Caso 60412   2  pts.  (1 calificaciones) Cía: Taca Airlines07/01/12

Taca Airlines contrata delincuentes

En este verano hice un viaje a Centroamérica con Taca Airlines, yo tenia mucha confianza en ellos ya que hace un par de años viaje a Sudamérica con la misma aerolínea y todo estuvo increíblemente bien organizado.

A pesar de que implicaba dos conexiones mi vuelo, el servicio a bordo fue excelente y se jactaban de haber recibido un reconocimiento a una de las mejores aerolíneas de América, en eso momento así me lo parecía.

Sin embargo un par de años han pasado y parece que la aerolínea a decaído bastante, en esta ocasión todos los vuelos salieron tarde, llegando a los destinos de las escalas había que correr por todo la terminal para tomar el otro vuelo y darte cuenta que estaba retrasado una o dos horas. Bueno hasta ahí creo que son cosas que por una u otra razón le suceden a cualquier aerolínea.

Sin embargo, grande fue mi sorpresa al arribar a Managua de que mi maleta que había documentado llego con el cierre un poco abierto, se me hizo raro en el momento y revise rápidamente. Debido a la tardanza del vuelo y nuestra urgencia de arribar a la ciudad nos fuimos sin mas. Al siguiente día grande fue mi sorpresa al siguiente día al buscar mi iPod de que esta había sido extraído de mi maleta.

Mucha gente ya me ah comentado que grande fue aquí mi error de documentar un iPod en mi equipaje ya que todo mundo te dice que ya se sabe que no se hacen responsables si se pierde algo de electrónica o computadoras etc. Aun que pudo haber sido mi error (según la opinión popular cercana) me pareció algo incorrecto que no debería suceder.

Tome la decisión de ir al siguiente día al aeropuerto a hablar y ver que podía solucionar, al arribar al mostrador de Taca no había nadie y después de preguntar a varias personas me di cuenta de un parecido importante entre la gente de Nicaragua y nosotros los mexicanos, nadie nunca sabe nada, no te pueden solucionar nada y no saben quien te pueda ayudar en nada, así que después de un par de horas y dar vueltas hasta los añares y oficinas nos pudimos colar a una oficina de Taca dentro del aeropuerto donde una persona solo nos dijo que era mejor poner nuestra queja por internet y que haya se le dará mejor seguimiento y bueno me conto maravillas y casi me aseguro que me harían caso si ponía mi queja por internet.

Obviamente no creí su historia pero no pudimos obtener nada mas de ellos en el aeropuerto, así que fuimos a una oficina de Taca dentro de la ciudad de Managua donde no solo no me dejaron exponerles mi caso, me interrumpieron al instante y me dijeron que no, que ellos no saben nada, que no pueden hacer nada y que tengo que ir al aeropuerto a poner mi queja personalmente, no en las oficinas.

Al comenzar a quedar sin recursos recurrí sin esperanzas al internet donde les expuse mi queja con los números de vuelo y todos los datos, incluyendo algunos párrafos textuales del contrato que se hace con la compra del boleto donde mencionaban que se hacían responsables por algunas cosas. Para mi sorpresa si recibí respuesta como una semana después, donde una señorita me dijo que lamentaban mucho mi perdida y que eso no representaba a la aerolínea y todo eso pero también me mando una lista de las cosas por las que no se hacen responsables, la cito textualmente:

"Permítame explicarle que los artículos descritos como perdidos no son lo que propiamente se considera equipaje. Bajo las condiciones de contrato estipuladas en los boletos de vuelo, el significado de equipaje, según regulaciones internacionales es: “Todos aquellos artículos que acompañan al pasajero y son utilizados para su cuidado y comodidad durante el transcurso de su viaje”.

En este caso en nuestro porta boletos, el cual es el contrato entre el pasajero y la aerolínea indica bajo el aviso sobre limitaciones de responsabilidad que para efectos del presente contrato no se consideran como equipaje facturado, ni parte de este los artículos siguientes:
Antigüedades, obras de arte, computadoras u otros artículos electrónicos y sus accesorios, teléfonos, celulares o sus accesorios, pieles, medicinas, dinero, equipo fotográfico, de video u óptico y sus accesorios, metales preciosos, joyería, títulos valores, muestras, artículos únicos o irremplazables u otros artículos valiosos similares.

Los artículos anteriores no se aceptan como parte del equipaje facturado y el transportista no acepta ningún tipo de responsabilidad por los mismos, no obstante el transportista tenga o no tenga conocimiento de la presencia de dichos artículos en el equipaje facturado o transferido. Si alguno de los artículos anteriores es perdido, dañado o demorado el pasajero no tiene derecho a ser reembolsado por tal situación. Los artículos antes mencionados deberán ser transportados por el pasajero en su equipaje de mano bajo su custodia y responsabilidad."

Esta bien, ellos se protegen, al parecer por lo único que responderían seria por unos calzones por que si eso ya no se considera de uso personal y para comodidad entonces no se por que si responderían. Al fin y al cabo no tenia muchas esperanzas de que me regresaran nada ni que me respondieran pero creo que la reflexión en esto no es acerca de un iPod que aunque duela se puede recuperar.

Aquí el punto importante es ¿que tipo de gente son los empleados de Taca? Me pregunto ¿cuál será su proceso de reclutamiento? Por que sus empleados faltos de ética y de moral quienes son para abrir las maletas de sus pasajeros, Taca debería de revisar eso muy cuidadosamente, sus clientes son lo mas valioso que tienen y por quienes pueden seguir operando, sin nosotros no son nada. En un mundo ideal yo podría documentar una maleta llena de lingotes de oro y ellos no deberían ni de tocarlos si no son suyos (se que es muy utópico el solo mencionarlo), no tienen por que abrir mi maleta y sacar nada, empleados delincuentes y directivos que se lavan las manos para no responder mientras su reputación se hunde en un mar de mediocridad, retrasos y delincuencia. Esa es Taca_Airlines
TACA pesimo servicio
Taca peru apestan
1922
DAFITI: ineficiente tienda en línea
Hotel Aladinos abusivos
Iusacell abusa

15/05/12
Apoyoamexicana  11
Lamento informarte que es una empresa totalmente independiente la que descarga el equipaje. La queja debería ser con ellos y no con TACA