no hagáis nada solo porque “lo haga todo el mundo” (como me llegó a decir Remax), y que hagáis preguntas al comercial exponiendo vuestro punto de vista con criterio y cordura…

Recordad que “todo el mundo” también se sobrehipotecó antes de la crisis y tuvo consecuencias. Debemos ser críticos con lo que nos ponen delante de los ojos, y aprender a decir que no, y a respetar nuestros principios.

Espero que con esta historia haya podido ayudar a que alguien pueda llegar a plantearse sus acciones, y a negarse a que les toreen y que les engañen, que hay opciones, y que solamente si todos aplicamos el sentido común se acabarían los abusos de este tipo de prácticas.

No quiero terminar sin avisar de otra práctica que, sinceramente, no conocía, y de la cual tras la acalorada charla con la 2ª comercial de Remax, a ella se le escapó: no se si conoceis estos “justificantes de visita” que los comerciales os piden firmar, solo para justificar que has estado, según te dicen ellos.
Tras haber rellenado el formulario, y una vez ya estábamos discutiendo, a esta comercial de Remax se le escapa decirme que lo que he firmado me impide hacer una oferta por ese inmueble directamente, sin que sea a través de Remax…. Os podéis imaginar mi cara de sorpresa cuando eso me lo dice después de haber firmado. Cuidado con lo que firmais, supongo que no en todas las inmobiliarias será así, pero no os cuesta nada cuestionar lo que os piden que firméis, simplemente con la pregunta adecuada: “este documento me compromete a algo además de ser justificante?” o simplemente leed la letra pequeña.

Espero de verdad haberos aportado un punto de vista diferente sobre este tema. En serio os digo que nunca jamás me había planteado todo este asunto, hasta que me dio por cuestionarlo a Remax, y me di cuenta de lo que está pasando.
Creo sinceramente que el gobierno debería poner cartas en el asunto, resulta ridículo ver las cantidades que piden por los pisos, y eso, amigos mios, es en gran parte favorecido por las inmobiliarias. La especulación no es buena, deberíamos haberlo aprendido ya, pero para algunos temas me temo que continuaremos siendo un país de pandereta… espero que no nos volvamos a ver dentro de unos años en un estallido de burbuja como el que vivimos en 2008, aunque tristemente veo que todo apunta en esa dirección…

Qué opinais?

Personalmente, me niego a tomar una decisión como la de comprar un piso a la ligera. No es ninguna broma. No es un jersey, ni un viaje, ni un coche. Es una gran inversión, y tu decisión no debe verse condicionada con chantajes y malas prácticas. Creo que tengo suerte porque en mi caso no tengo prisa en encontrar, pero sinceramente me da pena pensar que si mi situación fuera diferente seguramente inmobiliarias como Remax se hubieran aprovechado de lo lindo.

Saludos y gracias por leerme!
Remax MÉXICO Inmobiliaria APESTA
Remax Satélite apestan
Remax Satélite rateros
Todocoleccion.net cuidado
Timo Morgan Express
Centro de Estudios Poéticos

23/04/19
MS230419  19
Estoy completamente de acuerdo con momito
Suscribo al 100% sus opiniones y punto de vista sobre el tema.
Las inmobiliarias avivan la burbuja inmobiliaria y cuando estalla son las ratas que primero abandonan el barco