Caso 24594    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Aeropuerto de Madrid-Barajas19/07/09

Venezolanos retenidos en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Aeropuerto de Madrid-Barajas
Ayer 15 de julio de 2009 se han retenido a ciudadanos venezolanos que viajaban en un vuelo de Santa Bárbara Airlines procedente de la ciudad de Caracas con destino Madrid, muchos de los cuales fueron discriminatoriamente retirados de las filas de control de inmigración para hacerles una entrevista. Vamos a ver...



Primer punto: ¿Cuáles son las peculiaridades ajustadas a derecho de que entre un grupo de personas se escojan a unas y a otras no? es importante esta aclaración porque como sabrán existen derechos humanos fundamentales que son inherentes a las personas humanas y entre ellos el derecho a la no discriminación. Por ejemplo La Declaración Universal de los Derechos Humanos que si bien no tiene fuerza jurídica, sí que es ampliamente inspiradora de las normas entre los Estados de la sociedad internacional.


En esta Declaración se expone que todas las personas tienen todos los derechos y libertades que son proclamados en esta declaración sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra. Art. 7 de La Declaración: Todos son iguales ante la Ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.


Más adelante el Art. 9 expresa: que nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso o desterrado. Sin embargo existen los Pactos internacionales con vinculación jurídica para los Estados que los han ratificado. Así El pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, hecho en Nueva York el 16 de diciembre de 1966, en el que se señala en su Art. 9.1 Que todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal. Que nadie podrá ser sometido a detención arbitraria.


El Art. 17: nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, ni ataques ilegales a su honra y reputación. Art. 7: prohibición de tratos degradantes, crueles e inhumanos. Prosigamos... Luego de la entrevista que se realizaron con un abogado de oficio... Antes de seguir debo hacer una observación " Los abogados de oficio tienen el deber de actuar conforme a los intereses de los ciudadanos a quienes representen y en respaldo de sus derechos”... Sin embargo cabe preguntarnos ¿Será que estos abogados cumplen su función?...


Sigamos... Posteriormente luego de horas y horas de esperar una respuesta pues estos ciudadanos son requisados, se les sustraen sus pertenencias personales (móviles, portátiles, cámaras, documentación) y se les lleva a una parte del aeropuerto destinadas para la permanencia de personas en esta situación... paremos un momento y comentemos el por qué a una persona documentada, con pasaporte en vigor, sin haber cometido ningún ilícito, se les despoja de sus pertenencias personales tan básicas como lo puede ser un portátil y sus teléfonos móviles y se les restringe la circulación a un área en especifico y son tratados de una forma despectiva y además no conforme se les retiene por un periodo de hasta 6 días??? Y aquí es cuando hay que hacer otra apreciación importantísima: El Fundamental derecho a la tutela judicial efectiva y las garantías que se prevén en él.


¿Cómo justifican retener a una persona " sin haber cometido ningún delito) plenamente documentada por más de 72 horas, cuando la ley establece un máxime de 72 horas en casos de detenciones y retenciones.? Estas personas tienen que ser retornados en el menor tiempo posible y cuando su devolución no pueda efectuarse en menos de 72 horas, su caso debe ser puesto en conocimiento de un juez, para que este decida el lugar de estancia hasta el momento del viaje. ¿Continuamos?.. Proseguimos... Para sorpresa de quienes han retenido ayer y de quienes nos hemos enterado fue la situación de que allí habían compatriotas venezolanos y de otros Países desde hacía 4 días, personas acompañas de menores, es de especial interés la presencia de una niña de 2 años que presentaba fiebre y sangrado por la nariz. ¿Y la asistencia médica?... Bueno Señores esta es una situación usual y constante en este aeropuerto.


Debo comentar que al entéranos de esta situación hemos contactado con la representación consular de Venezuela en Madrid por medio del número telefónico que tienen para los casos de emergencia; allí atendieron la llamada, contactaron con una ciudadana venezolana, según fuente se le informó de la situación y la respuesta fue que si había una irregularidad "" ajaja a ver""" ¿otra más? que le volviesen a llamar; Seguimos intentando contactar personalmente con los retenidos y fue imposible, no se les deja ver.


Resolvimos llamar al Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas y nos atendió la oficina de asuntos especiales, a ellos se les explicó la situación y dijeron se comunicarían con el Cónsul aquí en España y que se apersonarían para ver la situación de la niña de 2 años de edad, transcurrieron las horas y en vista de que efectivamente nadie se apersonó en aquel lugar, decidimos llamar a la oficina de prensa de Globovisión y allí contactaron por medio del programa Aló Ciudadano con estás personas, así mismo contactamos con el Coordinador del partido político Podemos en el Estado Carabobo Ing. Carlos García quien tomó nota del asunto y contactó vía telefónica con estas personas, personas a quien debo agradecer su diligencia para contactar inmediatamente con algunas autoridades y sobre todo por haber hecho sentir a esa gente que estaba en plena incertidumbre un poco de seguridad. Estas situaciones de verdad indignan, sobre todo porque aparentemente reina la incertidumbre y la no protección de los Ciudadanos Venezolanos al tratar de viajar a pasar las vacaciones de verano y a visitar a sus familiares en estas épocas. Esta vez nos hemos enterado y hemos hablado públicamente, lo que sucede es que como dije antes es una constante realidad. Venezolanos tratados de una forma degradante a su condición humana.


¿Qué podemos hacer? Denunciar o correr la voz, quizás agruparnos y protestar ante la el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se nos explique que sucede con las autoridades españolas y por qué está constante discriminación a nuestros ciudadanos, al igual preguntar que sucede con la representación consular y pedir se establezcan medidas de reciprocidad internacional.


Podemos enterarnos si hay personas allí retenidas si nos comunicamos con estos teléfonos913054323 y 913054213, deben marcar 0034 y luego el teléfono. , las mismas personas retenidas atienden las llamadas es su único medio de contacto con el exterior y se gritan sus nombres cuando uno solicita hablar con algún conocido. Pero bueno siempre uno puede hablar con cualquiera y preguntar si hay algún venezolano.


Francys Villegas
+ Quejas Apestan.com
attached image
TAR Aerolíneas apestan
05/ 09/ 23
1508
1
  5  pts.
attached image
Aerocalafia apestan
02/ 08/ 23
1075
1
  5  pts.
attached image
Volaris apestan
19/ 07/ 23
1273
1
  5  pts.
attached image
VivaAerobus es una porquería
22/ 05/ 23
1736
1
  5  pts.
+ Quejas del área geográfica
Mercado libre, los más grandes estafadores
03/ 02/ 11
6576
4
  3.3  pts.
Warp Software lider?
16/ 09/ 08
5219
6
  3.3  pts.
Ipostel Correo Nacional Venezuela apesta
10/ 08/ 06
33245
5
  3.3  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
21/07/09
-0 
+47
 +47
Reportar
dleonmag  / David Leon / 08
961
Reportar
Lo mejor que puedes hacer es evitar ir a destinos xenófobos como españa, canadá, estados unidos, china,, kuwait... Digo, ¿a quien con tres dedos de frente se le ocurre ir a españa o a estados unidos?

Ya sé que habrá uno que otro que defeneste, muy su opinión, pero hay algo que el ser humano tiene y que debe sacar como la casta, y eso se llama dignidad: yo no iría a un lugar (sea un comercio, sea un país) donde maltraten a los míos.
22/07/09
-2 
-2
 +0
Reportar
cloroformico  08
6
Reportar
Ufff... con el maravilloso Chávez, creo que los únicos países que ahora quieren a los venezolanos son Iran, Afganistán, Corea del Norte, Ecuador, Bolivia y Cuba y alguna otra triste nación escondida por ahí...

Mejor desháganse de ese patán dictador que tienen y que vuelvan los tiempos de bonanza de los 80's para la en esa época tan bella y respectada Venezuela.
22/07/09
-0 
+1
 +1
Reportar
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
6978
Reportar
Es tan terrible que los ciudadanos tengan que pagar por las estupideces de sus gobernantes.

Con los ultimos acontecimientos que ha tenido Mexico en cuanto a relaciones exteriores en momentos siento que vamos a terminar como nuestros amigos venezolanos.
27/07/09
-1 
-1
 +0
Reportar
rosangela  09
Reportar
Esta claro que hay un problema de discriminacion, una amiga que ha venido a verme en compañia de sus tres hijos ha salido de caracas el dia 23 de julio llegando el dia 24, en barajas, se le nego la entrada, por no tener el hotel pagado por todas las noches que estaria aqui de visita, pueden creerlo? venia con su cupo de dolares, aparte con 4000mil euros en efectivo, pues no era sufienciente, tambien querian el estado de cuenta. En este aeropuerto sufrio un maltrato psicologico, ya que no se le trato debidamente, querian hacerle firmar un documento donde decia no tener dinero, es posible? claro para de esta forma justificar el porque no le permitian la entrada, mi amiga se nego a firmar, pues obviamente si tenia dinero.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario