Caso 135983   4  pts.  (3 calificaciones) Cía: Soriana19/07/18

SORIANA se apodera de terrenos ajenos y construye sobre ellos

453
Soriana
Como es del conocimiento público, Grupo Comercial Mexicana vendió recientemente algunas de sus tiendas a Organización Soriana. En estas tiendas, Soriana ha estado realizando obras de modificación y ampliación e inclusive dentro de algunas de las plazas donde se ubican pretenden construir y abrir una cadena de tiendas de origen chileno denominadas “SODIMAC”.


En mi caso particular, soy propietario de un local comercial con sus respectivos pro-indivisos en áreas comunes en la Plaza San Mateo ubicada en el Municipio de Naucalpan, Estado de México, en donde originalmente Comercial Mexicana era propietario mayoritario. Este local representa mi patrimonio y fuente de ingresos.


Sucede que Soriana pretende construir para SODIMAC una nave de 12,123 m2 más andenes de 1,543 m2 de superficie (13,666 m2 en total en el área central y más comercial de la Plaza, así como sobre parte del estacionamiento, sobre el terreno privativo y Área comÚn del aquÍ denunciante así como de otros locatarios cuyas propiedades se encuentran al igual que la mía en esa plaza. Esta nave estaría colindando con la tienda Soriana.


Asimismo, proyectan construir también sobre áreas comunes y terrenos privativos, una pequeña Plaza comercial al fondo del terreno (Justo en la zona trasera del terreno que presenta problemas de cercanía con el Río de los remedios y de lejanía con la clientela y que estaría propensa a sufrir deslaves o siniestros). Esta pequeña Plaza incluiría improvisadamente lo que era el edificio corporativo de Comercial Mexicana, lo que encajonaría y ocultaría los locales detrás del edificio y de las enormes naves principales (Soriana y Sodimac) y quedando demasiado lejos de los espacios que quedarían de estacionamiento y por consecuencia del interés de los clientes.
Además, con su proyecto tomarían valiosísimo terreno y a cambio ofrecen a la plaza, unos improvisados y ocultos locales dentro del viejo edificio corporativo de Comercial Mexicana. Es decir en matemáticas, que sólo ellos comprenden y fuera de la Ley, ofrecen construcción vertical a cambio de terreno horizontal, también buscan poner estacionamientos elevados (Cajón sobre cajón), en supuesta compensación por el área de estacionamiento de la que desean apropiarse.


Para lo anterior, quieren demoler y realizar su construcción sobre los locales que son propiedad privada, sobre los pasillos y muy buena parte del área de estacionamiento, afectando también áreas comunes. A los propietarios minoritarios nos ofrecen ridículamente, la PERMUTA de nuestros locales privilegiados (Propiedad privada) por algún local en la pequeña y rezagada Plaza nueva y en copropiedad con Organización Soriana.


Por otro lado, Organización Soriana y/o Arrendadora de Supermercados y/o Tiendas Comercial Mexicana y todas aquellas empresas involucradas en este proyecto reciban el nombre que reciban, no responden por las áreas comunes en las que desean construir y convertir en SU propiedad de forma hartera, ilegal y arbitraria. Sobra decir que las construcciones mal planeadas, en terrenos inapropiados por sus características y con el empleo de materiales de mala calidad, no sólo significan un riesgo (Ejemplo claro, la recientemente siniestrada Plaza Artz Pedregal), sino además una irresponsabilidad hacia la sociedad por parte de los involucrados, trátese de los proyectistas y constructores, o por otra parte y en contubernio con la oficina de Desarrollo Urbano de Naucalpan para el otorgamiento de los permisos y licencias relacionados con la obra.


Desde que Soriana adquirió parte del negocio de Comercial Mexicana, se ha válido de innumerables atropellos e incumplimiento de la ley, todos ellos encaminados a lograr sus multimillonarios y truculentos propósitos sin importarles la propiedad y el derecho de terceros, ni la práctica de corruptelas, el engaño, la mentira y para colmo, el uso de los recursos materiales y económicos de quienes estamos manifestando ahora esta denuncia así como los demás propietarios de locales de propiedad privada (Sodimac pretende abrir 20 tiendas en México con una inversión aproximada a los 600 millones de dólares).


Aun cuando la Ley indica que sÓlo con la aprobaciÓn unÁnime de los propietarios se pueden realizar modificaciones en el Macrocondominio (Plaza), Soriana YA realizó las siguientes obras SOBRE ÁREAS COMUNES:


1. Construyó un amplísimo local comercial a un costado de la tienda ancla y en un área común que era estacionamiento que parece será destinado a ser Tienda Coppel.


2. Construyó adicionalmente, once locales comerciales al frente de su entrada principal y para ello colocó una banqueta sobre parte de arroyo vehicular (Aprox. 1. 60m de ancho X 50m de frente) área que también es común.


3. Retiró las losetas y mobiliario como mesas y sillas del piso de toda la que fuera el área de comida rápida y por lo tanto área común.


4. Tapió una parte exterior de la plaza y de la zona colindante del estacionamiento, evidentemente preparando modificaciones en la construcción.


5. Hace unos días delimitaron con tablas una buena parte del estacionamiento (Área común), obstruyendo el libre paso de autos y transeúntes. Allí hay ya maquinaria y están comenzando a demoler parte de la carpeta asfáltica.


Con toda intención y para no enfrentar oposición para la realización de su proyecto, Soriana:


a) Nombró un Administrador de la Plaza (A.C.) que es incondicional a sus intereses.


b) Canceló hace más de 18 meses los contratos de arrendamiento de sus locales (Aproximadamente el 80% de la Plaza) y exigió la entrega anticipada de ellos, desocupando casi en su totalidad el centro comercial y perjudicando a los propietarios minoritarios cuyos locales permanecen abiertos.


c) Decidió el cobro del estacionamiento desde el año 2016 y los recursos generados por ese concepto se encuentran en sus arcas y ha argumentado que no pueden hacer entrega de ellos para su empleo a la Plaza aún cuando éstos son propiedad común.


d) Determinó unilateral y arbitrariamente durante una Asamblea, que los recursos generados y acumulados por las cuotas de Administración y Mantenimiento que continuamos pagando, serán empleados por ellos para su proyecto, destinándolos a un fin unilateral y diferente al que indica la “Ley que regula el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de México”, y los Reglamentos del “Código Civil sobre inmuebles en Condominio” y el “Particular del Macrocondominio Comercial San Mateo”. La Plaza no ha recibo mantenimiento alguno durante años, por lo que su estado es ahora deplorable, provocando el abandono de comercios en la plaza, por lo cual se encuentra vacía, aunado a los daños en la plaza.


e) Ha celebrado Asambleas de Condóminos en contubernio con la Administración, las que están plagadas de irregularidades y sin respetar lo que establecen las leyes y reglamentos indicados en el punto 4 anterior. Por mencionar sólo algunas:


- Convocatorias no realizadas conforme a derecho, sin respetar los tiempos y formas exigidos por la Ley.
- Durante su celebración no se han levantado notas referentes a los acuerdos, oposiciones, conteos, comentarios, observaciones, etc.
- Actas de Asamblea protocolizadas sin la autorización de la Asamblea con contenidos falsos, omisiones, conteos incorrectos de las votaciones, cesiones de partes de terreno de área común que nunca sucedieron ni fueron legales, así como otras decisiones y temas que ni siquiera se tocaron así como la mención de presencia de personas que no estuvieron presentes., etc.
- Negación de la entrega ni de la lectura de las Actas de Asamblea a los aquí denunciantes, aun cuando es nuestro derecho y lo hemos solicitado tanto verbalmente como por escrito en múltiples ocasiones.
- Ocultación de información y muchas otras más.


Sobre el particular, he manifestado junto con otro propietarios de forma verbal y por escrito, clara y abiertamente a Soriana y a la Administración de la Plaza y desde el inicio de la propuesta nuestra oposiciÓn a la ejecuciÓn del proyecto, tanto en las Asambleas y en entrevistas con su personal y se nos ha ignorado, intentado engañar y hasta ridiculizado, también les solicitamos analizaran la opción de reubicar en el proyecto la tienda Sodimac en una posición más favorecedora PARA TODOS los involucrados y sin afectar nuestras propiedades, pero Soriana ha manifestado que es un gran negocio (Para ellos, claro está) y que no existe manera de modificar su proyecto.


Asimismo, siguiendo los procedimientos indicados en la Ley y sus Reglamentos, hemos dado aviso a las autoridades competentes, en especial al Departamento de Desarrollo Urbano de Naucalpan, quien presuntamente extendió licencia de construcción (Digo presuntamente, pues de otra forma no entiendo cómo realizaron estas obras irregulares y de estas dimensiones sin conocimiento, protección o contubernio con la autoridad, aun cuando dicha autoridad municipal estaba informada verbal y documentalmente de las irregularidades y de nuestra oposición). De nuestros escritos manifestando la situación, hemos informado a diversas autoridades en el Estado de México y en el Municipio de Naucalpan como son la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, a la Sindicatura Municipal, al Director General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.


Para darse sólo una idea de los intereses involucrados, les describo que la Plaza Comercial San Mateo cuenta con las siguientes características estratégicas:


1. Amplísimo uso de suelo (Comercial, servicios, oficinas, restaurantes, tiendas de autoservicios, restaurantes bar, salón de fiestas y centro de convenciones con permiso para construir hasta 60,000 m2 de construcción).


2. Dimensiones y características excepcionales del terreno (102,151.90 m2 de superficie).


3. Ubicación (Sobre Av. López Mateos colindando con la FES Acatlán).


4. Estacionamientos (Actualmente 1,454 cajones).


5. Densidad y características de población (Ubicada en la zona limítrofe de Jardines de San Mateo y Santa Cruz Acatlán con clientes de medio y medio alto poder adquisitivo).


6. Edificio Corporativo de lo que fuera Comercial Mexicana dentro del terreno de la Plaza.


Un inconveniente que presenta la plaza, es el terreno en su parte trasera, es la ya mencionada cercanía con el cauce natural del Río de los Remedios por el que fluyen aguas residuales y pluviales, y en temporada de lluvias ha llegado a subir hasta 2 metros por arriba de su nivel, desbordándose y habiendo causado ya inundaciones y decesos por ahogamiento en calles colindantes. Por la anterior, el suelo en esa zona del terreno es húmedo, inestable y no adecuado ni seguro para la construcción.


Dado lo narrado anteriormente, informo a las Autoridades en el Estado de México y a la opinión pública en general sobre las IRREGULARIDADES, abusos, atropellos y burlas a la Ley, a nuestras personas y en defensa de mi legítimo derecho y patrimonio, el abuso de Soriana en contubernio con las Autoridades Municipales de Naucalpan de Juárez, Estado de México, ya que nos vemos amenazados por los muy cuantiosos y mezquinos intereses de los antes mencionados.
+ Quejas Apestan.com
attached image
3 x 2 Soriana un Robo
27/ 06/ 16
6144
2
  5  pts.
attached image
Apesta su oferta de huevos
20/ 05/ 16
4546
2
  5  pts.
attached image
Soriana falsa publicidad
20/ 11/ 15
6060
4
  5  pts.
+ Quejas del área geográfica
Bosch, crónicas de un boiler retirado
22/ 08/ 11
69344
38
  4.5  pts.
Fuera Diputados Plurinominales APESTOSOS
26/ 10/ 09
23307
31
  4.5  pts.
¡Venden zona Arqueologica en Naucalpan!!
29/ 09/ 09
26898
16
  4.4  pts.
FARC Lucia Morett candidata PT APESTA!
06/ 06/ 09
22169
85
  4.4  pts.
Royal Prestige, venta fraudulenta
13/ 07/ 11
89564
9
  4.2  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
02/08/18
-0 
0
 +0
Reportar
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
4418
Reportar
Si ud sabe que alguna ley / reglamento / está siendo quebrantadx, emita una carta a la dependencia competente, municipio y gobernador de la entidad, avisando del hecho.

Los servidores públicos están OBLiGaDoS a atender su petición, más aún si son notificados (descartando posible desconocimiento). Si no acatan, caen en faltas y son candidatos a penas por incumplimiento.

Sobre los cambios al macrocondominio, las decisiones NO son por unanimidad, siempre llegan a realizarse por mayoría. Verifique su acta constitutiva, dónde deben estar definidas las reglas del juego. Exija que las partes lleven correctamente las convocatorias y las asambleas. Si ud es nombrado con un rol en la asamblea, su firma es requerida en el acta de asamblea, busque ser nombrado en la asamblea (presidente/secretario/escrutador).

La plaza San Mateo desde 2015 estaba muy vacía... mal negocio, para unos.


_
1* a Soriana y Plaza San Mateo.
17/11/18
-0 
0
 +0
Reportar
No hay que dejarse  18
61
Reportar
Efectivamente debemos defender lo nuestro sobre todo cuando se trata de un abuso tan claro. Si vistan la Plaza indicada verán que todo lo que dice la queja es cierto.
17/11/18
-0 
0
 +0
Reportar
No hay que dejarse  18
61
Reportar
!Hay demolición y construcción sobre áreas comunes, es cierto! No es justo
18/11/18
-0 
0
 +0
Reportar
Mona Llisa  18
1
Reportar
Que abusos de Soriana
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario