Consejos
Caso 30511   5  pts.  (2 calificaciones) Cía: Supermercados en general05/12/09

Algunos tips sobre caducidad de perecederos

(Córdoba, Veracruz, )

Categoría: Productos / Alimentos y Bebidas

Supermercados en general
OJO cuando compren cualquier perecedero que si tenga fecha de caducidad como salchichonería, lácteos, carnes, pastelería, panadería y frutas y verduras. tengan en cuenta lo siguiente:

FRUTAS

La mayoría de la fruta se mantiene en refrigeración hasta el momento en que se exhibe al público, por lo que se van a descomponer mucho más rápido cuando ya ingresan al mueble. Por la noche todas las frutas se cubren de la luz pues despiden formaldehído que es parte del proceso natural de maduración de las frutas. Por eso verán que solo algunos productos se mantienen en refrigeración constante, como las lechugas, las hierbas y algunas frutas finas.

PANADERIA

En algunos supermercados la producción es diaria por lo que todos los días en la mañana sale pan caliente y nuevo, el pan de ayer siempre se coloca en el anaquel de la parte superior, y el nuevo hasta abajo para que salga primero lo más viejo. Aplicar lo mismo para los pasteles.

CARNES

De igual forma siempre se colocan las charolas de carne cortada más vieja en la parte más alta o encima de otros cortes mas recientes. Aquí si mucho cuidado con la carne molida la cual solo tiene 1 día de vida desde que fue molida, pues se echa a perder muy rápidamente, es decir, no compren nunca carne molida del día de ayer. Para el resto de las carnes denle un periodo de unos 2 días y preferentemente compren carne cortad a el mismo día. Otro tip, si la carne se ve café en lugar de roja, quiere decir que ya ha se ha "quemado" por el frío lo que es lo mismo, ya es vieja.

LACTEOS

Mismo caso, tanto yogures, leches y quesos todos tienen sus fechas de caducidad y los empleados siempre colocaran los mas viejos primero que los mas nuevos. asi que siempre escarben los productos que están al fondo y verán las sorpresas que se llevan.
Televisa Veracruz se deja comprar por Zetas
Coppel, seguro de vida
19512

07/12/09
Excelentes consejos y de hecho tienes bastante razon. Solo un par de comentarios.

1) La carne molida, que es algo que siempre compro, siempre tiene fecha de caducidad de 1 dia, no existe de 2 dias como mencionas tu. Yo me la pase buscando en los mas de 50 paquetes de carne molida y nunca vi nada de esto. Lo que tengo que hacer es inmediatamente congelarla.

2) La leche tiene fechas de caducida muy proximas. He visto que en cadenas comerciales mas pequeñas como Oxxo, la leche tiene por lo menos 2 dias mas de vigencia, y no se porque.
AntonioAcuña  / Antonio Acuña / 09
Buenos consejos, solo que creo que te faltó extenderte un poco mas con otros productos como latas, jugos, mariscos, salchichonería, galletas y frituras. Gracias por el aporte Aziradrian!
kukos clan  07
Exacto son las llamadas peps (primeras entradas primeras salidas) y las usan en cualquier lugar donde se manejen productos perecederos, hasta en los restaurantes, siempre poner lo más viejo enfrente y lo más nuevo atras, es bueno siempre buscar los productos en la parte de atras o en la parte de abajo, dependiendo del producto, pero no lo hagan en la ciudad de León Gto, por que ahí vivo yo y me los van a ganar =). saludos
08/12/09
azidrain  09
Hola javier, efectivamente la carne molida no la encuentras con caducidad mas allá de 2 días (yo no dije eso) pero en los supermecados decentes la carne que se muele en la mañana ya no sirve para la tarde y se desecha. Le ponen caducidad de un día para no espantar al consumidor (creeme que lo se) pero nunca, nunca compres carne molida de ayer.

Otra cosa sobre las carnes, sobre todo la de res. Si en la charola se ve café en lugar de roja no la lleves, ya no es fresca, se "quemó" por el frío. Siempre lleva carne que se vea completamente roja

La leche que viene en tetrabrick si tiene varios meses de caducidad desde que la empacan, si tiene ya solo 2 o 3 ojo no la compres. La leche fresca que siempre esta refrigerada tiene menores tiempos de caducidad, cuando mucho unos 5 días, así que si no crees terminarla en ese tiempo mejor compra la normal.

Y pasando a lo que nos dice Toño, las latas normalmente son las que tienen la caducidad maaas larga pues para eso se fabricaron, con frecuencia se darán cuenta que tienen fecha del año siguiente. Ojo, si cualquier lata de lo que sea esta abombada o abollada, no la lleven pues el contenido puede estar contaminado, a veces e el manejo no se tiene cuidado y el producto puede tener rastros de acero o aluminio según el caso.

Las fritangas y cosas así todas tienen conservadores por lo que la fecha de "frescura" es una mera referencia pues igual te comes una "caducada" y no le vas a ver diferencia. Respecto a salchichonería, resulta lo mismo, normalmente tienen caducidades de un mes aprox. ojo, no se dejen engañar por las etiquetas que se le pone al producto pesado a granel pues siempre tiene una caducidad menor a la que el producto tiene en realidad. Es decir, digamos una pieza completa de jamón, el proveedor le da casi un mes de caducidad manteniéndolo en refrigeración, y cuando te lo rebanan te ponen una etiqueta de solo 10 días o menos. Lo que no sabemos es cuanto tiempo tenía la pieza ahi guardada. Aguas. Si el jamón o similar esta baboso ya no sirve.

Y finalmente Javi, si congelas la carne molida no evitas que se siga echando a perder, solo demoras el tiempo. Si pones atención verás que en las noches en los supers ya no hay carne molida precisamente porque ya no sirve la que estaba, lo mas recomendable es comprarla el mismo día que la vas a utilizar y recomendablemente que sea "Molida de Sirloin", aprovechando te platico que se manejan 3 tipos: "Molida Popular", "Molida Especial" y "Molida de Sirloin", lo que las diferencía es el % de grasa que tiene cada una, obviamente la de Sirloin es la que menos grasa tiene y mas carne. Esto afecta claro al tipo de comida que vayas a hacer.
Ojala les sirvan mis aportes.
08/12/09
Mickey  08
No soy experto en el tema y comento como consumidor ignorante.
Según sabía toda carne se pone fea y pierde su color rojo-rosa en poco tiempo y que los supers le colocan tintas a la carne para que se vea rojo o rojizo.
Es entonces una leyenda urbana lo que "sabia"? Es bueno tener un informante de "dentro" :-). Gracias Azidrain
09/12/09
azidrain  09
Hola Mickey, efectivamente es una leyenda urbana igual que la de las sabritas hechas con aceite de rata y los pollos mutantes de KFC. Aclaro que yo ya no trabajo en el giro de supermercados, trabajé casi 10 años en 2 de las cadenas más importantes como gerente pero desde hace casi 5 soy mi propio jefe. En ese tiempo aprendí muchas cosas que poco a poco iré compartiendo con ustedes y creanme, no todas las leyendas que se dicen sobre los supers son ciertas. Al menos durante esos 10 años nunca me tocó al menos en las tiendas donde estuve, ver alguna cosa de esas, no digo que no pase, pero al menos a mi no me tocó.

Respecto a la coloración de la carne, el color café es un indicio de que lleva mucho tiempo refrigerada o bien la temperatura no es la adecuada. En las revisiones de calidad que se hacen en algunas empresas de super lo primero que se busca son charolas en este estado y posteriormente la fecha de caducidad para detectar piezas que hayan sido reetiquetadas para "ampliar" la caducidad.

No se le pueden poner colorantes porque la carne al ser porosa los absorbe muy rápidamente y en unos minutos se notarían pequeños puntos donde ya no hay pintura. No es mas que leyenda pura.

Una que si es real es el pollo, pocos saben que la piel del pollo en realidad no es amarilla sino pálida casi tirándole a blanco. En el norte y en USA les gusta así como es, pero mas al sur les gusta amarilla. Entonces se le pone colorante vegetal amarillo para darle esa apariencia. Esto se hace directamente desde la planta que los produce si se fijan en los supers a veces vemos por ejemplo "pechuga sin hueso importada" y la piel es blanca casi. Esto más que nada es mero gusto pues en realidad el colorante es vegetal y no tiene ninguna influencia sobre la carne ni sobre nosotros mas que el mero color.
09/12/09
Mickey  08
Excelente, muchas gracias por aclararme eso y ya aprendi otra cosa nueva hoy. Gracias Azidrain. No sabia lo del pollo tampoco.
30/12/09
Magda  / Magda  / 08
Como comenta azidrain en el norte la carne de pollo es pálida que es el color natural yo soy de por allá e imaginense mi sorpresa cuando ví ese horrible color en los pollos igualitos que los llaveros de plástico, aunque ya son más de 10 años viviendo por acá en el centro del país todavía no me acostumbro, es más siento que el sabor es distinto, en cuanto compro pollo le pido al carnicero que le quite ese feo cuero amarillento total tengo que comer porque me gusta mucho el pollo
03/01/10
gladiador2009  09
que weba de queja devuelvanme mi tiempo y administradores moderen las quejas de este usuario
03/01/10
azidrain  09
nuevamente nos encontramos mi gladiador...jajaja si te fijas el mismo título de la queja menciona que precisamente no es una queja sino tips para que nos ayudemos entre todos. Lo bonito del sitio es que no solo es pura queja sino también hay oportunidad de alertar, dar consejos, tips, etc. a los demás y compartir lo poco o mucho que uno va conociendo.
04/01/10
gladiador2009  09
JAJAJA mis respetos azidrain TIENES RAZON es lo que yo digo te puedes quejar de todo no hay fijon, hasta de lo que no pero bueno ok seguiremos viendo quejar suerte.
18/08/10
Nada nuevo bajo el sol, Son tips que por sentido común todos los conocemos.