Caso 31286   2  pts.  (28 calificaciones) Cía: UNAM27/12/09

Confirmo: UNAM UAM IPN Universidades PATITO

Realmente el hecho que exista un Ranking mundial no es algo que en realidad beneficie o afecte negativamente a los estudiantes y egresados de las mismas. Lo que realmente interesa es la capacidad de absorcion en la economia de cada país de egresados de sus instituciones de Educación Superior.

Hablando de México, se escuchan y se leen muchos comentarios de gente egresada de la UNAM, UAM o IPN hablando maravillas de su institución, esto es normal, además que son una gran masa de estos los que han egresado de allí, sí muchos hemos egresado de esas instituciones. Sin embargo México como país no ha demostrado tener la capacidad suficiente para absorver en todos sus renglones de la Economía a los egresados de dichas Instituciones, es por ello que egresados de éstas unversidades no tienen oportunidades reales de desarrollo, por la contracción de la economìa y además por el exceso de matrículas en carreras sumamente saturadas en donde la demanda es menor que la oferta.

Al tener la libertad de escoger la profesión que más se adecue a la habilidad o al gusto de cada persona sin tener un control (y claro que no se puede controlar esto ya que sería ir en contra de la libertad de decisión de cada quién) se provoca que haya una saturación de carreras tradicionales con el posterior abaratamiento de la mano de obra y por ende de la incapacidad de la pequeña infraestructura laboral del país. Además es una costumbre en México por parte de los empleadores de dar prioridad a egresados de Universidades Privadas ya no tanto del nivel del Tecnológico de Monterrey o la Universidad Iberoamericana, sino Universidades particulares de menor rango como la Universidad del Valle de México, la Universidad Tecnológica de México, debido a la mala fama de tiempos pasados de las Universidades gubernamentales (y porqué no decirlo, también muy recientemente), además de muchas universidades pequeñas de las conocidas como "Patito" de las cuales muchos empleadores prefieren contratar a gente egresada de allí y no a gente de Universidades de gobierno tales como las enunciadas arriba. Es triste, pero es claro ver en México como gran parte de los egresados de dichas Universidades "bien rankeadas" como la UNAM, ipn, uam, uaem, u de G, y muchas otras universidades de gobierno en los estados, terminan desempleados o en negocios que no tienen que ver absolutamente con su formación profesional. México es un país en donde se requiere gente preparada en cuestiones técnicas más bien que intelectuales, (como dicen los gringos: "que sepan mover las manos y que sepan quedarse callados,") es triste, pero debido a esto la UNAM, uam, ipn, uaem, u de g, umsnh, uaq, uas, uabjo, y muchas otras universidades de los estados en México se han convertido o han terminado en SEMILLERO DE DESEMPLEADOS.

Asi que pronto veremos y ya lo estamos viendo, a mucha gente que ha estudiado para estilista en el CEDVA ganando más de 10 mil pesos mensuales en cualquiera de esas nuevas Plazas Comerciales que se han abierto por todo México, ó para mecánico en el CONALEP ganando un suelfo bastante decoroso, ó Gastronomía en cualquier institución privada ganando buen sueldo y bien posicionado, etc.. ganando mucho más dinero que los profesionistas mexicanos, que a lo más terminan como profesores de universidades privadas peleándose por ganar un horario más completo con míseros sueldos de a 50 o 70 pesos por hora con horarios demasiado recortados y ganando 4 mil o 5 mil pesos al mes y eso si les va bien. Pero como los intelectuales no saben "mover las manos" Ojo a tu sabiduria Tío Sam, entonces terminan en su mayoria de taxistas, vendiendo en el comercio informal, de taqueros, o tratando de triunfar en algun negocio de Redes de Mercadeo (llamados Multinivel) que tanto están de moda actualmente, etc...Eso es México señores.

Es triste y es lamentable, asi que en el caso de México se puede decir lo siguiente: al diablo con el famoso ranking mundial.
UNAM prepa 6, muerte de alumno
Lic en Nanotecnologia Cnyn UNAM apesta
FMVZ en CU, queja muy fuerte
Ingenieria UNAM gente sin experiencia
195754

walrusx67  / FUERA CAPTCHA  / 09
hablas por experiencia verdad?, seguramente andas atendiendo un puesto de tacos o eres taxista porque tu ambicion y cerebro no dieron para mas, eres una persona conformista, que espera que la escuela de todo al estudiante sin esforzarse de mas, querras todo en charola de plata, la escuela no hace al estudiante, gran parte depende de el y sus ganas de sobresalir, el que es perico dondequiera es verde, asi que mejor ve a soltar tu frustracion a otra parte
Gamuza  09
Creo que a veces el patito es uno cuando no nos va bien en lo que hacemos. Entonces hay que cambiar de rumbo y no lamentarnos.
cpjm0779  / jose delvillar / 09
confirmo,,,,,,,,,,,,,eres una frustrada
Yadira Hernandez  09
Los comentarios que observo de walrus, gamuza y hjose del villar son de agresión, esto a mime indicaría que les tocó en la llaga de otra forma no se expresarian de esa forma, jajaja ¿ verdad quelo que dice la señorita o la señora es verdad ? les toco la llaga, jajaja es normal que comenten eso si les lastimó... Pero bueno se nota también su frustración...
29/12/09
mmc101  / moises  / 07
Independiente de los traumas o "mala suerte" de nuestra amiga, SÍ hay que reconocer que la economía informal está casi igualando a la formal y el gobierno no dice nada porque imagínense el problema social que habría....
Tiene razón en sentirse inconforme. No sean ca...
29/12/09
Nixn  09
¿Cual es tu punto? notar la frustración o aprender a ser competitivos y realistas. Aun así no hay que minimizar el problema de los egresados.
Bueno en mi opinión, mucho de esto depende de la mentalidad y la iniciativa del estudiante, sin importar el tipo de escuela en la que se encuentra (bueno casi).
Los principales problemas son la desinformación. Muchos no hacen un test de orientación vocacional, En el portal del empleo viene un intento de estudio "que me conviene estudiar".
Para el egresado hay programas para PyMES,hasta hay programas donde te liquidan todo el crédito si tu pequeña empresa dura cierto tiempo y ha generado cierta cantidad de empleos. Depende la voluntad de iniciativa q tengas.
Ciertas universidades generan estudios (UAM, IPN, por ejemplo)de sus egresados y desertores para generar soluciones, entre ellos cambiar planes de estudios, crear bolsas de trabajo, etc.
Aunque la verdad los únicos que pueden comparar la buena educación son los que han estado en una universidad de primera (oxford)y involucrarse en las universidades nacionales, para dar una opinión. Porque, aunque muchos detesten las comparaciones, para decir que uno es bueno debe tener una referencia.
30/12/09
Gamuza  09
En mi caso no es una agresión, es un comentario. Cuando me refiero a "uno", es en general. Personalmente sí me siento frustrada pero porque no he terminado mi carrera, en la UNAM precisamente. Tienes razón, gano varias veces más que un profesionista recién egresado de universidad pública, pero no voy a descansar hasta terminar la carrera, a eso me refiero de cambiar el rumbo y no lamentarnos. No pude seguir estudiando, tuve que trabajar y escogí una gran empresa para empezar de cero.Un gran cambio en todo el país, en la educación y el desarrollo probablemente no lo alcance a ver, lo que sí estoy segura es que hay mexicanos excepcionales que van a salir adelante por su gran esfuerzo así sea de estilistas, plomeros o ingenieros. Feliz 2010.
31/12/09
azidrain  09
De acuerdo con todos...es el clásico ejemplo de la frustración de pensar que con un papel se logra todo. La Universidad (cualquiera que sea) solo nos forma, no nos garantiza nada (ni tiene por qué hacerlo), si eres bueno en lo que haces así hayas salido de donde hayas salido siempre habrá lugar para tí. Si no te la pasas estudiando pensando que al salir todas las empresas tienen la "obligación" de contratarte solo por ser universitario es un gran error. Las empresas contratan a las personas que les pueden resolver sus problemas o bien mejorar sus estándares, muchas veces les da lo mismo de donde vengas mientras les propongas soluciones. Precisamente México es lo que es por esa actitud mediocre y perdedora de "si no me contratatan es que no hay justicia"...como si nadie pudiera hacer nada por sí mismo.
31/12/09
Juanje  09
Estoy de acuerdo con Azidrain, en realidad no tiene nada que ver la escuela de donde uno egresa, sino uno mismo. Hay mucha gente que nunca estudió alguna licenciatura y sin embargo son grandes hombres y mujeres de gran éxito. También creo que no importa de que univesidad o escuela egresaste, sino de tu capacidad de relacionarte, o de circunstancias que te ayuden a relacionarte, porque también las circunstancias juegan su papel, no creo en la suerte, pero si creo en las circunstancias, vaya, hay que estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En cuanto a si saliste de la Ibero, el ITESM, de la UNAM, ó de la Universidad Privada de no se dónde, eso no tiene importancia, la gente de dinero bien pudo haber estudiado en la Ibero, el el Tec. de Monterrey ITESM o en cualquier universidad privada desconocida y de todas formas tiene gartantizado su futuro y su éxito, llámese herencia, relaciones, pero es por la posición, por la familia o por las circunstancias en las que está o que le rodean. En fin, no discutamos por cosas que no tiene caso discutir y tratemos de buscar las circunstancias adecuadas para lograr el éxito...
01/01/10
Universitario123  10
No se cual sea el motivo por el cual Yadira Hernández, se expresa así de la UNAM, entre otras universidades públicas. Si es porque no se quedo, mejor que se ponga a estudiar, para ingresar se requiere arriba al menos de 85 aciertos. Además la mayor parte de la investigación científica en México sale de estas escuelas. El problema de la UNAM es que la secuestran pseudestudiantes aunado con el recorte presupuestal; presupuesto que generalmentes luego es mal empleado en otrasa cuestiones.
02/01/10
Juanje  09
universitario123 Eres otro de esos que defiende a capa y espada universidades públicas, siendo que en realidad no importa si tú o Juan de las Pitas egresan de allí o no, el asunto es que uno como persona logre triunfar en la vida, que encuentres oportunidades de triunfar como persona, sea universitario o no, puedes ser de la unam, uam, ipn, ibero, tec de monterrey, conalep, universidad patito del sur y a pesar de todo eso ser un perdedor como miles de gentes, más bien hay que tener agallas y buscar las circunstancias que nos hagan triunfar, cuantas veces no se encuentra uno a la hora de buscar empleo u oportunidades a egresados de la misma universidad de donde uno egresó y quizás hasta de la misma facultad o carrera y en ese momento de buscar empleo u oportunidades son tus enemigos, allí no son tus amigos o compañeros, no nos engañemos. Nuevamente digo, el hecho de salir de equis o ye universidad no tiene trascendencia...Sino que busques las circunstancias para triunfar, ya sea como empresario, como plomero, como pintor, como profesionista, etc...
06/01/10
hellosee  09
pues tambien con que promedio egresaste abusado!!
06/01/10
azidrain  09
Para muestra un botón, una vez contrataron en la empresa donde trabaja a una chica como auxiliar de caja general. La niña era LAE egresada del ITESM, titulada por promedio, becada y no se que más y sin embargo no encontraba trabajo. La moraleja es que cuando se esta enla universidad lo menos importante es sacar 10, sino aprender y capacitarse y no tener mentalidad de empleado.
18/01/10
samanaky  07
Srita. Yadira otro Espacio para hablar de la Unam, Uam, Politecnico y Etc. ?

hay muchas cosas que estan fuera de lugar, recuerde que muchas veces no depende de las escuelas, depende de la mentalidad, tenacidad y esfuerzo de cada estudiante. De verdad no se cual es su frustración?, a lo mejor fue rechazada de alguna de estás instituciones o algun egresado de estas escuelas, le gano una plaza de trabajo, de verdad que es de admirar, como hay Gente que se llena la boca sin saber y que le duele admitir Y RECONOCER lo que a simple vista es lo mejor a nivel mundial, que tenga buen día.

Recuerde : " la envidia " es el homenaje, que la mediocridad le rinde al talento !
19/01/10
Yadira Hernandez  09
unam uam ipn Patito patito color de cafe si tu no me quieres yo ya se porque, la pata voló el pato tambien y allá en la laguna se vieron después, tan tááán... clap clap clap
02/02/10
Leatherface  10
Bueno, me queda claro que no has tenido una buena formación académica dada tu ortografía, sin embargo, es interesante encontrarse con estos intentos de ser crítico e "inteligente", como lo has pretendido. Lo encontré interesante me dio curiosidad saber ¿Quién eres? ¿Cuál es tu respaldo académico? ¿Dónde se puede encontrar el estudio que elaboraste para que Confirmes (como indica el título de este espacio) tal cosa?

Ahora bien, es preciso que sepas que la UNAM forma ·conciencia de clase· algo que seguramente no conoces, y que no es necesario que lo investigues por que no lo entenderías. Debido a esta y a muchas otras virtudes que tenemos los universitarios, es que somos diferentes, contestarios, críticos etc.

Los Universitarios hemos adquirido un compromiso con la sociedad, sobretodo con la clase obrera que es la mas oprimida y la que paga mas impuestos. Es por ello que estudiamos, para brindarle a la sociedad mexicana un mejor porvenir, para cabiar las cosas, para que personas como tú puedan tener una visión diferente y racional del jodido mundo; no para ser robots ni para hacer lo que nos dicen y mucho menos para atender intereses perversos. Pero hablar de esto contigo es pérdida de tiempo, lástima que no tuviste la oportunidad de conocer los compromisos y la grandeza de la UNAM.

Compañeros la UNAM, no es necesario rebajarnos para contestarle a Yadira. Sugiero que discutamos temas que de verdad importan a la vida nacional. Les envío un saludo compañeros.

GOYA, goya
cachun cachun ra ra
cachun cachun ra ra
goya, u n i v e r s i d a d!
02/02/10
Nay  09
¿Cómo? ¿Entonces deberíamos ser todos técnicos? Porque eso es lo que ofrecen las verdaderas escuelas "patito" aludiendo a tus términos coloquiales. La educación es un derecho universal y por ello la importancia de las instituciones que criticas, porque si pasaste por alguna de ellas, tal vez no tuviste el tiempo de razonar lo que éstas ofrecen. Si no las conoces, no me sorprendería tu crítica prejuiciosa.
Además el desempleo no es culpa de los estudiantes que "saturan" las carreras, sino del sistema económico neoliberal, que al parecer ha logrado subsumirte en esa ideología mediocre, el saberte obrera, empleada y nada más. Ah, y tal vez no lo sepas pero la investigación cientifica, las aportaciones culturales, artísticas, tecnológicas y más, provienen de estas instituciones.
Una cosa más, mencionas que un egresado del Conalep o del CNCI, ganan más que un profesionista... ¿acaso sabes en que nivel se encuentra este buen salario? ¿Lo has comparado con la tasa de inflación? ¿de verdad crees que ganar $8000 es envidiable? ¿Sabes cuáles son las consecuencias de las politicas económicas del supuesto "presidente del empleo"?
Francamente me parece una postura resignada. Hay que informarse más antes de hacer este tipo de publicaciones, ya que lo realmente deprimente es saber que la gente en este país no reacciona porque vive enajenada, dejándose llevar por lo que dicen los noticieros de Televisa y TV Azteca (quienes por cierto afirman lo mismo que tú). No puede ser que te dejes llevar por los falsos postulados burgueses ya que !!! ni tú, ni yo, ni los que escriben en esta página pertenecemos a la burguesía ¡¡¡ Reacciona y critica a los que verdaderamente hacen daño al país y no a los estudiantes universitarios.
Que mal que la táctica utilizada por las trasnacionales y el falso Estado de "derecho", logren reacciones como esta, si peleamos entre nosostros jamás podremos aspirar a algo bueno para la verdadera sociedad mexicana.
roberto2012  10
Para un buen estudiante no hay mala escuela y si si realmente fueras merecedor de estudiar en una mejor escuela que la UNAM,UAM y el IPN. Simplemente lo arias y dejarias de estar de hablador.
roberto2012  10
Una buena educacaón empieza en nuestra casa, en nuestra vida y en nuestras experiencias.... Quien es chingon en la vida,gana, en este caso tu no.
Tepocatita  10
Pues yo creo que aunque hubieras estudiado en una universidad privada de renombre, igual estarías desempleada. Yo estudié Arquitectura en la UAM (carrera muy saturada) y aún con la crisis económica no he tenido problema para encontrar trabajo en mi profesión, así como ninguno de mis compañeros. Creo que tu problema es que no te gusta lo que estudiaste y no sabes a quien echarle la culpa.
°o.O°Zopilopytico°O.  / Zopii Moennig  / 09
Yadira Hernandez: Te apoyo en algunas cosas, tienes mucha razon de la saturacion inmensa de estudiantes, las escuelas en general se han convertido en fabricas de "profesionistas", que solo les importa la gran cantidad de dinero de inscripciones y colegiaturas, y ademas tienes que pagar MILES DE PESOS, para podfer titularse, ademas ahora ya se pueden estudiar LICENCIATURAS en 2 años y medio, o puedes estudiar una carrera desde la comodidad de tu hogar a traves de internet.

Contrario a los que piensa la mayoria, creo que tu queja es totalmente valida, aunque no deberias referirte unicamente a esas universidades si no a todas en general, quiza todos o la gran mayoria tenemos familiares que en el mejor de los casos, tienen que trabajar en cosas que nada tienen que ver con su carrera, y otros ni siquiera trabajo tienen, las empresas ya contraran a personal que sepa hacer el trabajo y punto. En una estacion de radio de mi ciudad, -por ejemplo- los locutores son personas sin la carrera de locutor o comunicacion, y trabajan ahi, solo porque "hablan bonito"...

Por cierto, recuerda que no hay comentarios tontos, sino tontos que comentamos...
11/02/10
roberto2012  10
aaaaaaaaaaahhh si, es medio raro todo, porque si estoy deacuerdo en que hay cada wey que no sabe nada y esta ahi, pero tambien conosco gente que esta super bien preparada.... en el area de matematicas,en el poli y la unam hay gente realmente buena.
07/03/10
elbama  10
Como institución PERFECTA, si no lo aprovechan los alumnos es muy su problema, yo asistí a la UNAM y tuve excelentes profesores y unos muy malos, pero ellos no nos van a dar todo asi de facil, uno se esfuerza y por amor a la UNAM uno da todo, y el resultado final se ve. No la juzguen si no saben que onda, o si les fue mal, ese es otra cosas
14/04/10
muhadib  / Pancho Contreras / 10
Un saludo a todos. Después de haber leído la queja (en realidad no parece una queja) y los comentarios al respecto. He decidido expresar lo siguiente:

1. La quejosa o agraviada (Y. H.) se ha referido a las instituciones UNAM, UAM e IPN como escuelas PATITO.

1R. Independientemente de la opinión que la agraviada tiene de estas instituciones, me parece que está haciendo un uso inadecuado del calificativo PATITO.

PATITO, como es entendido en México (o por lo menos en el centro de México), aplicado a una institución, se refiere a que la misma no tiene un nombre, historia, tradición, ni calidad. La carencia de todas estas características es necesaria para que una institución sea calificada como PATITO.

Dado que las instituciones aquí mencionadas es un hecho indiscutible que tienen nombre, historia y tradición, no pueden ser llamadas PATITO, así su calidad fuera pésima (que no necesariamente es el caso, ya que dentro de una buena institución, puede haber escuelas deficientes, dentro de una buena escuela puede haber malos profesores, Etc. Etc.).

2. Considerando que la agraviada se haya referido a estas instituciones como PATITO queriendo decir que estas tienen una mala calidad, entonces quisiera yo invitarla a que me diga cuál fue la cadena de razonamientos que la llevó a esta conclusión. Que quede claro señorita, no estoy tratando de ofenderla ni de burlarme de usted, lo único que quiero saber es cómo llegó a dicha conclusión.

3. Tengo entendido que este es un sitio para quejas. Pero lo expuesto por la agraviada no parece una queja. Me refiero a que falta la parte donde la agraviada es agraviada. Sacando conjeturas puedo inferir que una o más de estas instituciones le dieron un mal servicio, si este es es caso, sería bueno que usted, Y. H., nos diga si mi inferencia es correcta o en su defecto nos explique cuál fue la situación que vivió con estas instituciones.
05/05/10
AGNÓSTICO  09
Sigo insistiendo, hay quienes hablan sólo porque tienen boca, y hay quienes opinan sólo porque tienen una computadora con internet.
Yadira, haz un enorme esfuerzo y piensa con lógica y te darás cuenta que la desventaja en ir en escuela de gobierno es el hecho de no tener "palancas" para entrar a trabajar a la empresa de "papi" o a la del "amigo de mi papi". Es respetable tu opinión, sin embargo es refutable cuando empiezas con tus tonterías de cantar las canciones del kindergarten (ignoro si te quedaste en ese nivel de pensamiento) para huir de las críticas que has enfrentado. Mejor estudia (en donde quieras), échale ganas y supérate. Por cierto, yo fuí en escuela pública toda mi vida y nota que mi ortografía es excelente y además soy empresario, así que tú dirás. Saludos a todos.
06/05/10
Yadira Hernandez  09
NIKTOSS en parte tienes razón, la canción que menciono sobre este tema quizás está muy fuera de contexto, pero así como las cosas se tejen y manejan en México, me pareció bueno darle un pequeño tinte de sarcasmo al estilo de muchos periodistas de diarios de crítica política o social, en fin, en realidad a mi lo que siempre me ha gustado y es mi pasión son las bellas artes, sobre todo el ballet clásico, el cual nunca pude estudiar porque para eso se necesita comenzar desde muy pequeña y a esa edad los padres no tienen conciencia de lo que uno tendrá como afición y pasión a la edad adulta y no por ello estoy descontenta con mi carrera universitaria, que al fin y al cabo también egresé de una universidad pública, sino mi descontento se genera a partir de esas lagunas organizacionales dentro del sistema educativo público, simplemente analiza la función directiva en México y te darás cuenta de lo que digo, precisamente en la cual se manifiesta dicha debilidad organizacional, en la que los jefes o directores o rectores que en realidad deberían ser verdaderos líderes de la educación no lo son y no pueden abarcar todas las funciones encomendadas para ello, como las cuestiones de organización y docencia, y se presentan graves situaciones debido a ese modelo aquilosado burocrático del cual no pueden escapar para convertirse en esos líderes necesarios que fomenten la eliminación de esos grandes vicios docentes e institucionales. No son gente creativa, ni tienen el perfil necesario para cubrir las funciones que les obliga su puesto, no saben delegar, no saben controlar, y mucho menos planear ni dirigir, en fin es todo un rosario de situaciones que llevan a la problemática que planteé al principio...Claro que este tema se presta para mucha discusión y qué bueno que sea de esta forma, aunque lo importante es proponer soluciones no solamente plantear problemas...un saludo
06/05/10
Yadira Hernandez  09
Y como nota quiero mencionar que a mi me hubiera gustado mucho estudiar en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del CENART del INBA, ballet clásico, ya que éste es mi pasión, pero por lo anteriormente expuesto no se pudo, paso de los 20 años y eso actualmente es muy improbable. No tengo nada en contra de ninguna universidad pública o privada, simplemente hago una reflexión, y la verdad cambiaría mi título universitario de la escuela que fuere por poder haber estudiado lo que es mi pasión, también se que si no funciona la alternativa "A" tengo que comenzar con la alternativa "B" porque así funciona esto...
20/05/10
ElíasMD  10
Debo decir que estoy de acuerdo con Yadira Hernández, en cuanto a lo que comenta muhadib, bueno, no las llamaremos patito, el termino más apropiado sería chafas o de baja calidad. Explicaré la cadena de razonamientos que lleva a expresar esta opinión. Yo soy pasante de la UAM, y puedo decir lo siguiente: La carrera de medicina tiene un plan de estudios que parece que lo hicieron en 30 minutos, no llevan anatomía, farmacología, embriología, histología, entre otras, para la acreditación pusieron estos cursos como talleres que imparten... los pasantes! Así es pasantes que tampoco llevaron esas disciplinas. Están tan perocupados de producir médicos que es casi imposible reprobar, así los alumnos que en cuarto año no conocen los aspectos más básicos de cardiología (básicos, como, cuantos ventriculos tiene) pasan. Muchos profesores llevan años sin practicar ni leer un libro o articulo médico. Se supone que solicitan el 100% de inglés para la titulación, lo cuál lo evalúan con un examen de 50 preguntas, fácil y mal hecho. Los directivos hablan maravillas de su programa y cuando les preguntan como les va a los egresados no tienen ni la menor idea. No tengo contacto con todas las carreras, pero en comunicación y psicología es muy similar. En la UNAM salen pasantes de medicina, ( de promedios altos) que no saben diagnosticar una faringitis. En el Cele, proximamente seran los examenes de chino, resulta que hay profesores que llevan años dando clases de chino y van a presentar el nivel 3 mientras que hay alumnos que van a presentar los niveles 4 y 5 (cómo lo eligieron para dar clases??!!), profesores de ingeniería que dan el curso por internet (en sistema escolarizado) y al final... todos sacaron 10!! ( que buen profesor, todos apredieron mucho seguramente) egresados de la maestria en educación médica con mención honorífica que no conocen ni siquiera las alternativas para los médicos que desean especializarse o dedicarse a la investigación, etc. En el poli e visto exámenes prácticos de alumnos próximos a terminar la carrera que reprueban porque no saben tomar los signos vitales! ( cómo rayos llegaron hasta el final de la carrera??) alumnos de administración que reprueban matemáticas y los pasan para no interferir en su desarrollo académico!. Alumnos de mercadotecnia que desean hacer un posgrado en el extranjero y al ver el temario del examen de admisión deciden mejor hacerlo en méxico. Otra función de las universidades es la investigación, si bien es cierto que tienen poco presupuesto, lo importente es como utilizan ese poco, por lo menos se de la UNAM y la UAM "investigadores" que reciben sueldo de investigadores y llevan años sin algún proyecto o 20 años en un proyecto que en su inicio era para 3 o 5 años, pero se toman 10 años o más para la redacción y revisión de literatura. Publican trabajos en revistas de tercera, para decir que estan publicando. Si hay poco presupuesto se debe utilizar en proyectos trascendentes, no repartirlo entre los que trabajan y los parásitos por igual. Existen excelentes alumnos en estas universidades, como dice walrusx67 el que es perico donde quiera es verde, pero estos alumnos poseen conocimeintos y buena preparación por meritos propios, las universidades no estan cumpliendo su función. Hay alumnos buenos que se preparan y son buenos profesionistas, pero lo hacen a pesar de su universidad, no gracias a ella. A mi parecer el primer paso para mejorar es reconocer todas las deficiencias, no echar porras a mi escuela solo porque ahí estudié.Creo que en las Universidades particulares pasan cosas muy similares, la única ventaja es que si se unen los alumnos es más fácil hacer cambios, no existe el factor del sindicalismo, que impide quitar sanganos, flojos e incompetentes.
21/05/10
muhadib  / Pancho Contreras / 10
Hay una cosa de la que se me pasó hablar, y es que cuando a una institución educativa le damos un calificativo, el que sea, ese calificativo también incluye a la comunidad estudiantil, porque los alumnos también pertenecen a esa institución. Si digo que mi escuela es chafa, entonces también soy chafa porque pertenezco a ella. Ya se que me van a empezar a decir "Pero si yo tengo calidad y mi escuela no, sería incorrecto decir que mi escuela es de calidad". Y tienen razón. Entonces, ¿Cuál es la solución? Yo les digo: Sean específicos. No generalicen dándole un calificativo a una institución. Mejor expliquen qué es lo que está mal ahí.

Un buen ejemplo es el que nos acaba de regalar ElíasMD. A pesar de que al principio se refirió a las instituciones como chafas (debo suponer que porque no consideró que el alumnado también forma parte de ellas), después hizo una descripción de las cosas que están mal ahí. Al leer esta descripción he concluido que:

- El plan de estudio de la carrera de medicina de la UAM está mal hecho.
- Los profesores de esta carrera no están actualizados y no ejercen la profesión.
- El nivel de inglés real de los alumnos probablemente es menor que el requerido.
- En las carreras de psicología y comunicación de la UAM tienen problemas parecidos.
- La habilidad de los pasantes de medicina de la UNAM y del IPN no es suficiente.
- Los profesores del CELE tienen un nivel bajo de conocimientos.
Etc.

Que no es lo mismo que decir:

La UNAM, UAM e IPN son chafas (o patito si quieren)

¿Ven la diferencia?

Y el mismo ElíasMD me da la razón al hablar de alumnos que llegan a ser profesionales exitosos, que si bien es cierto que lo hacen a pesar de las carencias en sus escuelas, también es cierto que estos alumnos son parte de sus instituciones, y al llamarlas chafas, también se les llama chafas a ellos, lo cual es injusto, inexacto, y contradictorio.

ElíasMD conoce una parte de la realidad (sería injusto pedirle que supiera todo). Pero aún así, a lo largo de esta queja (o foro) se ha hablado poco o nada de las carreras de ingeniería y ciencias (física, matemáticas, ecología, Etc.). Y en verdad les digo que no tenemos el panorama completo. No sabemos si los profesores son buenos o malos, si las instalaciones son adecuadas, planes de estudio, Etc. Por lo tanto la injusticia de llamar de tal o cual forma a las instituciones es aún mayor.

Y para despedirme por hoy insisto, Señorita Hernandez, haga como ElíasMD y díganos: Cuál fue la experiencia que tuvo con estas instituciones, no lo que escuchó de habladas, leyó o soñó, lo que usted VIVIÓ. Sin esto su queja está incompleta, recuérdelo.
01/06/10
ezbhy23  10
La universidad, sea cual sea, nos forma, da conocimiento y tecnica, que nosotros mismos vamos afinando y mejorando, TODAS las escuelas son buenas y malas a la vez, por que los alumnos tambien pueden ser buenos y malos para estudiar, desarrollar, crear o inovar o simplemete ser bueno para una materia y para otra pesimo.
Asi que cuando no se logra algo, la culpa no es de la institucion que da las bases, es de la persona que no le intereso seguirse desarrollando.
02/10/10
juancarlosccs  10
ya lo medite bien y estoy deacuerdo con yadira ,

¿ para que estudiar la universidad superarse y obtener el grado de Abogado , Doctor , Ingeniero si podemos ser unos conformistas y vivir mas o menos con la educacion del CONALEP ?

Es mas deberian quitar todas las prepas con tal como dice yadira la educacion en mexico no sirve para nada , y lo unico que se necesitan son tecnicos =D

ademas la unam no te arregla la vida y ni te pone el dinero en bandeja de plata como yadira y muchos quisieran

yo soy abogado egresado de la UNAM y trabajo en la ADUANA dire que tuve suerte por encontrar trabajo ,
pero quiza yadira y cia no tuvieron la suerte y tienen trabajo de tecnicos y por ende creen que la educacion no sirve para nada ( segun yadira ) ubiera estudiado solo el conalep

seguro para yadira es mejor ser lavacoches que ser abogado egresado de la unam
es mejor ser estilista que ser doctor
es mejor ser mecanico que ser ingeniero en mecatronica

pero bueno las estadisticas que ponen a la UNAM como la mejor escuela de latinoamerica debe ser fraude y la mejor escuela deberia ser el conalep y el cetys y demas escuelas que nadie quiere ( excepto yadira )
08/10/10
T-Darko  10
muuyyy buenoo tu artículo, es muyyy real lo que dices, sin embargo bueno aquí hay montones de gente egresada de esas universidades y claro que no se van a quedar callados, te van a aventar de piedras, pero sabes porqué?? porque les tienen envidia a los de universidades privadas como esas, bueno bueno pero el punto es de que por fin haya gente que se dé cuenta que estas universidades ya tienen muyy mala fama y que para mí sería mejor privatizarlas, así no habría tanto maldito porro, drogadicto, pe*dos etc..., muy buen artículo (Y)
02/11/10
AreJacque  10
Lo que si considero cierto, es que las universidades públicas necesitan promover cambios en cuanto a compaginar el sistema educativo con la realidad económica del país y de sus estudiantes. Yo estudio Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras; la universidad tiene una tradición y una historia insuperables en el país, que hace de sus carreras y planes de estudio un lujo para los que tenemos la oportunidad de estudiar ahí. Las empresas privadas contratan a los egresados de las universidades privadas "de medio pelo" (uvm, unitec, etc) en carreras comerciales precisamente porque el nivel de pensamiento crítico y conocimientos sólidos no es muy requerido...mientras los egresados de las buenas universidades privadas (ibero, anahuac, tec de monterrey) tienen un entorno económico que asegura sus destino como dueños de empresas o políticos.
Sin embargo, el conocimiento puro que otorga una UNAM o un IPN, insisto, es un lujo. Estudiar ahí también significa gastos económico que a veces no pueden ser costeados y muchos estudiantes se frustran ante la imposibilidad de concluir sus estudios en las universidades públicas de prestigio y en este sentido es donde considero que deben promoverse reformas, pero eso sí, jamás desaparecer las cátedras que forman parte de la tradición de la universidad desde la época colonial o del IPN con el proyecto de Lázaro Cárdenas en los años treinta.
21/12/10
alquimista  10
He visto varias quejas de Yadira Hernandez y en todas ellas le tira a las universidades públicas y hace alerde de que las escuelas públicas son semilleros de desempleados y hasta pone una cancincita que patito café clap clap clap, pero si Yadira tuviera un poco de sentido común sabrá que hay más desempleados de los egresados de escuelas públicas porque no cuentan con la economía suficiente para emprender un negocio propio en el caso de no encontrar trabajo, caso contrario con los estudiantes de las escuelas privadas que al egresar se van a trabajar a la empresa de papi o papi les consigue trabajo en la empresa del amigo etc., la verdad las universidades ya sean públicas o privadas no tienen la culpa del desempleo y la universidad cumple con dar el conocimiento a los alumnos pero la universidad no puede cambiar la situación laboral y economía del pais para que todos los egresados tengan trabajo al salir de la universidad.
21/12/10
alquimista  10
Creo que Yadira si está muy frustrada y hasta amargada por no poder estudiar su gran pasión que es la danza clásica no la estudió por 2 razones o sus papás eran de escasos recursos y no podian pagar eso, o Yadira fué niña obesa y por eso sus papás no la metieron la danza, ánimo Yadira si aun eres obesa no derrames tu frustación contra las universidades que nada tienen que ver.
07/02/11
Historiadorenah  11
Tienes toda la razon Yadira, tu eres de las pocas personas pensantes que fueron a la escuela a aprender y tener una vision intelectual. Por eso dices q los intelectuales no saben mover las manos y no se callan ante la realidad que viven. En cambio los que solo estudian por dinero, y solo en veneficio personal, pues esos son a los que tu te refieres, y que yo llamo "ignorantes funcionales","analfabetos productivos" o "analfabetos funcionales". Y como muestra irrefutable te puedo poner de ejemplos a la mayoria de los que postean sus comentarios en este bloque. Es obvio su falta de preparacion intectual, y la prueba esta en su falta de comprencion de lectura. Pues ellos creen que insultaste a las universidades publicas de prestigio. No saben distinguir que tu intencion es todo lo contrario. Es la de ironizar la oficialidad del gobierno, al ponderar el ranquin de esas casa de estudio. Pues de nada sirve el tener el mejor ranquin cuando no hay una politica educativa que vaya en paridad con lo que requiere la sociedad. Es como querer mitigar el hambre con solo mascar chicle. De nada sirven esos "logros" si no se aplican a la practica y a las demandas sociales que requiere el pais. Por otro lado, tienes tambien razon en que la oferta rebasa a la demanda en las profesiones elegidas; no obstante, en lo q no estoy d acuerdo contigo es que, si bien es cierto el Estado no puede intevenir en las desiciones vocacionales de los jovenes, lo que si es verdad es que de alguna manera si influye en ello; ¿de que manera? al asumir una politica neoliberal, donde lo mas importente no es el ser culto y tener una vision amplia de la realidad social para de este modo contribuir en el mejoramiento de sociedad en general, sino la de tener dinero, poder, lujos, consumo y vanidad solo de manera individual. Es por esto que ciertas carreras estan sobresaturadas y otras casi desconocidas. La sociedad no solo funciona con amninistracion, ciencias exactas, comunicacion y tecnologias; sino tambien con humanidades, arte y cultura; cosas que no toma en cuenta este sistema y por lo tanto no lo promueve entre los jovenes y en concecuencia estos no se afinen a las carreras que lo imparten. Es la ideologia posmoderna burguesa la que lamentablemente impera en esta sociedad, y de nuevo te pongo el ejemplo de la gente de este foro. Es por esto que la mayoria piensa que todo depende del individuo, no tomando en cuenta a la institucion educativa en la q t formas, su preparacion es tan limitada que no toman en cuenta las estructuras sociales, como si no existiera el que cada universidad tiene una orientacion ideologica, asi como intereses de clase. Por ello, como tu bien dices, que las empresas no aceptan a gente pensante y critica, que si aprendio a pensar y tener una vision; y si lo hacen con tecnicos "analfabetos funcionales" porq pues como carecen de vision y saben mover las manos sin protestar y ademas tienen por ideologia el posmodernismo individualista. Es por eso que tienes toda la razon en ironizar a las universidades prestigiosas publicas como "universidades patito" pues por la simple razon de que casi no generan las espectativas que deben tener, y no es culpa de ellas, al contrario es admirable que sin el adecuado plan gubernamental den una exelente calidad formativa. Son "patito" ante los ojos de los tecnocartas neoliberales porque no generan ganancia y encima son una amenaza a sus intereses. Es por ello que este pais esta lleno de analfabetos funcionales, porque asi les conviene a los gobernantes que cuidan los interes de los tecnocratas, por eso no invieten en educacion y dejan proliferar con gusto a la verdaderas universidades patito.
07/02/11
Al final no vi objetivo en la crítica, comentario o lo que hayan intentado escribir.

Al final es el individuo el que logra o no logra las cosas.

Yo soy UNAM y en el terreno que me nuevo soy jefe de TEC´s, ITAM, UVM, IPN, Penn State y les aseguro que no tuvo nada que ver la universidad de la que egresé o que egresaron.

Simplemente hay que moverse y recordadr que la vida es una ruada de la fortuna y hay que irse relacionando por que al pasar los años no todo es buscar en las bolsas de trabajo.

La mejor carta de recomendación es haber dejado un trabajo bien hecho.
18/03/11
miros410  11
El problema de muchos cuando están estudiando es que creen que obteniendo un 10 en las materias habrá alguién allá afuera esperándolos con los brazos abiertos cuando desgraciadamente sales de la carrera y lo mínimo que te piden es un año de experiencia. Por eso es importante trabajar desde que se inicia la carrera aunque resulte más pesado, esto porque en los primeros trabajos que se conseguirán que serán seguramente de becarios no reciben paga y si lo haces al egresar la verdad es que a los papás les pesa que eres graduado y trabajas en un lugar donde ellos te tengan que dar para el transporte.

En parte sí la economía está mal en México, pero también hay muchos que se sientan a esperar a que las cosas les caigan así nada más y eso aquí no sucede.
28/04/11
Zavalix  10
Pues se ve que la que no piensa eres tú. Yo soy egresado del IPN y me di cuenta de algo mucho MUY sencillo:

Las personas que por lo general se la pasaron copiando en los exámenes y pasando con "favores" a los maestros son precisamente las personas que indicas; se graduan pero como no tienen ni idea de nada y su intelecto esta por los suelos terminan con un título que en las empresas no sirve de nada (porque en las entrevistas de trabajo revisan tu capacidad) y terminan de taxistas porque simplemente no saben hacer NADA.

En cambio los que siempre estudiaron y le echaron ganas por lo general salen de México gracias a su becas o sus prácticas profesionales y se quedan allá muy agusto trabajando en algo que les gusta y les pagan bastante bien.

Claro, creo que tú no conoces a ningun profesionista de éxito del IPN, UNAM o UAM porque simplemente están tan arriba de una empresa que ni los alcanzas a ver o de plano porque están en otros países. Te invito a que te des unas vueltas por el IPN y veas la cantidad de ofertas en el extranjero que hay y que veas cuántos egresados salen y de plano no regresan porque encontraron buen empleo.
11/06/11
doomkokain  / Doomkokain 666 / 07
Comentario Positivo/Constructivo
Estudio historia en la UNAM, soy tal vez la mejor estudiante de mi generación. Por otro lado tengo una anterior carrera en Relaciones Internacionales,a pesar de mi corta edad (tengo 26 años) también por la UNAM. Por experiencia les voy a decir solamente, que muchos de los que estudian en la UNAM(no me atrevo a decir la mayoría de) son unos mediocres y fracasados. Cuidado con decir que no puedo hablar por que no sé, si lo sé y mucho más que todos los que comentaron aqui. La UNAM tiene el grave problema del "pase directo" que le da la oportunidad de entrar a la universidad a mediocres de los CCH`s. Esto ocasiona una grave crisis dentro de la institución, pues estamos saturados de gente sin responsabilidad, floja e ignorante, y de maestros mediocres y huevones. Mi experiencia es que la UNAM es la mejor universidad del mundo (hablo por pasión) pero con graves problemas administrativos. No importa realmente de donde egreses, lo importante es que seas una persona responsable y comprometida con tu profesión. El hecho de que te pongas la camiseta de la UNAM y estudies ahi, no te garantiza que vayas a ser un buen profesionista, esa es cuestión personal; el que sabe aprovechar los conocimientos y es inteligente en cualquier escuela se formará como buen profesionista.
13/06/11
Comentario Positivo/Constructivo
doomkokain
Yo soy un orgulloso puma piel dorada y sangre azúl, además de que fui Jefe de Servicios Escolares de una Facultad.

Y te aseguro que lo que dices en su mayoría es CIERTO pero no vivido por tí, hay que tener ideas propias o por lo menos darle el crédito a quien las tuvo.

Tienes 26 años lo que quiere decir que tenías 12 años cuando quitaron el pase directo en la UNAM e implementaron el pase reglamentado (Ya no todos llegan), en estas mismas reformas se pusieron reglas anti fósiles (Ya no hay permanencia eterna).
29/01/12
Raver_Kid  / RaverKid =D / 08
Mira la UNAM es una escuela mito. Realmente como dices muchos la defienden, pues son mayoría, pero no son objetivos. Yo egresé de la UVM y tomé un curso en la UNAM y ese poco tiempo me bastó para ver como es en algunas cosas.
Al respecto hice un post y es el que más ha dado frutos, lo he leído varías veces, pero no veo donde está a ofensa.
Por otra parte siempre hay peleas de universidades públicas vs. privadas, y son una tontería.

UNAM la peor universidad de habla hispana
06/09/13
yakanius  13
Yo lo unico que veo es cada vez mas profesionistas hechos al vapor por parte de las universidades privadas y a su vez un deterodo en la complejidad para recibirse en las escuelas publicas
Antes la UNAM el IPN UAM sacaban menos egresados por lo complejo que era pero sacaban mejores profesionistas por que en la educacion publica sacar pocos egresados en vez de ser que gran filtro tiene son pocos los que no sirven que obtienen su titulo pero la mentalidad de la gente es osea sacan pocos egresados no sirve la institucion solo tienen fosiles entonces que hacen las universidades publicas bajan el nivel dan mas opciones de titulacion para sacar mas egresados como sea
antes tal vez de sacar 100 egresados de una generacion de 1000 solo 3 eran unos sopes y los 97 restantes eran los mejores en su ramo tenian que esforzarse al 1000% ahora sacan 600 de mil donde ya no esfuerzan tanto y salen mas profesionistas del tipo tec de monterrey por lo menos todos los que he conocido de escuelas particulares a nivel ingenieria aun maestria no se ve la diferencia con un alumno de medio pelo de la UNAM recibido por la constante critica de la sociedad de para ver resultados no importa la calidad si no la cantidad hoy en dia como todo
06/09/13
hueles_feo  / Peluche en el Estuche / 12
es responsabilidad del estudiante diseñar una estrategia para elegir su preparación profesional... también depende de los padres y de los "orientadores".
hay profesionistas frustrados en todas partes
08/09/13
yakanius  13
yo lo que pienso es que deberian volver a subir los estandares de todo en las universidad publicas y no aumentar la matricula de esas instituciones y hacer oidos sordos que si tienen mil fosiles segun una institucion y solo egresan 10% por generacion pero que salgan super preparados no que por hacerle caso a la gente indiorante y competir con escuelas privadas bajan sus estandares de titulacion y planes de estudios si el itesm el itam la anahuac etc sacan por destajo como maquileria china es su problema de esas instituciones
08/09/13
30/10/13
Raver_Kid  / RaverKid =D / 08
No llores. Esto es simple ¿acaso la UNAM o IPN o cualquier universidad de gobierno son las promotoras del cambio en este país, como tantas veces se dice a manera de adoctrinamento? Personas de la UNAM o IPN tiene el cerebro lleno de estiércol producto de su prepotencia y que mediaticamente las ensalzan como las grandes salvadoras del país. Superenlo, que hay escuelas a las que menosprecian que son mejores que ustedes y donde salen personas mejor preparadas y con una mentalidad ganadora.
Yadira Hernandez  09
Pues como dije la UNAM la UAM y el IPN necesitan cambios y reformas de fondo. y Actualmente han surgido universidades privadas de bajo precio demasiado mediocres, esas están peor que la UNAM UAM o IPN.
IngSuarez  08
El que la gente estudie una carrera, es por satisfaccion personal, si lo que buscas es hacerte millonario, sin duda ya mencionaste algunos negocios, taqueros, politicos del prd, policias de transito del DF, etc.
Quien piense que una carrera universitaria le aegura la riqueza, esta totalmente equivocado. A menos que seas del Tec. y tu papa sea dueño de Carso, Vitro, Condumex, etc.
De todas maneras, quien es bueno en su carrera, sin duda tendra con el tiempo un salario decoroso.
IngSuarez  08
Por cierto, quien diga que la UAM es una universidad patito, es por que jamas estudio, ni podra hacerlo en ella.
02/10/15
hugo e. sanchez d  15
miren hoy en dìa la bolsa de trabajo y las empresas buscan mas a jóvenes egresados de conalep e inclusive hay un programa llamado sistema dual en fin es entrar en otro tema mejor deben investigarlo y retomo conalep siempre estará por los cielos arriba de IPN en lo practico pero IPN estará por los cielos teóricamente ya que los egresados de IPN tienen el conocimiento de como se hace y por que se hace así pero no saben pasarlo de primer plano a la realidad ahí es donde entra conalep, conalep hoy en día se queda con mas puestos de trabajo que le pertenecían a un ing; a un ingeniero con doctoado, por que los del Ipn sabe como pero a la hora de meter las manitas ni saben que onda.
Y te equivocas amigo Warlusx67 no es necesario ser taquero o taxista etc. pàra ser egresado de conalep por que hay mas desempleo para unam e IPN que para conalep investiga bien busca estadísticas y no por ser departe de alguna institución grande te pares el cuello ...
gracias
18/10/15
Diablo23  15
Entonces, como la economía no va bien, hay un exceso de egresados y hay empleadores que (según tú) prefieren contratar egresados de universidades privadas que públicas, ya solo por eso, has llegado a la "inteligente"conclusión de que la UAM es patito? No pues como dicen, hay que tomar las cosas de quien vienen, hasta te has de sentir toda una economista y analista con amplios conocimientos y criterio, cuando solo has dejado una mediocre opinión desde la computadora de tu casa, ja está súper padre tu análisis y criterio: Hay crisis económica= entonces la UAM, unam e ipn, nombre que "brillante" razonamiento.

Mencionas al unitec, bueno puedo decirte de primera mano que mi padre da clases en esa escuela y él dice que es tedioso y poco motivante trabajar en esa escuela porque todo ya está señalado y programado, cual instructivo, nada que ver con las universidades que para ti son patito donde siempre hay un espíritu de amor al conocimiento y se cuestiona y se dialoga, las aulas son semilleros de ideas, no en unitec ya está trazado todo, sigues las pistas y egresas.

Por otra parte, te pregunto:
¿Una universidad patito como la UAM, se vincula con su comunidad, llámese barrio o colonia?, ¿una universidad patito como la UAM lleva de intercambio a otros países a sus estudiantes de licenciatura y posgrado cada año?, ¿una universidad patito tiene profesores-investigadores trabajando en proyectos de investigación?, ¿tiene científicos como la UNAM?, ¿actividades y exposiciones culturales cada semana?, ¿equipos de compúto de última tecnología?, ¿un enorme acervo cultural en la biblioteca?

¿Qué proyectos de investigación tiene unitec?

Espero puedas responder mis preguntas y suerte con tus profundas reflexiones, ja.
23/10/15
up  15
Hola, soy egresado de alguna de las instituciones que mencionaste.
Todo los que dices es 100 % cierto, méxico en su gran mayoria, es un país negligente y corrupto. Evidentemente es un pais (a mi punto de vista es un problema de cultura, tanto de pueblo como de instituciones).
En cuanto al egresado de las instituciones, son muchos factores el porque suceden las cosas.
Ejemplo:
- En las escuelas de gobierno, hay maestros malos en su gran mayoria (Considero que son malos porque viven en su monotonía y frustacion) pero tambien hay que reconoser que hay maestros excelentes (Son excelentes porque les gusta lo que hacen, lo disfrutan).

- Es cierto!! cuando uno sale egresado de alguna de estas instituciones, te enfrentas a situaciones, por ejemplo: te quieren pagar un salario minimo o sueldo por debajo de los 10,000 pesos.
Otro ejemplo, Te enfrentas a escuelas como la UNITEC, UVM, ICELL, que son universidades que dan carreras como el ipn, unam o uam, y le estan pagando lo mismo que a uno de gobierno o quiza un poco mas (Es 100% cierto), esto sucede porque tienen un titulo (no hay para mas para pensarle).

Ahora bien, depende mucho de la persona, ejemplo:

- LA SUERTE
Me refiero con esto, personas que tienen familiares, amigos, conocidos y que puedan meterlos a trabajar

- gente que le dio al CLAVO
Me refiero con esto, personas que tienen la capacidad de aprender rapido. No sufren tanto para hacer las cosas, ejemplo:

Un taquero, gana mas que una persona universitaria ¿porque? TIENE TALENTO PARA ESo

Un albañil, gana mas que una personna universitaria ¿porque? tiene esa facilidad de hacer las cosas

me EXPLICO!!!!!
Por ultimo tenemos a:

-GENTE que sencillamente se aferra a ese algo (sin importar el camino) que algÚn dÍa podrÁ lograrlo y lo resumo en una palabra PREPARACIÓN.

Solo una cosa mas:
Es cierto, es cosa del individuo, pero no hay que olvidar que el gobierno tiene la obligacion con su pueblo de preprarar gente (Lo cual no hace), quieres ganar bien (mejor que un taquero),prepárate mejor.
Desafortunadamente la gra mayoria no tiene el dinero para pagar un harmon hall, berlitz, incluso cursos que van de los 5,000 - 20,000 pesos, verdad!!!!

Si después de esto, no queda claro, solo me queda decirte

-------------------------- "asÍ es la vida" ---------------------------

Es una oponión solamente
23/10/15
Armagedom  11
1959
Nada como practicar el deporte nacional ¨quejarse¨.