Caso 105981   5  pts.  (16 calificaciones) Cía: Superama19/09/15

Robo en paquetería de SUPERAMA Acoxpa (DF)

Superama
Hace unos meses acudí a la sucursal de Superama ubicada en Avenida Acoxpa, en la Delegación Tlalpan del Distrito Federal. Dicho supermercado está junto al centro comercial Paseo Acoxpa, donde había adquirido en la tienda Bestbuy dos cámaras de vigilancia.

Minutos después de comprar las cámaras, las dejé en el área de paquetería, ya que en esas tiendas ni por equivocación permiten el acceso con bolsas, debido al temor de que algún cliente pudiera robar mercancía.

Con la seguridad de que Superama tenía bajo buen resguardo mis bolsas, hice algunas compras durante 20 minutos en esta tienda que forma parte de la cadena Walmart y, posteriormente, intenté recoger mis cámaras.

La sorpresa fue que se las habían entregado, “por error”, a otra persona, no obstante que yo tenía la ficha que amparaba el depósito de las bolsas.
Cabe mencionar que cuando dejé las cámaras en paquetería fueron recibidas por un señor, aparentemente uno de los tantos “supervisores” de la tienda. Cuando las quise recoger, fue una chica veinteañera quien dijo que las entregó a “otra muchacha”, quien le aseguró que le pertenecían, aun sin mostrar la ficha correspondiente.

A partir de este momento inició un viacrucis de varias horas. El gerente de la sucursal nunca dio la cara. Una de las subgerentes, de trato áspero y prepotente (decía que Walmart es invencible) nunca quiso asumir la responsabilidad de los empleados y/o de la tienda.

Traté de llegar a un acuerdo con la señora subgerente y lo único que obtuve fue una espera de 4 horas en vano, mientras la “ejecutiva” realizaba consultas con el área jurídica del corporativo.

Al final, la dichosa subgerente soltó una frase lapidaria: “Proceda como usted quiera, porque a nosotros (Walmart) nadie nos puede hacer nada”.
Recurrí entonces a la policía. Llegaron dos patrullas que se llevaron a los presuntos responsables, bajo la mirada severa de la subgerente que sólo atinaba a reclamarme “que al llegar con la policía estaba asustando a sus clientes”.

En el ministerio público tuve que padecer, además, la prepotencia de la “representante legal” de Walmart; una sedicente abogada que únicamente llegó a gritar y a complicar la situación de sus empleados, ya que al representar a una “cadena tan importante”, se dio valor para amenazar a los policías y al agente del ministerio público.

Afortunadamente, con las nuevas reformas en materia de administración de justicia en el Distrito Federal, el delito de robo se considera grave y, de no llegar a un acuerdo y repararse el daño, los empleados de Walmart se irían a la cárcel.

En ese momento, por arte de magia “apareció” el gerente de la sucursal Acoxpa de Superama. Se trataba del mismo hombrecito grisáceo que alcancé a ver escondido, detrás de un estante, durante mi espera de varias horas en la tienda. Y me propuso que en ese momento pagaría las cámaras que se “habían extraviado”.

Lo que podría interpretarse como un acto de integridad y responsabilidad del señor gerente de Superama, en realidad fue una respuesta temerosa de la presión que para entonces estaban ejerciendo los familiares de los acusados, quienes –extrañamente- llegaron a la tienda minutos después de que desaparecieron las cámaras, en “solidaridad” con sus parientes.

Esto último constituye una de las sospechas que tiene la policía sobre la honestidad de los empleados. De hecho, una de las hipótesis de los agentes era la colusión de empleados con sus familiares, a quienes entregaban las bolsas que –previa inspección- consideraban más apetecibles.

De acuerdo con las autoridades, las diversas tiendas que forman la cadena Walmart le apuestan a que la gente no denuncie estos casos y se canse de un trámite que es desgastante y deja un mal sabor de boca. Y la policía también conoce las reacciones de Walmart cuando a alguien intenta robarle un chicle o un refresco: pide todo el peso de la ley para los culpables. Lo cual, evidentemente, no aplica cuando las empresas de Walmart son las acusadas de robo.

Mi historia con esta empresa que apesta terror concluyó la madrugada del día siguiente. Aprendí que es posible defender tus derechos. Reconocí que la policía y el ministerio público son de confiar (Sí, aunque resulte difícil de creer). Y también constaté que una cadena como Walmart sigue arrastrando desprestigio en todas partes donde se hace presente.
195745

gatokito  13
Excelente queja en todos sentidos: bien redactada, clara y concisa. Y lo mejor: tu experiencia denunciando a esta gente perseverando y sin amedrentarte. ¡Gracias!
rey_ruben  13
Muy buena queja y que bueno que se los puso en su lugar esas personas
Volcán en erupción  15
Excelente. ¡Qué tenacidad! Duro contra los abusivos. Me haz dado ánimo para hace lo mismo contra un mal prestador de servicios. En este caso el transporte escolar de mi hijo.
HellHound  14
Excelente! que bueno que no te dejaste
Shai-Hulud  07
Wow, felicidades! Y gracias por compartir, da un poco de esperanza saber que las autoridades sí pueden servir para bien.

Por otro lado, qué espanto de empresa apestosa, sabía que son unos demonios hechos "negocio" que viven de estrujar al proveedor, pero que hasta los empleados estuvieran tan podridos... pues tenía la boba esperanza que no fueran los malos, pues ya veo que estaba equivocado.

Walmart México apesta y queda muy claro!
M.W.  / Donde haya luz Habrá oscuridad / 13
excelente queja en todos los sentidos.

Solo una pregunta a nivel de comentario; donde quedó la politica que hay en la paqueteria de las tiendas que dice mas o menos asi: " No nos hacemos responsables por objetos de valor mayores a x- cantidad de pesos"?

Saludos
Shai-Hulud  07
Si una empresa me presenta un letrerito de "No nos hacemos responsables por objetos de valor mayores a X valor" no les dejo nada en su paquetería, si no les gusta, me voy de la tienda y nunca más vuelvo (aparte de mandarles un "apestan".

O se hacen responsables o no, el cinismo de una empresa que impone una regla incómoda para el cliente y no está dispuesta a cumplir con la responsabilidad de cuidar y velar por las cosas ajenas (en esencia están desconociendo el robo de cosas por encima de X valor). Sólo en el Tercer Mundo y en empresas hiperapestosas se ven cosas así.
alquimista  10
Oye Shai-Hulud, en todos los tickets de estacionamiento viene al reverso la leyenda que menciona que el estacionamiento no se hace responsable por nada que le pudiera ocurrir a tu automóvil, y que solo se hacen responsables en caso de robo de objetos, siempre y cuando se deje un inventario por escrito firmado por el dueño del auto y por el encargado del estacionamiento.

¿Como en ese caso que hay que hacer?, ¿donde me quejo si algo le pasa a mi auto?, ¿en donde denuncio?

Salu2.
adela1994  / Adela  / 14
Que bueno que todo se soluciono a tu favor
pisinomember  / El Troll  / 09
Felicidades porque no te dejaste. Ole tus ***vos
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Excelente el que los robos de paquetes en Superama, paquetes depositados en custodia en la paquetería del autoservicio, tengan solución.

Hay que saber navegar la ley, excelente resultado.

Si no hay arreglo inmediato, llamar a la policia, cargar con los presuntos, ir al mp y dirimir ahí.
23/09/15
luz_iliana30  / Luz Iliana  / 12
Que bueno que se soluciono este problema que tuviste en esta cadena de tiendas de autoservicio varios de estos casos no se solucionan y terminan solo con enojos e impotencia del cliente.
28/09/15
AzidRainKing  15
Comentario escondido por considerarse de baja calidad - ver
elsabio2008  15
walmart es invensible, me recordó a las frases de south park, jaja

es verdad que hay letreritos que dicen "no nos hacemos responsables de artículos de valor mayor a 50 pesos", aunque claro siempre los ayudantes que están ahí te dicen si tienes, si traes una lapt te dejan pasar con la mochila. aun asi he dejado bolsas que he acabado de comprar y regreso y esta todo en su lugar. aunque claro también eso depende de cada walmark
mixa  14
Como dato gracioso, sabían que los subgerentes de superama, walmart, etc, solo ganan 9000 pesos al mes neto, trabajan 6 días a la semana y unas 12 horas diarias? con razón andan tan amargados.
gabrielaprz34  15
amigo...tienes razón, y hay ocasiones que un gerente se queda prácticamente todo el día en la tienda, durante toda la noche hay movimiento de carga y descarga, además cuando les toca inventario son dias terribles para ellos. Pero el punto es que te felicito por el valor de denunciar y no dejarte chantajear por WM, te dejas tantito y son unos abusivos.
05/11/15
Tripoh  15
Esas empresas siempre quieren pasarse de lanza. Que bueno que termino bien. Felicidades.