Caso 90792   5  pts.  (4 calificaciones) Cía: Tortas Locas Hipocampo29/05/14

Tortas Locas Hipocampo... La peor ESTAFA; mejor invierte en Las Vegas, hay más posibilidad de ganar

Tortas Locas Hipocampo
Con la esperanza de finalmente tener mi propio negocio, compré una “franquicia” de Tortas Hipocampo en el D.F. hace 1 ½ años, y en principio te dicen que con $330,000 está todo listo para abrir el “negocio” ($150,000 de precio de “franquicia” y +/- $180,000 de acondicionamiento del local, mobiliario y equipo) pero nunca te dicen una palabra del capital de trabajo que generan los costos para operar (renta, sueldos, gas, luz, teléfono, publicidad, carga social, impuestos, etc, etc, sobre todo en un principio, que en el mejor caso serán en promedio de $15,000 mensuales de costo en el primer año; es decir, necesitas en la bolsa para arrancar casi $500,000 pesos / mx, “sin esperar nada a cambio en 1 año por lo menos!” y teniendo un fondo bancario con dinero suficiente para cubrir tus gastos personales en 1 ó 1.5 años, trabajando prácticamente de tiempo completo, porque si lo dejas en manos de tus empleados tus pérdidas serán mucho mayores, ya que ellos no darán más que el mínimo esfuerzo necesario para hacer una torta y para crecer se necesita mucho más que eso.

Ellos te dicen que tus costos serán del 40% de insumos, 30% de administración y operación y 30% de utilidad, ¡pura mentira! Tu utilidad en el mejor de los casos puede ser de un 15% y eso con ventas mensuales superiores a $100,000 ó $120,000 pesos y para llegar a esos niveles, además de tener un local costoso en la mejor ubicación te puede llevar hasta 2 años, sí, 2 años para ganar $15,000 trabajando de tiempo completo y en esos 2 años entre tu capital de trabajo será, si lo hacer por la derecha de $200,000 por lo menos y súmale tus gastos personales de ese tiempo.
Supuestamente, y así lo presentan en su página Web y te lo dicen, tienen un departamento de mercadotecnia que te asesorará, un departamento de operaciones que te apoyará y aparentan una estructura bien hecha y son ¡Puras Mentiras!, su negocio (vaya que es negocio para el dueño C.H. FMM) lo manejan 3 personas, y el de mayor preparación académica, apenas terminó el bachillerato, eso sí, tiene muy buena actitud y es el todólogo (finanzas, operaciones, mercadotecnia y ventas); una secretaria mal encarada que le dicen licenciada y un mensajero – cobrador, esa es toda su estructura, bueno y el H. Ciudadano FMM que es el bueno para inflar sus cuentas bancarias, vendiendo sus “franquicias” que de franquicia no tiene nada, sólo el uso de marca de una torta conocida por las generaciones de los 60’s y 70’s y de aceptable calidad y sabor, realmente me sorprende que estén registrados en la Asociación Mexicana de Franquicias.

El mayor interés del C. FMM además de venderte esperanzas es su restaurante que recién abrió en el Eje 6 y las Torres, ahí tiene todos sus esfuerzos y si tienes algún problema ya sea de ventas, costos o necesitas una asesoría tendrás 3 respuestas, por supuesto, si bien te va tardará 2 semanas en responder:
1. Cometer actos ilegales para reducir costos como lo es la evasión de impuestos y falseando información a la tesorería del DF o al SAT y tú decides si te arriesgas a una multa que te llevará a la quiebra y deudas por toda tu vida o terminar en la cárcel.

2. La otra respuesta a un problema tuyo es “Yo tengo otros más graves” y no te soluciona nada.

3. Así es esto, a veces se gana y a veces se pierde.
Definitivamente si compras una “franquicia” de Hipocampo perderás mucho dinero; de corazón te sugeriría tomar la mitad de los $500,000 e irte a Las Vegas unos días, allá la probabilidad de ganar es mucho más alta y tu peor escenario sería regresar a México con $250,000 en tu cuenta para soportar mientras buscas un empleo de verdad.

Si insistes, y aún con todo esto quieres abrir tu tortería, no pagues el uso de marca de $150,000 ni $25,000 anuales de regalías, mejor acude a varias torterías de Tortas Locas Hipocampo u otra marca, observa al personal, platica con ellos y piratéate a la gente que te parezca valiosa, ellos saben mucho de necesidades y cómo operar y te ahorras buen dinero.

Yo me tardé 18 meses en deshacerme de esa pesadilla, porque para traspasarla además de perder puedes tardar muchísimo tiempo o decidir cerrar la cortina por el bien de tu salud.
195311

30/05/14
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Interesante testimonio de lo que puede ser la teoría contra la realidad adquisición de franquicias. Con tu vivencia vale la pena revalorar la opción de iniciar un negocio desde ceros, los montos que manejas son similares a los que requeriría un negocio nuevo, en especial un restaurante.

Tienes mucha razón en que llega un punto en que los franquiciatarios dejan de atender a sus franquicias, dejándolos a la deriva sin importarles el negocio. Y también tienes mucha razón en que tienes que estar allí, si le dejas el negocio a tus empleados, te lo van a hundir, te lo digo por experiencia.

Si continúas con la idea de negocio, te recomiendo te asesores con especialistas en estos temas, no son caros y te ayudan a que seas el creador de un nuevo concepto gastronómico, además de ayudarte a elegir un buen punto de venta y generar un business plan acorde al perfil de tu negocio.

Me tocó hace años ser asesorado por estas personas, y un negocio que abrí con $60,000 pesos, terminé vendiéndolo (traspasándolo) por cerca de $500,000.00

suerte
30/05/14
En lo personal creo que estas franquicias son una vil estafa. Excelente consejo que nos das eso de observar y piratearte a la gente. Esos cuates se venden por muy poco así que es una manera más inteligente de conocer el secreto. Ahora bien, no tendrás el nombre ya famoso, pero nadie dice que ocupas un nombre para tener éxito, sino una comida deliciosa.

Gracias por contarnos tu terrible experiencia.
25/12/14
KRATOSGUERRERO  / Los mediocres tratan de tirar al mejor! / 14
1977
Ahora comprendo porqué he visto en otras ciudades que quiebran los franquiciatarios de esa cadena de torterías... Si alguien tiene tanta lana para invertir le conviene más una franquicia de farmacias, eso deja buena lana al igual que las pizzerías, menor inversión y más fácil de recuperar.
16/12/19
PerroGonzalez  19
Mira, no defiendo a nadie, pero debes saber que un negocio tiene dos tipos de costos, directos, en este caso insumos (en este caso se me hace bajo 40% del precio de venta, yo diría que es como un 50%), e indirectos. Tortas el Hipocampo te habla de los directos, los insumos, pero también tienes que tomar en cuenta los indirectos como: Salarios, Prestaciones de Ley, Renta, Agua, Luz, Teléfono, Internet, Gas, Merma, Comisión por Aceptar Tarjetas de Crédito, Comisión a empresas repartidoras (ej. UberEats, Rappi, etc.), Regalías de la Franquicia, Reservas para despidos, papelería, volantes, servilletas, entre otros. Además, tienes que tomar en cuenta el ISR, PTU e Impuesto sobre nómina (si tienes empleados por nómina, que tarde o temprano tendrás que tener). Yo hice mi plan de negocios y llegué a la conclusión de que tortas el Hipocampo tiene márgenes muy pequeños y por lo mismo representa mucho riesgo, para que realmente te de algo que valga la pena debes vender 120 tortas mensuales, tener un local en un buen lugar y ser el dueño del local. La filosofía de la marca es vender tortas baratas y lo barato no es necesariamente bueno, así que por ricas no esperes que se vendan. Si no supiste hacer tu plan de negocios y analizar los riesgos, bien merecido tienes haber perdido tu dinero, no culpes a quién te promete jardín de rosas para venderte algo, si toda tu vida has sido empleado, pues zapatero a tus zapatos, nadie, escucha bien, nadie te va a hacer millonario, solo tú con tu inteligencia podrás evaluar riesgos y tomar buenas decisiones.