Caso 46953   4  pts.  (6 calificaciones) Cía: SEDESOL01/02/11

SEDESOL ¡programas de ayuda económica apestan!

(Zapopan, Jalisco, )

Categoría: Gobierno y Política / General

Sé que quizá muchos estén en contra de mi queja... pero aún así externaré lo que siento en base a lo que he visto acerca de estas "Ayudas económicas" que el gobierno da a las personas de "Bajos recursos".

Vivo en la ciudad de Guadalajara, pero trabajo en comunidades de la ribera de Chapala, que es donde he visto la forma en la que el gobierno malgasta los impuestos (como en tantas cosas más) para ayudar a las personas de bajos recursos...

En primera, se recibe una cantidad x de dinero por hijo menor de 21 años que tenga la familia (depende de la edad es la cantidad que se recibe), situación por la que las mujeres se dedican a traer hijos al mundo... mientras más tienen, más dinero les da el gobierno.

En segunda, la condición que pone el gobierno es la asistencia a la escuela de los hijos en edad escolar, pero sólo piden la asistencia, no calificaciones, lo que provoca que varios alumnos repitan constantemente ciclos y así alargar sus años escolares y por lo tanto seguir recibiendo el apoyo (esto sucede mucho a nivel secundaria, ya que algunos alumnos que no quieren seguir estudiando la prepa, lo que hacen es dejar en extraordinario alguna materia y mantenerla así el mayor tiempo posible y así garantizar el apoyo por lo menos un año más).

En tercera, el día que se entrega el dinero a las familias, (que se supone que es para la educación de sus hijos) se pone una vendimia en las plazas de las comunidades, donde los vendedores tratan de sacar el mayor provecho de que la gente tiene dinero.

En cuarta, ¿En qué se gasta realmente?, no niego que algunas familias son bien organizadas y usan el dinero para lo que es, pero aún así existen los que lo usan para pagar la suscripción a Sky o Dish, comprar una televisión cada vez más grande, o para compartir varias cervezas con los amigos por la noche...

En quinta, ¿Qué no hay trabajadoras sociales? Pues si... se supone que cada familia es visitada por trabajadores sociales que son los que determinan si la familia lo necesita o no, pero como la mayoria son pescadores y tienen carta del comunero que dice que su ingreso es de 1500 pesos mensuales, se les sigue dando la ayuda (Más bien manutención).

Apesta que el gobierno mantenga a este tipo de familias, que sólo se dedica a tener hijos y gastarse el dinero en Sky y cervezas...

Sólo espero... que no se den cuenta que el gobierno también da becas económicas a las estudiantes de secundaria embarazadas, por que no sé de lo que son capaces de hacer...

Bien dicen por ahí... no le des el pez, mejor enseñale a pescar. (Hasta parece ironía decir eso de pescadores jajaja).

Saludos

Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Buen post, es verdad lo que comentas, da coraje ver cómo la gente abusa y malgasta algo que pudiera emplearse para gente u obras que en verdad se necesitan.

Es igual de grotesco las embarazadas que se iban a alivias a los EEUU por aquello de las prestaciones, yo tena una vecina que parecía escopeta, siempre estaba cargada y lista para dispararse, pero para dispararse a los EEUU cuando iba a dar a luz, pero bueno, como diría la nana Goya: "Esa es otra historia" muy desagradable también, pero otra historia al fin.

Yo creo que si invirtiera el gobierno en un equipo de auditoria interna, se ahorraría varios cientos de miles de pesos, en dinero malgastado para gente abusiva, que como bien mencionas gasta su dinero en todo menos en los niños a los que supuestamente les debería de llegar la mayoría de ese apoyo económico.

Sería bueno mandaras una copia de este post tu que lo ves a diario a la página de la SEDESOL para ver si despiertas a los durmientes que otorgan sin ton ni son, recursos tan valiosos a gente que no los valora y mucho menos los merece.

Salu2.
°o.O°Zopilopytico°O.  / Zopii Moennig  / 09
No estoy de acuerdo contigo, la "ayuda" que reciben las personas es mínima, no creo que alcance para mucho, además es una vez cada dos meses.

Al menos en mi pueblo, (perdon que lo presuma tanto, pero es hermoso) las señoras que tienen este apoyo tienen roles semanales, donde tienen actividades como asear los centros de salud, barrer las calles, pintar, plantar arboles, practicar algún deporte, zumba. Y ya que les llega su apoyo, YA LO DESQUITARON y se lo pueden gastar en los que quieran no?
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Alees me da gusto oír el otro lado de la moneda de estos apoyos, que bueno que así sea en tu pueblo, sin embargo lo que postea nuestr@ amig@ se refiere exclusivamente al área de la Riviera de Chapala, no a su totalidad del programa.

Ya que si bien el gobierno da determinada cantidad por CADA HIJO, pues es una "embarazadera" irresponsable la que ocurre por aquellos lares, la cual sería pertinente controlar.

Te mando un abrazo mi estimado Alessin.

Salu2.
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Pensé que esta queja iba a ser una de tantas quejándose de cosas sin sentido, pero me da gusto haberme equivocado.

Es lamentable que haya gente que abuse de estos sistemas que fueron diseñados para ayudar a la gente que necesita apoyo.

Sobre lo que comenta comunicólogo de las que abusan de igual manera del sistema de los USA; es por esa y otras razones que suceden cosas como en Arizona, por esos mexicanos haraganes que solo van a abusar de los sistemas de allá, y por culpa de ellos, los compatriotas que si hacen su lucha por trabajar y salir adelante salen perjudicados.

Mismo caso Canadá, se fue una oleada de mexicanos a agandallar los beneficios y ¡tomala! nos comenzaron a pedir visa.
01/02/11
Que lastima que en esa comunidad sucedan este tipo de cosas, eso es ser abusado y abusivo. Hay tanta gente que en verdad lo necesita y no se vale que lo aprovechen otros teniendo 5 o mas chamacos.
04/02/11
miguelss1  / miguel angel  / 09
si todo ese dinero lo reparten cuanto se robaran.......
10/12/12
paqnoshacemos  / laura  / 12
algunas cosas estoy de acuerdoy otras no, primero lo que dices de los hijos, eso es solo para los chiquitos, creo de 10 años en adelante les siguen dando dinero pero solaamente mientras estudien, y parece ilógico pero no, por que lamentablemente hay muchisimas señoras que mandan a sus hijos a la escuela nada mas para recibir ese dinero, si no no los mandan, es bien triste que a las mamás les valga si su hijo se sale de la escuela, por eso yo si apoyo esa parte. lo segundo de la calificación si te apoyo, ahi si, muchos de los becados dan pena con puro 6, ´pero insisto, y las mamás de esos chiquillos que onda, nomás les interesa que su hijo pase, aunque no aprenda. y hay un detalle que la mayoria de gente no sabe, y es que hay un articulo ahi en su reglamento que le llaman tope de beca, que ninguna señora puede recibir arriba de cierta cantidad, no recuerdo, pero creo que está mas o menos e 4 mil y fraccion, y le van sumando las cantidades de hijos, y ya no les dan mas aunque tenga 20 o 30 chiquillos, eso lo vi una vez que una señora estaba alegue y alegue por que tenía no recuerdo si seis o 7 hijos, y decia q le estaban rogando, y la vocal le estaba enseñando un libro donde decía eso, y que ella tenía que administrarlo con todos, para que ajustaran.

la tercera de acuerdisimo.
la cuarta ahi si difiero, antes opinaba lo mismo, pero leí las reglas de operacion del programa, y ahi explica que se entrega a la mujer y no se le piden recibos por que se busca el empoderamiento de la jefa del hogar hacia la administracion de todos los recursos, y si es cierto, por que ahi les dan cursos de comida saludable, de tips para ahorrar lus, agua, para tener limpia la casa, y tambien como administrar el dinero para procurar que la familia mejore, la señora salió en la lista a nombre de toda su familia, y si le dan todos los consejos, y aparte le dan dinero, y esa señora en lugar de preocuparse por sus hijos se preocupa por ver la novela... pos ahi si ya es culpa de la vieja, ademas estamos en mexico, si les pidieran comprobantes de pagos, el que quiere hacer trampa lo hace, y seguramente mas de una andaría buscando los tickets del super, y demás. por eso yo apoyo esta idea.
la quinta, que si hay trabajadores sociales.... uy hermano, hay de todo... abogados, ingenieros civiles, contadores, un chilaquil, pero como es puro empleo temporal, por proyecto, o como dicen ahi, por operativo, a veces contratan a dos o tres, pero a veces contratan 200 o 300, y ahi es cuando contratan hasta al limpiavidrios de la esquina, hay muchisisimas denuncias de que hay alcoholicos, o pervertidos, y de tocho, y de cuando van a hacer la visita, eso si te lo puedo asegurar, por que lo he visto con mis propios ojos, la gente ya sabe que dia van a ir, y un dia antes ahi andan sacando la tele para que la vecina la esconda, y esconden camionetas y se ponen las peores garras para que de el gatazo. me consta. pero en conclusion si, si es mucho dinero desperdiciado. no todo, pero si es mas la gente que lo malgasta que la que lo aprovecha en los hijos, pero eso ya es cosa de los valores que tenga la gente.