Caso 85892   4  pts.  (4 calificaciones) Cía: Universidad del Valle de México11/12/13

UVM "vende" un seguro de manera forzada

Universidad del Valle de México
Hoy acudí a inscribir a mi hijo a la Universidad del Valle de México, campus Saltillo, y al revisar los conceptos por los cuales se me cobró me llamó la atención uno que aparece en el recibo: "Plan de protección escolar".
Pregunté el significado del concepto y se me entregó un folleto con la explicación. El folleto dice: "El Plan de Protección Escolar asegura la continuación de los estudios en caso de incapacidad permanente o defunción del tutor económico, cubriendo los costos de inscripción y parcialidades que el estudiante tiene que pagar a la UVM por los cursos curriculares, exclusivamente por el nivel o carrera que se encuentre cursando en ese momento".

Enseguida señala: "el estudiante (beneficiado) designará al asegurado, quien será el padre o tutor...".
En otras palabras, el cobro corresponde a una póliza de seguro que la UVM te vende a fuerzas, sin avisarte, sin explicarte ni darte la opción de rechazar el pago, dado que no tiene absolutamente nada que ver con los servicios que te presta al inscribirte o inscribir en dicha institución a uno de tus hijos.
¿El costo del seguro? $1,425.00 semestrales.
Se trata claramente de un abuso por parte de la UVM por las siguientes razones:
1. El costo del seguro es casi la cuarta parte del costo total de la inscripción, al menos en mi caso, pues el pago total fue de $6,145.00 pesos.
2. Es un "seguro" que te venden a la fuerza, pues ni siquiera te lo ofrecen, ni te explican en qué consiste, ni te preguntan si deseas adquirirlo en previsión (como cualquier otro seguro) de que algo pudiera ocurrirte.
Y digo que te lo venden a la fuerza porque cuando pregunté a la cajera que me atendió por qué no me había advertido sobre el cobro, su explicación fue muy simple: "a mi me aparece en el sistema y se lo tengo que cobrar".
La explicación implica dos cosas:
a) La cajera NO PUEDE dejar de cobrarlo, es decir, o lo pagas o no puedes realizar la inscripción.
b) La cajera NO PUEDE reembolsarte el dinero en caso de que, al darte cuenta, digas que no quieres pagar tal cantidad.
3. NUNCA, al menos en mi caso, la institución se ocupa de que tengas conocimiento de haber pagado un seguro, pues aún cuando el folleto que te entregan dice que "el estudiante (beneficiado) designará al asegurado...", no se le presenta a éste un formato para que haga tal cosa. Esto último lo sé porque, entre las "explicaciones" que se me ofrecieron, se me dijo que el semestre pasado también pagué dicho concepto...

4. No existe ninguna garantía contractual (como ocurre con cualquier seguro) que te permita eventualmente exigir la contraprestación por la cual pagas, pues NUNCA se te entrega la póliza, ni una copia del contrato, ni sabes si el "seguro" está respaldado por una compañía aseguradora o en qué forma funciona el "servicio" que contrataste.
En síntesis, lo que parece más bien es que la UVM ha encontrado una "ingeniosa" forma de birlarnos a sus clientes $1,425 pesos por semestre así nomás, por sus polainas.
Hagan la cuenta: ¿cuánto dinero está obteniendo anualmente la UVM por este concepto que nos cobra de forma engañosa y abusiva?
Me gustaría saber si alguien más ha notado este cobro y si ha hecho algo. Yo, al menos, tengo la firma intención de obligar a la institución a que me devuelva mi dinero.

11/12/13
HartoDe...  13
En este caso estás en todo tu derecho de exigir el contrato, ya que tu estás pagando la prima de dicho seguro y si tu hijo (Dios no lo quiera) tuviera que hacer válido esto necesitaría tener los papeles correspondientes a dicho seguro. Yo te recomiendo que te quejes en PROFECO si no te entregan la póliza o no te quieren devolver el dinero o en su defecto exigas dicho documento o la devolución de tu dinero vía judicial. Tienes como pruebas el cobro que te realizaron y su folleto informativo. Saludos.
11/12/13
Yenypunk25  / La carnicera.  / 13
Este tipo de pólizas la manejan mucho las escuelas privadas en u.s.a. y u.k. y si amigo, es obligatorio para seguridad del estudiante pero aquí en México son mañas de las universidades no hay ninguna cláusula en la constitución que te obligue a pagar tal seguro pero si aún así están de necios más fácil que nada; saca a tu hijo de ahí, ellos terminarán perdiendo aún más, saludos!
12/12/13
laleydelexito  / La verdad no peca... / 13
Aquí solo queda la duda de que tan "legal" sea el cobro de ese seguro ya que ni siquiera ampara al alumno en caso de un accidente durante su estancia en el plantel o en el trayecto de este a su casa y viceversa.
Ahora como moraleja; la recomendación para los que estén buscando información sobre universidades, también será investigar anticipadamente el costo de las colegiaturas e inscripciones con su respectivo desglose para evitar sorpresas ya que como bien comentan muchas instituciones privadas sacan conceptos de la manga para cobrar a sus clientes-alumnos.

tache para la uvm en ese aspecto.
12/12/13
rdm  13
exacto es una forma ingeniosa de la universidad de obtener mas utilidad, y lo mas seguro es que en caso de necesitarlo, pongan mas trabas que una oficina de gobierno, además hay que comprobar si están respaldados por una aseguradora o alguna entidad financiera ???