Caso 73248   2  pts.  (17 calificaciones) Cía: SEP10/12/12

SEP, ineptitud de profesores

SEP
Mi hija de tercer año de primaria no sabe leer porque su maestra T. no ha puesto mucha atención en enseñarle a mi hija el día 5 de diciembre les aplico un examen le pedimos de favor que le ayudase en la palabras que no sabe leer o no conoce y dijo que ella no podía hacer nada que contestara como pudiera, nosotros en casa apoyamos a la niña para que lea mas.
Esos son maestros que se preocupan por el futuro de sus alumnos, la maestra tiene varios escritos por maltrato a los niños, empujones, jalones golpes y su director la protege que podemos hacer para remediar estas anomalías en la escuela a quien recurro en la SEP del estado de méxico, algún twitero que me ayude. mi correo es arroyomorajoseraul@yahoo.es.

Prepa en Línea SEP personal apestoso
SEP y becas media superior apestan
Carrera Magisterial SEP embudo horrible
Credraui no respeta compras en línea
Urbi Villa del Campo Tecamac
Deshonestidad en Casas GEO
Comercializadora Islas rateros de primera

1959
Esta en tercer año y no sabe leer ????

Y que esperas para ponerte las pilas y resolver ese asunto, si no la enseñan buscale otra escuela o enseñale tu.

No te puedes estar lamentando de lo malos que son los profesores, es el futuro de tu hija el que esta en juego.
11/12/12
Como curso primero y segundo sin saber leer?

Como de ya vaya a clases de regularizacion, la escuela esta mal pero usted como madre esta peor, porque dejar pasar 2 ciclos escolares??
1959
Lo que sucede Lupita es que los pasan de año aunque no aprendan nada, para las estadisticas eso se ve bien, y no es cosa de los maestros, son instrucciones de arriba.
carl73  12
No es posible que en tercero de primaria no sepa leer, NO ES POSIBLE.
sus demas compañeros tampoco leen?
porque entonces es posible que tu hija tenga algun problema de aprendizaje, ojala que no, pero entonces el problema mas grave eres TU, si la escuela en primero no detecta el problema la cambias de escuela y ademas tambien tu tienes la responsabilidad de enseñarle.
pwnz00rer  11
El problema es que ya no se puede reprobar a los niños, pueden pasar años sin que aprendan a sumar y leer hasta el 4to grado, ya que los pasan los primeros 3 grados de primaria sin problemas.

Si tu hija va en tercero y no sabe leer, perdóname pero la que no le ha puesto mucha atención eres tú, se aprende a leer desde el primer grado, y cuando un padre le pone atención a sus hijos, éstos aprenden a leer antes de entrar a la primaria.

En tercero ya debería leer, dices que los profesores no se preocupan por sus alumnos pero ¡por favor!, estás diciendo claramente que ni tú te preocupas por tu hija.

A menos que tu hija tenga algún retraso mental que requiera una escuela especial, el que vaya en 3er grado de primaria y no sepa leer es más culpa tuya que de cualquier escuela.

Así que ponte las pilas y enséñale a leer, ponla a leer mínimo 30 minutos diarios en voz alta contigo para que puedas corregirla. Si ya lee un poco, te va a tomar la módica cantidad de 6 meses hacer que lea perfectamente si practicas diario. No te preocupes, a los 2 meses de este ejercicio ya podrá resolver sin tantos problemas los exámenes de 3er año.

Apaga la TV, olvídate de la novela y de chismear con las amigas porque tu hija necesita mucha atención de tu parte.

pwnz00rer  11
Meh... y ahora cometí el error de creer que era la madre, pero es el padre.

***
En ese caso: apaga la TV, olvídate del fútbol y "chupar" con tus amigotes porque tu hija necesita mucha atención de tu parte.
***
1959
No creo que sea exageracion, he visto muchachos de secundaria y preparatoria que apenas saben leer y de escribir mejor ni hablamos.
pwnz00rer  11
Yo tampoco creo que sea exageración, empezando porque ya no se reprueba a los niños hasta el 3er año sin importar si aprendieron o no; segundo, creo que todos conocemos adultos que tampoco saben escribir pero sí que saben quejarse, ¿o serán niños?.
moi_moi  / mouegines  / 10
Como ya mencionaron en los comentarios de arriba, esto es responsabilidad de ambas partes: si ven que en 3o de primaria y esa edad (imagino que el niño tendrá alrededor de 8 años)aún no sabe leer, sería conveniente llevarlo a clases especiales y estar al pendiente de él, porque de nada serviría endilgarles toda la responsabilidad a los especialistas, así como se ha venido haciendo con los maestros de la primaria.
11/12/12
Coincido con Parisina es casi irreal que suceda esto, tal vez si sabe leer pero no al mismo nivel que los demas o como menciona el quejoso algunas palabras se le dificultan, pero no es que no sepa leer nada o si?

Perdon por decir Madre en lugar de Padre
pwnz00rer  11
Lupita, de las palabras del quejoso:

"...Mi hija de tercer año de primaria no sabe leer..."

No nos especifica a qué nivel sabe leer la niña, así que tomamos literal estas palabras. Debe saber leer una que otra palabra, puesto que los niños aprenden por su cuenta, pero aún así es posible que sepa muy poco para su edad.
hathenea  / Zuckenberg Middleton / 11
Comentario Positivo/Constructivo
Me parece muy grave que tu hija se encuentre ya en tercer año y tenga un nivel de lectura tan pobre.

Te recomiendo que inviertan un poco de tiempo con la niña, practiquen con libros didacticos adecuados a su edad para que aprenda vocabulario y pronunciacion de las palabras. Busca otra escuela donde puedan brindarle mayor atencion o en su defecto busca actividades extra escolares por las tardes con algun pedagogo donde la ayuden a ponerse al corriente respecto al nivel que cursa.
Es por su bien, ya que el no comprender bien una serie de enseñanzas basicas la llevara al posterior rezago.

Suerte.
moi_moi  / mouegines  / 10
Muy buen comentario hathenea. Además, saber leer es una actividad fundamental que debe aprenderse lo más pronto posible para la adquisición de nuevos conocimientos y una mejor desenvoltura y supervivencia en esta sociedad.

Por cierto...si la niña no sabe leer, me pregunto con todo respeto, ¿sabe escribir?
moi_moi.

Reflexionemos, ¿se puede escribir sin saber leer?.
pwnz00rer:
Cuando estás chico, a veces escribes por inercia, pero no sabes lo que estás escribiendo por lo mismo de que tus conocimientos en lectura son deficientes.
O por lo mismo que no sabes leer, llegas a hacer garabatos inconvexos pensando que son palabras.
Suena descabellado, pero en ocasiones pasa.
carl73  12
pwnz00rer, si pueden escribir antes de leer mi hija poco antes de los 5 años escribia papa, mama, su nombre y algunas palabras de hasta 4 letras (uva, sol, pera, etc.). y empezo a leer a los 5 y medio.
carl73.

Si tu hija sabía escribir esas palabras, es porque también sabía leerlas, o no las escribiría correctamente.

Si un niño puede escribir palabras de X letras correctamente, es porque conoce los símbolos; si conoce los símbolos es porque sabe leerlos y por lo tanto conoce su significado y sonido.

Conclusión: para poder escribir es necesario poder leer.

Aclaración: no es lo mismo escribir que dibujar, un niño puede dibujar las letras sin saber lo que significan. Pero en el caso de tu niña, carl73, ella ya asociaba las letras escritas con un objeto/concepto, de manera que sabía leer y por eso podía escribir.
11/12/12
analicemos la trayectoria de la "LECTURA"
rendo1326
Tu hij@ está en tercer año, eso significan 8 años de edad.

El proceso de leer/escribir comienza desde los 4 años con simples ejercicios de remarcar letras que ellos aun no saben que son pero ya lo están practicando.

Tambien comienzan a enseñarles los fonemas.

M=mmmm
Ma, Me, Mi

Esto implica que a los 5-6 años ya hacen pininos en lectura y escritura.

Regresanod a tu caso ahora descubres que no sabe leer y te vas contra el PROFESOR EN TURNO, esto no implica que el sea el culpable de lo que está pasando ya que este proceso debió comenzar desde antes y contigo apoyándolo.

Aqui el problema lo tienes TÚ en mala supervisión.

Ahora ya hiciste coraje y encontraste a tu culpable (Al verdadero lo encuentras en un espejo).

¿QUE piensas hacer de aqui en ADELANTE?

Si te mantienes a la distancia como hasta ahora seguro que no solucionas el problema de fondo que es la formación de tu hij@.

Salu2.
moi_moi  / mouegines  / 10
Exacto carl: una de mis sobrinas (que actualmente tiene aprox la edad de la hija del quejoso)así empezó: escribiendo primero palabras de uso común tales como las que mencionas (mamá, papá, su nombre, etc)y luego ya aprendió a leerlas (???)
A mí también me parece un método absurdo, pero hay preescolares y primarias en las que así se hace (???)
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
Slo me queda decir

orale !!!!!!

que el maestro/a (la diagonal / quiere decir que usas la letra (o, a) cuando quieres referirte al genero de la persona, digo por si no lo sabìas) ahora le agarro contra tu hija, porque es LA ÙNICA que no sabe leer en el salon lleno con màs de 30 alumnos.

Y sì te diste cuenta, no comentamos nada acerca del CHISME de "por maltrato a los niños, empujones, jalones golpes", porque eso no debe de ser relevante para ti ante la situaciòn de ANALFABETISMO de tu hija.
hueles_feo  / Peluche en el Estuche / 12
Los Maestros actualmente "transmiten conocimientos" ayudan a los alumnos a "encontrar nuevos" conocimientos.
Dirigen al alumno en la solucion de problemas.
Pero NO ayudan
No enseñan
Aunque lo cambies de escuela no creo que la situacion mejore mucho.
Eso depende del Padre y la madre.
QUE GRAN APORTACION
hueles_feo
Efectivamente, depende de los padres, yo estoy cursando de nuevo la primaria (Aprendiendo cursiva que la regresaron al plan de estudios).

Por cierto el nivel de inglés que enseñan ahora está fuertecito respecto a lo que enseñaban antes y con certificaciones Cambridge y concursos de spelling bee.

Salu2.
LainQ  / Señorita de Luna  / 10
Realmente , no se como ande lo que es el ambiente educativo en el Edo de Mex ( yo trabajo a nivel D.F ) , pero en lo que es nivel SEP en el D.F cuando una maestra nota un rezago en algun niño los mandan al servicio de USAER y ahi analizan la problematica del niño y tanto le puden ayudar o le sugieren que mande al niño con algun especialista para hacer un descarte sobre algun problema a nivel neurologico o emocional que este incidiendo en que el aprendizaje no sea el optimo o lo que se espera para la edad del alumno .

No creo que la maestra que ahora tiene su hija , sea la misma en los ultimos 2 años que a estado en esa escuela y que ya sabiendas de que tenia una problematica no se hizo nada ni por parte de la escuela y menos por parte de padres de familia . Dice que la ponen a leer , pero hay que analizar y descartar el problema desde varias opticas y eso solo lo pueden hacer especialistas en el tema . No culpe solo a la maestra de la situacion , sino hay que hacerse responsables tambien de lo sucedido como padres y ver por el bienestar de tu hija de una buena vez .

Ok , la maestra no apoya pus vamos a ver a una persona que sepa sobre aprendizaje , procesos y demas . Se va con un psicologo le hacen pruebas y test o hasta solo con una observacion puede determinarse en que orden va el problema y se le hacen adecuaciones al niño y para esto se necesita del apoyo de padres y maestros para que resulte . Antes que nada te recomiendo que hagan eso con tu hija , ya que sepan el problema y de que orden es empiecen a pensar que haran y sino les satisface lo que hacen en esa escuela cambienla pero eso si hablando desde un inicio con profesores de la nueva institucion sobre lo que presenta la niña y si se puede contar con ellos para que mejore la situacion .

Eso de que a los niños los pasan de año sin saber lo basico es un diario de la educacion publica en Mexico , pero antes de que esto pase se habla con padres de familia y se le dice la situacion y ya depende de ellos el dar el si de que el niño pase de año o negarse y dejar que repita el año escolar . No se si halla pasado en su caso .

Se que hay maestras nefasta en cuanto educacion no solo publica sino privada , pero no debemos buscar culpables directos de que esto suceda sino tambien hacernos responsables de esas negligencias y subsanarnas . Si ven que en la escuela se hacen patos pus mejor vayan con los especialistas ustedes y de una vez , ver que tiene y que hacerse
ciber  / Ciber  / 12
Comentario Positivo/Constructivo
... Que me perdonen todos !!

Yo me voy con la tesis de que la niña tiene un problema, ya sea fisico, de lento aprendizaje o de algún tipo de violencia que le genera que la niña no aprenda.

El curso se imparte para 30 niños (aprox), si 25 no supieran leer, estoy de acuerdo con el quejoso que es culpa de la maestra (en parte), pero si de los 30 su nena no sabe leer... ¿Se la hechamos tambien la culpa a la maestra?.

Por el otro lado, de igual forma no es posible que en tercero pidan la ayuda de la maestra, para que le ayude a entender las palabras, ahi si, ni como ayudarlo quejoso, en donde queda su responsabilidad como guia de su familia, Usted lleva implicita la culpa del poco aprendizaje de su nena.

Le recomiendo tres cosas, una visita al psicologo en familia, sean sinceros y digan la verdad, acuerdense que de ello implica el futuro de su familia, en especial de su nena, de lo que resulte de esa visita, acudir al doctor y en conjunto evaluar si es factible o no, el llevar a la nena a una escuela de lento aprendizaje.

Dos, si la escuela no da los "resultados esperados" porque seguir empecinado en dejarla seguir ahi?...

Tres. Definitivamente va a tener que cambiar su estilo de vida y enfocarse mas a la educación y aprendizaje de la nena, ya que de no hacerlo, que o quien le garantiza a usted, que su hija aprendera mas, haciendo las mismas cosas que han hecho hasta ahora... El seguir igual, garantiza solo que, LAS COSAS SEGUIRAN IGUAL!

negraconsentida  12
Voy por partes, no me gusta que digas que la maestra tiene reportes de maltrato y la dirección no hace nada . Entiendo que en México tenemos muchos asnos que compran las plazas y son intocables, no deposites tus esperanzas en que va a cambiar, de verdad, si está bien apalancada no le tocan un pelo, ve pensando en sacar a tu hija de esa escuela acabando el curso escolar. A mí me tocó una cochinada de maestra que dejaba los exámenes resueltos sobre la mesa y se largaba a tejer a la dirección,para que se pararan y copiaran. Otra espléndida profesora al ver que llegamos a sexto y nos habíamos hecho tontos todo quinto año, pues nos enseñó quinto y sexto, de jalón, con cinco minutos para ir al baño y nada más.

Lo que me inquieta es ustedes como padres qué han hecho por esa niña, con dinero se puede, sin dinero cuesta un huevo pero cuando se quiere se pone al chamaco a que escriba en la tierra y a que te esté repitiendo su lectura en voz alta,ch si la niña que sacó las notas más altas en matemáticas de este país viene de una familia de pepenadores, "Paloma, alumna de la primaria José Urbina López –que por su ubicación en las cercanías del viejo tiradero municipal es conocida como El Basural–, de origen humilde y zapatos gastados, es el orgullo de su familia y de toda una comunidad de pepenadores azotada por la miseria".

Sí, soy estricta, en los años de la canica existía un libro que se llamaba Juguemos a leer, ya lo vi en línea, y yo que tú organizaba unas super clases particulares con tu hija para que mejore sus dotes, le compraba muchos cuentos que le puedan interesar, en este momento está tierna y puede aprender otros idiomas, y adquirir un bonito hábito que le ayudará toda su vida. Don Benito Juárez aprendió a leer hasta los 12 años, antes tuvo que ganarse la vida. Digo caray lee sobre la vida de Gaby Brimmer, no digo más.
negraconsentida  12
Perdón se me fueron tres verdades juntas en el comentario precedente,todo por ir a apagarle a la leche, quería decir "Sí, soy estricta, en los años de la canica existía un libro que se llamaba Juguemos a leer, ya lo vi en línea, y yo que tú organizaba unas super clases particulares con tu hija para que mejore sus dotes, le compraba muchos cuentos que le puedan interesar, en este momento está tierna y puede aprender otros idiomas, y adquirir un bonito hábito que le ayudará toda su vida:la lectura por placer. Don Benito Juárez aprendió a leer hasta los 12 años, antes tuvo que trabajar. Digo caray lee la historia de Gaby Brimmer,con discapacidad severísima", no digo más.
12/12/12
No te perocupes esto es normal. Hay niños que simplemente no tienen capacidad de aprender, por lo que jamás aprenderan bien y lo mejor es sacarlos de la escuela y ponerlos a trabajar desde temprana edad. Yo recuerdo cuando estaba en la primera habia muchos niños que no sabían de reprobado, y a la fecha existe mucha gente sin las mismas capacidades que la gente promedio.

No se asuste, no es culpa de la SEP sino de la madre naturaleza.
ciber  / Ciber  / 12
Me gusto la idea de Negra Consentida, aqui le pongo quejoso el link para descargarlo e imprimirlo gratis...

13/12/12
hueles_feo  / Peluche en el Estuche / 12
totalmente de acuerdo con NEO...
13/12/12
luchiano235  / luciano  ariaga / 12
Querido rendo1326 , ayúdale urgentemente a tu hija a que aprenda a leer , ponte con ella a estudiar todos los días , si la profesora no te ayudo tal como tu lo mencionas : "ayudase en la palabras que no sabe leer o no conoce " , es por que ella ya debería de saber leer . Mejor sigue los consejos de algunos compañeros del foro , los cuales son con la mejor de las intenciones . Por otra parte tu nunca mencionaste que la maestra hubiere agradido a tu hija , por lo tanto en tu caso estamos hablando de otra situación Tu hija no sabe leer y no es culpa de la maestra que tiene actualmente . No dejes que el tiempo siga pasando y ponla a que aprenda con todos los medios posibles y con todo el apoyo que necesite urgentemente , por que en parte tu tienes la culpa . como puede ser que hasta ahorita te esta preocupando . Acude a un psicologo para que te ayude a encontrar la razón por la cual tu hija no ha podido aprender a leer y te lo digo sin el afán de juzgarte pero si no lo haces la única perjudicada será tu hija .
14/12/12
lunafarien  / Luna  / 09
Comentario Positivo/Constructivo
Que no sepa leer en tercer año no es nada raro. Soy maestra de secundaria y creeme que en ese nivel hemos batallado mucho por que una gran parte de los alumnos no sabe leer, o lo hacen igual que un niño de 8 años. Simplemente quisiera que hicieras una reflexión. Una maestra de primaria tiene que atender en un promedio de entre 30 y 60 alumnos (depende de la zona y de la escuela), a los cuales sólo les da clases de 8 de la mañana 12 del día, restandole media hora de receso, ¿Cuánto tiempo efectivo tiene para cada alumno? Ahora bien, la lectura no es lo único, ya que también lleva matemáticas, artes, educación física, geografía, historia, civismo, etc. En cambio, en casa, tiene desde la 1 de la tarde hasta las 9 de la noche de tiempo efectivo con su madre y/o padre, los cuales sólo deben de compartir tiempo con los hermanos. La lectura es cuestión de práctica, simulación y de hábito, que vea a su madre y a su padre leer, y además, lean junto a ella al menos 20 minutos diarios (es la recomendación del programa nacional de lectura)sin importar sábados o domingos, dias festivos o vacaciones.

En cuanto a los maltratos de la maestra. Deben primero tener pruebas, ya que los niños con tal de salirse de algún problema suelen hechar mentiras. Una vez corroboren que es verdad, únanse los padres del grupo y dirigan su queja a la secretaría. Si ven que no hacen nada, entonces llamen a los noticieros y tomen la escuela. Triste, pero real, es la única forma de que reubiquen a una maestra en otra actividad. Pero primero observen que sea real y fundamentada la queja que tienen sobre los maltratos de la maestra.

Saludos
14/12/12
hueles_feo  / Peluche en el Estuche / 12
un comentario muy util el de luna
17/12/12
morenazzzo  12
lo ideal seria entonces cambiar de escuela a tu hija, existen maestros de todo tipo en la sep, el chiste es buscar una escuela mejor. Como padres tambien tienen que tomar cartas en el asunto, es mejor que lo hagan ahorita, mas adelante podria ser peor.
17/12/12
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Me agrada el comentario de Luna.

A los niños les sirve mucho que como padres se pongan a leer junto con ellos aun desde la etapa preescolar.

Recuerdo que cuando era niño mi tia que hacia sus veces de mi nana se ponía a leer conmigo todas las tardes (ayudaba mucho el hecho de que no tuviéramos TV pero sí un librero lleno de libros de muchos temas y enciclopedias) y por eso a los 4 años ya medio sabía leer y en 4to, 5to y 6to ya era explotado sin misericordia por la directora y maestras yendo a torneos escolares, para los cuales tenía que prepararme leyendo una guia tamaño biblia (Complemento Didáctico) y otro puño libros de apoyo además de los de texto que llevábamos, porque pues teníamos que vernos bien poniendo en alto el nombre de la escuela por ser pública y porque competíamos contra prestigiados colegios; dos de los cuales me ofrecieron beca de estudio pero mi papá no quiso porque me iban a discriminar y tratar mal por no ser "gente bien".

Nota: todo lo anterior si bien fue cierto se redactó de manera que tuviera algo de sazón para el lector.