Caso 78911   5  pts.  (4 calificaciones) Cía: Tráfico de datos personales14/05/13

Tráfico de datos personales APESTA

Hoy por la mañana recibí una llamada en mi celular, de un número que desconocía. Yo nunca contesto números que no tenga registrados así que no lo hice, pero me extrañó que quién llamo dejó un mensaje de voz, así que revisé el buzón para ver quién había sido y para qué. Resulta que dejan el siguiente mensaje: estamos buscando a fulanito (mi nombre completito) para hablarle acerca de su cuenta de AFORE, le solicitamos que se comunique a este número (...). Me causó mucha extrañeza ya que yo no he ido a ningún banco o lugar a realizar esos trámites, así que averigué a quien pertenecía dicho número y resulta que es de Grupo Profuturo de GNP.

En mi vida yo me he ido a parar a alguna oficina de ellos o contratada algún seguro o servicio que tenga que ver con ellos, puedo pensar entonces que los del banco donde tengo mi nómina, TELCEL o los propios del IMSS o infonavit les dieron mis datos sin mi consentimiento... ahora voy a averiguar en esta secretaria donde quesque te ayudan a proteger tus datos personales a ver si puedo poner una queja... ya les avisaré... mientras les dejo el dato para que estén atentos porque ahora resulta que el celular de uno ya no es un número privado y aparte de eso lógicamente deben de saber hasta cuánto tengo en mi ahorro para el retiro, cuanto gano y dónde vivo... o lo que es peor si luego eso pueda pasar a algún criminal (que para lo que gano no creo que le parezca un "cliente" atractivo, pero no deja de dar miedo)... El tráfico de datos personales APESTA

Actualización del caso por HartoDe...:

Estos fueron los aspectos más importantes que me dieron para que pueda ejercer mis derechos ARCO (protección de datos personales), es un resumen del chat en donde pedí asesoría en el IFAI

11:35 AM : Sin embargo, de acuerdo a los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) usted pede exigir la baja de los mismos.

11:36 AM - : a quien debo solicitar eso a GNP?

11:37 AM - : Así es, el procedimiento que debe seguir es el siguiente:

11:39 AM - : Primero debe solicitar el aviso de privacidad a la empresa que tiene sus datos (en este caso GNP). Una vez que tenga el aviso de privacidad, debe buscar quién es la persona o departamento de datos personales, a quien le puede hacer llegar su solicitud.

11:40 AM - : La solicitud que va a presentar debe contener los siguientes puntos: I. El nombre del titular y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud; II. Los documentos que acrediten la identidad o, en su caso, la representación legal del titular; III. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados, y IV. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.

11:42 AM - : En el punto III le recomiendo que sea muy detallado en cuanto lo que necesita. Adicional, le comento que si usted va a solicitar la baja de sus datos personales en la empresa, está procederá siempre y cuando usted no tenga ninguna relación jurídica o contractual con dicha empresa.

11:44 AM -: hay algún tiempo límite para que yo obtenga respuesta a mi solicitud?

11:44 AM - : si una empresa no tiene ni siquiera aviso de privacidad, o bien, no cuentan con esta persona o departamento, usted puede presentar una denuncia ante el IFAI.

1:47 AM - una vez que usted presente su solicitud (le recomiendo que exija acuse de recibo), la empresa tiene hasta 20 días hábiles para darle una respuesta de si solicitud fue aprobada o rechazada, en caso de negativa le tienen que indicar el por qué. Una vez que haya sido aprobada, tienen hasta 15 días hábiles más para ya darle la respuesta definitiva por escrito.

11:48 AM - : En caso que usted este inconforme con la contestación, o bien, en una negativa puede solicitar intervención del IFAI a través de una "protección de derechos".

17/05/2013 12:40

Actualización del caso por HartoDe...:

Noticias actuales
20/05/2013 06:32

14/05/13
kakimaki  13
A mi me paso pero me fueron a buscar a mi casa y salgo y me dice la señorita que me ofrecia el cambio a Banorte y le dije que no me interesaba y me echo su rollo de las comisiones etc y luego pensè de donde sacò mis datos porque traia mi numero de seguro social y obiamente mi direccion y le dije que quien le diò mis datos y empezo a tartamudear y me dijo que el seguro social se lo diò y le pedì que me dijera quien ya que mis datos tenian que estar protejidos total ya no supo que decir y se fuè pero como te digo tenia mi direccion mi numero de seguro social y sabia en que afore estaba afiliado.

saludos
HartoDe...  13
sí, es preocupante, lo de menos es que te estén hostigando ofreciéndote productos, lo de más que alguien haga mal uso... averigüé en la página del IFAI como podía hacerle, se supone que puedo ejercer mis derechos ARCO, pero para esto, los vivales de GNP te piden que te dirijas a alguna de sus oficinas, o sea ni siquiera te dicen en su página quién es la persona a la cual te tienes que dirigir ni nada Link la verdad si tengo muchas ganas de pedir que me muestren en qué base de datos me tienen y por qué, lo malo es que por mis horarios de trabajo no puedo ir... es un poco frustrante... pero voy a ver si puedo encontrar la manera de hacerlo... Gracias por tu comentario kakimaki, me convence más que el tráfico de datos está a la orden del día...
moi_moi  / mouegines  / 10
Un ejemplo: mi mamá es cuentahabiente de Bancomer, y durante mucho tiempo la han llamado para ofrecerle seguros y/u otra tarjeta los del call center del mismo banco, pero también ha recibido llamadas de GNP, ¡y hasta de Volaris! Ofreciéndole productos que en su vida ella jamás pidió informes ni solicitó.

Lo que hicimos para dejar de recibir esas llamadas (pues nos llamaban peor que si debiéramos dinero en alguna parte)fue que cuando viéramos en el dentificador que decía "Num. privado" o "Num. no disponible" fue apenas descolgar y colgar enseguida. Sólo así nos dejaron de molestar hasta ahora.

Investigando por aquí, supe que es muy probable que hayan sido los mismos de Bancomer los que hayan vendido sus datos, pues qué coincidencia que sólo a ella la llaman (mi papá es cuentahabiente de Banamex y por ahí no hemos eecibido llamadas molestas)

Ciertamente eso es un delito y me gustaría saber dónde se puede denunciar. Saludos
bwp  / Rafa Gorgory / 11
Cada que los cuestiones sobre como o quien robo tus datos (porque eso hacen los roban "legalmente") no saben que decir y mejor huyen.

Haz toodo lo posible por saber como, quien y bajo que autorizacion tomaron tus datos sin permiso alguno. Es tardado? si, pero dejales un buen "recuerdito" cuestionandolos por todo y lleva tu queja impresa del ifai para meter presion.

Saludos
17/05/13
HartoDe...  13
Pues ayer me tomé un tiempo para preguntar en el chat del IFAI que podía hacer ya me dieron todos los pasos, los cuales incluyo en la actualización de mi queja (que lo más probable es que salga mañana). Voy a gestionar lo de un apartado postal en cuanto tenga un poco más de tiempo y dinero para que ahí me lleguen las respuestas a mi solicitud, ya que por el momento no me pueden llegar adonde vivo y actualizaré el caso en cuanto tenga lo necesario, por lo pronto gracias por las opiniones y espero que le sea de utilidad a alguien más
17/05/13
bwp  / Rafa Gorgory / 11
No olvides poner todos los requisitos que te pidieron y comentar tu queja para que aparezca en inicio, servira mucho a muchos en un futuro.

Saludos, esperando la actualizacion.
20/05/13
HartoDe...  13
Pues ya está la actualización... espero pronto estar en posibilidades de llevar acabo esto de los derechos ARCO