Caso 71859    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Secretaría de Relaciones Exteriores31/10/12

SRE Oficina de Enlace Zapopan, trámite lento

Secretaría de Relaciones Exteriores
La experiencia del trámite de pasaporte me parece ha empeorado en los últimos 5 años en la oficina de enlace de Zapopan. Este año el trámite de pasaporte volvió a ser el martirio de antaño. Todo comenzó bien, la cita la hace uno por internet. Llegas a la oficina de enlace de SRE en Av. Guadalupe y no hay pósters ni indicaciones claras de dónde comenzar o para qué sirve cada ventanilla o cuánto cuestan los trámites y servicios que se ofertan en la dependencia. Por lo que uno tiene que ponerse a preguntar importunando a los burócratas con cosas básicas como ¿En dónde me formo? Una vez que uno deduce todo esto, comienza el trámite.

Fui 3 veces y las 3 veces se descompuso la impresora de las fotos para el pasaporte que te toman ahí. Una vez que uno ya entrega todo tiene que esperar por más de una hora para que le tomen huellas. Hasta aquí todo más o menos, un poco lento y desorganizado, pero aceptable.

Donde sí fue un completo caos y cerca de 2 horas de espera, lo cual es totalmente inaceptable fue a la hora de recoger el pasaporte algunos días después del trámite. Una vez más no sabes dónde formarte, pero entregas el talón para que te entreguen el pasaporte. Tal vez soy muy ignorante, pero no veo por qué esto habría de tardar mas de 30 min. Entregas el talón y te dicen que tomes asiento, que ellos te llaman y ahí pasa media hora, te empiezas a desesperar, pasa 1 hora, te empiezas a molestar y te acercas a ver qué pasa, a estas alturas ya todo mundo está harto y agresivo. Se percibe bastante desorganización en las personas que buscan los pasaportes. Algunas veces después de las horas de esperar simplemente te dicen que no lo encontraron, que regreses otro día. Otras veces encuentran tu pasaporte nuevo, pero no el anterior donde quizá traías impresa tu Visa Norteamericana. También no se respeta el orden en el que fue llegando la gente lo cual comienza a provocar aún más caos entre todos.

En fin, no se exactamente qué sucedió en los últimos 5 años, pero la última vez que hice el trámite, fue una experiencia mucho más rápida y eficiente. Si sumo las horas que pasé esperando porque la impresora se descompuso, esperando a que me tomen huellas y esperando a que me entreguen el pasaporte sí andamos alrededor de las 5 horas de espera. Si voy a estar esperando 5 horas, no le veo mucho sentido a ir a la oficina de enlace donde antes te ahorrabas muchas de las inconveniencias y tiempo que se perdía yendo a tramitarlo directamente a la oficina federal.

Las personas que me atendieron fueron muy amables y con actitud de servicio por lo que creo que es un problema de procesos ineficientes o de falta de personal, aunque sí creo que el problema está en los procesos. Falta más automatización, señalización y organización. Si saben de antemano cuántas citas llegan diariamente, deberían al menos de prepararse para atender bien ese número de personas y cuando se recogen los pasaportes sí debería haber un sistema que te dijera en cuanto llegaras si el pasaporte lo tienen o no lo tienen o enviarte el pasaporte por paquetería. En fin, hay muchas oportunidades de mejora, ya que actualmente se perdió el valor agregado que daban contra ir a la oficina federal
directamente.