Caso 11443   4  pts.  (5 calificaciones) Cía: Soriana28/06/08

Soriana polanco: Fraude

Soriana
El dia de ayer la tienda Soriana de mi localidad (Tienda 252, Polanco), ubicada en Av. Ejercito Nacional #769, ofreció una "promoción" en la venta de elote a $0.95 la pieza.

Yo, para aprovechar la oferta decidí entonces comprarle a Soriana 50 piezas, de manera tal que estuve escogiendo elotes por alrededor de hora y media; para que al llegar a cajas me informaran que -"No me podian vender esa cantidad, solo 12 piezas"-, a lo que enojado replique que iría con otros clientes para que me hicieran el favor de pasar mis elotes con sus mercancias, ya que en niguno de sus anuncios, Soriana especifica que exista un maximo de 12 piezas por cliente; asimismo tampoco aparece la mecÁnica general de la promociÓn, es decir la vigencia de la misma, ni las restricciones aplicables (si es que existieren).

Un empleado de Soriana que se identifico como "Jorge", me dijo que eso no se iba a poder, porque la mercancia en cuestion sería finalmente mia y no se podia vender más de 12 piezas por cliente; de cualquier manera "Jorge", adelantandose al escandalo que estaba dispuesto a armar, se ofreció a venderme la cantidad de 30 piezas; ofrecimiento que acepte.

Mas adelante, ya en casa me di cuenta de que aquello había sido una flagrante violación a la ley federal de protecciÓn al consumidor, que al respecto dice:

ARTÍCULO 7.- Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna.

ARTÍCULO 32.- La información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas.

Para los efectos de esta ley, se entiende por información o publicidad engañosa o abusiva aquella que refiere características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta.

ARTÍCULO 42.- El proveedor está obligado a entregar el bien o suministrar el servicio de acuerdo con los términos y condiciones ofrecidos o implícitos en la publicidad o información desplegados, salvo convenio en contrario o consentimiento escrito del consumidor.

ARTÍCULO 48.- En las promociones y ofertas se observarán las siguientes reglas:

I. En los anuncios respectivos deberán indicarse las condiciones, así como el plazo de duración o el volumen de los bienes o servicios ofrecidos; dicho volumen deberá acreditarse a solicitud de la autoridad. Si no se fija plazo ni volumen, se presume que son indefinidos hasta que se haga del conocimiento público la revocación de la promoción o de la oferta, de modo suficiente y por los mismos medios de difusión, y

II. Todo consumidor que reúna los requisitos respectivos tendrá derecho a la adquisición, durante el plazo previamente determinado o en tanto exista disponibilidad, de los bienes o servicios de que se trate.

ARTÍCULO 50.- Si el autor de la promoción u oferta no cumple su ofrecimiento, el consumidor podrá optar por exigir el cumplimiento, aceptar otro bien o servicio equivalente o la rescisión del contrato y, en todo caso, tendrá derecho al pago de la diferencia económica entre el precio al que se ofrezca el bien o servicio objeto de la promoción u oferta y su precio normal, sin perjuicio de la bonificación o compensación a que se refiere el artículo 92 TER de esta ley.

Aparte de la ley aplicable, en este caso la ley federal de protecciÓn al consumidor, en 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó las Directrices de la ONU para la Protección al Consumidor, ocasión en la que se logró el reconocimiento de los conocidos Siete derechos del consumidor, de los cuales los aplicables son:

1. Derecho a la información.

La publicidad, las etiquetas,los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que nos ofrezcan, debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que podamos elegir sabiendo qué compramos.

3. Derecho a no ser discriminado.Al comprar un producto o contratar un servicio, no pueden negarlo, discriminarnos o tratarnos mal por nuestro sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, por tener alguna discapacidad o cualquier motivo similar.

7. Derecho a la compensación.Si los proveedores no cumplen lo que prometen, tenemos derecho a que nos compensen, ya sea devolviendo el dinero, reduciendo el precio del producto o reparándolo sin costo.

Esta columna la publico con el único fin de que todos conozcamos nuestros derechos como consumidores, y no se dejen sorprender por "Promociones, Descuentos, 3x2, Tarjetas de puntos, etc.", que algunos comercios como Soriana ofrecen con el animo de confundir a sus clientes, con PUBLICIDAD FRAUDULENTA que no respeta en ningún caso las leyes aplicables.

En fin, un asco de servicio, una mas de las de Soriana, que como en cualquier otra sucursal, APESTA!
3 x 2 Soriana un Robo
Apesta su oferta de huevos
Soriana falsa publicidad
195841

30/06/08
lector  / lector  / 08
que mal lo de soriana, yo si sabia que ahi habia restricciones una ves que lei el catalogo, en letras chicas decia la cantidad por perosna en los productos de piezas

pero lo deben de poner en anuncios visibles,
creo que lo hacen para evitar los negocios despacharse de las ofertas,. pero aga el truco de comprar varias veces y en diferentes cajas de cobro,.
30/06/08
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Parecen novatos estos de Soriana, qué barbaridad. En fin, ya les echó toda la Ley del Consumidor encima, pero quién les pone en cintura.

En fin, este es el nivel de administradores que tiene esa organización, no saben llevar una simple promoción.

Oiga y los elotes al menos estaban "tiernitos", porque he comprado unos en el mercadito local que están bien duros, así no me gustan tanto.
03/07/08
karlaghn74  / Karla  / 08
hijole yo me hubiera salido con mis 50 elotes y les aventaba el billete de 50, digo pierden mas llamando al policia, a mi me paso algo muy parecido con un colchon que vendian en wal mart que decia un precio y no querian respetarmelo y bueno les arme una marabunta y al final accedieron, es que no hay que dejarnos ya de por si nos roban por todos lados...
08/07/08
alac_22x  / Alonso Fernandez / 08
Y lo que digo de que no venden al mayoreo, viene simplemente ahi en sus folletitos. Si no quieres pasar estas cosas, saca tu mugre tarjeta de Sams, Costco o similar para comprar al mayoreo...
08/07/08
alac_22x  / Alonso Fernandez / 08
Pero ya veo que toda la gente que contesto, igual de egoista que tu, por eso este pais no progresa, no se si sepan del chiste de las hormigas en un bote, unas japonesas y otras mexicanas. Las japonesas se organizaron y subiendose unas con otras salieron, mientras las mexicanas por estar tratando de salir de una forma egoista de yo primero nunca se organizaron y murieron ahi. Esto es lo mismo. Egoistas! Pero para que hago corajes que dios los bendiga.
11/01/09
lavida1991  / Carlos Rivera / 07
Bien hecho, yo creo que nadie se debe de dejar de las practicas abusivas de este tipo de empresas, soriana se cree mucho pero no le llega ni a los talones a wal mart o a bodega aurrera, soriana dice que da barato y no es cierto, es de las tiendas mas caras en todo el pais, un saludo.
09/03/09
fan de chenoa  08
a ver,lo de los descuentos es para que todos alcancen la oferta,no solo 1,hasta me suena a gente avorazada,50 elotes,pues todos comen tanto elote o para que querer tanto elote,es como en el super donde trabajaba,y ponian la oferta,la gente con sus bolsotas,y les explicaba lo de cuantos kilos y se enojaba la gente,hasta iva gente influyente para que le vendieran lo que quisieran,pero esa es otra historia bastante comica por cierto
26/10/11
giovinator  / Giovanni Garinian / 11
Comentario Positivo/Constructivo
Buenas tardes a todos, especialmente para aquellos que arman conjeturas sobre la razón de que no se puedan comprar muchos elotes en Soriana o en cualquier otro supermercado, aquí les dejo una serie de puntos, explicando algunas cuestiones:

1. Este es un tipo de promoción donde se le otorga a ciertos productos seleccionados en los supermercados un precio totalmente IRREAL, muy por debajo de lo que cuesta realmente.

2. La razón es debido a que, según estudios comprobados con la simple observación y práctica, la gente que haya sido atraída por este "GANCHO" estará expuesta a infinidad de productos los cuales podría necesitar (pero pensaba comprarlos en otro súper) o podría comprar por impulso. Serán muy pocas las personas que no compren algo adicional, donde Soriana recuperaría "su inversión".

3. Para que el GANCHO tenga éxito es importante que éste se encuentre lo más alejado posible de la entrada, de manera que recorras la mayor cantidad de pasillos y puedas exponerte a más productos.

4. No se limitan las piezas para que alcance para todos, simplemente se limita porque para ellos es un costo ofrecer a ese precio y si un cliente se lleva todo, les sale "el tiro por la culata". No sólo los vivos se llevarían más de lo que pueden comer, si no por ejemplo, en "La Comer" dan lechugas a 60 centavos el kilo y muchos restauranteros estarían tentados a comprar varios kilos, pero obviamente al súper no le conviene, por eso lo limita.

5. Efectivamente uno podría ir a SAM'S o COSTCO y conseguir precio de mayoreo, el cual no sería más bajo que el ELOTE publicado por Soriana, ya que como dije, lo está dando a un precio irreal. Todo lo demás tiene un precio normal.

6. Y sí, se podría llevar uno 120 elotes convenciendo a otros 9 clientes de comprarlos por ti... si no te da flojera hacer eso. Claro que es mejor hacer eso de forma discreta. Y aclaro que NO es la forma correcta pues aquí se está tratando de engañar al sistema. Hacer trampa. Aquí ya es un tema de valores.

7. Y el punto más importante para que no piensen que defiendo a Soriana es que... estas limitaciones deben estar publicadas en algÚn lugar visible, aunque sean letras pequeñas, si por alguna razón no lo viste por descuido, el encargado deberá mostrarte la prueba de que SÍ lo dice y que no necesariamente está escondido en un lugar secreto.

8. Tengo una publicación igualmente un poco vieja sobre otro de los fraudes de Soriana, que por cierto, ya se solucionó. Aquí les dejo el link: Link

Que pasen buena tarde.

Giovanni Garinian
Luna Marketing Agencia Creativa
26/10/11
charlesgaulle  / Lo más bonito está en Sears / 11
claro que si ....Si la vigencia esta vencida o bien no es especifica tienes el derecho a que tu promocion sea haga valida

Suerte para la Prox