Caso 41156   3  pts.  (17 calificaciones) Cía: Gobierno de México26/08/10

Nueva ley restriccion venta de antibioticos apesta

Mi queja es sobre esta nueva ley que ya no te van a venden antibioticos sin receta medica entro esta ley el miercoles lo anuncio el cordoba villalobos para mi esto apesta.

Para ir al doctor te cobran de consulta desde 300 pesos en un consultorio particular y en un hospital privado te cobran asta 700 pesos por una consulta y para que te manden como todos los doctores ampicilina naproxeno y paracetamol es lo unico que saben mandar todos no tiene caso pagar consulta te van a mandar eso lo que mencione esta ley lo que va a causar va ver venta ilegal de antibioticos en el mercado negro o recetas falsas o la gente se va a curar con remedios caseros es lo que va provocar esto las farmacias van a perder jugosas ganancias ya no venderan antibioticos solamente con receta y no digan con ir doctor de farmacias similares pues tampoco porque la receta que dan en similares son copias y no usan sello alo que me refiero es que la receta para antibioticos va aser similar alas benzodiazepinas que piden receta original y con sello y solamente te las dan asi con los doctores privados o hospitales esta ley apesta de por si las medicinas son caras y ahora afuerza hay que pagar para que te den una receta para mi esto apesta y creo esto es a nivel nacional osea todo mexico gracias cordoba villalobos esta ley que vamos a gastar mas dinero al ir al doctor y no te importa estemos en crisis el gobierno inventa leyes para robarnos dinero esto apesta para mas informacion dejo estos links saludos. Link Link

26/08/10
Tienes razon adikto, yo voy a tener que recurrir a la herbolaria porque ni de p2 voy a pagar una consulta para que me digan lo mismo de siempre. esto es una ridiculez. yo prefiero sobornar a los de la farmacia para que me den la medicina que yo quiero en ves de pagar 700 por una consulta. si me molesta ver como el gobierno inventa cada cosa ridicula para dejarnos mas en la pobreza extrema. esto es un abuso de lo peor a donde vamos a llegar? deben mandar a toda esta gente que inventa leyes ridiculas al psiquiatra. saludos adikto, excelente queja 5 estrellas
Usul  10
Hace como 10 años que he esperado esta ley que es común en todo el mundo desarrollado.

Como la gente cree que los antibioticos son como aspirinas es que bacterias han desarrollado resistencias mortales a antibióticos que ponen en peligro a todos los habitantes del planeta.

Un antibiótico debe ser recetado por un profesional para asegurar la salud del paciente, asegurar que se cure, asegurar que se maten todas las bacterias evitando así que se generen cepas resistentes y asegurar que la eficacia de los antibióticos se mantenga el máximo de tiempo posible.

Autorecetarse no sólo es irresponsable, es de ignorantes y en especial es una acción que yo considero bordenado con lo criminal.

Si no tienen dinero para ir a un doctor, pueden ir a una farmacia del Dr. Simi, ahí son consultas baratas o pueden usar el seguro popular, no le busquen la quinta pata al gato para justificar seguir siendo mediocres.

Hay que ser responsables y proteger la salud de la población asegurándose que no se generen resistencias bacterianas a los antibióticos más recientes o si no no podrán tratar infecciones y el resultado es simple: morirán por una infección de las bacterias con multiresistencias.

¿Qué prefieren? ¿Usar recetas o morir por una infección? porque al final de eso se trata. Infórmense y dejen de quejarse por medidas que son extremadamente necesarias.

Es como quejarse de que hay que parar en los semáforos en rojo, ¿por qué hay que hacer eso? nos impiden llegar a tiempo al trabajo, nos hacen gastar gasolina de más, hay más contaminación - pues la alternativa es que hayan más muertos en accidentes, por eso se para en un semáforo rojo.
adikto_adikto  / juan  / 07
Comentario escondido por considerarse de baja calidad - ver
adikto_adikto  / juan  / 07
Comentario escondido por considerarse de baja calidad - ver
cosijuan  / juan jose garcia gonzalez / 08
Usul, totalmente de acuerdo.
Usul  10
Adikto, no sé en qué planeta andas, pero aquí te puedes informar sobre lo del seguro popular: Link
Regino1  09
Adikto y Usul tienen razón en parte.

Lo que afirma Adikto es muy cierto, lo que está haciendo el gobierno es incentivar el mercado negro de medicamentos. Ademas, una persona de bajos recursos no tiene el dinero para pagar una consulta mínima ya no digamos de $300 pesos, ni siquiera una de $20 o menos.

¿Entonces que hace? acudirá al mercado negro como primera opción, y sino entonces conseguirá una receta falsa, lo cual generará jugosas ganancias a quienes se dedican a este ílicito, vayanse a dar una vuelta a la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México y veran.

Ya por último optará porque se le pase la infección de manera natural y rogarle a Dios no se le complique o haga crónica. O decida acudir al DIF o al Seguro Popular Federal que por cierto ni Doctores ni medicinas; tienen Lo vemos a cada rato.

Sin embargo Usul, toca algo importante "la resistencia de las bacterias a los antibióticos" por el uso indiscriminado y descontrolado de los mismos.

Afortunadamente existen laboratorios y científicos que continuan innovando y generando nuevos medicamentos mas resistentes, los cuales tambien se deben en alguna manera a la contaminación, polución, hacinamiento, creación de nuevos virus o bacterias, y falta de higiene de las personas.

Saludos Cordiales.
Usul  10
REGINO1, yo creo más en la ignorancia que en la falta de recursos, México está acostumbrado a hacer las cosas chuecas y cuando les ponen una ley, ven cómo lo hacen para evadirla, total ellos "saben mejor"...

En todo caso estoy a favor de que se mueran los ignorantes comidos vivos por un estreptococo resistente que ellos mismos fabricaron con su automedicación, se lo merecen y se limpia el mundo un poco de gente inútil que despedicia los recursos de otros [humor negro, off].

REGINO1, yo no colocaría todas mis esperanzas en el desarrollo de nuevos antibióticos, las bacterias en algún momento se van a poner en la delantera de esta "guerra" armamentista y la epidemia no la parará nada ni nadie... es como creer que el calentamiento global lo vamos a solucionar con ingeniería... hay que hacer algo más que eso, hay que PREVENIR, no tratar de enfrentarse a los problemas cuando ya están ahí mordiéndonos los talones.

Un comentario final, por qué otros países del mismo nivel económico que México sí entienden y hacen algo y en México sólo hacen zancadillas a lo que es razonable.

Para que se informen sobre la multiresistencia a antibióticos:
Español: Link
Inglés: Link
bruno.vallarta  10
Yo estoy totalmente de acuerdo con Usul... nada mas se quejan del gobierno pero no ven lo que hacen por nosotros, por eso esta el DIF, IMSS, Seguro Popular, etc. Y adikto de buena manera te recomiendo que veas porque en TODOS lados, sean hospitales carisimos o de los mas piojos primero te dan lo que tu dices, paracetamol, ampicilina, bla bla bla... eso lo hacen porque todos los medicos van por escalones se podrian decir, primero intentan con el medicamento menos agresivo para que mate el virus, no se haga tan resitente y no te dañen tus organos. Si no sirve ese medicamente intentan con uno mas agresivo y asi sucesivamente.
ZAFFIRO  10
ni siquiera paracetamol????!!!! pero que voy a hacer sin mis "medicamentos" primer nivel???? ya no van a vender igual porque ningun doctor receta sus porquerias, (solo la dra. Diane Pérez a Bolita Ayala). Que injusticia.
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
En este mundo de caos; todo mi apoyo a Usul.
bruno.vallarta  10
Zafito me cae que hablas sin saber, primero LEE bien esa ley y luego opinas jajajaja, la ley solo habla de recetas para ANTIBIOTICOS no medicamentos terapeuticos
ZAFFIRO  10
Gracias por ilustrar Dr.Bruno, es que yo lei que tambien los antibioticos son para las infecciones, Link bueno, tienes razón. por cierto, como le hago para ponerme ZAFITO. suena muy tierno. saludos a todos.
Usul  10
bruno, dices "que mate el virus", para que quede claro y no hayan confusiones posteriores, los antibióticos no sirven contra los virus, se usan contra las bacterías. Por lo general nos apoyamos en el sistema inmunológico humano para hacer frente a los virus, con contadas excepciones (herpes, HIV, etc.)
instanciado  10
Qué flojera, ahora cada que ocupe algún antibiótico voy a tener que andar escaneando una receta pasada, editarle la fecha, borrarle la prescripción del médico, imprimirla y escribirle un montón de garabatos a lo loco (asimilando la letra de doctor) que medio se entienda la que ocupo. Gracias gobierno, sólo me harán perder tiempo y tinta.
°o.O°Zopilopytico°O.  / Zopii Moennig  / 09
Aqui todos van a defender sus intereses, es mas que obvio que Usul es medico y esta feliz, porque gracias a esta ley, cualquiera ira al medico por un catarrito y tendra que pagar, no la consulta, sino LA RECETA, he visto la forma de trabajar de muchos, muchos medicos y todos hacen lo mismo. Adikto, tiene toda la razon, los doctores siempre recetan lo mismo.

Por el lado que se le quiera ver, esta ley apesta y esta diseñada para ch*ngar a la economia.
azidrain  09
Es hasta necio no darse cuenta de que andar tragando antibióticos por cualquier infeccioncita lo que hace es ir fortaleciendo a las bacterias y microbios así como debilitar al sistema inmunológico. Luego se andan muriendo y le echan la culpa a cualquier otra persona, doctor o quien se deje sin tomar en cuenta que durante toda su vida fueron aplanándoles el camino a las enfermedades en su cuerpo. Ni hablar, cuestión de educación.
kobydx  09
Pues si la razon es no gastar hasta 700 pesos en una consulta donde ya sabes que te van a dar parectamol, aspirinas, o algo conocido, les recomiendo vallan a una consulta con el Dr. Simi, 10 pesos la consulta mas el medicamento, asi de facil, pero lleven paciencia que desde el miercoles hay unas largas filas!!!!!....

Saludos!!!!!
Usul  10
Ahora soy médico... pues no, pero me pagan comisiones jugosas.

Bromas aparte, no dejen que sus paranoias esquizofrénicas les impidan cuidar su salud y la de sus familias.

El primer paso en el tratamiento de una infección bacteriana es utilizar antibióticos menos agresivos (Amoxicilina y Ácido Clavulánico es común) y si eso no resulta (por las famosas resistencias a antibióticos / gracias a los ignorantes) se pasa a alguno más nuevo y fuerte, al cual hay menos resistencia.

Cuál se escoge es basado en criterios que manejan los doctores, que incluye cosas como dónde es la infección, edad del paciente, síntomas, etc., para casos ya más extremos hay que hacer un antibiograma y determinar a qué producto es sensible el microbio.

¿Qué sucede con los ignorantes? Ven que el doctor les recetó una medicina que fue súper efectivo cuando la última infección de garganta no se quería ir (algún súper antibiótico de última generación, normalmente alguna cefalosporina) y se automedican para la siguiente infección. No saben la dosis ni la duración (no saben NADA de hecho) y en esas condiciones el antibiótico tiene grandes posibilidades de crear una bacteria resistente, creando problemas a ellos mismos, los doctores y sus congéneres y familiares.

Ah pero eso sí, se "ahorró" 20, 300 ó 500 pesos de la consulta, que después tiene que pagar por una consulta de emergencia y medicinas más caras todavía, eso si tiene suerte y no muere en el proceso. ¿Qué inteligentes, no?
Dee  09
ASi es, esto solo va a fomentar la venta de antibióticos sin receta por debajo del agua y con el riesgo de que den gato por liebre.
Y si es cierto, los medicos siempre recetan lo mismo y empiezan con lo mas "ligero" si no te funciona, ay vas otra vez a ver que chi?*?dos te recetan ahora...y ay te la llevas hasta que le atinan.
Pero bueno, todo sea por la salud.
slvhernan  10
Estoy de acuerdo con que esta ley apesta y más la aplicación de la misma... A mi hijo le recetaron un antibiótico el día 24 de agosto y lo surtí sin problemas, pero la caja tiene 10 tabletas y le recetaron por 7 días, por lo que le hace falta para 2 días más.. lamentablemente la doctora no me dió receta con su membrete y todo lo que dice dicha ley, intenté surtirla en el mismo lugar y ya no me quisieron vender el medicamento y me trataron como si fuera a comprar drogas.. ¿Donde puedo poner una queja formal? porque la receta fue emitida antes de entrar en vigor la dichosa ley y me intentaron extorsionar para que si compro todos los medicamentos de la receta si me la venden ¿por qué? yo nada más necesito 4 pastillas más y todavía de que tengo que comprar la caja entera.. y en los simi me dijeron que pague una consulta normal (lo bueno es que es barata) para re-escribirme la receta.. aunque sí debería ser más barata ya que el doctor ni siquiera tiene que revisar a mi hijo, solo respaldar lo que ya recetó otro médico especialista...¿¿Que no se trata de que no nos automediquemos??... los encargados de farmacias no tienen criterio y con esa nueva ley lo tratan a uno como adicto y mi hijo tuvo que sufrir el saltarse una toma (lo cual hace que las bacterias tomen fuerza) por culpa de la aplicación de una ley que dizque intenta educar a la gente que no se automedique.. en efecto si fueran drogas la gente sí se tomaría la molestia de falsificar las recetas ¿pero un antibiótico?...
30/08/10
Esta ley está hecha para robar cada vez al mexicano. Todo es un teatro que inició desde que entró Primer Nivel al mercado. Es mas que obvio.
tonagar  10
bendita ignorancia, el unico problema es que tenemos que vivir con ustedes bola de burros cabezones, hasta flojera me da explicar porque ya muchos lo hicieron y no sacan nada, sus mentes no dan para mas, en fin ojala pronto pueda dejar este pais de ignorantes, queria mucho a mi pais pero veo que la propia gente se lo esta llevando a chiflar a la loma, y a nadie le importa todos solo piensan en ellos mismos agarren un libro burros en lugar de andar quejandose a lo tonto
Adelante tonagar

A ver si no te pezcan en Arizona y te devuelven a patadas por tu nopalote en la frente, indocumentado.
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Ármate de paciencia tonagar, según yo el oscurantismo se había terminado en el S. XIV. Conforme sigas leyendo quejas te vas a dar cuenta que aqui en México no ha llegado ni el Renacimiento.
31/08/10
tonagar  10
ni loco me voy a estados unidos si quiero estar lejos de esto, y si me quejo de la bola de estupideces que se hacen aqui, como voy a ir detras de todos los encandilados que se van a estados unidos, obvio no...
31/08/10
garby2009  09
Ya adicto!! no la hagas de tos. Ya hay farmacias que ante esta medida tendran sus propios medicos que no te cobraran la consulta pero tendras que comprar el medicamento ahi...

Con esto hasta al Dr. Simi le dan en la torre, va??
01/09/10
taxtor/el profe  08
Pues esta medida es un arma de 2 filos, ya que como bien señala Usul, y regino, mucha gente ignorante, o descuidada, se automedica inadecuadamente, o sin siquiera leer un plm(esta en linea y es gratis) a ver que rayos se esta metiendo y para que sirve. y solo crea la famosa "resistencia bacteriana". haciendo mas dificil su propia recuperacion

Por otro lado, OBLIGA a todo mundo a PAGAR por la dichosa recetita, para poder COMPRAR el medicamente que desee(que a final de cuentas es un PRODUCTO), y abre las puertas de par en par al mercado negro, para conseguir, tanto las recetas como el medicamento.
01/09/10
tonagar  10
esta muy bien la ley, pero en muy mal lugar como dicen le abre la puerta al mercado negro que de por si ya existe, ahora sera mayor y claro dejara mas ganancias a los vendedores fuera de la ley, en guadalajara todos saben del barrio donde puedes conseguir las medicinas mas baratas y sin receta asi que es de tener mucho cuidado con eso, es cierto es un riesgo consumir antibioticos no recetados, pero volvemos a lo mismo el problema no es la venta es que la gente no tome conciencia del daño que se hacen y a los demas al tomarlos sin control y sin necesitarlos, pero ojala salga algo bueno de esto
02/09/10
lordjaz  / Ja Z / 08
Señores, por eso México no deja de ser un país mediocre, todos tienen razon y todos estan equivocados. Pero eso si, en un pais de primer mundo, sin receta, NO hay medicina.

Veanlo por donde quiera, pero asi es.

Pero que no llegue el fin de semana, porque siempre hay dinero para un six, una carne con los cuates, pagar cuentas caras en el antro, AH pero no te enfermes porque no hay dinero.
07/09/10
Dee  09
Mi pregunta es...por que tenemos que acudir a un doctor particular y aparte comprar medicamentos si por ley (los que trabajamos) tenemos derecho a atencion médica gratuita y medicinas?
Por que es un asco!
Si tuvieramos un buen sistema de salud, otra historia sería...
02/10/10
Gabriel_ms  10
Aqui solo mencionan, lo caro que es un medicamento o una consulta medica, bueno hasta vi un comentario que gracias a dios los laboratorios siguen inovando. Si es cierto que hay antibioticos de $500 o mas simplemente es por el hecho que estos antibioticos no es que sean mejores que la penicilina, la investigaciones van encaminadas a encontrar antibiotico que generen menos resistencia.

Si seguimos con la tonta idea de que no tenemos que ir al medico a que nos recete el medicamento, seguiremos entonces pagando cada dia mas dinero por un nuevo antibiotico, un ampolleta de penicilina cuesta $10 pesos y una caja de norfloxacina cuesta como 300, pero no sigamos con la idea de que si soy pobre seguire consultando al farmaceutico, o la tia haber que antibiotico me manda, si quieres un buen servicio pues se paga.
16/10/10
dra mary  10
En mi opinion, el unico facultado para prescribir amtibioticos, es el MEDICO... Mexico, lamentablemente es uno de los paises con mayor resistencia a antibioticos, y porque?? porque por una simple diarrea la gente consume a diestra y siniestra medicamentos, cuando en la infinita mayoria las diarreas son autolimitadas.. el pensar que el haber aprobado esta ley es obsoleto o inutil, no esta mas alejado de la realidad, y refleja solo ignorancia y desconocimiento... Esta ley esta protegiendonos a TODOS por que la resistencia implicaria tener que comprar antibioticos mas costosos y difiles de adquirir...
03/02/11
megaxel  11
Lo que pasa es que todos los que se quejan es porque estan acostumbrados a que el gobierno les soluciones su problemas y a que todo se les de de forma gratuita siempres se quejan de que no tienen dinero pero eso si para pagar l apnatalla de plasma, el dvd, las chelas o el boleto para el futbol si hay dinero y si no tienen consiguen pero en cuestion de salud siempre se quejan.
ahora dicen que los medicos siempre recetan ampicilina y paracetamol pero si les recetan medicamentos diferentes resulta que tampocos les parece porque estan caros.
haganse responsables de ustedes y de sus familias primero y dejen de estar culpando al gobierno de su mediocridad e ignorancia.
03/02/11
Nos tenemos que educar para evitar la automedicacion y aunque con esta ley se abre paso a mas transas, sobornos y medicamentos piratas pues solo nos queda acudir al medico y a una farmacia de prestigio.
Llega un compañero del trabajo con gripa y todo mundo opinando tomate X, Y y Z medicamento, no mejor inyectate A, B o C, basta de jugar con nuestra salud y peor aun andar recomendando sin tener conocimientos.
01/04/11
lolita65  11
Gracias por presentar la queja, pero tampoco consideraron varios factores ademas de los usuarios, tambien a los propietarios de pequeñas farmacias de genericos o similares, no las del Simi, sino los independientes, es un verdadero acoso por parte de la famosa coeprist. ojala pronto se pueda crear una asociacion de farmaceuticos independientes en verdad nos tratan como a delincuentes, y no qiueren obligar a los medicos a cumplir la ley que ellos mismos generaron que consiste en que los MEDICOS estan OBLIGADOS a indicar la sal que recetan y como opcion el nombre de alguna marca
02/04/11
hitotsu  11
En cosas como estas hubiese sido mejor no tener razón, pero en mis comentarios de hace un año mencionaba que las bacterias tomarían la delantera en la batalla contra los antibióticos y desgraciadamente tuve razón, ya se habla del final de la era de los antibióticos: Link

El resumen ejecutivo, ha surgido un nuevo gen de resistencia que genera una enzima (NDM 1) que elimina el efecto de antibióticos en bacterias antes que siquiera entre el medicamento a la bacteria. Este gen está compartiéndose entre bacterias, incluyendo la E. coli que vive en las tripas de todos los humanos y otros como las que generar tuberculosis. Esta enzima genera resistencia a TODOS los antibióticos existentes, excepto dos o tres antibióticos, uno es tóxico y daña los riñones, otro sólo sirve para infecciones urinarias pues no circula bien por la sangre y el último sólo está en unos pocos países, para empeorar la situación no hay nuevos antibióticos a la vista en menos de 5 años y también a esos se puede generar resistencia.

Conclusión, la cosa va a empeorar y van a tener que acostumbrarse a la idea que pueden morir por alguna infección que antes se podía curar.

¿Ven lo que pasa cuando ignorantes comienzan a utilizar medicamentos que requieren conocimientos profesionales? ¿Ven lo que pasa cuando compañías productoras de carne suminstran dosis subletales (para las bacterias) a pollos, puercos y otros animales para aumentar la producción?

El fin de nuestro mundo no serán las bombas atómicas, ni el calentamiento global, ni los extraterrestres, serán LOS IGNORANTES y los IMBÉCILES que para colmo ni siquiera tienen capacidad para entender que son unos imbéciles. Ahhh qué triste es la vida ;-)
13/04/11
lolita65  11
Básicamente mi protesta no es por la "ley" en si, sino por que favorece a los laboratorios transnacionales, así como las practicas monopólicas, ni siquiera obliga a los
"pseudopofesionales de la salud" a cumplir con la ley que indica que están OBLIGADOS a prescribir la sal o sustancia que compone el medicamento, y entre paréntesis la marca de su elección, pero es así como debería ser, no al contrario, eso es lo que están perdiendo de vista, sera acaso que hay algún interés económico de por medio?(por ejemplo justificar las compras a los mencionados laboratorios para cubrir las "necesidades de abasto del seguro popular"), o es acaso que salubridad otorga los registros sanitarios a los laboratorios nacionales sin ton ni son y creen que no son de buena calidad?(por que quien sabe si en verdad hacen las pruebas analíticas necesarias), ojo no solo es renegar de la ley por tener que ir al medico, es aplicar la ley a TODO el sector salud, y que los "medicos" prescriban como lo indica la ley.