Caso 64727   4  pts.  (1 calificaciones) Cía: Unidad de Inmunología Clínica, Alergia y Reumatolo22/04/12

Unidad de Alergias, con visión mercantilista

(Guadalajara, Jalisco, )

Categoría: Salud / Servicios Médicos

La Unidad de Alergias en cuestión no apesta. Por el contrario, ofrece un buen servicio. Lo que quiero elaborar en este artículo es el otro gran punto que nos interesa al hablar de los servicios: además de la calidad, usualmente nos importa el precio.

Los precios demasiado altos que ofrecen los médicos privados afectan la economía de los pacientes, quienes usualmente optan por estos servicios de salud ante emergencias, cuando no se dispone de seguro social, o simplemente por la comodidad de poder concretar una cita con mayor facilidad.

Sin embargo, muchas veces los precios de los médicos privados son excesivos y constituyen un abuso del que simplemente podemos librarnos al comparar previamente los servicios ofrecidos por diferentes médicos, clínicas y laboratorios.

En mi caso, cometí el error de acudir a consulta con un alergólogo sin realizar una buena investigación sobre en qué consiste la consulta y todos los precios de los servicios asociados con esta.

Sufría de rinitis alérgica. Lo anterior significa que estornudaba mucho, sufría de picor en la nariz, tos, sibilancia, comezón en los ojos y escurrimiento nasal. La molestia y duración de los síntomas fue lo que motivó la consulta.

Además de la consulta (450 pesos), me hicieron estudios (biometría hemática, 166 $; eusinofilos en moco nasal, 129 $; inmunoglobulina E, 327 $; prueba intradérmica con antígenos, 1650 $) y me cobraron la primera dosis de vacunas mensuales (antígenos bacterianos polivalentes orales, 190 $; extracto antígeno intracutáneo, 650 $; y portavacunas, 69 $).

El "portavacunas" es un estuche de plástico simple. El médico no me preguntó si lo deseaba. Por comodidad, no dije nada. Es preciso señalar que el médico preparó las vacunas (1) sin consultarme previamente si deseaba ese tratamiento; (2) sin explicar la duración y los resultados de ese tratamiento. De acuerdo con la Clínica Mayo (Link la administración de la vacuna reduce los síntomas después de un año de tratamiento y la mayoría de los pacientes pierden la sensibilidad al alérgeno al tercer año. Esta información es importantísima porque plantea un dilema de costo-beneficio para el paciente: ¿debería de pagar 1200 pesos mensuales durante tres años por librarme de lo que padezco? (Los 1200 pesos correponden a consulta subsecuente, vacuna oral y vacuna intramuscular.)

El propio Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica
(CoMAAIPe) dice que "En la evaluación de las ventajas de la inmunoterapia comparadas con el tratamiento farmacológico exclusivamente, varios aspectos tales como la magnitud de la eficacia, aplicación práctica, efectos secundarios, costo, y duración son factores importantes para considerar el uso de inmunoterapia." (Link

Claramente, sólo responderán afirmativamente quienes sufran de problemas muy serios y constantes de alergia a alérgenos aéreos, como los pólenes (los cuales resultan difíciles de evitar, pues esto implicaría sencillamente no salir a la calle). Desde este punto de vista, el tratamiento resulta excesivamente caro e impráctico para un paciente que presenta síntomas de alergia estacional no durante todo el año, sino durante algunas semanas.

El médico recetó Azomyr y un nebulizador. Durante la consulta, además ofreció un volante para que, a cambio de proporcionar mis datos, solicitara por teléfono un descuento de cien pesos. Le pregunté al doctor cuánto costaba el medicamento. Hizo un gesto de negación con su boca y dijo: "No sé... Como unos 600 pesos". El médico receta pero prefiere no preocuparse por el precio: que de eso se ocupe el enfermo.

Bueno, resulta que Azomyr es la marca de desloratadina del laboratorio Schering Plough. La desloratadina sintetizada por el laboratorio Sandoz --Deslibal-- tiene un precio al público de la mitad, 250 pesos (Farmacias Guadalajara). Incluso la desloratarina del laboratorio Pharmalife tiene un precio de 150 pesos (Farmacias Guadalajara).

¿Por qué el médico receta el medicamente de la marca más cara en vez de la sustancia activa? ¿No debería el experto, a quien ya se le está pagando un honorario por la consulta, interesarse más por los intereses del enfermo que por recibir una comisión extra de un laboratorio? El código de ética de la Asociación Médica Mundial (Link es claro en este aspecto: "el medico no debe recibir ningún beneficio financiero ni otros incentivos sólo por derivar pacientes o prescribir productos específicos." y "EL MEDICO NO DEBE permitir que su opinión sea influenciada por beneficio personal o discriminación injusta".

Si se trata de justificar el comportamiento de algunos médicos por el número de años que han estudiado, me parece que todas las personas con título profesional han estudiado también, y que las personas con título de maestría han estudiado tantos años como los anteriores. Lamentablemente, esa no es una garantía de que el experto será ético y sensible a la hora de ofrecer su opinión a las personas.

En conclusión, recibí un buen servicio pero la visión mercantilista del médico es criticable: me refiero a exagerar una enfermedad para aplicar el tratamiento más caro sin exponer los pros y contras al paciente y recomendar las medicinas más caras para recibir comisiones de un laboratorio.

Espero que la información, sobre todo los datos sobre los precios, sirvan de referencia para quienes desean acudir por primera vez a una consulta con el especialista en alergias.

Recomendaciones

Acudir a lugares recomendados por personas de confianza.

Comparar detalladamente los precios de los servicios de salud que los médico o los hospitales ofrecen.

Buscar en los vademecum de internet la sustancia activa de los medicamentos y comparar sus precios.

Si se dispone de más tiempo que dinero, acudir a la unidad de IMSS, ISSSTE o Seguro Popular correspondiente. Es tu derecho.

Vigilar que los profesionales de la salud cumplan los códigos de ética.

29/10/13
Guchi  13
Voy de acuerdo yo fui ahí en Justo Sierra e igual me recetaron.

aviant desloratadina la cual me costo muy cara, y otra que es

Uniclar me dieron un promocional caducado de 40% que no me hiceron valido.

El caso es que las recetas en cuestión están orientadas a que compres los medicamentos que fueron promocionados por estos laboratorios favoreciendo al médico.

De igual forma no te da un estimado de cuando estarás bien, y solo te quieren vender las vacunas sin mayor explicación. Estas no las compre.

Recomendaciones
Exigir explicación de duración del tratamiento
Que contienen esas vacunas al parecer son genericas para desensibilizar.