Caso 142904    sin calif  (0 calificaciones) Cía: S-Peak02/06/19

S-Peak Proactive Strategies, un outsourcing feroz

S-Peak
Inicié mi colaboración con S-Peak agencia de idiomas en 2008 y la dieron por terminada en abril de 2019. Mi trabajo consistía en impartir clases de inglés a ejecutivos, la ubicación era en el domicilio de las empresas que contrataban los servicios de S-Peak.

Antes de cambiar a un otsourcing era una empresa familiar afable, con buen ambiente de trabajo aunque después me di cuenta del trato laboral discriminatorio que ejercían. Después del terremoto cuando incluso hubo decesos del personal mantuvieron un hermético silencio, se enfriaron las relaciones, la nueva administradora de S-Peak es una persona eficiente pero totalmente cuadrada y esquemática que obedece órdenes del director general propietario que es francés.

- No había contrato ni ningún tipo de prestación mínima de ley. El pago era por hora de clase impartida a mes vencido y contra entrega de recibo de honorarios. Posteriormente nos pasaron al régimen de honorarios asimilables como persona física con actividad empresarial. De esta forma evitaban incluirnos en el reparto de utilidades, pago de vacaciones o gratificaciones y al concluir la relación de trabajo, zafaban la indemnización.

- Noté un caso de discriminación, pues mientras a los profesores extranjeros se les ofrecía un sueldo fijo y un seguro médico privado, a los mexicanos solamente nos pagaban por hora de clase impartida. La tarifa era de $180 y subió posteriormente a $200 y $220 por hora en ubicaciones alejadas del núcleo urbano. De esta forma, el sueldo mensual era variable, dependiente del monto de las clases impartidas asignadas por S-Peak.

- Me percaté de un segundo caso de discriminación laboral cuando me enteré de que a los nuevos profesores les ofrecían tarjeta de nómina. Al comentarlo con la coordinadora general, me dijo que tenía que solicitarla por escrito. Así lo hice y al no obtener respuesta en un tiempo prudente, llamé y me dijeron que mi solicitud había sido rechazada. Pregunté los motivos y la contestación fue: “por asuntos internos de la empresa”, reflejando opacidad.

. Intenté hablar con el director-propietario junto con la coordinadora para intentar componer mi situación laboral pero me lo negaron diciendo que estaba fuera del país, que cualquier asunto relacionado lo podía tratar directamente con ella, la esquemática "coordinadora general de operaciones", cosa que ya había hecho en un par de ocasiones en las que nunca se me daba el voto de confianza ni la razón. Hubo una ocasión que no me pagaron 13 horas de clase que impartí por un simple formalismo burocrático o un malentendido de mi parte al no entender cabalmente "hasta nuevo aviso" y seguir presentándome a clases. Un "ya no te presentes" directo hubiera solucionado lo que entendí como un trámite entre RRHH y S-Peak.

- Me fueron quitando clases hasta quedarme solamente con dos semanales hasta el momento de mi despido. Fui notificado del mismo telefónicamente indicándome que pasara por mi última paga en efectivo - normalmente eran transferencias bancarias - en fecha fijada por ellos. No hubo liquidación, simplemente el sobre contenía mis honorarios en efectivo. Gracias y adiós. Solicité una carta de recomendación o de conocimiento y me la negaron.
S-peak Acoso Laboral de Espanto
195334