Caso 59190   4  pts.  (2 calificaciones) Cía: UNAM10/12/11

UNAM, apestan

452
Pues resulta que la UNAM, que se hace llamar la máxima casa de estudios tiene un plan de especializaciones médicas asqueroso. Cada año se realiza el PUEM, exámen para evaluar a los residentes de las especializaciones médicas avaladas por la UNAM.


Resulta que este año se les cayó el sistema todos los días del exámen ( y se supone que la UNAM da la carrera de ingenieria en sistemas, jajaja)el primer dia se cayó y los residentes de primer año de patología no hemos recibido resultados, el segundo día se volvió a caer y los residentes de segundo año lo hicieron de nuevo, el tercer día no aparecieron todas las preguntas para los residentes del tercer año. Después de llamar por teléfono resulta que la persona que te puede decir que onda nunca está, y es la única en todo el posgrado que sabe, nadie más te puede dar explicaciones. Cuando preguntas a que hora lo puedes encontrar te dicen que mejor dejes de llamar, que ellos te mandan todo al correo, obviamente no han mandado nada. En el exámen las preguntas estaban mal redactadas, en las respuestas aparecian opciones repetidas, que al informar a los aplicadores solo te decian que pusieras la que consideraras, las imágenes espantosas, fuera de foco y oscuras. Al informar de esto a uno de los directivos del posgrado, su respuesta fue: Pues que bueno que me dices para mejorarlo, pero las imagenes y las preguntas no son cosa nuestra, las mandan los médicos de las sedes (o sea que ellos las ponen con copy/paste y ya terminaron su parte?)


Este año decidieron hacer una revisión de las sedes hospitalarias, pues la revisión la realizaron los profesores titulares de las sedes, obviamente todos son cuates y concluyeron que todo está muy bien, y si tienes una queja piensa que hay peores lugares, y listo! muy útil su revisión de sedes, no se trata de mejorar, sino de ver que hay cosas peores.


En este último examen, de los que recibieron sus calificaciones, reprobaron muchos, en lagunos casos generaciones enteras, lo cual indica:


1.- O su examen está mal hecho
2.- O su plan de especialidades está mal
3.- O sus sedes no funcionan
4.- O todos sus residentes son pésimos y el sistema de selección no funciona.


Supongo que lo primero sería hacer un programa que se pueda llevar a cabo en las sedes, y no uno que se ve muy bonito en papel y que no se lleva a cabo en ninguna de las sedes.


Lo segundo corroborar que se lleve a cabo.


Tercero escuchar las propuestas para mejorar las sedes y no conformarse con decir que hay lugares peores.


Cuarto elaborar exámenes bien hechos, supervisados por academicos, ya que los que mandan preguntas son profesionistas, no tienen conociminetos sobre pedagogía.


Quinto, realizar evaluaciones continuas del programa y las sedes para determinar que tanto funcionan los cambios que se hagan, no dar por hecho que porque lo aprobaron va a ser un éxito.


Es una universidad grande, con recursos (aunque no tanto económicos si intelectuales) pero necesitan ponerse las pilas, quitarse la idea de la cabeza de que son la máxima casa de estudios y que por lo tanto todo está muy bien y ya no se puede mejorar, siempre se puede mejorar.
+ Quejas Apestan.com
attached image
UNAM prepa 6, muerte de alumno
19/ 12/ 12
92718
38
  5  pts.
attached image
Lic en Nanotecnologia Cnyn UNAM apesta
10/ 10/ 19
2456
1
  4  pts.
attached image
FMVZ en CU, queja muy fuerte
12/ 04/ 16
16349
10
  4  pts.
attached image
Ingenieria UNAM gente sin experiencia
20/ 01/ 16
6286
3
  4  pts.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Franquicias Nutrisa un fraude
07/ 10/ 14
195743
35
  4.7  pts.
Apestan.com en Milenio.com
05/ 05/ 08
80148
30
  4.7  pts.
attached image
Banwire hace que ruegues por tu dinero
08/ 05/ 23
6409
11
  4.6  pts.
FRAUDE en lote de autos MaxiAutos Seminuevos
24/ 04/ 18
35474
18
  4.6  pts.
Veterinaria Rangel en G.A.M. apestan
19/ 04/ 22
9927
10
  4.5  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
20/12/11
-0 
0
 +0
Reportar
TonderCar  / TonderCat Tonder / 09
11
Reportar
Creo que es conveniente aclarar varios puntos:
1. La UNAM efectivamente, es la máxima casa de estudios en México.
2. Como bien hiciste tu trámite de registro al ENARM, lo hiciste directamente ante la Secretaria de Salud, quien es el organismo responsable de todo el proceso de admisión a las residencias.
3. Cuando te registras lo haces como Médico general, si eres aceptado, entonces pasas a ser un estudiante en la Residencia.
4. La UNAM facilita espacios para la aplicación del examen, en ningún momento, ni con equipos de cómputo, personal, sistemas, etc. la UNAM toma parte del proceso. La Secretaria de Salud es quien se encarga de ello, a través de contratistas.
5. Se ha sabido de fallas en las aplicaciones, que de hecho personal no sólo de la Facultad de Medicina de la UNAM, así como de la Dirección General de Cómputo Académico, ha dado apoyo al personal que contrata la Secretaria de Salud, pero como te vuelvo a decir, la UNAM no es quien elabora la logística del sistema.
6. He sabido de casos en donde en varias sedes de exámen tuvieron problemas y varios aspirantes tenían ya los boletos de regreso en avión (conozco el caso directo de un aspirante de Puebla que viajó a Hermosillo, perdió el avión y tuvo que regresar en autobús, pero nota que la UNAM no tuvo responsabilidad alguna en las fallas.
7. Tu queja debería de mencionar a las partes responsables, que en este caso, no es la UNAM, si realizaste el examen dentro de las instalaciones universitarias, eso es otro boleto que espero con lo anotado, te sirva para clarificar tus dudas.
8. La UNAM avala las especialidades una vez que eres aceptado y estás dentro de una de las sedes con las que tiene convenio.
9. Espero sinceramente te resuelvan pronto tu situación y que una vez que concluyas tu residencia médica, apoyes el progreso del país.

Atentamente,
Un universitario orgulloso, hecho en C.U.
19/03/14
-0 
0
 +0
Reportar
eliasmdpath  14
1
Reportar
Estimado TonderCar, la queja es acerca del PUEM, no del ENARM. El Puem lo aplica la UNAM a todos los que ya somos residentes. La UNAM es "responsable" del PUEM a diferencia del ENARM que como señalas es la secretaria de salud (junto con la SEP mediante la CIFRHS.

Cada año de residencia debes realizar el PUEM de tu especialidad, es una lista de preguntas mal hechas y poco actualizadas. Pero la UNAM no se hace responsable del contenido, ya que las preguntas las mandan médicos de diferentes sedes. Así que es lo que la UNAM utiliza para evaluarte, pero no es responsable del contenido. Ellos son responsables de aplicarlo (se les cae el sistema) y de evaluarlo (aunque es por computadora y con opción múltiple tardan meses). Pero que pasa si ellos me hacen el examen y lo repruebo?... nada, vuelvo a hacer el mismo examen otra vez, y si lo repruebo de nuevo?... nada, paso al siguiente año de la residencia y ya. Pero supongamos que alguien lo reprueba las dos veces cada año toda su residencia, que pasa?... nada, acaba y le dan su título. Pero ahora supongamos que eso le pasa a todos los residentes de una especialidad en el mismo hospital, ¿Cerrarán la sede?... No, no pasa nada. Esta es la calidad de las residencias que avala la que tu como muchos defienden como la máxima casa de estudios.

La UNAM esta consciente de que en ninguna sede se sigue el programa único de especialidades médicas (las mismas evaluadoras que acudieron a mi sede nos lo comentaron) pero no hacen nada al respecto, se conforman con decir que podría ser peor. Y así si el residente reprueba su examen todos los años, y cursa en una sede donde no se lleva a cabo el programa que se supone que avala la UNAM, la UNAM le otorga (regala) un título para que salga a tratar pacientes, a hacer cirugías y a diagnosticar.Total! el residente pagó su inscripción, reinscripciones y la titulación.

Si bien es cierto que es responsabilidad del estudiante (en este caso residente) estudiar y sacar provecho de su residencia como muchos lo hacemos o intentamos, es responsabilidad de la Universidad que otorga el título verificar que se cumpla el programa y tener un control de calidad y no regalar títulos. Incluso acepta avalar cursos de alta especialidad de cualquiera que los postule, como un curso de biología molecular donde el titular del curso no tiene ningún entrenamiento en el área de biología molecular y la sede no tiene la infraestructura para este curso, pero finalmente es una inscripción de 5000 pesos y una titulación de otros 5000 pesos. Y si el titular del curso quiere en lugar de ser un curso de alta especialidad sea una subespecialidad no tiene que cambiar el programa de su curso, solo tiene que cambiar la duración a 2 años, aparentemente se avala la duración del curso, no el curso en si, finalmente si el programa no se lleva a cabo, pues podría ser peor y ya, no?

Ante una residencia sin programa cadémico, los residentes terminan solo sacando la chamba y cubriendo las deficiencias de los hospitales sede. Existen hospitales donde no llevan ninguna actividad académica y los residentes terminan haciendo además de su trabajo, el de la secretaria, el camillero, el técnico o la enfermera. Muchos no tienen supervisión alguna durante la residencia, aprenden a base de prueba y error.



No dudo que en su momento haya sido la máxima casa de estudios, pero estoy seguro de que no lo es en este momento, y si como tu dices efectivamente lo es, pues más triste aún.

Pero por qué continuamos los residentes atendiendo estas residencias médicas? Pues porque no tenemos otra opción, existen muchas especialidades que solo cuentan con aval de la UNAM, debo señalar que en las residencias avaladas por otras universidades la historia es la misma o muy similar. aunque por lo menos en otras si verifican que la sede tenga la infraestructura necesaria para la residencia.

Considero que todo esto se debe señalar, con la finalidad de buscar hacer mejorías, pero si la actitud de los universitarios y egresados es decir que somos orgullosamente de la UNAM y que es la máxima casa de estudios e intentamos defender a capa y espada a una institución que muestra en muchos aspectos una pésima calidad no es de extrañarse que esto este y siga sucediendo. Mientras en otras universidades del mundo los estudiantes señalan defectos y proponen mejoras,acá los estudiantes echamos porras, damos las gracias y nos conformamos.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario