Caso 130532   3  pts.  (2 calificaciones) Cía: Suzuki27/11/17

Suzuki Motor de México está acabando con el prestigio japonés

Suzuki
En el mes de enero, 2018 recibí una invitación por parte de la empresa Suzuki Motors a la presentación de su nuevo automóvil Ignis, “un subcompacto urbano con mucho estilo, diseño y máximo nivel de equipamiento”. Así lo anuncian.

Me persuadieron de dar un anticipo, “garantizándome” (verbalmente) que el auto estaría disponible en las concesionarias a partir del 19 de Febrero, de modo que di un anticipo para reservar la versión más lujosa y equipada ($40,000 más caro que la versión básica). No tenían folletos, ficha técnica, ni ofrecieron prueba de manejo por no tener disponibilidad de unidades.

Me estuvieron dando largas para la entrega durante seis meses con mil excusas, cada una más absurda que la anterior. A punto de cancelar el pedido, a finales de julio mágicamente apareció un auto para mí. A la hora de la entrega, igualmente me estuvieron dando más largas “por papeleo” y me dejaron dos semanas más sin coche, ya que yo entregué al comprador mi vehículo anterior puntualmente en la fecha que me habían ofrecido entregarme el Ignis, después de haber liquidado íntegramente el importe total del mismo.

En las siguientes semanas, hubo nulo seguimiento, nadie se molestó en llamar para saber cómo iba el carro, si estaba yo satisfecha con la compra, etc. Cuando finalmente alguien de la agencia me llamó, fue para exigir un servicio de mantenimiento “obligatorio” con costo, cuando el carro apenas va en el tercer tanque de gasolina y no tiene ni 1,000 kms recorridos hostigándome con amenazas de cancelación de garantía si no lo efectúo. El carro:

- No tiene descansa-brazos entre los asientos delanteros
- No tiene luz en los espejos de las viseras
- No tiene luz en la consola de la palanca de velocidades
- No tiene luz en la cajuela
- No se puede abrir la cajuela con llave por fuera o desde adentro del carro
- La cajuela es diminuta, no cabe una maleta grande y la cubierta es de vil cartón

- Tiene doce espacios vacíos en el tablero y consola para “equipo opcional”
- Todos los acabados son plásticos
- No tiene reproductor de CD’s
- No tiene calentadores de asientos
- No tiene birlos de seguridad
- No tiene cristales entintados ni con película de protección

En el tiempo que llevo conduciendo, he comprado vehículos nuevos de varias marcas, incluso tuve por cuatro años una camioneta Grand Vitara magnífica y con una mucha mejor relación costo-beneficio, y es la única razón por la que en esta ocasión me decidí por un Suzuki, pero ahora me doy cuenta que cada vez más escatiman arbitrariamente el equipamiento, la calidad y el servicio. Están acabando con el prestigio japonés. Cuando me quejé de todas estas carencias, me respondieron que “compré un carrito divertido, no de lujo”. Las siglas GLX en el modelo que adquirí, significan Gran Lujo Extra, no “carrito divertido”.

Por otra parte, su excusa para seis meses de demora en la entrega es que “no había existencia de unidades debido a que era el lanzamiento de un nuevo producto”, habiéndolo anunciado durante meses para ser lanzado en febrero. Eso se llama publicidad engañosa. Si van a tener unidades hasta julio, debieron aplazar su lanzamiento a julio.

Escalé mi queja a diferentes funcionarios, llegando incluso hasta el CEO, sin ningún resultado. Él me derivó con un ejecutivo de “servicio a clientes”, quien no tiene la más mínima idea del concepto: ni una cortesía, ni una compensación, ni siquiera una disculpa por todas las omisiones, excusas, mentiras e información deliberadamente ocultada. Toda su gente de la sucursal Polanco y de “soluciones al cliente”, con la cara más dura que un piano, “se pone a mis órdenes” pero nadie hace nada. Se limitan a explicarme todo lo que YO he hecho mal, a lamentarse de que “yo sea tan difícil de complacer”, a expresar estrategias de comunicación, discursos aprendidos, inconsistentes, excluyentes y contradictorios.

Si yo me quejo del precio excesivo, un cuarto de millón de pesos, es que estoy comprando una “camioneta SUV” con alta tecnología (¿?), (la misma tecnología me la proveen Waze y Shazan, que son aplicaciones gratuitas de mi teléfono celular); es que Suzuki es una marca de calidad superior, y la calidad no tiene precio; si hablo de lo austero y deficiente del producto/servicio, es que compré un “carrito divertido” (como si fuera un lego para jugar) dirigido a un segmento juvenil, pero de ninguna manera es un carro de lujo o equipado, a pesar de anunciarlo como GLX; si lo que quiero es lujo, debería haberme comprado un Audi (¿?); si argumento el tema de la total falta de servicio, es que “las políticas en cada automotriz son diferentes”.

Es cuestión de apreciaciones. Yo llevo trabajando toda mi vida en empresas de servicio, y si tratara así a mis clientes, ya habríamos ido a la quiebra. Vale más un cliente de muchas veces, que una víctima de una sola vez.

Me siento francamente decepcionada y estafada con esta compra. Pagué $40,000 de equipo inexistente. Para colmo: a tres meses de haber comprado el auto, su finísima alta tecnología está decayendo: ya no funcionan el reloj ni el odómetro de viaje del tablero.

Intenté levantar una queja con las autoridades, pero Suzuki Motor de México, S.A. de C.V. ni siquiera cuenta con un contrato de adhesión registrado ante Profeco.
195840

28/11/17
jesusm  10
Ahorre dolores de cabeza, si piensa japonés piense en honda. Soy cliente fiel de la marca y nunca me ha decepcionado un producto de la marca. Desde camioneta y autos todos son geniales
06/09/18
Rockzd  18
Con todo respeto el hecho de que un auto diga GLX no significa que va a ser lujoso en sí, sino que es la versión más lujosa en su gama. El ignis es un auto de segmento muy bajo por lo que no puede esperar que tenga acabados de segmento B o C (plásticos suaves al tacto y demás). Ahora bien, la denuncia usted la debe hacer con Profeco refiriéndose al Grupo (fame, excelencia, andrade, etc) que le vendió el auto y no a Suzuki Motors puesto que ellos solamente supervisan la marca y no la venta de las concesionarias (que a fin de cuentas son otra razón social). Yo sí puse una queja en Profeco contra el Grupo que me vendió un auto y por supuesto que procedió (aunque es un proceso tardado, a la agebcia me conviene más arreglar la situación que ser multada... ojalá la información le sea útil
Saludos!