Caso 165177   5  pts.  (4 calificaciones) Cía: Universidad Iberoamericana17/02/23

Ciberacoso en la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad de La Ibero

Universidad Iberoamericana
Entré a la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad de la Universidad Iberoamericana, atravesé por una situación de acoso cibernético después de que puse una queja de una profesora. Me hackearon, vieron mis contenidos íntimos, intervinieron mi línea telefónica y me comenzaron a llamar Putita y a mandar dickpics al celular. Puse una denuncia en el MP pero no hicieron nada.

Comenzaron a contactarme de lugares donde trabajé anteriormente, Merca 2.0, por lo que sé que hicieron una investigación de mi CV o pidieron referencias mías. Cuando confronté a la coordinadora del programa, A.M.R., para preguntarle si había compartido mis datos con alguien para así dar con el ciberacosador, negó todo, no mostrÓ una pizca de sororidad por mÍ.

Cuando denuncié los hechos a la Defensoría de Derechos Universitarios de La Ibero (quienes tampoco hicieron nada), A.M. negó que lo que yo decía fuera cierto y me difamó, manifestó que mis notas eran reprobatorias para que no tomaran en serio mis solicitudes, lo cual es falso.

Desde la primera queja que puse, en La Ibero comenzaron a bombardearme con contenido ultrapersonalizado que me hizo pensar que fueron ellos quienes me hackearon.

No se puede juzgar a toda una institución por algunos individuos que traspasaron un límite pero tampoco voy a dejar de denunciar la mala conducta de estas personas. Anexo evidencias.

Narración de los hechos en mi blog: Link

Evidencias del acoso en mi Google Drive:
195751

18/02/23
angelbbsam  21
simpatizo totalmente, te cuento que trabajar con egresados de la ibero que tienen sus propias empresas es igualito lo mismo, ni te imaginas la falta total de profesionalismo, caprichos ridículos por todas partes, ni hablar de los gritos y humillaciones.
Y si se te ocurre quejarte de los pésimos manejos de la empresa, los dueños ya saben muy bien dónde vives, así que ándate con cuidado…

19/02/23
paudelavega  18
Soy la misma que puso la queja, esto es una cosa que añado a lo ya dicho.

En clases han puesto cosas que he mencionado en mis redes o en mis llamadas telefónicas.

Me han contactado de empresas para que participe en licitaciones. En la última para la que participé, nunca me respondieron por qué no me quedé como proveedora. Puse una cotización por hora de trabajo y además añadí un fee de agencia. Luego en una clase de la maestría la profesora mencionó casualmente que “si su agencia participa en una licitación y su fee de agencia es muy bajo (nótese que que yo sepa nadie de la clase mas que yo tiene una agencia), porque el fee de las demás agencias es de 200mil pesos, ¿pues eso como hace ver a su agencia? “ O sea, son indirectas que lanzan sin ser frontales, como niños cobardes que lanzan una piedra y después esconden la mano, en lugar de hablarme de frente y reconocer que están detrás de las cosas malas que me pasaron online y el hecho de que escuchan mis llamadas, en vez de enseñarme cómo hacer negocios se han burlado de mí, eso siento. Estoy tan enojada por su pendejez que quiero que todos mis amigos también se enojen y los insulten. Si La Ibero me insulta a mí, nos insulta a todos nosotros.

Siento además que todo esto es un síntoma de un malestar mucho más grande, de la enorme desigualdad que existe en mi país, que quiero entrar a una escuela de paga para aprender a hacer negocios porque los dueños de las empresas en las que he trabajado son egresamos de ahí, pensé que tenía que tener un título de La Ibero para ser tomada en serio y solamente recibo esta situación como respuesta. Estoy muy triste y muy enojada.
20/02/23
MaryWipol  22
Y yo pensando que esta chatarra era mejor ahora veo porque tanto estafador prefiere comprar titulos estan como una cabra no se aguantan ni ellos en este lugar no pueden tener seguro en que van acabar no sin antes tirar tanto dinero ala basura y todo para que...
23/02/23
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
#1 Si vas con la defensoría en UP o cualquier otro empleado, ponlo por escrito y que te firmen tal cual. Conserva evidencia. Sin perder estribos.

#2 Consulta el tema con grupos de soporte ante ciberacoso. Reporta al 088 tu caso.

#3 Si tu contenido está o puede llegar a ser compartido, contacta a 55 5242 5100 ext 5086 de la SSC_CDMX para asesoría.

#4 La UP no querrá que esto llegue a los medios, invoca ya al Rector.

#5 Tómate un curso para proteger tus activos digitales, activar 2FA, cifrar dispositivos y mejorar las contraseñas, no te expongas. Nunca utilizar equipos públicos o de terceros para firmarse.

Sobre el fee de la agencia, es normal que una pyme más pequeña y competitiva pueda ofrecer precios más bajos y competitivos, asegúrate en hacerlo notar en tus licitaciones (las licitaciones con gobierno tienden a ser públicas, por lo que asegurate en utilizar otra razon social o alguien en sociedad, si no deseas ser ligada con todo lo que publicas en redes). En la escuela es muy posible que te estén jugando chueco por varios flancos y las cartas van en contra si no tienes gente que te apoye en ese contexto.
23/02/23
paudelavega  18
Esto es una respuesta a Xolotl, soy la misma de la queja.

Ya fui a la Defensoría de Derechos Universitarios y tengo evidencias en mi Google Drive, su resolución es que mi queja “no procede” porque esto empezó (mas no terminó) en 2020 pero aunque sigue vigente, les valió, lo descartaron. Según, la queja está “fuera de tiempo”. En cuanto a la difamación por parte de AMR tampoco hicieron nada, ella miente impunemente. También tengo testigos de mails en mi Google Drive.

Esto no es en la UP, es en La Ibero.

Lo de las licitaciones me queda claro que no es real, es para ver mis precios y demás, francamente no me importa que asocien mi nombre con mi empresa, a fin de cuentas, el que nada debe, nada teme.
06/03/23
angelbbsam  21
Para mí es una tristeza pensar que la mayoría de ellos; solo son depredadores, misóginos y machistas que solo están disfrazados con piel de borrego blanco
16/03/24
angelbbsam  21
@paudelavega mira aquí veo las quejas de otras exempleadas, yo trabaje en esta empresa y sigue siendo lo mismo...