Caso 34908   3  pts.  (10 calificaciones) Cía: Universidad de Guadalajara25/03/10

Universidad de Guadalajara, fábrica de desempleados...

Felicidades si eres un glorioso y no menos exitoso, egresado de la U de G (Universidad_de_Guadalajara) te espera un futuro prometedor e inigualable, (en cuanto a tocar puertas se refiere) cómprense unos guantes de box, para que no se les vayan a hinchar los nudillos, y unas rodilleras, por aquello de que tengan que hincarse para besar traseros, para conseguir un empleo digno...!

Y esto es porque lamentablemente en México y primordialmente en Jalisco, no se les reconoce su esmero y dedicación, sus desvelos, sus privaciones de dejar de divertirse el fin de semana en un antro, por quedarse en casa a cumplir con sus tareas y proyectos escolares, y esto debido entre otras cosas a “la mala fama” que se ha creado de sus egresados, sin contar la discriminación que es aun mas grave, por el estúpido motivo de... no ser egresados del Tec de Monterrey, ITESO, UNIVA Y un prolongado etcétera…!

El día de ayer,me entere de viva voz por parte de dos vecinas mías, que se desempeñan en el área de recursos humanos, y tienen a su vez la facultad de contratar personal, que tienen la orden directa, de rechazar a todo aquel candidato a ocupar cualquier puesto, que sea egresado de la U de G…! Así como lo oyen, grrrr…! Que frustrante es escuchar esta aberración carente de toda ética laboral y humana, estamos viviendo en una era en donde hasta a los homosexuales se les permite contraer matrimonio y adoptar…! Es decir la sociedad como tal esta extendiendo sus alas en el asunto de la igualdad, y en algo tan básico, como lo es el brindar la mismas oportunidades a quien así se preparo para recibirlas, se les niegan de una manera arcaica y nepotista…!

Hace unos días el gobernador del estado de Jalisco Emilio González Márquez, anuncio que es ya casi un hecho la construcción del Centro Universitario Metropolitano del Sur,
El cual se ubicará en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, pues bien este complejo se va a realizar con la donación de mas de 40 hectáreas por parte del municipio de Tlajomulco además de varios millones de pesos, aquí la pregunta seria: ¿Para que hacer una extensión mas de la U de G, si con los egresados que tiene, no se da abasto el desempleo y la desigualdad de oportunidades laborales…?

De antemano se que suena pesimista mi pregunta, de hecho yo estoy contento con la propuesta de la creación de dicha magna casa de estudios, pero también deben de pensar en el producto que ya tienen, que se les esta enlamando y echando a perder…! Es decir, se supone que las escuelas y universidades, son fábricas de profesionistas, futura materia prima de nuestra economía no…? Pues para que quieren seguir produciendo más, si su producto, simple y sencillamente, no se vende…! Las empresas importantes, las que pagan bien, no se los están comprando…!

Yo creo que el gobierno en comunión con la U de G deberían orquestar una campaña de reclutamiento indiscriminatorio al menos a nivel Jalisco, es lógico y lo se, que todas las empresas quieren lo mejor de lo mejor, que buscan la crema y nata de los cerebros prometedores, pero desde luego que también los hay en la U de G, que les den al menos la oportunidad de demostrar su pericia y sana ambición de triunfo, y no que se les ponga literalmente la pata en el cuello, por el “terrible pecado” de ser León Negro…!

Y es que en verdad, no se les permite ni dejar una solicitud, mucho menos de demostrar sus capacidades.

Señores empresarios, les pido encarecidamente, que no les amputen el espíritu a estos jovenes, ya que como dijo Al Pacino: Para un espíritu amputado no hay prótesis…!

Abrácenlos, encarrérenlos y algún día se sentirán orgullosos de haberlos contratado…!

Se los aseguro.

Salu2

Comunicólogo.

Sayaka  09
Así es mi estimado Comunicólogo, la realidad no pinta otra cosa.

Y no sabe que impotencia me da el ver en algunas planas de periódicos, dónde empresas solicitan personal y lo primero que encabeza el comunicado es el logo de iteso, ip o cualquier otra y con letras: EXCLUSIVAMENTE PARA EGRESADOS DE...

Desafortunadamente no pude terminar mi carrera, pero tuve la gracia de saber que 2 de mis hermanas terminaron sus licenciaturas en la U de G, y la desgracia de saber que no han tenido una plaza de trabajo que vaya a la par del esfuerzo y resultados de sus estudios o afinidad en sus carreras.

Ojalá se aprecie más el perfil de conocimientos y logros, que un simple nombre de X institución, imagen ó lo mas común: "palancas".
Monina90210  08
¿Qué es lo que está pasando en la U de G, que rechazan a los estudiantes?
XyGdl  07
Efectivamente, da mucho coraje que de discrimine de tal forma a los egresados de la UDG, y sobre todo cuando en ocasiones uno tiene compañeros egresados del Iteso, TEC, etcétera, y son unos incompetentes.

Yo he tenido discusiones serías con gente que dice que "las empresas hacen bien en ni siquiera tomar en cuenta a egresados de la UDG", argumentando que el nivel educativo de la Universidad está muy por debajo, etcétera. Sin embargo, muchos que somos egresados de la UDG, muchas veces ganamos mucho mas que egresados del tec, iteso, uag, univa, etcétera.

Lo anterior solo reafirma lo que tu dices, en todos lados hay buen material, y como se dice, el que es gallito donde quiera es verde. De igual forma, el que nade para maceta no sale del corredor, así estudie en el TEC.

Yo creo que esto se debe a nuestra naturaleza de humanos de segregar a los que se puedan, de discriminar clases sociales, de hacer burla a quien no tiene carro, a quien estudia en Universidad pública, en fin, todo eso que quiere decir que se tiene una mentalidad mediocre y retrógrada.

Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Otra vez excelente tu queja Comunicólogo. No tengo elementos para opinar de los egresados de la UdeG, evitaré por lo tanto irme más allá en mi opinión. Pues simplemente diría que es una lástima que se les prejuzgue como malos como quien dice. Ahora, se podría hacer un estudio al respecto con una muestra, sería interesante no, por medio de su asociación de ex-alumnos. Lo más remoto que me acuerdo de la UdeG es de su equipo de futbol. Un tal Hugo Aparecido, que le pegaba con mucha fuerza al balón, tenían que tener balones de reserva porque este vato los desconchinflaba en los tiros directos. Tenia mucha pólvora en las patas el guey. Fuera de eso nada, ni un solo punto de referencia, ni idea dónde estén localizados. Alguna vez fuí al Campus Guadalajara del Tec de Monterrey y nada más. Ni conocí el Jalisco hombre, fui de ida por venida desafortunadamente; te hubiera ido a conocer Comunicólogo, pero ni existías en este sitio, :-).
RICH74  10
Hola a todos, en cierta forma estoy de acuerdo con sus comentarios, si es cierto que muchas empresas te discriminan por el hecho de ser egresado de la UDG,lamentablemente la mayoría de esas empresas son MEXICANAS, yo mismo soy egresado de esta Institución del área de Ing.comunicaciones y electrónica CUCEI (1996-2001), y puedo decirte que en estos momentos tengo 11 años (desde el 99)trabajando para la misma empresa(gringa, por cierto), y algo que me enorgullece, es que en mi nivel he tenido en mis manos el currículum de muchos egresados de las instituciones de paga(Tec, Iteso, Univa, ETC) y los he tenido que rechazar leanlo bien, por falta de conocimientos tecnicos, si, leyeron bien; falta de conocimientos técnicos, hablarán el inglés muy bonito, pero la verdad no tienen ni la más mínima idea de lo que es una resistencia ni la básica ley de OHM, al menos las personas que me ha tocado entrevistar, ahora, con esto no quiero decir que los egresados de esas instituciones sean todos malos, en todos lados se cuecen habas y así como en la UDG también me tocó ver que mucha gente solo iba a calentar bancas, a grillar, a hacer relajo, y en fin a hacerla de parásitos para luego salir "egresados" y manchar con dichas actitudes a los demás que si entramos con ganas a estudiar y que es la razón por la cual la UDG tiene tan mala fama, ya que no es en si la institución, sinó toda la bola de zanganos que nos demeritan y desacreditan cuando alguien los contrata y se dán cuenta que no sirven para nada, y por ende al darse cuenta que algún otro candidato es de la UDG, ni se la piensan y te mandan a volar, pagamos justos por pecadores, recuerden que en cierta forma es barato estar en esta institución, por lo cual muchos no valoran el esfuerzo y se les hace fácil simplemente hacer acto de presencia y esperarse solo 5 años a recibir un titulo que solo es papel.
asímismo, en las instituciones de paga, podrán ver a muchos hijos de Papi que igual que en la UDG, como alguien les paga las millonadas que cuesta, solo hacen acto de presencia y se esperan 5 años a recibir un título (alguna semejanza o coincidencia?)el detalle en estas instituciones es que si se dan cuenta, los que en verdad aprovechan, son aquellas personas becadas por excelencia y valoran la gran oportunidad que tienen, y por ellos es que los zánganos fresas se les abren las puertas tan fácilmente.
el hecho es amigos, siéntanse orgullosos de pertenecer a la UDG, y no presten oidos a las discriminaciones de gente que no tiene idea de lo que se está perdiendo, recuerden que evidencia mata necedad y de cada uno de nosotros de forma personal depende el que volteemos la mala definición que tiene la gente para con nosotros los egresados de la Gloriosa y benemérita casa de estudios UDG.
robgdl  / Roberto Picaruzzo / 08
Por desgracia GDL es una de las ciudades más elitistas del país ( si no la más); como te vez depende del tiempo que demores en entrar a un antro,segun tu look es la calidad de atención que recibes de un vendedor,de acuerdo a tu estampa racial es como los demás te tratan y en cuanto a la escuela que egresaste depende del futuro que tendrás (con sus excepciones claro esta).Cierto lo que dice Xygdl, mentalidad mediocre y retrógada de algunos tapatíos pero sí los hay y muchos.
26/03/10
Yo creo que esta queja fue solo para ganar puntos =P

jajaja! No es cierto. La verdad, estimado "Comu". Cada año es exagerado las olas de nuevos graduados que salen de universidades en busca de trabajos, y las ofertas, realmente hay ese gran numero de ofertas para satusfacer el apetito de los hambrientos de un oficio? No, no es igual.

Es el simple metodo de Descartes. Se usa mucho, y aunque sea triste y suene discriminativo, es una realidad. De cierta forma el nombre de la escuela de la que te graduaste da mas posibilidades de que encuentres lo que busques en un profesionista. Es decir, esos de la UNAM, creo que asi se llama, no? se la pasan en huelgas, no? Fumando churros en las aulas y haciendo huelgas. Tu crees que una empresa va a querer uno de estos greñudos huevones?

Pues asi esta la cosa, es la cruda realidad. Es buen consejo o advertencia que nos das con tu queja. Pero es poco lo que se puede lograr o concientizar, esto no va a cambiar. Asi que mentalizense de que si no encuentran trabajo, hay que buscarle por otros lados. La oferta es muucho mucho mayor a la demanda asi que nuevos profesionistas, se la van a pellizcar.

Mucha suerte.

Salu2
26/03/10
Perdon, la demanda es mucho mayor a la oferta. Escribí las palabras al reves. Saludos
kukos clan  07
Pues con todo el perdón de mi hermana, y espero que no lea estas lineas, pero ella es egresada de la carrera de Psicología de la Univa León, y trabaja en el a´rea de recursos humanos de una empresa de calzado muy importante aquí, y la verdad se más de psicología yo que estudie Derecho que ella que si estudio esa carrera, no entiendo como le dán más peso a instituciones que dejan a sus alumnos hacer lo que quieran solo por que pagan en vez de tomar en cuenta a chavos de instituciones públicas donde nadie les regalo la calificación, por eso las empresas en México cada día están en peor situación, por que la gente que las maneja no tienen ni idea de que hacen ahí, por cierto quiero comentarles que en la prepa Univa de León, en el campus parque Hidalgo, hace aproximadamente dos meses,el coordinador de preparatoria dejo salir en horario de clases a varios alumnos a comprar un material (menores de edad), y desafortunadamente tuvieron un accidente en el carro de uno de ellos que casi les cuesta la vida, de esto no se supo nada aquí en León, pero la reflección que quiero hacer es ¿en manos de quién estan nuestros hijos o hermanos, se supone que les pagamos para que les den educación y no para que anden por las calles sin permiso de sus padres exponiendo su vida. saludos
azidrain  09
En parte comparto tu queja pero mi estimado comunicologo, el estudiar una carrera no garantiza absolutamente nada (y mira que yo tengo 2) en el mercado laboral. Las empresas lo que buscan es personal competente, capacitado, etc. cosa que en las universidades no se preocupan por dar, muchos universitarios se quedan con lo que les "enseñan" en sus escuelas y cuando salen a la realidad tristemente se dan cuenta que no es como se las pintaron. Mas que nada en carreras tecnológicas. Si llegan a una empresa 2 candidatos, uno universitario y otro "técnico" pero resulta que el técnico les resuelve el problema es mas que obvio a quien contrarán.

Ya pasaron las épocas de que "título=trabajo seguro", hoy en día las empresa buscan compentencias y capacidades reales. Obviamente hay algunas que piden "licenciaturas" y hasta "maestrías" para trabajitos sin chiste que no lo ameritan.

Comparto tu frustracion mi estimado comu, pero no hay de otra o depender de otros o depender de tí mismo y lo que puedas lograr. Saludos
27/03/10
la cuesta  09
Pues yo no he tenido ese problema, mi esposo menos, todo depende de su buena disposiciòn a superar discriminaciòn en mi caso soy mujer y siempre he tenido que superarlo.
28/03/10
taxtor/el profe  08
Para bien(mejor dicho, para MAL), esa Politica laboral, era Adecuada, hace 15-20 años, cuando la UdG, tenia un nivel academico, por demas pobre, y sus egresados, no eran precisamente, los candidatos ideales,

Pero en este siglo, se ha hecho mucho por renovar los planes de estudio, mejorar la infraestructura, asi como el nivel academico es esta Alma mater(Aclaro, soy ORGULLOSO EGRESADO de la universidad de guadalajara), y a mi metoco "vivir" la trancision de esto que comento, nmejoria en los planes de estudio, en los laboratoriosa, y aulas de computo, y que muchos maestros se "fueran" 1 o 2 años a maestria sy docotorados, becado por la UdG, y regresando para impartir las clases en esta misma universidad.
(egrese en 2004)
Debo admitir, que estuve becado en la UAG(universidad Autonoma de Guadalajara), y su nivel academico, era poco menos que Excelente, sin embargo, el ambiente, de desarrolo personal y profesional, no era muy bueno que digamos(demasiado elitista), y no acorde al mundo laboral REAL., y la verdad, sin una adecuada formacion PROFESIONAL, por mucho nivel ACADEMICO que tenga la instituciuon, sus egresados, Tampoco, llenan los perfiles que las empresas buscan.
De las universidades "patito"(lamar, Univer, Cuahtemoc, etc,) mejor ni hablamos, por que aunque estan incorporadas a la UdG, su nivel academico y Profesional, SI es inferior.

Esperemos, y la vision de los jefes de "recursos Inhumanos" ya comienze a actualizarse, y cambiar,para bien
09/08/10
Fleitasgdl  / Fleitas Lagarto / 09
El que seas un perdedor no es culpa de la UdG...total si no encuentras trabajo pues pon tu negocio....conozco gente de universidades publicas y privadas sin empleo o subempleados... Yo soy orgullosamente egresado de la UdG y gracias a Dios sigo trabajando desde mucho antes de salir de la carrera (más de 10 años) porque mi mentalidad es ganadora y luchadora y me preparo todos los dias para ser mejor y no me la paso echandole la culpa de mis fracasos a terceros.....levanta tu gordo trasero de la silla y ponte a hacer algo productivo en vez de estar difamando instituciones educativas
20/12/10
alquimista  10
Comunicologo no creo que solo los que egresaron de la UDG (Universidad de Guadalajara) sean desempleados, si te fijas en estos momentos hay desempleados de todas las universidades aún de las universidades de renombre, la única diferencia es que un egresado de la UDG no cuenta con la economía suficiente para emprender un negocio propio cosa contraria a los egresados de una universidad de renombre que si no encuentran trabajo ponen su negocio o trabajan en el negocio de papi, es por eso que pareciera que los egresados de la UDG son los desempleados.
05/01/11
Fleitasgdl  / Fleitas Lagarto / 09
Es muy estúpido pensar que el éxito profesional depende de la escuela donde estudias......este mundo es de los ganadores.....tengo muchos conocidos que han estudiado en escuelas privadas y son unos fracasados tanto profesional como personalmente.....hay gente con solo haber estudiado la primaria tiene mucho más dinero que todos los que hemos escrito en este foro.....La UdG tiene buenos maestros y malos maestros.....pero al final uno es el que debe de estudiar y trabajar al mismo tiempo para ser un profesionista exitoso.....
10/04/11
mtal  11
bien dicho no importa la escuela en la que hiciste tu carrera, todas son iguales,lo unico que quieren es dinero, todo depende de uno mismo,lastima que estemos en mexico y quienes estan de gobernantes no quieren que gente emprendedora sobresalga ya que te ponen trabas para todo si quieres iniciar un negocio,pero hay que seguir intentando y llegar a ser uno mismo su propio jefe, de esa manera aportar ampleos no mal pagados que son muy necesarios en este momento y asi hacer un mejor mexico para las proximas generaciones no pierdan el animo.
13/06/14
fer_hr  14
Comunicólogo, ¿tal vez con los años de distancia que hay entre tu queja inicial y mi comentario puedas ver las cosas distintas? ¿Ya te diste cuenta que la crisis de desempleo afecta a todos? Lo que te dicen otros foristas es cierto: la diferencia entre el egresado de una universidad privada y una pública es que, en caso de desempleo, el primero puede recurrir a su dinero, contactos o familiares para iniciar un negocio, y el segundo puede que no tenga manera de hacerlo. El desempleo y la mediocridad no son exclusivos de los egresados de la UdeG. Yo salí de esta institución y tengo dos posgrados (uno en el extranjero) y actualmente tengo un buen trabajo, a nivel gerencial, en mi área de estudios. El descartar a un candidato sólo por que es egresado de cierta universidad muestra que el problema es el poco criterio de las empresas y reclutadores con sus métodos para seleccionar al "candidato adecuado".