Caso 131828   5  pts.  (1 calificaciones) Cía: Universidad de Guadalajara10/01/18

Decepción y Universidad de Guadalajara

Universidad de Guadalajara
Hice trámites a la Universidad de Guadalajara por primera vez, y al igual que muchos otros aspirantes, no entré.
Ustedes se sorprenderán al saber que obtuve 181 puntos de 162 que pedía mi carrera. Por supuesto, las personas que tomaron la decisión son capaces de defenderla diciendo que no contaba con las habilidades/cualidades/aptitudes o el perfil necesario para ser admitida, porque elegí una carrera de artes (y te hacen filtros). Yo no dudo que hay gente muy talentosa en el CUAAD; sin embargo, a continuación expondré por qué creo que Universidad de Guadalajara no ha abandonado aquellos famosos caminos de corrupción.

En primer lugar, deben saber ustedes que pasé al último filtro (la conocida y temida entrevista). Pero antes de ese realicé exámenes artísticos bastante interesantes.
Otro dato importante que deben considerar es que estudié un Bachillerato Técnico en Comunicación. ¿Ustedes saben que para obtener un promedio de 100 tuve que aprender a escribir (guiones, cuentos, ensayos), analizar, tomar fotografías, editar audios y videos, entre otras actividades?

No pretendo ser arrogante, reconozco que aún me queda mucho por aprender, sin embargo, no soy capaz de encontrar algún error abismal que pude haber cometido durante esos exámenes artísticos, los cuales consistieron, básicamente, en tomar tres fogtografias, escribir un relato y analizar un cortometraje.

Con respecto a la entrevista, quiero aclarar que no me arrepiento de lo que contesté. Se supone que su objetivo es conocer al aspirante; saber si realmente le apasiona la carrera y si tiene el perfil. Además, considero que es importante que se aseguren de que ninguno de los seleccionados vaya a abandonarla —porque sería completamente injusto para los 485 de 500 que no entramos—.

Yo he tenido la oportunidad de saber que esta carrera la voy a estudiar con el alma (incluso si no es ahí). Yo sé que no es sencillo sacarla adelante, que prácticamente no tienes tiempo, porque incluso para realizar un cortometraje de diez minutos se tiene un proceso de tres etapas, y cada una de ellas requiere dedicación. Viví una “probadita” durante dos años y medio, y estoy segura de que la carrera es mi vocación porque necesito ayudar a quien pueda ayudar a través del cine.

Sé que tengo el perfil, y sí, también estoy consciente de que el lugar está muy competido, pero me parece injusto que ni siquiera te otorguen los resultados de los filtros: un buen centro educativo se preocupa por el crecimiento de sus alumnos, y un buen centro educativo proporciona información sobre las áreas de mejora u oportunidad que tienen los estudiantes. Para que un crítico sea crítico debe mencionar los aciertos y “errores” (en caso de que existan ambos o alguno de ellos) de una obra de arte; y no estoy pidiendo que a cada rechazado nos escriban detalladamente por qué no fuimos admitidos según sus criterios, lo único que exijo es que esos criterios sean claros.

Por lo tanto, les sugiero que para el calendario 2019-A se encarguen de realizar una rúbrica de evaluación, o darle un uso más provechoso a la que ya tienen, porque según recuerdo ustedes mencionaron que utilizaban algo similar al momento de evaluarnos, y no estaría nada mal que la hicieran pública, de esa manera demostrarían que no se basan por completo en cuestiones subjetivas (llamémosle palancas o mordidas), y así el aspirante rechazado tendría la oportunidad de hacer un “examen de conciencia” para hacerse una idea de qué fue lo que le faltó, permitiéndose mejorar y dar un mejor rendimiento durante el siguiente intento.

11/01/18
Desmond  08
Interesante situación. Desconocía que para ingresar al CUAAD se requiriera algo extra además de la prueba de aptitud académica. Deberías contactar a medios de comunicación para exponer tu caso.
Con ese puntaje podrías haber entrado a prácticamente cualquier carrera que quisieras.

Saludos