Caso 42846   3  pts.  (7 calificaciones) Cía: TELCEL07/10/10

Telcel = fraude

Telcel = fraude

Todo mundo sabe que TELCEL y Telmex engañan a los consumidores. No por azar las dos compañías figuran en primerísimos lugares en número de quejas frente a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Asimismo, en el sitio Link ocupan el primer y segundo puestos entre las 10,299 compañías más abusivas o “apestosas”.

Yo sólo quiero advertirles de los fraudes que TELCEL está cometiendo con su banda ancha móvil (BAM), habiendo sido yo una de sus víctimas.

1. TELCEL miente.

Los empleados que venden la BAM mienten. Eso es común cuando contrata uno el servicio. Las mentiras más comunes consisten en dejarte entender cosas que no están en el contrato, de letra muy chiquita. Pero con la BAM, la mentira puede llevar al consumidor a gastos ruinosos.

En mi caso, en la sucursal de TELCEL de Plaza San Diego, el día 9 de agosto de 2009, me dijeron que podía “utilizar brevemente la BAM en EEUU, Canadá y otros países, para consultar mi correo, o algo sencillo; después de lo cual, la tarjeta simplemente dejaría de funcionar”. ¡Mentira! TELCEL me hizo cargos por el equivalente aproximado de 150 dólares por día, por haber creído a uno de sus empleados.

Pero lo grave del caso es que no sólo los empleados mienten: toda la publicidad de TELCEL es engañosa: jamás te advierte del costo exorbitante que tendrás que pagar si caes en su trampa. En otras palabras: TELCEL te induce a hacerlo con su publicidad engañosa.

Desde luego, el Internet es gratis o casi gratis en EEUU. Y en aquellas ciudades donde todavía no se ha extendido el servicio universalmente, basta con tomarse un café en un negocio que lo provea.

2. TELCEL maltrata a sus clientes.

Cuando acudí a la sucursal Cholula-La Recta, ingenuamente, para que pusieran a funcionar mi tarjeta BAM nuevamente, me recibieron con un hocico más feo que el del lobo feroz. Y me gritaron, confiados en que los consumidores no tenemos defensa frente a los consorcios Slim, que tenía que seguir pagando aunque ellos no me proporcionaran el servicio. Eso fue a principios de abril 2010.

3. La BAM descompone la conexión inalámbrica de tu computadora.

Pronto ya no lo haré, pero aún pago por Internet inalámbrico en mi casa, que es la de ustedes, a Telmex, otra compañía de Slim. Además, tengo derecho a Internet inalámbrico por ser miembro del personal académico de la UDLAP. A nada de ello podía acceder pues al “bloquear” la BAM, TELCEL también descompuso el WLAN de mi computadora. Tuve que llevar al arreglarla a ABACO. Me la dieron el día 19 abril 2010.

4. TELCEL oculta información.

Telcel no me dio nunca copia del contrato desde el inicio, como tampoco me quiso dar copia del contrato a petición expresa: ni la sucursal Cholula-La Recta (atrás del Starbuck’s), ni el changarro de Plaza San Diego. Es más, en Cholula-La Recta me dijeron terminantemente que no sólo no lo harían sino que no lo hacían usualmente. Eso sucedió el 28 de junio de 2010, folio 05886, 4:15 pm. El changarro de Plaza San Diego, al que dirigí una carta el día 29, nunca me contestó.

Sólo hasta la segunda “audiencia de conciliación”, 20 de agosto de 2010, en la PROFECO, y bajo petición oficial, TELCEL fue obligada a presentar un contrato que no incluye el costo del servicio internacional.

5. TELCEL amenaza.

Para completar el fraude, TELCEL usa bufetes de abogados que no dejarán de hostigarte de muy mala manera, para cobrar un dinero mal habido. Slim no tiene un pelo de tonto; sabe que al consumidor no le convendrá contratar abogados, porque saldrán mucho más caros que simplemente pagar y engordarle su billetera.

6. La PROFECO está sólo para “conciliar”.

La PROFECO tiene menos dientes que Doña Sara García en la última de sus películas. No puede proceder contra una compañía (menos aún contra una de las de Carlos & Charlie’s) aunque tenga evidencia de sus fechorías. Quizá a su falta de dientes se deba el que nos aconsejen día y noche “come frutas y verduras”.

De entrada, tienes que resignarte a perder bastante tiempo, y enfrentarte al burocratismo y hasta a los malos modos de quienes te van a “defender”. En seguida, como en México no hay lo que en EEUU se llama “class-action”, ¡cada caso es nuevo! Es decir, la PROFECO no usa las experiencias pasadas de “conciliación”, que son verdaderos ejemplos documentados oficialmente, de la manera delincuencial de operar de TELCEL (o de cualquier otra compañía) para apoyarte.

No olvido decir, porque es justo, que además de las limitadísimas competencias de la PROFECO, tampoco tienen ni personal ni fondos suficientes. Es más, no creo estar muy lejos de la verdad al decir que, como en la típica oficina de gobierno, te hacen malas caras para tener menos chamba, ¡je-je!

Al final, a pesar de que TELCEL nunca presentó documentos, ni pruebas en qué basar el cobro internacional, el abogado del consumidor me aconsejó “conciliar” el 7 de Septiembre 2010; o sea, pagar un porcentaje a pactar con una empresa que todo el mundo (y los de PROFECO más que nadie) sabe que roba.

En conclusión: TELCEL miente, maltrata, oculta información y amenaza a sus clientes; su BAM puede dañar tu computadora. Y la PROFECO te ayudará sólo a “conciliar”; lo que es apenas mejor que pagar todo lo que TELCEL quiera. Lamentablemente, casi todo mundo prefiere pagarle a TELCEL, con tal de evitar el burocratismo oficial.

¿quÉ puedo hacer; quÉ pueden hacer USTEDES?

1. Yo: Puedo dar copia de mi contrato, que obtuve por mediación de la PROFECO, a quien me lo solicite. De los otros documentos en mi poder, también puedo dar copia a quien puedan servir.

2. Ustedes: Pueden ayudarme a difundir este mensaje para evitar que otros ingenuos caigan en la misma trampa, que está generando millones para esa compañía.

Saludos a todos-
TELCEL pésimo internet
TELCEL, no funciona internet en llamadas
TELCEL, banda 3g un soberano robo
TELCEL, no saben como justificar un fraude

07/10/10
kuroiyakuza  09
Ya somos casi dos, debido a que lo mio es algo parecido :).

Compré un celular Nokia N81 de 8GB, segun ellos decian que podias andar en internet sin que se te gastase el saldo... y fue una grandisima mentira, mis 100 pesos se me fueron de momento jeje... Y lo peor es que si no estaba conforme con el producto no lo podía regresar. Cuando pedia probar el celular ellos decian, no no lo puedes probar, pero esta genial mira tiene blablablablabla... fui una grandisima tonta en creerles... pero bueno, solo para que sepan amigos...

saludos:).
07/10/10
Que raro. A mi no se me descompone mi wireless en ningún momento, igual tengo compañeros y a nadie le pasa eso. Pero bueno, es un caso "no tan raro"; por mi parte yo si le sé mover a las computadoras y no instalo las cosas a lo loco. Osea si es un poco desesperante la gente que echa la culpa a telcel y no hace buen uso del equipo. Le movieron a "no se que" y "no se que paso" y luego salio "una cosa rara" y ahora "quien sabe porque" ya "no funciona".

No se, digo, en el otro punto, si yo presto un servicio el cual mi cliente está comprometido a pagarme, y no uno, sino miles de clientes lacras no me pagan a tiempo, me voy a quedar con la sonrisota? Obviamente contratan a gente de lo peor para tratar con clientes que nomás no quieren responder a sus faltas.

Otro punto en el cual no estoy de acuerdo es en el que "maltrata a sus clientes". Osea que onda aquí? A mi nunca me han maltratado, será que aqui en Monterrey la gente tiene más amabilidad o calidad de vida? Lo más comun es cuando llegan clientes gritones y groseros a los cuales digo, los asesores son humanos y claro que les irrita este tipo de gentuza y como tratas te tratan, osea, no veo la razon para indignarse por eso. No espero una persona me conteste con una sonrisa si le doy un moquete bien dado, nada que ver verdad?

Otra, la típica, no se, de verdad quien iba a pensar que el internet sería gratis en el extranjero? Osea como? Me pregunto si esto es neta o es broma del quejoso? De verdad ... internet gratis en el extranjero? No manches, te digo algo? Santa Clos tampoco existe.

Finalmente, PROFECO, por Dios... pero bueno, patadas de ahogado. En mis casi 7 años con Telcel solamente una vez tuve un problema en cuanto a facturación y me lo resolvieron. En fin...

aja... difundir la queja...

Ahi se ven
08/10/10
adikto_adikto  / juan  / 07
Mejor cambiate de compañia si es fraude su internet se te va saldo rapido
08/10/10
cegreal  08

Eso me hizo reir jajaja, sinceramente no se quien sea sara garcia, pero es chistoso.
09/10/10
pepekurt  10
Cuando te van a vender algo casi siempre te dicen que el mundo es de color de rosa, la cuestión es si tu te dejas o no.
15/10/10
ELO  10
@David R. Dávila Vill

Gracias por tus comentarios!!
Desde hace muchos años he dejado contratar el servicio de Telcel. Así que te comprendo al cien por ciento.

"¿quÉ puedo hacer; quÉ pueden hacer USTEDES?"

Al contestar tu pregunta de entrada: dejar de contratar los servicios de éste proveedor. Yo me pregunto y no es la primera vez, ¿por qué tanta gente prefiere Telcel?? Con el tiempo llegué a la conclusión que la mayoría de la gente se deja impresionar por la publicidad omnipresente de Telcel. Hoy en día hay otras alternativas en el mercado de proveedores de telefonía celular. Sin embargo, con ningún proveedor nacional vas a encontrar un servicio que te satisface al cien por ciento. Porque cada empresa tiene sus "detalles". No obstante, hay empresas que te permiten tener un servicio satisfactorio a pesar de estos pequeños desperfectos.

Mi fórmula mágica que comparto con mucho gusto con todos ustedes es:

No vivo con la publicidad de un proveedor. Yo vivo con el servicio que me presta.

Suerte!
15/10/10
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
parafraseando a elo:

yo no vivo de lo que me dicen los VENDEDORES,

yo leo los contratos y checo el bien que estoy comprando.

ahhhhhhh doña Sara Garcia.