Caso 4023    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Toyota07/03/07

Chile: grave negligencia de Toyota Bruno Fritsch

Compré un vehículo Toyota Yaris sedán versión GLI manual, color gris plata, año 2006, nuevo y full equipo, 100% japonés según la publicidad del concesionario. Pagado al contado en dos cheques, el primero de $3.480.000 (del 30/05/06) y el segundo de $3.621.374 (del 09/06/06), ambos del Banco Santander Santiago.

El vehículo me fue entregado el viernes 09/06/06, en la concesionaria Toyota, Bruno Fritsch (Av. Las Condes 11.780, Santiago de Chile) por el vendedor Don Pedro Barría Kavajin.

El viernes 15/09/06, a las 23:30 hrs. aprox. conducía mi automóvil a unos 80 kph por autopista Vespucio Sur, en dirección al poniente. Viajaba acompañado de mi novia. En esos momentos percibí una gran vibración por el costado izquierdo del vehículo, que me impedía dirigir adecuadamente el volante. Gracias a Dios, alcancé a abandonar la autopista y dirigirme hacia la rotonda Quilín, estacionándome finalmente en Avenida Quilín. Al descender del automóvil me percaté que había un perno roto en el suelo, el cual correspondía a la rueda delantera izquierda. Al examinar con mayor detención descubro con horror, que tres de los pernos que sujetan la llanta se habían quebrado, permaneciendo esta rueda sujeta solamente por un perno y restos mínimos de hilo de los pernos fracturados. Al inspeccionar las demás ruedas, observé que la rueda delantera derecha también presentaba un perno roto.

Posteriormente solicité el servicio de grúa de mi compañía de seguros (Cruz del Sur), quienes trasladaron el automóvil hacia mi hogar y consignaron en su informe el estado de las ruedas y pernos.

Alrededor de las 2:00 AM del día 16/09/06 realicé la constancia del accidente en la 46ª Comisaría de Carabineros de la comuna de Macul.

A la mañana siguiente, me dirigí a la concesionaria, de la cual no obtuve ninguna respuesta o asesoría por ausencia de personal responsable, debido al feriado de Fiestas Patrias en mi país.

Sólo el miércoles 20/09/06, pude ser atendido por Don Juan Cereño, jefe de taller. Ese día, el automóvil fue revisado y supuestamente arreglado por los mecánicos de la concesionaria.

Es importante señalar que, debido a la demora de la grúa que debía transportar esa mañana, mi automóvil desde mi hogar hacia la concesionaria y posteriormente por la negativa de la automotora de suministrarme un vehículo sustituto, mientras mi vehículo era inspeccionado, no pude asistir en todo el día a mi trabajo, generándome hasta hoy perjuicios laborales por dicha ausencia.

En relación a la reparación, se me señaló que los pernos y todo el material averiado habían sido sustituidos por repuestos originales; pero no recibí ningún informe escrito y detallado de los daños que efectivamente se descubrieron y repararon o los repuestos utilizados (lo más probable es que sólo cambiaron los pernos y nada más).

Además, me dijeron que todas las partes dañadas, especialmente los pernos serían analizados en un laboratorio , sin mencionarme cuando recibiría una respuesta clara sobre la génesis de este accidente, que pudo haber tenido consecuencias fatales si la rueda se desprende totalmente.

Durante esta inspección mecánica, y frente a una consulta mía en relación a la poca potencia del aire acondicionado (el cual se consigna en la factura de compra, como original de fábrica, o sea, JAPONÉS), descubro que no funciona, por estar mal instalado y que además dicha instalación se realizó en Chile, que no es por lo que yo pagué). Antes de comprar el vehículo, el vendedor me señaló que lo único que se instalaba en Chile era la radio con CD, que todo el resto del equipamiento, incluidas las llantas de aleación, cierre centralizado, alarma, etc. eran originales de fábrica.

Hasta la fecha, el sistema de aire acondicionado no ha sido reparado y ningún funcionario de la concesionaria se ha contactado conmigo.

El vehículo posee una garantía de 100.000 Kms o 5 años.

Considerando estos antecedentes, los cuales constituyen claramente un caso gravísimo de publicidad engañosa, solicito el cambio de vehículo en primera instancia (obviamente con equipamiento japonés original de fábrica). Además, exijo una indemnización o compensación económica, por cuanto, me siento engañado, decepcionado y estafado, ya que, como he señalado, este accidente pudo ser fatal.

Nota: Este caso fue denunciado al Servicio Nacional del Consumidor en Chile y publicado en www.reclamos.cl.

Enviado por: Juan Ramón Canales
Somos orlando estafadores
Se busca a Victor Alcantara
Comentario aclaración sobre Tiendas Ripley
BMW, falla sistema de frenos EVO