Consejos
Caso 64128   4  pts.  (7 calificaciones) Cía: TELCEL04/04/12

TELCEL internet, APN, Apps y otras cosas...

TELCEL
Con el auge de los telefonos celulares de gama media y alta con acceso a internet que ofrece TELCEL, tener el servicio de internet en los celulares se ha vuelgo un poco menos que indispensable.

Los telefonos actuales de gama media y alta no son aprovechados al 100% sin un buen paquete de internet asociado a ellos. TELCEL nos da algunas opciones.

Antes de seguir, les hago saber que NO soy trabajador de TELCEL, lo que escribo aqui es por experiencia propia y la informacion puede no ser valida para cada rincon de la republica, pero toda la informacion ha sido corroborada por mi en algun momento, si hay alguien de TELCEL que lea esto y pueda aportar mas informacion, por favor dejen un comentario :)

Bueno, ya hemos escuchado acerca de los telefonos con internet (si es que a estas alturas todavia no tenemos uno), pero hay usuarios que no han llegado a ese punto (este articulo es principalmente para ellos) o hay usuarios que no se deciden a dar el "brinco" o simplemente quieren mas informacion.

Los 4 tipos de telefono mas populares con internet que maneja TELCEL son:
-Blackberry
-Android (Son varios fabricantes, Android es un Sistema operativo)
-Iphone
-Symbian (Tambien varios fabricantes, el mas popular, Nokia)

No pretendo meterme de lleno en las capacidades de cada telefono, asi que los Apple Fanboys y Android Geeks, pueden llevar sus diferencias a otro lado. Igual para los demas, este es solo un articulo para un usuario basico.

Entonces, si ya tenemos uno de estos telefonos y queremos internet, que necesitamos?

Bueno, antes que nada, hay que pagar por el servicio de internet, como este articulo es para internet de TELCEL (No es publicidad, pero es el unico que conozco y del cual puedo escribir) tienen que configurar su telefono, esto se llama configurar el APN y se hace con los siguientes datos:

APN Internet

Nombre: Internet
APN : internet.iTELCEL.com
Nombre de usuario: webgprs
Contraseña: webgprs2002
MCC : 334
MNC: 020
Tipo autentificación: PAP
Tipo de APN: Default (hay veces que al poner Default no funciona y hay que ponerlo todo en minuusculas)

Mensajes Multimedia

MCC : 334
MNC: 020
Tipo autentificación: PAP
Tipo de APN: mms

Con estas configuraciones tenemos listo el telefono para usar Internet, pero ahora, cuanto cuesta el servicio de internet?

Bueno, depende de si eres usuario de Plan o de Amigo, aunque la forma de cobrar es parecida, uno tiene ventajas sobre el otro, veamos:

El usuario de plan, tiene que contratar internet en su plan (por el momento solo hay un plan que ofrece internet de 3,000 MB, antes era "ilimitado" pero lo tuvieron que cambiar de nombre) o puede mandar un mensaje de texto para tener internet por cierto tiempo (mas sobre esto mas delante). Lo ideal es que si eres usuario de plan y quieres internet en tu Blackberry o tu Nokia, contrates un plan con Internet, es lo mas economico para tener todos los servicios y nunca te quedas sin servicio. Mas informacion sobre los planes aqui: Link

Si eres usuario Amigo y quieres internet, la cosa se complica un poco. Basicamente te voy a decir que si no quieres batallar, te va a costar $499 de tu tiempo aire tener internet "ilimitado" por 30 dias.

Si por el contrario quieres ahorrar lo mas posible y tener internet, entonces hice algo del trabajo sucio para ti. Checa la tablita que puse en las fotos abajo, ahi puedes ver que plan te da el MB mas barato, cual es el que te cuesta menos en terminos diarios, o cual es el que te cobra menos por hora y cual es el que te da una buen cantidad de Megas por dia o por hora.

No es necesario explicar que para escoger el plan optimo para ti, necesitas saber exactamente cuantos Megas consumes diarios, semanalmente, o mejor aun, mensualmente. Solo conociendo este dato de consumo, podras tomar la mejor decision para ahorrar y tener el mejor plan.

Tambien es importante saber esto, porque TELCEL amigo ya te da algunos megas en cada recarga que hagas a partir de $150 pesos:

$150 te da 150 Megas y $40 de TA de regalo.
$200 te da 200 Megas y $60 de TA de regalo.
$300 te da 300 Megas y $150 de TA de regalo.
$500 te da 500 Megas y $400 de TA de regalo.

Que es mucho mejor que pagar $1 por mega ya que te incluye tu tiempo aire integro y algo mas de "regalo". Ademas, estos megas los puedes deducir de tu consumo total si es que quieres contratar tiempo aire de tu saldo (ver tabla).

Veamos unos ejemplos:

El usuario A usa el internet para Facebook y Twitter, se la pasa conectado dia y noche pero no usa Youtube ni recibe mucho correo. Calculo su consumo (usando una aplicacion para este fin) en 15 Megas diarios, no le importa pagar mucho siempre y cuando no se quede sin conexion porque con facebook y twitter se ahorra mucho dinero en mensajes.

Para este usuario las mejores opciones son BAJO7 o BAJO30 que le daran un poco mas de megas por dia y los precios por conexion diaria no pasan de $10 pesos.

El usuario B trabaja en linea, es ingeniero y constantemente le mandan fotografias y correo electronico con informacion. Aunque trabaja mucho con su celular, es raro que su consumo pase de 60 Megas diarios o 400 Megas a la semana, ademas, como usa mucho su telefono, recarga en promedio $150 por semana.

Para este usuario, en caso de que las recargas no le dieran 150 megas, su plan ideal seria MEDIO7 que le daria 400 megas a la semana por menos de $15 diarios y el MEDIO30 que le da 500 megas por semana por poco mas de $13 diarios, como la recarga le da 150 megas acumulables, su plan ideal seria MEDIO7 solamente cuando se le terminen sus megas de regalo de la recarga, y asi podria usar solamente 3 veces al mes el plan MEDIO7 en lugar de una vez por semana, sin quedarse sin navegar.

El usuario C no tiene computadora en su casa, ve videos en youtube, revisa su correo diario y se la pasa viendo fotos en facebook. Su consumo sube considerablemente los fines de semana cuando no trabaja ni va a la escuela (porque es muy trabajador y estudioso el muchacho). No sabe cuanto consume, pero quiere el mejor precio por MB porque invariablemente se los va a terminar el fin de semana viendo videos.

Para este usuario es recomendable un plan corto de alto consumo, ya que el precio por mega es mas barato en estos planes ($0.17 a $0.20 por Mega) y los utiliza en un corto tiempo, aunque el plan MEDIO30 da el mismo precio por Mega, ($0.20) y es la mejor opcion el Plan ALTO30 con el precio de $0.17 por mega es el indicado.

El usuario D es estudiante de preparatoria, constantemente gasta dinero en el ciber y pasa de 2 a 3 horas en el ciber de $8 la hora. Un tio le regalo un celular con internet para su cumpleanos y lo quiere activar, pero le sale muy caro, entonces hizo un trato con su papa, si le adelantaba lo que gastaba en el ciber por mes, podria tener internet en su celular por lo mismo que paga en el ciber o menos, pero su papa no le piensa dar mas de $300 al mes para esto aunque si diario le dan $16-$24 el papa gasta de $450 a $700 por ciber al mes, cual es su mejor opcion?

Para este usuario, la mejor opcion es el plan BAJO30, si toma el dinero y hace una recarga de $300, le daran $150 de tiempo aire para hablar y mensajear, a parte 300 megas y cuando se le terminen, podra contratar el plan para tener 1000 megas mas por un mes completo.

Y ya basta con los ejemplos, son solo para ilustrar el como hacer un buen uso de estos planes no tiene que salir tan caro si los sabemos usar.

Por otro lado, hay ciertas aplicaciones que nos permiten ahorrar en llamadas y mensajes de texto, lo cual hace que el internet en el telefono sea mucho mas atractivo.

Aqui una breve explicacion de algunas, si ustedes conocen otra, por favor diganlo en los comentarios:

Facebook/Twitter/Messenger: Obviamente las mas conocidas, casi todos tienen facebook/twitter/messenger y es mas facil dejar un mensaje en la aplicacion de facebook/twitter/messenger que mandar un mensaje de texto y es gratis.

Viber: No tan conocida pero se esta volviendo popular debido a que se pueden hacer llamadas de voz sin costo a usuarios que tengan esta aplicacion instalada. La caliad no es muy buena pero por una llamada "gratis" (no es gratis ya que se paga el internet) no se puede quejar.

Voxer: Esta aplicacion permite mandar mensajes de texto y voz a otros usuarios con la aplicacion instalada. Son Mensajes que se entregan en tiempo real, pero no es como una conversacion telefonica, es mas bien como el servicio de radio de Nextel donde cada quien toma turnos para hablar.

Whatsapp: Popular para enviar mensajes de texto y archivos, fotos, videos, etc. Es una de las mas utilizadas por ser versatil y se liga a tu numero de telefono para que tus contactos te localicen si se saben tu numero.

Heywire: Te permite tener un numero de telefono en Estados Unidos para mandar y recibir mensajes de texto gratuitos en Estados Unidos y otras partes del mundo incluido Mexico***. Esto es ideal si tenemos parientes en Estados Unidos y queremos mandar o recibir mensajes de texto cortos sin que la otra persona tenga que instalar otro programa o si tienen un telefono mas sencillo que solo recibe y contesta textos.
***Heywire enviaba y recibia textos a TELCEL hasta que el gordito ricachon de Carlos Slim decicio que estaba perdiendo mucho dinero por este concepto y decidio bloquearlo, pero si funciona para las otras empresas de telefonia celular***

Tomen en cuenta que todas estas aplicaciones requiren conexion a internet, todas cuestan algo de Megas, pero si su telefono tiene internet 3G probablemente tiene Wifi tambien, asi que si pueden aprovechen el Wifi para que no gasten Megas, obviamente esta es la mejor opcion para estar comunicado sin gastar mucho.

Call Timer Pro: Te permite regular el tiempo de tus llamadas para que se corten automaticamente a los 4:40 minutos y que no te pases para que no se te cobre la llamada, altamente recomendable para usuarios TELCEL.

Eso es todo por el momento, yo se que deje mucha informacion fuera sobre el internet de TELCEL, pero miren lo largo de este articulo, si tienen algo que aportar dejen su comentario!

Antonio Acuna.
Actualización del caso por AntonioAcuña:

Amigos, les traigo una actualizacion de los megas incluidos en recargas, al parecer el "ganchito" del Gordito Slim se ha elevado y ahora las recargas quedan como sigue:

$150 te da 0 Megas y $40 de TA de regalo.
$200 te da 0 Megas y $60 de TA de regalo.
$300 te da 300 Megas y $150 de TA de regalo.
$500 te da 500 Megas y $400 de TA de regalo.

Es decir, los megas "gratis" son solo a partir de $300.

Ver info aqui: http://www.telcel.com/portal/personas/amigo/recarga/recarga.html?mid=1113
17/04/2012 04:57

05/04/12
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
No entendí mucho, pero gracias, podría mandarte un mensaje privado??, para comentarte mi caso en particular, ya que soy un total y absoluto neofito en esto, pero tengo que hacer, recibir, mensajes y requiero hacer uso del internet de 20 equipos (chips).

saludos
05/04/12
AntonioAcuña  / Antonio Acuña / 09
Claro que si Acuario, aunque no soy experto, puedo darte algo de que guiarte para que tomes una decision informada.

20 equipos con internet te puede salir algo caro, pero podemos analizarlo, tal vez ahorres si en estos equipos se comunican por Voxer en lugar de mensajes de texto o llamadas.

Saludos!
06/04/12
La verdad veo esto como un plan medio arriesgado. Poca gente sabrá como medir los megas que consume. Una cosa es navegar en facebook y twitter sólo para ver "lo nuevo", pero en si Facebook se orienta mas a imagenes y eso te consume mucho, y mas para la gente que se la pasa pegada ahi, la cual es mucha. Digo "medio" arriesgado porque lo peor que te puede pasar es que por superar tu cuota te quiten saldo de tu tiempo aire y ya. Muy peligroso es cuando tienes un plan de renta mensual y no tienes plan ilimitado de datos, porque ahi navegas lo que tu quieras y ya despues te lo facturan.

No es por nada pero me llegaron a cobrar $5 mil sólo por dos dias que navegue, y por error de Telcel ya que no se que mugrero hicieron e inocentemente me quieren facturar 2 dias de consumo de internet, cosa que arreglé.

Creo que hay planes telcel ilimitados en los que no te andas con cositas y tanto calculo. Llegue a pagar $600 por un plan de renta con 180 minutos e internet ilimitado, lo cual, no se me hace mucho, tomando en cuenta que tu mejor alternativa es la de la ficha de $500.

Así que yo diré que lo mejor es pagar el plan de renta mensual con internet ilimitado, con pocos minutos de tiempo aire, aprovechar los numeros gratis, y utilizar internet para comunicarte en vez de servicio de telefonia.

Atte. un usuario (feliz) de Telcel
07/04/12
Maicet  /  Micet / 11
para saber tú saldo y cuAnto te queda de internet y sea como a mi me gusta("gratis"), sólo tienes que darte de alta en la página de telcel 3w. mitelcel.com en la computadora y te dirá cuanto tienes saldo e internet, cuando caducan y el tipo de cobro que tienes.
09/04/12
AntonioAcuña  / Antonio Acuña / 09
Asi es Javier, menciono en el texto que el plan con internet incluido, 3000 Megas de navegacion (ya no es "ilimitado") es el que mas conviene, para los que cuentan con plan o quieren meterse en el riesgo del plan.

El problema con muchos usuarios, es que su presupuesto es limitado, tienen $100 o $200 pesos para gastar en fichas al mes, no se van a aventurar a los planes de Telcel que rara vez cobran el minimo que es con lo que se anuncian. Tu debes saber mejor que nadie que gran parte de las quejas de Telcel en este sitio es por los cobros exagerados en los planes y las otras son por la deficiente atencion de los empleados.

Esto es solo una guia para los que estamos en un "bajo presupuesto" en fichas y recargas.

Como muy bien dice Maicet, en Mitelcel.com ya te puedes registrar muy facilmente y ahi te dan tu saldo del telefono y del internet gratis, si todas las noches apuntas tu saldo de megas, puedes darte una idea de tu consumo diario o semanal. El consumo no es dificil de medir, solo tienes que tener un poco de disciplina.

Es obvio que alguien que se la pasa en facebook viendo fotos va a tener un alto consumo, en ese caso, podria llegar a gastar 3000 megas en un mes, para lo cual el plan ALTO30 estaria bien, siempre y cuando pueda abonar una ficha de $500 y asi tendria $400 para llamadas con el tiempo aire de regalo y 500 megas adicionales para navegar, lo bueno de NO tener plan, es que si el usuario quiere dejar de meterle ficha, lo puede hacer, pero si tienes plan, estas a plazo forzoso y Telcel no te va a dar prorroga si no tienes dinero o si el siguiente mes no quieres utilizar su internet.

Saludos!
21/04/12
Anonimo2323  11
Hola antonio, muchas gracias por la información.
Quisiera abusar de tu amabilidad y conocimiento para hacerte una pregunta.
Me podrías decir en qué parte de la configuración se pone lo del APN en un iphone?
Yo me fui a General>Red>Red de datos moviles. Ahí cambié el punto de acceso, nombre de usuario y contraseña, pero no funcionó.

Ojala me puedas ayudar, muchisimas gracias!
25/04/12
vladixxz  12
marque y segun eso apartir del 16 de abril dejo de funcionar esta promocion de los megas gratis solo son apartir de tarjetas de 300 TA mierda me siento robado nunca le metia de a 200 antes de esta promocion asi que volvere a mis recargas de 20 puto telcel recomiendo a los usuarios de android y iphone y black berry instalen aplicaciones como fring y whatsapp y viber (les recomiendo usarlas si estan conectados al wifi)
04/05/12
erironman  12
es una estafa eso de mega amigo era una excelente opcion pero el maaldito slim no quiere soltarnos el internet porque gana menos el hijo de su.... como si le hiciera falta ... y si lo mejor es usar el 3g o el wi-fi de nuestro equipo para hacerle ganar aunque sea un poco menos jaja. alos que dicen que no se sabe cuanto es lo que consume uno en megas es muy facil, si tienes un celular de gama media alta debes tener android, symbian o IOS hay varias aplicaciones gratuitas que sirven en esa funcion CONTADORES DE DATOS y te dicen exactamente los megas que estas enviando y recibiendo porque toooodos nos cuestan en telcel. los que quieren navegar y no consumir tantos megas les recomiendo usar el opera mini hasta para facebook es muy completo solo que sin chat. para sus cuentas de chat les recomiendo NIMBUZZ ya que puedes ingresar tu cuenta de hotmail, la de face chat, la de yahoo, y la de gtalk y creo que otra pero como no la uso pues no recuerdo cual .. bueno la idea es que consume muy pocos recursos en mb y sale de sobra barato estar conectado todo el santo dia en donde quiera que estes. y otra como el nextel se llama ZELLO y sirve exactamente como radio walkie talkie y esta de sobra de moda ademas de haber canales en los que puedes entrar a mentar madres y a recibir obviamente jajaja y asi como esas hay muchas... saludos y por aqui andaremos