Caso 40255   3  pts.  (38 calificaciones) Cía: UNAM04/08/10

UNAM apesta, sus 3 pecados

En años recientes la Universidad Nacional Autónoma de México ha gastado una cantidad enorme de recursos en la prensa, radio y TV para autoproclamarse como la mejor universidad de México, de Latinoamérica y casi del mundo, solo por haber figurado dentro de las 500 universidades más importantes según la escala de la Universidad de Jiao Tong de Shangai.

El mismo ranking señala que del 2006 al 2009 la UNAM perdió vertiginosamente 40 lugares, hoy está en el lugar 197. Este humillante golpe fue atenuado con el Premio Príncipe de Asturias que recibió a instancias del gobierno socialista de España José Luis Rodríguez Zapatero.

Con esta bocanada de aire no tan fresco, su rector José Narro Robles sintió las suficientes ínfulas para reclamar más subsidios de parte del gobierno, es decir, de los contribuyentes.

Es indudable que la UNAM juega un papel relevante en México, por la cantidad de alumnos, profesores, trabajadores y el cuantioso presupuesto que recibe. Pero…¿ tiene verdaderos motivos de orgullo? Por ahora señalaré tres grandes pecados.

1. La UNAM es incapaz de sostenerse por sí misma.
Si esta institución dejara de recibir subsidios del gobierno, desaparece en menos de 24 horas.

Cada año se le tiene que inyectar 20 mil millones de pesos pues la cuota de 20 centavos que pagan los alumnos no cubre ni el costo del recibo. Si se pregunta a los alumnos cuánto estarían dispuestos a pagar por la formación que reciben de la UNAM su respuesta no rebasa los 100 pesos mensuales.

Es decir, el precio de mercado de la educación universitaria (de la UNAM) es cercana a cero. La UNAM tiene una alta demanda sólo porque es gratis para aquel que logra ingresar. Y, como dice el dicho, “cuando es gratis, hasta las puñaladas…”

Si esta universidad sobreviviera no de los subsidios sino de las cuotas del alumnado y de la venta de sus servicios, patentes e investigaciones, tendría muy buenos motivos de orgullo, a pesar de que no estuviera considerada en ningún ranking internacional, pero con esos cuantiosos subsidios, hasta la escuelita de mi polvoriento pueblo podría pavonearse.

2. La UNAM está reprobada en English.
En una muestra a 200 alumnos al azar en cuanto a las cuatro habilidades (leer, escuchar, escribir y hablar) los alumnos obtuvieron, en promedio, dos de calificación en una escala de cero a diez; los profesores (excluyendo a los que estudiaron en el extranjero) apenas alcanzaron tres puntos; los trabajadores, cero; los nuevos alumnos graduados salieron mejor calificados pero apenas con 3.5 puntos pues algunas facultades han establecido el requisito del idioma, pero es más bien un pedimento burocrático, ni siquiera exigen el TOEFL (Text of English as Foreign Language).

En otras palabras, la UNAM está reprobada en cuanto al dominio del idioma inglés, pues son analfabetos en English.

Claro, las excepciones son los profesores que estudiaron en el extranjero, en algún país anglosajón, pero es un porcentaje mínimo. Así que estar en la ciencia sin dominar inglés, simplemente es incompatible.

3. La UNAM es una universidad anticapitalista.
Los planes de estudio, desde la preparatoria, CCH, licenciaturas, maestrías y doctorados de esta institución están orientados a formar al alumno con una visión marxista de la sociedad.

Los profesores se pasan la vida hablando de la economía de mercado como algo malo, pecaminoso digno de abolir.

Consideran al capitalismo y a los empresarios como lo peor de la humanidad, “los explotadores del pueblo” y se adhieren a la idea marxista de abolir la propiedad privada que es la base del sistema capitalista.

Las paredes de las facultades están llenas de retratos de Carlos Marx, Che Guevara, Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, incluso de las FARC, Lucía Morett y López Obrador; pero en ningún lado se ve una imagen de Friedrich von Hayek o Ludwig von Mises (los teóricos del capitalismo).

Ni siquiera hay libros de estos autores, pues las autoridades académicas los han proscrito de sus bibliotecas y librerías. Por tanto, con una institución como la UNAM sólo se puede aspirar a hacer de México un país tipo Cuba o Corea del Norte.

En resumen, una UNAM que solo vive de limosnas (subsidios) que le da papá gobierno, que no sabe inglés y que adoctrina a los jóvenes para vivir en un mundo comunista no creo que tenga mucho de qué enorgullecerse.
UNAM prepa 6, muerte de alumno
Lic en Nanotecnologia Cnyn UNAM apesta
FMVZ en CU, queja muy fuerte
Ingenieria UNAM gente sin experiencia
195766

Desmond  08
Sin comentarios monti...
hassamu  / Alberto Vazquez / 09
Por favor puedes hacer el favor de publicar la fuente de dichas investigaciones mencionadas?

Me parece interesante tu posicion política sin embargo, creo que tienes una mala interpretación de la misma.

Sin duda creo que la UNAM tiene una visión socialista, lejos de ser comunista.
legion699  08
Se me hace mucha coincidencia que cuando se estan dando los movimientos de cada año por parte de los rechazados publiques una queja de este tipo, ¿No seras uno de ellos?
saguilar  10
1o. La UNAM es una Universidad Autónoma, es cierto, pero necesita de un gran presupuesto para que sea sostenible con la calidad que ha tenido hasta ahorita y para dar el servicio a las decenas de miles de alumnos que acuden a ella.

2. Lo del Inglés, por que no pones de donde salio el estudio, ya que para graduarte necesitas tener un mínimo de puntos en TOEFL. Se me hace que te lo sacaste de la manga.

3. Define visión Marxista, creo que querías decir socialista pero bueno, considerando que rancia y España son Socialistas (modernos por supuesto). Economía de mercado algo malo?? alguna vez entraste a alguna clase en la UNAM si es así, que mala pata tuviste brother, pero no hay nada mas alejado de la realidad.
A los empresarios los consideran lo peor de la humanidad!!!?? aquí si te pasaste brother, sabes quienes pertenecen a El Consejo Universitario de la UNAM, o al patronato??, esa es la mentira más grande en tu queja creo yo.
Donde esta al imagen de López Obrador, de Hugo Chavez, Evo Morales, Carlos Marx o Fidel Castro??, Has puesto un pie en tu vida en la UNAM???
En la biblioteca de la UNAM puedes encontrar libros de cualquier autor, entérate mi hermano, es una pena que personas sin escrúpulos como tu quieran desacreditar a una institución Mexicana como pocas. Y más aún con las mentiras tan claras como la de los muros que dices o los libros que no tienen ahí etc... Respetando tu posición política y doctrinal, no creo que tengas las bases para hablar de la UNAM en ningún sentido!!
saguilar  10
Por cierto Monti, se me olvido mencionarte que el considerado padre del Capitalismo es Adam Smith, en la biblioteca de la UNAM puedes conseguir excelentes libros de el, el más conocido es "Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones", dale una leída y me avisas...
lonero  10
Falto mencionar a los cientos de fosiles y parasitos de esa escuela, He ido algunas veces a a CU y algunas eneps siempre los jardines esta lleno de hue vones y alumnos q estan casi co giendo ahi
hassamu  / Alberto Vazquez / 09
Seguro es alguien del ITESM jojo que esos si venden hasta el alma para decir que son la mejor universidad de México.
siegheil  10
Comentario escondido por considerarse de baja calidad - ver
hassamu  / Alberto Vazquez / 09
Sabes monti, tu manera de escribir solamente demuestra lo poco preparado que estás.
Si acostumbras leer y tomar posiciones imparciales, hasta que acumulas suficiente conocimiento para tomar partido, podras darte cuenta que la opinion de cada escritor se encuentra muy influenciada por sus experiencias personales.
Desmond  08
2 cosas: 1. Te autodefines como un clásico Troll al decir: "es com hechar una bomba y esperar los resultados"....
2. Ten tus propias opiniones y deja de copiar y pegar lo que otros dicen sin antes leerlo, por que creeme, quedas en ridículo.
arte_viza +  08
busqué el articulo que menciona monti y encontre al autor:

"Santos Mercado Reyes se tituló en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN."

dejé de buscar.
05/08/10
Deberían desaparecer esta universidad. Esta llena de lacras que ni estudian ni dejan estudiar. Y pensar que todos estos babotas estudian de a gratis gracias a los impuestos que paga la gente decente.
hassamu  / Alberto Vazquez / 09
neojav.. todas las universidades estan llenas de lacras que ni estudian ni dejan estudiar, es un mal social.

Pero dime algo, si tienes cancer en la prostata.. acaso los médicos te matan a ti, porque es mas facil acabar con el?
Monina90210  08
Lo que es un hecho es que ahí habitan fósiles con mas de 40 años de estudio y no precisamente porque les gusta ser eruditos en el tema, si no porque su pretexto al no terminar de estudiar es no trabajar y por supuesto no devolverle a la universidad lo que gastó en él o ella.
moi_moi  / mouegines  / 10
Y por si fuera poco, Santos Mercado Reyes (el autor original de esta 'queja', tal como lo menciona trigger)escribió algo semejante respecto a la UAM:
Sin comentarios
saguilar  10
Monti, Simplemente te crees todo lo que lees, no investigas, te recomiendo que dejes todo ese resentimiento social a un lado y te pongas a trabajar, deja de inventar y por favor, GET A LIFE!!!!
siegheil  10
me encanta que les enoje lo que conocen de sobra :)pero bueno con su educacion de 20 c al año, esta bien hehe , el idioma ingles aqui y en china es muy importante por lo menos para las personas que buscan sobresalir o que se mueven en circulos altos, pero claro que va a saver alguien que no a llegado a esos niveles o que tiene mentalidad de empleado calificado (para redactar documentos y pelar cables) , trabajo no necesito buscar por el momento afortunadamente ya lo tengo y no recibo ordenes mas que de mi propia familia , y espero en poco tiempo iniciar ya un proyecto junto con otros compañeros para no "buscar chamba" como los de la unam cuando salen , si no mas bien generar las oportunidades que este pais necesita creando empresas y aportando nuevas ideas dejando aun lado la grilla que tanto daña al pais ,tantas gracias le doy a mi escuela por inculcarnos esa mentalidad que nos ha servido de mucho , pero bueno este es mi ultimo comentario y me alegra saver que el rating de mi queja sube como la espuma gracias a sus seguimiento :), tengo mejores cosas que hacer asi que hay agarrence como viejas pozoleras grilleras por ver si lo que digo es cierto o no hehehe al fin es lo que les enseñaron en sus escuelitas no ? a ser grilleros y criticos del sistema y a ser empleados calificados ..
too bad , lol :P
07/08/10
hassamu  / Alberto Vazquez / 09
Monti, que bueno que seas emprendedor, sin embargo no creo que seas exitoso y fracasaras como muchos otros que emprenden sin conocimiento integral del ambiente que les rodea.

Recibe un abrazo y ojala no te quedes en la calle, y tengas que buscar chamba como los miles y cientos de egresados, del IPN, del ITESM, de La Salle, del ITAM y todas las demas universidades.

A México, no le hace falta mas personas como tu, ya hay muchas.
08/08/10
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Ya despertaste a los reaccionarios que defienden al sistema de la UNAM de inmediato. Y sí les cobran 20 centavos oye, barrrbaridad, no me la sabía.

Gracias por el copy-paste mi monti.
08/08/10
saguilar  10
Querido Monti, sin comentarios, no voy a discutir con una persona que escribe saber con "V" dos veces, esa si que no es educación... das pena, si no sabes escribir ni hablar esta discusión es una total perdida de tiempo...
09/08/10
keko  10
Estoy en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y en las paredes no existen esos retratos que mencionas, de hecho hay mucho "panista".
10/08/10
alajavan  10
Monti simplemente de ver tu ortografía pecas de hablador. Me imagino que no conoces la UNAM, solo puede haber leído de ella tal vez jaja.
Sigamos pensando como tu y seremos unos Carlos Slim o unos Salinas?
11/08/10
castelaber  09
pues en parte tienes razon, hay mucha burocracia en la unam, se deberian aumentar las cuotas por lo menos como las del poli, porque eso de 20c es una burla y hacer que el centro de idiomas el CELE fuera mas accesible para, el CELE deberia ser mas apoyado para el ingles ,otra cosa cierta es que muchos maestros se la pasan arremetiendo contra el neoliberalismo el gobierno etc,, pero basta que les des el avion y les digan lo que quieren escuchar,, lo que como ya dije antes se deberia hacer es una limpia de tanta lacra que existe : fociles, porros , marihuanos, grilleros ,etc... la verdad es muy molesto que las fac esten invadidas por toda clase de estas alimañas que solo vienen a ocupar un lugar en el espacio yo ingrese hasta el segundo intento hace apenas 1 año y pienso que es unjusto que toda esta lacra de la sociedad este robando lugares alos que si querian estudiar hehehe , por fortuna tambien hay gente normal y que vale la pena tener como compañeros , en fin ojala que pronto se haga un reforma a la UNAM para mejorarla en varios aspectos y si se privatiza no estaria tan mal que lo bueno cueste lo que vale a mi no me molestaria pagar mas ,tambien que se crearan mas universidades en el area metropolitana en lugar de estar construyendo supervias o matando narcos
11/08/10
imatrion  10
Siempre lo mismo unos hablan de algun defecto de la UNAM para praticamente decir que es una basura, otros hablan de algun triunfo de la UNAM o de uno de sus estudiantes para decir que es lo mejor, eso cansa pues nunca se llega a nada objetivo...

Que tal si en lugar de discutir sin llegar a nada te invito a que leas la gaceta del intituto de ingenieria, pues esa es mi area de estudio, ahi veras varios de los proyectos que se hacen para solucionar algunos de los problemas que hay en México. Igual date una vuelta por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) que es una pagina donde podras encontrar varios articulos relacionados con la ingenieria y busca articulos publicados por mexicanos y en su mayoria veras son de la UNAM, IPN, UAM y muy pocos son de universidades privadas. Es cierto que bastante de la investigación se queda en papeles pero es debido a que en un pais primer mundista asignan hasta 10 veces lo que México da en investigación y logico ahi si tienen equipo para poner en practica los resultados obtenidos cosa que aqui es muy dificil. Con esto, que claro es poco, no espero hacerte cambiar tu opinion pero espero te ayude a conocer un poco más a la UNAM o una parte de ella.

Por cierto has leido el monologo del bien y del mal? Pues sabras que aqui como en china y donde sea, hasta en nosotros mismos, el mal y el bien estan presentes siempre. Me refiero a que sea en la UNAM o el ITESM o sea en el PAN o PRI o PRD siempre habra tanto gente valiosa y buena como gente mediocre y mala.
13/08/10
gache  10
Supongo que no tienes estudios a nivel universitario y por ello se explica tu ignorancia, pero en fin veamos:
La UNAM tiene aprox un presupuesto de 22,000 millones de pesos anual, del cual el 11% es generado por ella misma y el resto viene del subsidio federal, es decir aprox. 20,000 millones al año. Si lo dividimos entre los poco mas de 300,000 alumnos que tiene nos da $66,000 anual por alumno, es decir, $5500 mensuales es el costo por alumno. Si lo comparamos con los 14,000 que cobra el tec por alumno, los 12,000 de laanahuac o los 10,000 de la ibero, la unam es una ganga de costo por alumno para el erario, con la diferencia que ninguna de las universidades que mencioné hace investigación al nivel de la unam. Además queda lejísimos si lo comparamos con los 35,000 dolares que cuesta un año escolar en cualquiera de las universidades extranjeras con las que comparte lugar en el ranking que mencionas. Mejor deberías preguntar qué le hacen el tec, obero, etc a todo el dinero que cobran si muchas de ellas ni le pagan bien a sus profesores? te lo digo porque yo trabajé en el tec 3 años dando clases y creeme que el sueldo no es ni por mucho atractivo, por eso me salí. Te lo dejo de tarea para que lo analices y no vengas a engañar despistados.
14/08/10
carlosch  / carlos  / 10
Cierto lo del articulo. Pero hay otro problema, aviadores, gente que no trabaja pero ahi cobra, o trabajan pocas horas y les pagan alto salario, la culpa de eso es de algunos corruptos enquistados ahi. Deberian hacerle una purga para sacar a los corruptos y limpiar la UNAM. LO que die alguien de examen de TOEFL para graduarse tal vez sea en algunos lugares muy especificos, pues en otros no saben inglés ni los profesores de Posgrado, mucho menos lo de Licenciatura o los alumnos. Esto se puede comprobar fácilmente, que un periodista de prestigio vaya sin avisar y llegue hablandole en ingles a 50 maestros escogidos al azar, a ver cuantos le entienden y responden, es casi seguro que mas del 70 % no pueden. Desde luego que si lo arreglan de antemano por corrupciòn, resultará que todos lo hablan mejor que Hemingway, de puritita "casualidad". Invito a que todos los que hablen inglés bien hagan la prueba, llegen de sorpresa a muchos salones de clase dentro de la UNAM, esperen a que termine la clase y al salir el profesor, hablenle en inglés, si la mayoria les contesta perfectamente en inglés eso prueba que el que escribio esos comentarios es mentiroso y calumniador, pero si los profes no saben contestar, entonces es prueba de que el autor tiene razòn y la UNAM esta timando al pueblo sobre la calidad de sus elementos. Conozco a no menos de 50 personas de ahi y de los 50, 45 no hablan inglès. Y sobre su preparacion, algunos presumen de ser grandes cientificos, pero a uno que es profesor ahi le pedi que resolviera una operacion de raiz cuadrada (nivel elemental) y no pudo, solo con calculadora.
16/08/10
ivanmv  / Ivan Vega / 10
Atarantado!!!
Quien define que es correcto ¿marxismo o capitalimso? Yo soy UNAM y tengo una ideología neutral. ¿Porque recibe subsidios? Se llama educación pública o ¿acaso la SEP se paga sola? o peor aun ¿la sep genera algo? eso si es retrógrada.
¿Inglés? ¿Me puedes decir que escuela tiene la carrera "Enseñanza de ingles"? ¿Y que universidad tiene los mayores centros de enseñanza de idiomas? No creo que sea la de polvoriento rancho como dices. Estudié en la Fac. de Ingeniería y por ningun lado veo retratos de nadie. Y en cuanto a los libros, tal ves si supieras usar el sistema de búsqueda lo encontrarías. Yo he leído a Ludwig en la biblioteca central. Y es bastante tonto lo que dices que el gobierno solape a la unam en cuanto a ideologías ya que vivimos en un país con gobierno capitalista.
Te recomiendo algunas cosas, piensa, investiga, conoce e informate, y al final hablas. Lo más seguro es que eres un ardido que no quedó en la UNAM y tratas de desprestigiarla, pero sabe esto: "ahi solo aceptan potenciales mentes y no animales "
PD Dije potenciales ya que como en cualquier escuela, no todo el alumnado lo es y eso no depende de la escuela sino del alumno específico.
En cuanto a las puñaladas, ¿gratis? Ok dime cuando puedo regalarte un centenar de ellas
19/08/10
Tskog  10
Soy Orgullosamente UNAM!!!

Donde hayas estudiado, alguno o muchos de tus profesores egresaron de esta institución.

Si le quitaras el "Subsidio" a esta universidad, a quién se lo darías? tal vez quieras aumentar el volúmen del secretario de hda.

Es inútil una discución contigo.

Soy UNAM, Hecho en CU, Soy Administrador, aprendí y reforcé habilidades, conocimientos, aptitudes, etc, entre las cuales: Emprender (No crees que mucho tiene que ver con capitalismo) y a atratar a mis semejantes como lo que son: Humanos, Inteligentes, Pensantes y Emocionales.

Mi Universidad y la de México otorga la oportunidad de elegir la ideología, corriente o modo de producción con la que mejor te identifiques, vi diversidad y eso es lo que la hace una verdadera UNIVERSIDAD (UNIVERSAL).

Conosco personas de escuelas privadas que saben menos inglés que mi perro.

Repito: ORGULLOSAMENTE UNAM!
20/08/10
mad_twinkie  08
Es como hablar de partidos politicos, o aborto, o futbol, nunca llegaremos a una misma opinión. Lo unico que se es que las pocas veces que mi vida ha dependido de alguien mas, he sido atentida mas que satisfactoriamente por doctores graduados de la UNAM.
02/09/10
juancarlosccs  10
la unam es un organo desentralizado es por eso que requiere del presupuesto y del capital del estado , te aconsejo que estudies tipos de organos del gobierno

*****************************
el ingles de la unam si sirve pero se necesitan años , el ingles que cursan los estudiantes no es para que salgas hablandolo al 100% el que cursan los estudiantes es para cumplir requisito de 2 semestres del dioma y sales aprendiendo y hablando un 30 o 40% solo por requisito ya si quieres aprender bien se debe estududiar todo el plan completo

la universidad no es adepta al comunismo , pero si se estudian todas las formas de gobierno

**************
la unam es la mejor escuela de latinoamerica quiza tu digas es que hay porros es que hay esto es que aquello , pero la cuestion es que acomparacion de las demas escuelas la unam es lo mejor de LATINOAMERICA

imaginate si asi esta la unam como estara la uvm , la ibero y el icel y demas instituciones
03/09/10
señor monti le dire que

no es que este mal o estar bien presumir de cosas que tu te has ganado , lo malo es ir presumiendo lo que tu papi te ah dado

y en tu post solo copiaste y pegaste

en la UNAM uno se gana su lugar a pulso en una privada la gente compra su lugar y seguro darias brincos de felicidad de estudiar en esa gran institucion pero como estas frustrado vienes a poner post copiados y pegados -.-

en fin que cosas

saludos y suerte con su negocio
13/09/10
Yadira Hernandez  09
Re confirmo, la UNAM, la UAM y el IPN son universidades patitooo, siii, patitooo aunque les duela, y si es cierto que la mayoria de sus alumnos terminan desempleados, estas escuelas son las mas grandes productoras de NINIS en México.. la facultad de filosofía y letras al ladito de la rectoría y pegadita a la de leyes y economía está plagada de alumnos marxistas que gran daño le hacen al país..Patito patito color de café si tu no me quieres yo ya se porqué, la pata voló y el pato tambien, y allá en la laguna se vieron despuéees, tan táááán, es la verdad...
15/09/10
juancarlosccs  10
esa gente que habla sin saber y solo hablan por que tienen boca , bueno no importa les dire

*una universidad es patito cuando no esta avalada por la SEP.

*los NINIS son gentuza de 12 a 29 años que ni estudian ni trabajan y son solo el 22 % de los jovenes totales , curiosamente de la UNAM solo el 10% de los jovenes totales obtienen una licenciatura

*asi que venir aqui y decir que la educacion no sirve , atreverse a decir que ser abogado ingeniero doctor EGRESADO de la uam , ipn o la unam es una perdida de tiempo pues es que se esta muy mal de a cabeza y valorar mas un conalep o un bachilleres pues peor tantito

¿ pero que le vamos a hacer ? , yo soy egresado de la UNAM trabajo en la aduana y a me va muy bien , mis compañeros de generacion tambien estan trabajando y a muchos les va mucho mejor que a mi yo ya tengo auto y un bonito apartamento y todo esto gracias a la UNAM
20/09/10
Yadira Hernandez  09
Pues que raro Juan Carlos ccs porque yo conozco a muchisima gente egresada de la UNAM y algunos de la UAM e IPN y te puedo decir que la mayoria de los que conozco tienen subempleos y un amigo mio que estudio ingenieria en la UNAM trabaja de abarrotero en una bodega de aurrera y una conocida hija de una señora de aqui de la colonia trabaja vendiendo AFORES y ella estudio psicologia, y conozco un señor como de 45 años que maneja un microbus de una ruta de aqui y el estudio medico veterinario, asi que es muy raro que todos tus amigos esten bien colocados incluyendote a ti, porque todos sabemos perfectamente que esa no es la realidad de México, los industriales no les importa crear empleos y mucho menos de nivel ejecutivo, asi que eres un mentiroso, te va a crecer la nariz...
30/09/10
xmuertox  10
muy... vamos a ver como esta la cosa:

1 SI, la UNAM es incapaz de sostenerse a si misma por la simple razón de que es PUBLICA, pedir que en la UNAM se cobre colegiatura es igual a pedir que en las primarias de la SEP se cobre colegiatura... "Articulo 3º constitucional: Toda educación impartida por el estado debe de ser laica y GRATUITA. Aun con la autonomía la universidad sigue conectada económicamente al estado.

2:no creo mucho en tus datos, y además el estudio es muy ambiguo "En una muestra a 200 alumnos al azar en cuanto a las cuatro habilidades" ... vas al una mar, metes una cubeta para sacar peses y no te sale ninguno... entonces me dices que no hay peces en todo el mar ¿?..
Pero bueno.. Suponiendo su veracidad… ¿Cual es el problema de la ausencia del idioma ingles? son solo prejuicios "quien no habla ingles es inferior”… En lo personal no me gusta el ingles, por eso mejor estudio italiano... tiene eso algo de malo??

3 como toda la educación pública en México tiene una orientación socialista, eso no quiere decir que sea comunista, mucho menos "anticapitalista". Si es cierto que muchos estudiantes han logrado descubrir que el capitalismo no es la solución, eso no quiere decir que se predique el anti capitalismo como doctrina fundamental en la UNAM; y mejor aun: de todos los autores que nombraste podrás encontrar obras en las bibliotecas de las facultades afines (como economía) en la central, y hasta en las diferentes prepas.
Algo mas??
01/10/10
Tania77  09
Bueno monti pues si tanto te molesta que sea gratis pue ve a inscribirte a la Ibero y ya esta.
pareces gringo aterrado de los comunistas.
te llevas mi premio a la queja mas tonta que he leido aqui.
y si quieres tambien abolimos la educacion basica gratuita y regresamos a las epocas Victorianas.
y a todos los rechazados de la UNAM les digo que nimodo mijos, no todos nacieron con lo necesario para cursar una carrera Universitaria, pero hay otras opciones.
muchos padres enfurecen de que sus polluelos no fueron admitidos, y no ven que el polluelo en cuestion tiene dos dedos de frente...
03/10/10
T-Darko  10
muuuy bueno tu artículo, para que todos sepan que la UNAM no es la gran ca*ca jajajaja y eso está demostrado en su patético nivel de inglés, yo estudio ahí y creeme q el nivel académico es muuuyyy bajo al que estaba yo acostumbrado (vengo de una prepa particular), de verdad q la UNAM ya no es la universidad de hace 50 años en donde estaba en su "máximo esplendor" así que yo por lo mientras estaré lo que resta del semestre q son 2 meses y me largo de ahí, realmente me decepcionó su nivel académico que está por los suelos, y no se diga de las herramientas tecnológicas... simplemente patético... en fin, ya vi porqué quieren ingresar a ella y es porque es gratis y porque puedes recursar materias las veces q quieras y sin pagar un centavo, realmente un ascoo...
04/10/10
Tania77  09
Oye T-DARKO entonces por que no te consigues una beca en un Universidad particular, si tan inferior a tus capacidades es la UNAM.
Aunque yo creo que para tu "muy superior" nivel academico,no sabes ni escribir correctamente.
05/10/10
T-Darko  10
Tania77 y tanke_panzer, muy bien para la primera que me respondió, no voy a discutir como escribo aquí ok??, si te parece o no me viene valiendo, si existe este tema es para que cada quien respete lo que opina cada quien, yo jamás dije que tenía un alto nivel académico, dije que la prepa en la que estaba lo tenía y lo sigue teniendo, además bueno el punto no es criticar donde haya estudiado, sino el punto es hacer saber que la UNAM no es buena en todas las carreras que imparte y un claro ejemplo es ingeniería, estoy en ingeniería civil en una FES, mas exacto en la FES Acatlán y claro que no voy a decir que todos los maestros son malos porque eso ya sería mentirles, el punto es que hay tanto maestros buenos como maestros malos, además tembién digo que su nivel de inglés y de computación son tan básicos que bueno..., ya mejor ni digo, otra cosa para el segundo que me respondió, jaja me da risa que dices que tenía promedio super alto, por supuesto que no, las escuelas particulares tienen una presión sobre ti impresionante, porque tienes que mantener una beca, porque te dejan más tarea y porque se rigen por un sistema específico, en las particulares no hay ni un maldito fósil como claaaroo la UNAM, porque ahí si te atrasas en muchas materias ten por seguro que estás fuera, me da risa que como tú de seguro no has estado en una particular piensas que todos pasamos con lana y ya, claro que no, si yo digpo que estuve en una es porque así fue y sé como es el ambiente, no es como todos los de escuelas públicas piensan, por eso luego la gente piensa que los de escuelas particulares no saben hacer nada, claro que no, yo estoy de testigo que hay como en todos lados, buenos y malos estudiantes que solo van al relajo y les vale porque al fin y al cabo sus papás les pagan la escuela, pero habemos otros y me inclyo que si vamos a lo que es y es a estudiar no a palpar moscas, primero fíjense y vayan a una escuela particular y despúes hablan, par de ignorantes!!, por cierto no me salí de la escuela particular por gusto, sino porque ya terminé la preparatoria y decidí ingresar a la UNAM pensando que era buena también en ingeniería sin importar lo que me dijeran de ella, pero bueno debí hacerle caso a la gente que me decía que mejor me fuera al politécnico que es 1000 veces mejor que la UNAM, no hize examen del politécnico pero si lo hago sé que lo pasaré así como el de la UNAM, aa y por si lo no sabían en la escuela en la que estudié la prepa tiene un alto puntaje en el examen de CENEVAL, algo que ni los CCH's han logrado jajaja que risa me da que defiendan a una escuela que hace 30 o 25 años tal vez fue buena, pero que ahora está llena de parásitos que sólo van a cotorrear y a empedarse y que no le importa ocupar el lugar que alguien si va a aprovechar, aunque realmente también los maestros tienen que ver, ya que no están los mismos de antes y que los de ahora faltan a clases y dan la clase cuando se les da la regalada gana, alto nivel académico??, jajaja, yo creo que eso fue hace mucho, ahorita??, no lo creo...
05/10/10
T-Darko  10
por cierto tontitos que defienden a esta universidad, toooodooos sus jefes van a ser egresados de universidades particulares como el ITESM, la ibero, la salle, etc, que sí son universidades, y aunque les duela así es la realidad, los de escuelas particulares siempre consiguen mejores trabajos que los tontitos y fósiles de la UNAM que no hacen más que dañar al país con sus estupideces, sólo vean a sus gobernantes, la gran mayoría son egresados de esta universidad y que sólo traen m i e r d a al país, (calderón aunque no es egresado de aquí parece que sí lo es, es igual de inepto que los demás), se los dejo de tarea, si privatizan a la UNAM y a las demás escuelas, les aseguro que estaríamos ya libres de gente floja y conformista que no hace nada en el país y sólo estudia por estudiar y ya, aceptenlo, la UNAM ya no es la misma universidad de hace 50 años!!!
06/10/10
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
adiktamente.....

tienes mucha razon que suban el costo del semestre... desde 20 centavos a 50 centavos.
06/10/10
T-Darko  10
tanke_panzer tanto te ardiste q hasta inventas cosas??, vaya que el que no sabe nada eres tú, al parecer tampoco sabes el nivel de inglés de las escuelas particulares verdad?? (en especial del ITESM), son muuuyy superiores al nivel de las escuelas públicas, además claro de sus intercambios, relaciones con empresas internacionales y nacionales, convenio con otras universidades del país, algo que la UNAM "tiene" también pero que claro son patrañas para hacer creer a los alumnos que tendrán trabajo seguro y se podrán ir de intercambio a alguna universidad ajá como no, de verdad tu eres el que está mal, pero en fin, por gente como tú el país está como está, por creer que una universidad que fue buena hace años sigue siendo buena ahora, aceptalo, te duele tanto que digan las estadísticas que es de las mejores del mundo?? y se basen en encuestas??, jajajaa el nivel académico de la UNAM en cuanto en Ingenierías se refiere es un asco, si acepto que en investigación es la más grande de América latina y que su ramo de ciencias biológicas y ciencias sociales es el mejor del país.
Ten en cuenta que también la UNAM no prepara a sus estudiantes con las competencias que también se requiere en el campo laboral, algo que los de escuelas particulares si tienen (o la mayoría) y si lo hacen, no lo hacen como debieran, en fin tu afán por defender a esta universidad la respetaré, pero nadie me quita de la cabeza que esta universidad patito, sí patito, algún día se quedará para el recuerdo y si no es así por lo menos que la privatizen para que recupere ese nivel académico que tenía, sería genial que así fuera, y que toda la gente mediocre y pe*da que estudia ahí la saquen por ser parásitos que sólo estancan al país...
Tania77  09
solo quieres ver las cosas de un lado, "la UNAM esta llena de porros y mariguanos" dices, pero no ves que la IBERO y la Anahuac estan llenas de niños cocainomanos que namas estan pensando en adonde van a ir de reven el fin de semana y que pastillas se van a meter y solo estudian para que no les castiguen el coche.
Yo estudie mi carrera en la Universidad de Birminham en Inglaterra, y a veces me preocupa que si sigo aqui mucho tiempo (pues aqui mi nivel de vida es alto),mis hijos van a tener que ir a la UNAM , la Ibero, Anahuac etc... para mi todas caen en la misma categoria, excepto por el hecho de que de hecho la UNAM si ha producido premios nobel y si es mas reconocida a nivel mundial, les guste o no.
pero cuando veo la mentalidad del tipo de jovenes (monti,t-darko)etc... con los cuales mis hijos van a competir en el mercado laboral (si es en Mexico) me doy cuenta de que a mis hijos les va a ir super bien aqui en Mexico!, pues van a sobresalir, y en Inglaterra aunque sean mega-listos pues hay miles de mega-listos compitiendo por los puestos de trabajo.
aqui de plano tienen los chavitos como monti y t-darko tienen corn flakes en el cerebro, y hay miles de chavitos asi.
Usul  10
Uno pensaría que si estudió en Birmingham sabría cómo escribirlo... ¡qué oso!
Tania77  09
Pues si verdad? como tu nunca te has comido una letra por escribir rapido.
no eres humano , eso si que que oso ehhh...
Usul  10
No, no soy humano, soy tu superior. Alábame expatriada. Jeje.
Tania77  09
brillante respuesta!,nadamas te falto sacarme la lengua...
otra prueba mas de jovenes mentes brillantes.
seguro que eres universitario?
Tania77  09
y eso de expatriada crees que es insulto?
he he he
andale pues...
deberias de tratar de viajar mas y trabajar en varios paises, deveras es padrisimo!
aunque alomejor no te atreveras, no vayasva volverte un expatriado...
he he he.
Usul  10
Y cae y cae ¡qué simples son algunas personas! se nota que les hace falta mano de obra en UK, cualquier cosita sirve.
ZAFFIRO  10
Yo te invito a Europa mi querido y venenoso amigo Usul...............
Usul  10
Zaffiro, no soy venenoso, soy sarcástico y un poco malvado ;-). De hecho conozco bien Europa, desde el norte, Noruega, Suecia hasta el Sur, España, Italia, Grecia, y los intermedios (con mucha familia en Francia también) con estadías largas en varios de ellos.
arte_viza +  08
yo ni Uruapan conozco si, ya sé que nada tiene que ver con este copy paste inútil.

:-)
ZAFFIRO  10
Pues entonces invitame tu a mi,,,,, jajaja
PD. ya no andes de peleonero.
Tania77  09
asi es, Usul compro un tour, recorrio todo eso en 30 dias, por eso conoce tan pero tan bien Europa! ademas le encanta el google street view.
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
pues yo lo mas lejos que he ido es :

A LA CHINGADA

para que vean en donde queda

07/10/10
Ya cualquier universidad es mala, en este caso es bien claro que la UNAM está llena de lacras y gente que ni estudia ni deja estudiar. Las demás universidades que últimamente se sacan de la manga son el mismo rollo. La gente solo va a copiarse las tareas, exámenes, los maestros son los mismos egresados de dichas universidades que no saben más que leerte el libro. La neta de los libros aprende uno. En mi caso utilicé mucho el autoestudio e investigue en internet, ya que me dí cuenta que a pesar de estar en una de las mejores universidades de México, si uno no quiere aprender no va a aprender, solo va a pasar las materias.

El que es gallito en donde quiera canta, no se necesita tener un titulo en universidades de Inglaterra o Estados Unidos para "ser mejores", simplemente tienes oportunidad de quedarte alla con un empleo promedio de ese país. Claro que llegas acá con el título y te dicen "ah orale", y que experiencia tienes? "No pues mi experiencia es haber estudiado en el extranjero y osea convivir con mucha gente de muchos países" y pues bueno el patrón seguirá con cara de "ah orale!"

Simplemente la realidad es así. Que pena que las universidades estén llenas de gentuza que solamente da mala imagen a las instituciones. No sé como no se hace nada al respecto, porque hay gente que SI va a la universidad a sacarle provecho y te encuentras cada gente que bueno, da tristeza.

Estoy de acuerdo que la UNAM apesta y que deben hacer un barrido de toda esta p*nche gente estorboza. Esto por el bien de los universitarios. A mi, bueno, me vale, yo ya terminé mis estudios, y soy de Monterrey, no de chilangolandia.

Salu2
ZAFFIRO  10
Fuiste por gusto o te mandaron ACUARIO..
ups, es broma no te enojes....XD
08/10/10
T-Darko  10
Tania77 a ver vamos por partes, jajaja entiendo que les tengas envidia a los que si tenemos los recursos para estudiar en universidades privadas y extranjeras y que tu intelecto no dé para competir con gente de Inglaterra, yo sé que es dificíl aceptar que universidades como la UNAM ya no son lo que eran antes, además te quejas de mí que según tu no escribo bien y creo que hasta te puedo enseñar español básico jajaja son patéticas las personas que siguen pensando y aferrándose a ideas tan estúpidas sobre esta universidad patito, si sabes que los contadores de UNAM tienen una mentalidad materialista y marxista??, vaya!!! y eso que estas estudiando en Inglaterra, debes de saberlo todo no??, de verdad que gente ignorante que habla nadamás por hablar y opina sin saber cómo es cada ambiente es la que se queda atrás, seguro que tu al igual que tanke_panzer son rechazados de la UNAM y por eso hasta la defienden para que puedan entrar, jajaja de verdad no sé que le ven si hasta muchas de sus instalaciones están ya muy descuidadas (ojo no dije que todas porque realmente no las he visto, para que luego no digan que dije que todas son horribles, lean porfavor!!), en fin, que mas te digo, aaa si, corn flakes?? mas bien la que tiene corn flakes es otra, jajaja no sabes nada, los que son egresados de universidades privadas te puedo asegurar que son tus jefes del trabajo y eso porqué?? porque aquí en México triunfan los que si saben hablar, no como los inditos de la UNAM y el IPN que no los preparan para COMPETIR con personas capacitadas para altos puestos, en fin yo respeto tu opinión, pero que quede claro y no me vas a dejar mentir, tus jefes son egresados de la Anáhuac, ITESM, la ibero y esas jajaja y a lso de la UNAM no los admiten en buenos puestos a menos de que suelten una lana o lo que sea, pero sino no y porqué??, porque la UNAM ya tiene muuuyyy mala reputación, yo si tuviera mi empresa no contrataría nadie de esa universidad, del IPN todavía, pero de la UNAM ni se paren porque noo!!, ya me vale tu opinión y al de los demás, pero que todos se enteren que la UNAM no es buena, a menos en la investigación y en ciencias sociales y biológicas si, pero en matemáticas?? jajaja me dan risa!!
08/10/10
T-Darko  10
tanke_panzer a ver mi niño, yo en NINGÚN momento mencioné que hayas estudiado inglés ahí, dije que su inglés es pésimo al igual que los cursos de "computación", bueno pero eso es aparte, jajajajajajaja ahora si me hiciste reír, y dices que has estado en una particular??, pues no parece, mira los del ITESM no hacen tesis, los únicos perdedores que hacen eso son los de la UNAM y vaya que es taaan anticuado hacerlo, el ITESM si te da tu título pero tienes que pasar un examen de inglés (TOEFL, si sabes que es verdad?? jajaja)para recibir tu certificación del dominio del idioma y hacer obvio tu servicio social y ya está, otra cosa si sabes cual es la mínima aprobatoria del ITESM??, jajaja te lo dejo de tarea a ver si sabes nene jaja y ya sabes ahí me saludas a los del ITESM cuando los veas en los laboratorios de Hidráulica y electromecánica, jajaja tesis los del ITESM?? ahora si me hiciste reir jajajajaja pobrecitooo!!!
ivanmv  / Ivan Vega / 10
A ver. He leído tantas estupideces aquí que me sorprende que muchas las escriba una sola persona, y que haya muchas más pensando como el. Yo soy egresado de la UNAM, y debo aclarar un punto muy importante: el nivel de una FES no se compara ni por error al nivel de CU. El nivel de inglés no interviene en el nivel académico profesional, yo jamás estudié inglés y lo domino a la perfección, sin embargo conozco bien el alemán. Los porros y activistas (no son lo mismo) es un caso muy peculiar en en nivel bachillerato, y que no sólo es particular a la UNAM, los he visto en bachilleres, poli....El ITESM, es una vergüenza ver como son estafados cientos y miles de alumnos con la promesa de "nos exigimos ser mejores". Asistí a un congreso en el cual preguntaban a un doctor en medicina como encontraba las enfermedades en sus pacientes, respondiendo "Hago que el paciente sostenga un vaso de agua por una hora frente a su abdomen, después lo llevo a microscopio y observo como ha cambiado su estructura"....me ofendió el hecho de que exista esa persona, y más que sea aclamada por miles de ITESM más....Una escuela particular no se compara ni por error con una pública
azidrain  09
ya ni pelen a este amigo es un verdadero ni ni ni
NI estudia, NI trabaja, NI deja hacer nada a los demás. Que queja más estúpida.
Yadira Hernandez  09
Para mi es mas claro que el agua que la UNAM la UAM y el IPN son universidades PATITO duela a quien le duela ufffff
10/10/10
T-Darko  10
Talnke_panzer bueno bueno vamos a aclarar varios puntos para que ya no haya roces entre cual es mejor y cual no, bueno para empezar hay algo que me dices que es totalmente mentira, si crees que estoy en la UNAM Por jodido estas totalmente equivocado!!!, la prepa como dije bien claro la estudie en una particular y creo que ya debes de saber en donde, nadamas y nada menos que en el ITESM y claro que tengo las posibilidades para entrar a una partiular si yo quiero, pero me cambié a la UNAM especificamente proque pensé: "bueno y si tanto dicen que es buena en todo porque no meterme a estudiar ingeniería??" cosa que mi familia me hizo especial hincapié ya que me decían que para nada es buena en ingeniería yo como muchos les dije que pues es mi decisión y me dejaran escoger donde quería estudiar total no les hize caso, aclaro que muchos de mi familia son de la UNAM y pues tienen experiencia en cuanto el ambiente y demás y pues me decían eso, el caso esque también quise entrar a una fes porque aparte de que queda muy cerca de mi casa pues uno de mis profesores de matemáticas, mas específicamente de calculo estudio ahí (en acatlan) y me dijo que es muy buena y eso y bueno el lo demostró en sus enseñanzas era un excelente profesor, ne convencí mas por eso y pues dije va hago el examen al fin que pues no era muy demandada fue muy fácil entrar, la verdad no te miento saque 88 aciertos en el examen y pues obvio me quede los mínimos eran 67, pude entrar a CU si ubiera querido pero no porque pues es mas cercana la fes a mi casa y pues por comodidad, entonces pues bueno me quede, entre y eso y pues me empezó a gustar, la razón de que después no me agrado fue porque algunos maestros no saben dar clases, no digo que todos porque eso seria decir mentiras que nada que ver, pero bueno el punto de todo esto esque pues como tu dices aquí aprende el que quiera y el que no pues se friega y ni modo no digas que gozo de superioridad porque es falso, simplemente mi educación siempre ha sido mas disciplinada ya que en el tec sino le echabas ganas pues te corrian, aquí nada de ser un fósil o de porros porque te sacan, las calificaciones mínimas para aprobar eran de 70 mínimo nada que ver con los 6 mínimos de la mayoría de escuelas, entonces ya te imaginaras que ciega me llevaba yo y muchos de mis compañeros, por eso esque también digo que tienen mejor educación que los de la UNAM porque es uno de los sistemas de aprendizaje que no todos pueden llevar por la rigurosidad que el mismo tiene hay otra cosa que también dices y es la de decir que no voy a pasar el tronco común, por favooor, de la prepa entodo tenía mínimo 8, casi siempre 10 y 9 y si no te niego aquí ya es un nivel superior y pues un poco mas dificl y si, pues no voy maravilloso pero he pasado todos mis parciales con 7 y 8, aun ningún 10 pero no hables si no sabes así que bueno si quieres que ke cambie lo haré no te procupes de todos modos ya es un hecho que regresare al tec a seguir estudiando ingeniería civil porque es mi pasión, si me metí a ingeniería es para aprender lo que me gusta, solo reprueban los que no les interesa o los que están ahí solo echando la flojera y llendose a tomar, yo voy a estudiar, pero definitivamente no me vengas a decir que soy un burro casi casi jajajaja y si crees que te dije indio es muy tu problema a mi me encanta mi país, porque crees que mencione lo de los gobernandes como tonto en inepto de Calderón?? Porque obvio quiero que al igual que tu mi hermoso país cambie y que sea una naciente limpia de lacras y gene rata como ese tipo que no tiene perdón de Dios así que tampoco me vengas a decir que no quiero a mi pais y que te dije indio porque eso es totalmente falso, así que bueno ya sabes, cada quien tiene una forma de pensar diferente pero defnitivamente no voy a decir que la UNAM es lo máximo porque como toda universidad tiene grandes y muy graves defectos que deben de cambiar, ok??, espero que te quede claro a lo que quiero llegar.
Saludos
10/10/10
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Yo solo voy a dejar esto por aqui.... Link
16/10/10
siegheil  10
dios mio despues de varios meses, regreso a este lugar a echar un vistaso a mi queja y me encuentro con que existen pÉrsonas como tania77 y tanke_panzer que no tienen vida o trabajo que hacer y se la pasan aqui echando grilla , jajaja claro tenian que ser egresados de escuelas publicas alli los especializan en grilla ,, es increible de verdad como hay gente que se la pasa clavada discutiendo estos temas ya me imagino que se la pasan revisando actualizacioens de casos no solo aqui si no de otros webs seguramente,,creo que son ya personas adultas ,, jaja, pero ya por favor asimilenlo,, dejen de jalarse los pelos como gente de la calle por un simple comentario en internet, creo que si la UNAM es tan buena como dicen que es , una queja como la mia no opacara su grandesa, jaja pero bueno saven algo esto es un experimento que hice para comprovar una teoria de psicologia que me enseñaron en la escuela acerca de como un tema polemico puede comvertirse en esto tan solo con plantarlo asi en un sitio como este , esa obsesion que se forman mismos por contestar los mensajes del otro y asi a la inversa para tratar de imponer su verdad o dejar claro que (yo soy mas que tu) , y quien save que mas cosas, en conclusion ya deje nde estar ehcando grilla aqui , bueno miren es algo muy logico que ninguno de ustedes es el gran triunfador o emrpesari brillante (me incluyo), pues esas personas pues simplemnte no tienen tiempo o interes de andar en estos lugares echando bulla a otras empresas o quejandose , ya dejen el internet un poco y concentrense en mejorar sus vidas ,,, aunque la verdad creo que de aqu ia que sera enero que regrese a ver la queja denuevo igual seguiran desgrañandose .... pero en fin alla ustedes,,,, por eso mexico no avanza........ hay se ven,,,, CHAVOS ,,, NOTA (no sigo actualizaciones del caso asi ni se molesten en contestarme, yo SI tengo cosas que hacer y una vida que vivir)
19/10/10
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
A mi me salió una llaga en el dedo por estar presionando F5 durante tantos meses en espera que monti escribiera algo.
19/10/10
cegreal  08
Básicamente toda esta queja se debe a que la UNAM vive de subsidios?? Eso no es novedad para nadie y por el contrario es obvio!!
Por eso es publica aunque si no me parece que sea "autónoma" solo para sus intereses
13/11/10
sdh  10
¡Estoy completamente de acuerdo!
19/12/10
alquimista  10
Pues creo que monti ya no escribió nada porque ya está muy ocupado en su proyecto que fué poner una tienda de abarrotes en la esquina y como la tiene que atender ya no le dió tiempo para plagiar los comentarios de otra persona y publicarlos aqui, todas las escuelas ya sean públicas o privadas tienen cosas buenas y cosas malas la realidad de las cosas es que no hay escuelas que sean perfectas, y de hecho en los trabajos a nivel gerencias les dan preferencia a los egresados de escuelas públicas porque son los que resisten más la presión laboral ya que los egresados de escuelas privadas están acostumbrados a tener las cosas más fáciles y truenan con mayor facilidad en los trabajos.
Slayer666  / REné  Dávila Rodrígue / 11
Estudio Filosofía en la FES Acatlán de la UNAM y en el plan de estudios no aparece en ningún lado Marx; en lugar de eso, llevamos un curso monográfico de Heidegger, un filósofo alemán que apoyó al partido nazi (enemigo acérrimo del comunismo). Además mi escuela cuenta con "BABEL", el centro de enseñanza de idiomas más grande del norte de la ciudad: Link el cual es independiente y admite comunidad externa.
Algunos alumnos de mi escuela no sabrán inglés, porque no estudian ese idioma, pero quizá dominen, en cierto nivel, el alemán, el latín, el griego, el japonés o el náhuatl. Do you understand what I am talking about?
Por otro lado, alguien debería informarle al tal Monti que en el acervo de mi escuela está "La riqueza de las naciones" de Adam Smith a unos estantes de "El capital" de Marx, y que los murales de Marx, y anexos, son del CGH, un grupo de individuos ajenos a la comunidad estudiantil que supuestamente está en contra de "las corruptas autoridades de la universidad".
También deberíamos hacerle saber que, como la Constitución mexicana garantiza el derecho a la educación, el gobierno de México está obligado a subsidiar todas esas primarias, secundarias, preparatorias y universidades públicas. Y es absurdo creer que una escuela por ser pública ses mala, Octavio Paz, Alfonso García Robles, Mario Molina, y otros académicos importantes estudiaron en la UNAM.
En conclusión: la UNAM tiene problemas, pero no son esos que señala esta nota, son puras pendejadas.
°o.O°Zopilopytico°O.  / Zopii Moennig  / 09
Creo que la UNAM es de la pocas cosas que valen la pena en este país...
27/01/11
Que triste es ver a una persona (siegheil) que no tiene ideas propias y aparte lo esté presumiendo.

Yo soy un orgulloso Puma Sangre Azul y Piel Dorada, ex jefe de servicios escolares de la UNAM.

Y te puedo asegurar que por lo menos el 80% de tus IDEAS PLAGIADAS son erróneas y tendenciosas.

Encuentro mas verdades a favor y en contra en los comentarios que en tu publicación.

¿Sabías que el TEC de MTY debe llevar planes de estudio avalados por la UNAM en varias de sus carreras?

Te daría mas ejemplos pero para una persona que no arma criterios no lo veo conveniente (para mi tiempo por supueso)
12/01/12
sydkeith77  / karlos  / 12
Es valida cualquer opinion chicos(as), vean mas allá de lo que estudian escudriñen el conocimiento adquirido,el socialismo,fascismo capitalismo,comunismo,neoliberalismo y las de mas subculturas basicamente son todas corruptas dejen atras el sistema social inoven evolucionen la economia es la forma de esclavitud moderna sean preguntado de donde sale el dinero(de la nada)creeanlo. no solo de aqui sino del globo,no vrdd, pues bien todas esas carreras que se ha inventado el 2% que gobierna el orbe es para distraerlos de la realidad de inovar y descubrir, ejem: no requerimos del petroleo gas y todas las demas formas contaminantes se pueden obtener de otras formas, solo que los vecinos y sus aliados lo quieren todo, usted cree q no hay cura para el cancer,sida y muchas mas enfermedades q todas esas empresas farmaceuticas se han creado para enfermarnos y vendernos sus tratamientos, el mundo entero esta bajo un regimen de solo unos cuantos "aprox 9", eres criado por una pantalla de 21 pulgadas y sobre como es américa y la democracia,no hay america no hay democracia,solo hay ibm,walmart,itt,microsoft,apple,at&t,dupont,exxon,union caribe etc.esas son las naciones del mundo de hoy, la ilusion de la democracia es un insulto a nuestra inteligencia.
"nadie esta mas esclavisado que esos que erroneamente creen ser libres" J.W.Von Goethe" se les quiere a todos si entre nosotros no nos apoyamos entonces quien, ellos todavia seguiran quitandonos la tierra que es de todos los que vivimos en globo. la literatura adecuada en un país puede cambiar la forma de pensar de el mismo. no adquieran prestamos de ningún tipo. ver suplemento mms, y pasen a www.thezeitgeistmovement.com.Todos somos uno, los que conformamos este universo. los quiero a todos.*
06/05/12
unbrother  / jose  / 12
Comentario Experto
Me tuve que registrar solamente para defender a mi queridisima UNAM...
Yo tambien estudio Ingenieria Civil, sólo que yo si hice mi tarea y me fui a CU, de todas maneras, buscate los rankings para tu carrera en específico y verás que CU tiene 10 puntos, en segundo lugar está Aragón con 9.86. Me parece que hay algo más que no te ha gustado (no se como sea el sistema en una FES, pero en la Facultad de Ingeniería puedes elegir a tus profesores), y otra vez, haces tu investigacion y te metes con los que sabes que son buenos.
Honestamente, no creo que alguien de una escuela privada haya tenido oportunidad de tomar clase con el Dr Roberto Stark, con el Dr Ricardo Padilla, con Torres H, con Bonet, etc. Yo solamente voy a hablar de mi facultad, en la que los fosiles (y lo digo porq algunos han sido mis compañeros) son personas que por alguna razon no pudieron terminar la escuela antes, y no están ocupando un lugar de nadie, ya que tienen que pasar todo en extraordinarios. Es una facultad en que la diversidad es importante, y tengo amigos que tienen un buen de dinero, y están ahi porq saben lo que significa. No se si haya sucursal del CELE en tu FES, pero en CU el CELE es peleadisimo, y para titularte por lo menos como ingeniero, necesitas tener puntos de TOEFL, pero no solo eso, si quieres te puedes meter a chino, japones, aleman, hebreo, catalan, griego, latin, ruso, portugues, frances, italiano, coreano, etc.
Además, sin aceptar que la vision del mundo de la UNAM sea marxista, que tiene q ver eso con el nivel academico? podría ser capitalista tambien y tener pesimo nivel academico, o no?
Digo, en la facultad de economia hay corrientes de todo, tanto de los maestros como de los alumnos, y creo que eso es mucho mejor a tener una sola... lo q hay en la UNAM es diversidad, y tal vez algunos seamos empleados despues, otros jefes y otros microbuseros, pero eso tampoco es culpa de la universidad, sino por un lado del país, y por otro lado de cada quien.
A mi nunca me han obligado a leer a alguien por su filosofia (solo a Newton), ni prohibido a nadie.
Yo no se en q semestre vas, pero la UNAM te obliga a prepararte por todos lados, a investigar por tu cuenta, a dudar, a pensar, a indagar, a explorar... si no haz hecho nada de esto, estas en problemas, y perdón, pero la cantidad de problemas q puede resolver un ingeniero del tec vs los que puede resolver uno de la UNAM es demasiado grande, y me va a dar mucha pena cuando me contestes porq se que despues de que leas esa frase vas a pensar q los de la UNAM resuelven los problemas de los jefes, y bueno, es verdad, solo q eso es precisamente lo q tiene al país como está, ya que los altos mandos no saben resolver problemas. Pero bueno, yo aspiro a tener mi empresa, a generar empleos, a producir para el pais, y soy de la UNAM y mucho de eso lo he aprendido ahí.
Y te vuelvo a mencionar a Roberto Stark, egresado de la UNAM, maestría y doctorado en estructuras en la universidad de chicago, dueño de su empresa, consultor para la ACI (espero q sepas q es la ACI), y nunca necesitó del tec ni de la ibero para aprender ni ingles ni administracion, ni para tener contactos. Los contactos q te dan las escuelas privadas son espejismos, lo q se necesita son maestros, no alguien q te diga "tu no te preocupes, yo te meto" sino alguien q te diga "te enseño todo lo q se y con eso seguro entras".
El cuate que mencionó que tiene trabajo afortunadamente gracias a su familia, es un verdadero perdedor, por cierto.

Mi conclusión es:
ninguno de los puntos q mencionó monti refleja el bajo o alto nivel academico de la UNAM, reflejan problemas q tiene, mas no q es una mala universidad.
la vision socio-politica de una institucion, tampoco refleja si es mala o buena, si estas en contra de ella, MENOS, porq no puedes juzgar desde tu posicion subjetiva, "yo estoy en contra de marx, y la UNAM enseña a marx, la UNAM es mala"... simplemente no te metas y ya, aunq repito, no es verdad q se tenga una sola idea socio-politica, por lo menos no en las facultades en donde tengo amigos (medicina, economia, ciencias, filosofia, arquitectura, contaduria, ingenieria)
los fosiles, al menos en ingenieria ya no existen, el sistema ha cambiado y ya no hay porros ni gente ocupando lugares de por vida, se tiene un tiempo limite para acabar y si no se cumple, te quitan el derecho de reinscripcion, manteniendo (me parece q de manera muy justa) tu derecho de terminar por medio de extraordinarios.
sin hablar de porq es publica o no, la cuota de 20 centavos si se me hace una grosería, por lo cual, yo, y muchos de mis amigos y conocidos, pagamos eso mas un donativo q a veces puede ser significativo o a veces no.
por ultimo, la UNAM no genera investigacion industrial porq esa, en cualquier pais capitalista, es responsabilidad de la industria, la universidad o instituto q quieras del mundo q haya generado investigacion hacia la industria, seguro fue pagada por la empresa q hará uso de esa investigacion. Lo q investiga la UNAM son cosas q le importan a la UNAM porq es investigacion q paga la UNAM, ahora, no se si se hayan dado una vuelta por los institutos, el instituto de ingenieria, T Darko, lo conoces? sabes donde se genero el RCDF?? has oido hablar de la mesa vibratoria? del tunel de viento? del servicio sismologico nacional? digo, menciono esto porq tiene q ver con la ingenieria civil aplicada... sabes los problemas q hay en el usumacinta? la maqueta q tiene la facultad de ingenieria? los laboratorios de materiales, de hidraulica? Ahi se hace investigacion q luego es aplicada a veces directamente, a veces no, a la industria. Pero si tenemos reglamento de construcciones es por la UNAM, no creas q se escribió solito despues del 85. Si la catedral se mantiene en pie es por la UNAM, si el Palacio de Bellas Artes se hundé menos es por la UNAM, si tienes energía electrica es por las presas que han diseñado, construido y operado ingenieros de la UNAM.

Pd. GOYA! GOYA!
19/05/12
cindy23  12
Por que generalizas sobre esos aspectos que acabas de mencionar, no todos los alumnos son así y eso de que somo anti-capitalistas donde lo sacas y que tiene que ver con el nivel académico podríamos se hegelianos keynesianos y qué todos los seres humanos tenemos una ideología diferente y creo que debemos respetarla y aunque no te guste la UNAM es y seguirá siendo una excelente universidad reconocida mundialmente tu critica si APESTA.
02/09/12
mianzo55  12
Seria mas serio tu comentario si publicaras tus fuentes, por que de esta forma parece solo una opinion personan sin sustento, y por lo que comentas debe ser interesante conocer de donde obtuviste esos datos.
Por comentar uno, la UNAM, al igual que otras instituciones públicas, por ley, no pueden generar recursos propios y el estado debe aportarlos, y esto rebatiria tu posición en ese aspecto
latas  12
Este comentario ha sido borrado por ser insultante o intimidante.
hueles_feo  / Peluche en el Estuche / 12
el quejoso se expresa así de la UNAM porque no pudo entrar a estudiar su licenciatura ahí?
golo_one  12
la verdad es que en el sentido de las cuotas si estan muy mal deberian de cobrar ya de perdida 150 pesos y que no digan que hay alumnos de escasos recursos por que hasta al mas jo...dido nunca le faltan para las cheves y los tabacos y en un dia se gasta eso o mas y claro su pantallota plana en casa con eso que ya ay desde 3000 pesotes que no puedan pagar 150 el semestre pueden pagar eso y mas
22/11/12
ciber  / Ciber  / 12
Comentario Positivo/Constructivo
A ver estimado quejoso...
La UNAM de acuerdo al Art. 3 Fracc. VII, se encuentra dentro de lo que concierne a educación impartida por el Estado, o sea es un organismo público, por lo cual sus servicios son gratuitos. Aqui si no estas de acuerdo escribe una carta a tu diputado para que cambien la Constitución.
2.- Una cosa es que dentro del plan de estudios no se imparta como matería obligatoria el idioma ingles o cualquier otro, y otra es que, no se enseñe o no se pida el conocimiento de un idioma adicional a la hora de la titulación. En mi Facultad, nos pedian dos leer dos idiomas o bien manejar uno a la perfección. De esto, te recuerdo que la Universidad es Autonoma, lo cual significa que tiene sus propios lineamientos para aceptar o no el examen de validación toefl o cualquier otro, por ello tiene su CELEX, de lo cual es el centro que se encarga de avalar el conocimiento de otro idioma, el cual es requisito INDISPENSABLE para titularte.

3.- La verdad es que no es cierto. Yo tuve en la UNAM maestros capitalistas, eran los menos, pero existian, con ello no se implica que todos tengan que ser de x o y. Es mas, en cualquier plan de estudios al llevar cualquier matería de economía, (Teoría economica, economia internacional, economia, etc), tienes que leer forzosamente tanto a Smith o Ricardo, como a Marx o Engels, pasando por un buen de gente, como Bodin, Pareto, Mill, Lasalle, Montchretien, Malthus, Say, Owen, Fourier, List, Shumpeter, Keynes, Robinson y un extenso etc. De lo cual te da la capacidad de establecer tu propio criterio y discernir.
En cuanto al comunismo, no confundas un Estado Social de Derecho, que es el modelo que se quiere alcanzar con Comunismo, son cosas totalmente distintas. En cuanto a las mantas y demas, esas solo las he visto en Filosofia y en una parte de Políticas, pero de estas, ni son todas las paredes, ni son todos los que estan de acuerdo con ellos. No generalizes.
09/01/13
jvf23  09
pobre gente todo lo prorratean cantidad dada a la UNAM entre numeros de alumnos cuando la UNAM no solo cubre bachillerato licenciatura posgrados si no tambien acargo de ellan centros de investigacion museos etc. y lo del ingles creo que no se han dado una vuelta en las demas universidades es mas yo en mi prepa era particular solo como 10 alumnos de toda la prepa cuando unieron todos los grados en un programa quedaron en tercer nivel en ingles unos 20 en segundo nivel donde yo estaba y como 50 se quedaron en primer nivel asi que eso no es de la UNAM si no de la educacion basica el problema
11/08/13
Cristina F.  13
Lo que es hablar de lo que no se conoce ¿será que tus comentarios tienen más que ver con que fuiste rechazado porque no obtuviste ni el 50% de los aciertos para entrar a la UNAM? Por cierto, de esos autores que mencionas como Friedrich von Hayek o Ludwig von Mises, sí encuentras obras, te invito a revisar el catálogo de la Fes Acatlán, para que dejes de andar hablando sin saber. Por otro lado, sobre el inglés te aviso que los laboratorios de idioma tanto de CU como de FES Acatlán están bastante completos y brindan cursos de preparación para el TOEFL, que haya personas que no estén interesadas en inscribirse a ellos para su preparación en inglés y otros idiomas extranjeros (por cierto de forma gratuita para alumnos), es otra historia. Y también te quiero aclarar que muchos alumnos de la UNAM son ejemplares, a pesar de los famosos fósiles (que por cierto tampoco los encuentras en mayor cantidad que los verdaderos alumnos) que solamente se encargan de ensuciar la imagen de esta institución vendiendo dulces y pintando las paredes con las imágenes que mencionas, pero no te pongas a hablar por las personas que sí van a estudiar y a prepararse con gran dedicación y por los maestros que sí hacen una excelente labor. Obviamente personas como los dichosos fósiles deberían ser expulsados sin consideración alguna, sí hay fallas que deben arreglarse por su puesto, no es una universidad perfecta, pero le ha dado el lugar y la opción a muchísimos alumnos con bajos recursos de obtener una buena preparación con oportunidades incluso de hacer posgrados y hasta vivir en el extranjero si así lo quisieran. Mejor documéntate y ponte a pensar antes de hablar pestes de instituciones públicas como el IPN, UAM o UNAM porque son de las únicas cosas buenas de México.

Para finalizar te recomiendo lo siguiente:

1) Opinar sobre lo que sí conoces

2) Leer mucho para que te hagas de un criterio propio y mucho más amplio

3) Dejar de andar creyendo y repitiendo todo lo que publican otras personas por ahí, que igualmente no tienen conocimientos sobre lo que critican y que jamás han estudiado en una universidad pública.
25/11/13
Irene Veliz  / Teacher Irene Veliz / 13
Estoy en desacuerdo con el punto 1. Si a cada alumno sea del nivel que sea le pidieran 1500 semestrales, eso aproximadamente desplazaría tan solo el 1.8% del presupuesto. Se tendría que cobrar como mas de 20 000 pesos al semestre para que la unam se mantuviera con sus cuotas.

En cuanto al punto 2, es cierto pero no determinante, yo sustituiría ese punto por uno bautizado como: extrema burocracia. Para hacer un cambio en el plan de estudios de una carrera, es todo un despapaye, y muuy tardado, tan tardado que la facultad de psicología estuvo mas de 20 años con el mismo plan, y en cuanto a economía, creo que todavía están con el mismo.

La matricula sin duda es demasiado grande. Y bueno, historias mdiocres y exitosas relacionadas conn la unam hy muuuchas, y si eres responsable y pobre, la unam te ofrecerá una panorama que a tu modo tendrás que aprovechar, y no hecharle la culpa a la misma unam ni al pan ni al pri ni a elba esther gordillo.
12/12/13
Cerogenes  13
Estoy completamente de acuerdo con Siegueil!! La UNAM ha venido a menos desde hace ya varios años y en muchos aspectos (profesorado, alumnado, trabajadores, infraestructura, mantenimiento a instalaciones).

Solo dense una vuelta a CU para ver lo sucia y descuidada que está, pasan semanas enteras y ningún trabajador de limpieza acude a vaciar los botes de basura todos desparramados, lo cual genera proliferación de fauna nociva (cucarachas, ratas), hacen más labor social en ese aspecto los señores que recolectan aluminio, vidrio o plástico, por el simple hecho de llevarse un poco de desechos. En todas las facultades hay grafitis en las paredes, pasillos sucios, adoquines a punto de caerse por falta de mantenimiento; los baños de las facultades son un verdadero asco!!! Tan solo en el anexo de ingeniería y en la fac. de ciencias, detectas que hay un baño cerca por el olor tan desagradable que se percibe a unos 20 mts del sanitario.

A fines del año 2008, fui a la Facultad de Filosofía y Letras, y el salón en donde fue la plática que nos dieron OLÍA A ORINES!!

Que decir del alumnado, es sumamente frecuente oír a alumnos (NIVEL LICENCIATURA) hablando y gritando groserías en los pasillos de las facultades, jardines, circuitos, etc., muy a nivel del mercado de la Merced; considerando que supuestamente, la gente que llega al nivel universitario, llega ya con un nivel cultural un tanto elevado a comparación de la gente con niveles inferiores de escolaridad (Aunque conozco mucha gente que solo cuenta con primaria o secundaria, pero que la capacidad de superación que tienen es de admirarse, se superan en el vestir, en el comportamiento, en el hablar).

El personal de vigilancia, me ha tocado ver como le venden grapas de cocaína a alumnos, sobre todo en tres lugares: en la Dirección de Orientación Educativa, un vigilante alto y moreno que está en el turno vespertino lo he visto vender la droga, al igual que una vigilante que se encuentra asignada en la Fac. de Arquitectura en turno vespertino y personal de las unidades o torretas No.41 y 32 los he visto vender la droga por la zona de frontones en las tardes.

A fines del año 2011, me toco ver una pelea entre taxistas por la zona cercana al metro CU, en donde se encuentra la base de taxis que dan servicio interno, los de vigilancia ni se metieron, y ese tipo de escenas solo demerita la imagen de la institución.

El pasillo de la planta baja de la Fac. de Contaduría ya parece mercado sobre ruedas de tanto puesto que hay, en horas pico no se puede ni pasar, porque la afluencia de gente es obstaculizada por los puestos.

El profesorado no es excepción, mucho pseudo docente que le baja la moral a los alumnos; profesores que no saben hablar bien el idioma español (considerando que es su lengua materna); no vamos mas lejos,
en la Escuela Preparatoria No.1 "Gabino Barreda" un profesor tiene varias denuncias en el tribunal universitario por acoso sexual a chavos (varones) y aún sigue como funcionario en la dirección del plantel, al parecer la misma autoridad universitaria lo protege.

Soy egresado de la UNAM, pero no por serlo me voy a callar y hacer como que no pasa nada y que todo está bien, hay que alzar la voz para aceptar que la institución no va por buen camino y así se tomen las medidas correspondientes; he mandado varios escritos a la Secretaría General de la Universidad para dar conocimiento de las diversas irregularidades que he percibido en la institución sin embargo, han hecho caso omiso al respecto, ni contestación me han enviado (no será que las propias autoridades niegan los problemas de la institución, para hacer como que no pasa nada); soy docente en el ITESM CCM y si comparamos ambas instituciones, hay una diferencia abismal entre ellas, cada una con su ideología, su visión, su forma de administración de los recursos, su calidad académica; pero si las vemos desde el aspecto o enfoque de calidad, el ITESM está muy por arriba.

Universidad pública no es sinónimo de malo o de falto de calidad, ya que en México hay instituciones públicas de educación superior muy buenas como la BUAP, la UAEM, UASLP, la UV y el IPN, que por cierto, me sorprendió mucho el IPN, ya que hace unas semanas fui al campus Zacatenco y le pone el ejemplo a la UNAM.

Es cierto, muchos alumnos de la UNAM no la aprovechan como debiera o simplemente no le dan la importancia que se merece, simplemente porque no les cuestan sus estudios o por ser gratuita; si esa gente pagara un monto considerable por su educación académica por ejemplo, creo que cambiaría de actitud, por el simple hecho de que sus estudios le costarían y eso representaría un sacrificio para ellas, por lo que se darían cuenta de lo que representa estudiar en un nivel superior.

Saludos!!
23/08/14
bendemol  14
Soy orgullosamente estudiante e investigador de procesos químicos UNAM (ingeniero químico).

En primer lugar, tu concepto socialista de dicha universidad, sin lugar a duda es muy cierto, aunque no todas las personas son así "Necesitarias ser chic@ UNAM para informarte y sentirte orgulloso".

Es una institución que a pesar de las "limosnas" que dan los estudiantes, les han sido otorgados varios reconocimientos a nivel mundial, a demás de premios novel... En pocas palabras, es una Universidad muy importante para el progreso de país (ni el gobierno ni los particulares apuestan por la investigación mexicana), porque ni el Tec. de Monterrey (desde hace años los empresarios apuestan por una educación privada).

A demás, de qué sirve que la privaticen (si es la propuesta que pretendes plantear), si de todas maneras, no van a haber buenos resultados. Lo que se necesita aquí, efectivamente, es una nueva apuesta a la educación que otorga la UNAM y otras instituciones públicas. Pero a "Papi gobierno" le pesa gastar y es cuando los burgueses se aprovechan de la situación y creen poder con todo mintiendole a la gente y apoderandose de algo que no les pertenece. A ver, ¿Por qué no privatizan a la puta que los parió?, pues precisamente porque los parió ya les pertenece... El contexto capitalista, aborda muchos temas, entre ellos la economía. Mira, si el país estuviera a la altura de las potencias, estaría bien apostar por una universidad prestigiosa privada, pero en México, millones y millones de persona no tienen nisiquiera un patrimonio ni que comer, que es lo más importante, no podrian pagarse una escuela de paga "patito". Sin embargo, la unam, ipn, uam, uaem, etc. Y el Tec. de Monterrey (que la verdad tambien influye)aportan un gran avance en el progreso de este país. A ver, ¿por qué los gobernantes no apuestan mejor por su pueblo y dejan de traer a los extranjeros para que nos solucionen nuestros problemas?. El exámen a la UNAM, por si no lo sabias, alcanza un monto de 148,000,000. Se ha visto en esa necesidad, también por intereses morbosos, de engañar así a los jóvenes.

En parte tienes razón, pero en México no se puede emplementar el sistema americano, debemos de resolver nuestros problemas internos antes de proyectar reformas de intereses del erario social y de huesos con carne "transparente".
Respecto a los datos que dices de inglés, en la UNAM, están los mejores traductores y sí son mexicanos. Los libros que has comprado, en su mayoría, son traducidos por chicos UNAM, aunque nunca habia escuchado de la información que dices, se me hace difamación, a mi criterio una bazofia.

Otra cosa; Si tú tienes la posibilidad de pagarte una escuela de paga, ¡qué bien por tí!. Sólamente deja que el mundo fluya.

Atentamente:

"Por mi raza hablará el espíritu"
26/11/14
OBSERVADOR ANÓNIMO  14
Mantener económicamente una universidad como la "Máxima Casa de Estudios" no es tan difícil. Lo complicado es crear empleos bien remunerados para sus egresados. Los cuales si no tienen buen nivel de inglés se debe, en parte, a que proceden de escuelas públicas en su mayoría y a que la UNAM está en la Ciudad de México, no en el norte del país, sino los estudiantes se verían obligados a tomar cursos de inglés desde los niveles educativos precedentes. La ideología es difícil de cambiar en la UNAM estando en "chilangolandía"; pues somos una población de pensamientos "positivos exagerados", es decir, pensamos que estudiamos en la mejor universidad del país, que el marxismo es bueno, que los programas actuales educativos son los mejores, que no hay problemas en la uversidad de ningún tipo, que solo es cuestión de "ecaharle ganas" a estudiar para titularse y encontrar empleo, etc. Y quien piensa "negativo", es decir, que sólo ve dificultades en la UNAM es retrazado mental. Todas las críticas "positivas" o "negotivas" deben tomarse en cuenta para mejorar principalmente la educación de los estudiantes. FIN
25/12/15
mariopujol  15
Es muy importante tu punto de vista, es cierto que la UNAM tiene graves problemas que la han llevado a ser una universidad desprestigiada, pero también recuerda cuantos premios Nobel han egresado de sus aulas (Mario Molina, Octavio Paz, etc.), así como su papel en la formación de profesionistas que no habrían podido pagar una institución privada, mismas que son un auténtico robo en sus colegiaturas (ITESM, UIA o UDLA te cuestan un millón de pesos por una licenciatura).
19/01/16
luckypei  16
siegheil
Como te explico
Primero el costo por alumno de la Universidad es muy grande (saldria mas barato con el presupuesto pagar a los alumnos la colegiatura en una de las escuelas mas caras del pais ) sin embargo la educacion es gratis.Yademas una de las mejores respaldada por los mejores academicos con masters y doctorados no solo del pais sino de las mejores universidades del mundo avalados por programas excelencia como los del CONACYT y ademas Porque son tantas cosas las que ofrece la universidad de las mejores del pais en las artes como en las ciencias sean exactas o sociales. Para mencionarte algo la Universidad cuenta con mas especialidades, maestrias, doctorados etcetera que cualquier universidad privada. Esto sin mencionar los centros de investigacion y todas las lineas de investigacion que hay en las diferentes areas del conocimiento. Todo eso cuesta. Pero los beneficios han sido invaluables. La Universidad tiene solo en el area de ciencias exactas y de la salud mas de 30 Centros e Institutos. Por ejemplo El Instituto de Ciencias Nucleares, El Centro de fisica aplicada y Tecnologia Avanzada, otros Ciencias de mar, fisiologia celular,ciencias de los materiales, neurobiologia,biomedica etcetera etcetera. Hay muchos avancesen las diferentes areas desarrollados por especialistas de la UNAM solo para mencionar agunos por ejemplo en las areas de la salud: Por ejemplo una prueba para la deteccion oportuna de vph, el descubrimiento de una toxina que mejora la inmunidad al vih y a la HEPATITIS,avances medicos en el tratamiento del Parkison usando antioxidantes y antiinflamatorios de origen natural, termografia de pie diabetico para evaluacion vascular etcetera cientos de ejemplos en otras areas se han encontrado nuevas aplicaciones para la fibra optica, polimeros solubles de origen natural con aplicaciones a la electronica y biomedica. Sin contar todos los avaces en humanidades y ciencias sociales. Los mejores medicos, Ingenieros Cientificos egresan de estas universidades publicas. Digame cuanto cuesta esto.
08/03/16
Mon18  16
Es la opinión de alguien que no tiene idea de como funciona el mundo ("si sobreviviera de las cuotas del alumnado"..., es una Universidad Pública!!!!) pretenciosa (o sea no..., reprobada en "English".......), que tiene desconocimiento de la institución ("llenas de retratos de Carlos Marx, Che Guevara, Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, incluso de las FARC, Lucía Morett y López Obrador...." ¿donde?) y totalmente sesgada, por poner algunos adjetivos a su queja.

Reconozco que hay muuchas cosas que se pueden mejorar en la UNAM, pero eso no demerita sus logros.

Total pérdida de tiempo leer esta queja, me arrepiento 100%
20/06/16
emergencyhuman  16
Uh, what?

A ver, en cualquier país de primer mundo que trate a su gente como de primer mundo, los estudios superiores están subsidiados en mayor o menor manera por el gobierno. En muchos países europeos es gratis. Just sayin'

La parte del inglés... bueno, sí. Yo estudié en la UNAM y no todas las carreras piden un segundo idioma. Pero, en CU, prácticamente todas las facultades ofrecen cursos del idioma y, además, tienes al CELE. Que cuesta 1 peso. Así que si no estudias inglés, es porque no quieres. Quizás lo que se deba hacer es fomentar el estudio del inglés, pero no es que no haya como aprenderlo. Lo cierto es que entré sabiendo inglés y, además de siempre poder encontrar libros en la biblioteca, nunca le vi algún beneficio. Eso sí que se debería fomentar.

Y quizás puedas aprender estadística en la unam, porque la forma en que haces muestreo...

¿Capitalismo? Bitch, please. Estudié en la facultad de Economía y créeme que hay capitalismo para aventar para arriba. No solo textos (fotos es cierto que no, pero tampoco hay una de Marx de forma oficial, los que la cuelgan a veces son los alumnos), sino profesores y planes de estudio. Te puedes llevar la carrera estudiando a Marx, sí, pero también hay clases como Economía de la Empresa, Estadística para Mercadotecnia y Organización Industrial. Depende mucho de cómo quieras llevar la carrera y los que, normalmente, tienden más al marxismo son los estudiantes de CCH (al menos en mi experiencia). Los demás tomarán una que otra idea, pero nada de radicales ni cosas así. Varios maestros sí son un poco extremos, que no guerrilleros ni nada, pero son los menos.

Cómo se nota que no lograste entrar. Si lo hubieras hecho, al menos sabrías los verdaderos problemas de la UNAM.
22/03/21
Nier23  18
El anticapitalismo de la unam no favorece a esta universidad como ud ya lo comenta, y muchos profesores hablan de la teoría marxista sin siquiera haber leído la crítica el programa de gotha de carlos marx (donde explica su teoría de forma llevadera y sencilla), por otra parte este elemento de adoctrinamiento ideológico pseudomarxista y revoltoso termina por ser bastante nocivo para los alumnos ya que propicia la división entre alumnos y la mentalidad de cangrejo, las famosas fes están repletas de alumnos de cch´s y prepas, lo que vuelve a estas lugares de grilla y de nulo prestigio, no todos l@s alumn@s que vienen de aquí son mala onda pero pues ya están lamentablemente tan lavados del coco que a cada rato hacen paros, el otro día salió una encuesta y más del 70 por ciento de los alumnos de una fes favorecieron un paro, en los que no logran un absolutamente nada y friegan a los que si queramos estudiar pero bueno ya te imaginarás de que escuelas vienen esos alumnos.
23/03/21
critico2  18
Y ahora ya es normal que haya paros y tomas a cada rato de las instalaciones.
A las autoridades y a los vagos empleados de vigilancia les importa un comino si destruyen, pintan, incendian y toman las instalaciones porque como las reparaciones salen de los impuestos que pagamos y no de su bolsillo prefieren ver desde la distancia.
Feminazis, anarquistas, narcomenudistas son ahora el azote de la Universidad.