Caso 112196   4  pts.  (8 calificaciones) Cía: UNAM12/04/16

FMVZ en CU, queja muy fuerte

UNAM
Antes que nada, no pretendo ofender el sentir de los lectores, sino externar experiencias y pedir que se haga justicia. A los que adoren u odien la UNAM o la FMVZ, que bien por ellos, pero yo escribiré lo que pasó a mi hermana. Ya se dio aviso a las autoridades correspondientes y estamos esperando respuesta, pero quiero usar también este medio para dar a conocer mi denuncia.

Fui estudiante de la facultad de MVZ en CU, generación 2012. Durante mis estudios me tocaron vivir varias experiencias muy desagradables que al final me convencieron de cambiarme de universidad cuando iniciaba el 5to semestre, pero el problema real vino después con mi hermana menor.

Ella apenas en agosto pasado ingresó al FMVZ parte de la generación 2016. Ella estaba muy emocionada por iniciar sus clases y tenía todas las ganas de trabajar. Después de unas semanas empezó a decaer en su ánimo y finalmente me contó que un profesor de siglas CG la acosaba psicológicamente, la seguía a varias de sus materias, le decía cosas obscenas, se le quedaba mirando durante las clases o exámenes y demás asquerosidades. A mí me había sucedido algo parecido durante mi estadia en la FMVZ así que le aconsejé que fuera a Servicios Escolares y avisara a sus profesores para solucionarlo. Me hizo caso y fue a denunciar los malos tratos dos veces. Fue un error.

La primera vez el hombre que la atendió, de siglas JM, la trató de forma desdeñosa y muy machista, le dijo que dejara de ser una llorona y que se aguantara, que para algo venía a la uni y que de seguro debería sentirse bien de que alguien le hiciera caso. La segunda vez una mujer CV le dijo que de seguro estaba coludida con otra estudiante que también se había quejado del tal profesor. Mi hermana nunca vistió vulgarmente y no es extrovertida pero tampoco tímida, así que los comentarios de los pseudo-profesores estaban fuera de lugar. Total, no la ayudaron y sólo le dijeron que estaba de habladora porque no le gustaban las clases.

De seguro los pseudo-profesores le avisaron a CG, porque a partir de ahí la acosaba con más descaro y hasta la tocaba si pasaba junto a él. Varios estudiantes compañeros de mi hermana fueron testigos de todo esto, pero nadie más que un amigo se animó a tratar de ayudarla: al chico lo expulsaron por haber empujado al cerdo aquél cuando quiso manosear a mi hermana durante una práctica a una de las granjas. Fuera de él, nadie quería ayudar a mi hermana. Le dijeron que no se podía cambiar de grupo, hasta el siguiente semestre, así que tenía que asistir a las clases de ese cerdo a fuerza (mi hermana está becada y si no cumple con asistencias puede perder su apoyo).

Durante varios meses mi hermana estaba más y más deprimida, hasta el día en que me llamó por teléfono histérica y llorando. Terminando las clases, mi hermana se va caminando hacia el metro por medio de unos patios y escaleras que hay de un lado de la facultad, y ese día CG la había seguido. No tiene caso entrar en detalles: nadie acudió a los gritos de mi hermana, a pesar de que era plena tarde y algunos estudiantes y profesores pasaron cerca de ahí. Mi hermana fue hacia Servicios escolares con su ropa rota y golpeada, y de nuevo la señora que la había atendido le dijo que se fuera a otro lado con sus historias, y le cerró la puerta en la cara.

En cuanto pude la llevé a Defensoría, a Servicios Escolares de la facultad, a Psicología, a cuanta dirección de la UNAM se nos ocurrió ir para denunciar ese horrendo incidente. Cuál sería la desagradable noticia de que en todos lados nos han recibido con cinismo y groserías, diciendo que seguro es todo un cuento para desacreditar a CG, o un invento para anular las calificaciones o demás t*nterías. Los abogados de DDU fueron secos y no nos tomaron en serio a pesar de que insistí en que revisaran a mi hermana para que constara que lo que decíamos era cierto. Fuera de la FMVZ, en Rectoría el trato fue igual.

Iracunda por la falta de acción de la UNAM, finalmente llevé a mi hermana a realizar la denuncia por fuera a la Fiscalía de Delitos Sexuales. Se armó un revuelo que la FMVZ se niega a reconocer: todos los profesores y directivos defienden a CG a capa y espada, tratan de negar la investigación del MP alegando que la UNAM y la FMVZ ya están haciendo una indagación por su lado, cosa que es completamente falsa.

Mi hermana ya no ha ido a la UNAM desde el incidente, perdió su beca y está en una espantosa depresión. Una de las peores cosas es que nadie en la Facultad parece querer admitirlo: unas compañeras de mi generación que supieron lo sucedido me dijeron que CG había hecho cosas parecidas antes, pero que nadie ha dicho nada, y si alguien denunció alguna vez lo tiraron de a loco. A mí me pasó algo parecido, aunque no tan grave, y tenía la ridícula esperanza de que ahora la FMVZ hubiera cambiado y que no permitiría a sus alumnas correr ese tipo de riesgos.

Cuando me presenté el otro día en la FMVZ a saber qué pensaban hacer sobre su "supuesta investigación", negaron todo y dijeron que nunca había sucedido nada. Al preguntar a varios alumnos sobre si CG seguía dando clases, todos me decían que sigue en la facultad bien quitado de la pena, impune.

Espero que esta denuncia sea oída no sólo por el Ministerio Público, sino para todas las personas que cursan alguna carrera en la FMVZ o que tienen amigas o familiares ahí, para que puedan saber la clase de podredumbre que puede encontrarse en ese lugar y que apoyen y denuncien estos actos. Mi hermana y yo seguiremos pidiendo justicia, si no en la UNAM entonces seguiremos con la PGJ hasta que se castigue a ese energúmeno. Cuiden a sus mujeres. Exijo justicia para la alumna de generación 2016 SQN.
UNAM prepa 6, muerte de alumno
Lic en Nanotecnologia Cnyn UNAM apesta
Ingenieria UNAM gente sin experiencia
Amarga experiencia en la UNAM
195747

13/04/16
romarioni12  16
Se que no debería escribir esto, voy a parecer un tanto cavernicola, pero yo le mendaba poner una put"#$%"#$. Claramente has agotado todos los medios legales y nadie he hecho nada.
Lastima que personas así dañen a nuestra máxima casa de estudios.
13/04/16
paleroestrella  13
tratare de darte el benficio de la duda ya que hay algunas cosas que no me cuadran.
primero, por que, si tu tuviste tan mala experiencia en la FVZ tanto que te saliste, permitiste que tu hermana entrara ahi?
segundo, dices que a ti te sucedio algo parecido, ¿con el mismo sujeto? en todo caso, porque permitiste que tu hermana entrara ahi?
tercero, no quieres entrar en detalles sin emabargo es importante saber si el sujeto unicamente agredio fisicamente a tu hermana,o bien intento o abuso de ella sexualmente.
Cuarto, es posible que el sujeto pueda ser encubierto por gente de la misma facultad, PERO ya en rectoria me resulta raro, a menos que el sujeto sea hijo del rector.
19/04/16
AmericaQ  16
paleroestrella hola.

En lo personal siempre le dije a mi hermanita que se cuidara, pero honestamente no puedo obligar a mi hermana a que se meta en una u otra escuela sólo porque a mí me fue mal: ella quería entrar a la FMVZ, así que dentro de lo posible la apoyé y aconsejé. Creí que quizás ahora las cosas eran diferentes y que eran mejores, por lo que me contaban algunos excompañeros que se quedaron en la UNAM. Las cosas que me pasaron no fueron con el mismo profesor, pero al menos cuando hice la denuncia en Rectoría sí dieron seguimiento.
22/05/16
VERTO  15
Con esta quejas me dan vértigo quienes insisten en comparar a la UNAM con la caltech, oxford, stanford, harvard y otras que estan en el top y si se hace eco de problemas de esta indole.

La UNAM es una tumba, copeteada de basura

BASTA de mentir, basta de orgullos, basta de AUTOENGAÑOS

La unam no es salubre
12/06/16
Rominacervantes94  16
Pues yo entre en la misma generación, y la verdad estoy muy contenta, no se si tu historia es cierta o no, pero yo creo que en la mayoría de las escuelas hay acosos queramos o no, y es muy triste que nadie haga nada.
Yo se que su situación es delicada, pero me gustaría saber el nombre del maestro para nunca meterlo en mis materias.
Siento mucho tu situación
20/06/16
emergencyhuman  16
Espero que se solucione tu caso. ¿Has pensado ir a los medios?

Por cierto, que en escuelas de la Ivy League, es muy, pero muy común este tipo de cosas. También las violaciones entre alumnos. Así que, lamentablemente, la UNAM sí se compara a esas escuelas. Lamentablemente.
25/12/18
violetarg  18
Hola!! Aún puedes modificar este comunicado?? De ser así yo te aconsejo que pongas el nombre completo del profesor, no lo pongas por sus iniciales. Ya lo han visto casi 11000 personas, esto tiene impacto, el cual por sí mismo te hará justicia. Puedes enviar tu caso a Mujeres Organizadas Facultad de Psicología. Busca las páginas feministas de la UNAM, son páginas hechas por alumnas principalmente para dar visibilidad a la situación actual de la UNAM. Espero se encuentren mejor, les mando abrazos.
26/12/18
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
** Inteligencia es el nombre del juego, si eres víctima de acoso, busca la manera de obtener pruebas contundentes. Bastantes casos de acoso en las escuelas, han tenido cause gracias a un video oportuno **

Quejas por Acoso Sexual en la UNAM...
### 251 quejas por acoso sexual en la UNAM (junio 2017 a junio 2018) Link

En resumen:
- 251 quejas por acoso sexual y otras formas de violencia
de género, fueron presentadas en la máxima casa de estudios,
la mayoría de las cuales fueron iniciadas por alumnas de
nivel licenciatura. (junio 2017 a junio 2018)

- La mayoría de las denunciantes (98 por ciento) son mujeres,
y en las quejas se menciona a 253 presuntos agresores.

- 59.4 por ciento de ellas tienen entre 18 y 24 años de edad,
mientras que los dos grupos que le siguen son denunciantes de
29 a 35 años (15.5 por ciento) y las de 15 a 17 años (11 por
ciento).

- En lo que se refiere a los agresores, 37.9 por ciento son
alumnos, 28.5 se desempeñan como académicos y 15.4 por ciento
son trabajadores administrativos.

- Casi la mitad de quejas (48.2 por ciento) fueron presentadas
por un acto de violencia perpetrado en el campus central de
Ciudad Universitaria (CU).

- El estudio señala que 40.3 por ciento de los maestros agresores
son de facultades y escuelas ubicadas en CU; 25 por ciento, de
las facultades de Estudios Superiores.

- 69 por ciento de las agresiones en el ámbito académico
ocurrieron durante una interacción alumna-maestro; 27 por ciento
entre compañera-compañero, y 4 por ciento, en un vínculo
profesora-alumno.

--------------------------------

Si escuchas algo, brinda ayuda.

--------------------------------
26/12/18
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM
* * Link * *

==--. .--== ==--. .--== ==--. .--== ==--. .--== ==--. .--==
Se consideran algunas manifestaciones de violencia de género:
==--. .--== ==--. .--== ==--. .--== ==--. .--== ==--. .--==
: acoso y hostigamiento sexuales (incluidos chantaje sexual y ambiente
hostil)
: acoso laboral
: violencia docente
: violencia física
: violencia sexual
: violación
: abuso sexual
: discriminación por motivos de sexo o género e
: intimidación o conducta hostil basada en estereotipos de género,
orientación sexual o identidad de género que no incluyan conductas de
naturaleza sexual.