Caso 95295   4  pts.  (3 calificaciones) Cía: Usuarios del Transporte11/10/14

Consejos para un mejor transporte publico

En la tv cuando hablan de la mala calidad el transporte publico generalmente se van hacia los choferes o dueños de la ruta, tal vez en un afán de quedar bien con sus televidentes: que si no están preparados, que si las unidades son unas carcachas, que si el chofer traía moñito y lo usual es la corbata. En lo personal a mi no me interesa si el chofer traía en la radio la KBuena o tocaba un cassette con alguna sinfonía de Mozart (hay casos).

Sin duda que ellos también aportan, pero creo que en la practica lo que realmente apesta tiene que ver mas con la clase de personas que lo abordan, lo mantienen sucio, golpean al "vecino", etc. Es decir, los usuarios. En tal caso y de la manera mas seria que me es posible, voy a enumerar algunas cosas que pienso que si todos los usuarios cumpliéramos, lograríamos un viaje mas placentero y decente.

1) Considero que la regla de "oro" en el transporte es "no le hagas al que va sentado lo que no quieras que te hagan a ti". Cuantas veces al ir sentado no va alguna jovencita golpeándote con su bolso, o alguna mujer poniéndote los piecitos de su chamaco sobre tu pantalón, blanco para acabarla de fr*gar? (señoras, entiendan: los pies de su niño también se ensucian y no nos causa ninguna gracia que nos "dejen su huella"). Aunque hay peores casos en donde hombres (generalmente) van "arrimando el camaron", haciendo gala de su poca educación y mal gusto, generalmente a otras usuarias sentadas.

Hay una forma muy fácil de evitar esto: entre la persona sentada y el asiento de enfrente hay un espacio. Parense en este para que eviten ir recargados en el hombro del usuario; si traen bolsas o bultos dejenlos caer en este espacio. En el ultimo de los casos no se dejen intimidar por el chofer. El hecho de que se "acomoden bien en dos filas" solo le va a redituar $$ a el.

2) Respeten los espacios. El transporte publico no es lugar para comer. Lo peor del caso es que hay algunos usuarios que comen de manera por decir lo menos "antinatural". Ejemplos de esto: los exagerados ruidos que hacen al comer papas fritas; la forma en la que se comen los cacahuates japoneses de uno en uno como si esa fuera toda su comida del dia. Las cascaras que dejan a su paso los que comen pepitas, dejando el lugar como un chiquero. Y no falta el que te ensucia con el boing goteante o de plano con la salsa valentina.

Yo se que algunas veces el hambre es canija y te agarra en cualquier lugar. Si les pasa esto por favor coman rápido, recojan su basura y háganlo EN SILENCIO.

3) Nunca atiborren el transporte; como dijera una usuaria, esto solo reditua a los dueños de las rutas y favorece para un pésimo servicio. Y además puede ser muy peligroso; han muerto varias personas por ir colgadas de "angelito". Generalmente este problema se disipa no utilizando el metro en horas pico, levantándose mas temprano y/o verificar la mejor ruta a la escuela/trabajo.

4) Esto lo dijo solo por algunos usuarios: BAÑENSE y cámbiense de ropa regularmente. Ya basta de esparcir el desagradable olor a "pasuco". No es pecado ser pobre, pero si ser sucio. Tengan un poquito de consideración por los demás.

5) Acepto que este punto es un sueño de opio. Ojala que en las secundarias publicas del país se dieran clases de "urbanidad en el transporte", simulando como deben comportarse los alumnos de manera educada y decente. Podrían comprar un chasis viejo de microbús para hacerlo. Ojo, licenciado Chuayfett. Haria un gran cambio.

6) Y por ultimo: hay que respetar las reglas del transporte que uno este usando: si es un vehiculo rosa y uno es "machin", evitar hacerle la parada; las mujeres que respeten los vagones designados para ellas; y los demás usuarios respetemos los dos espacios designados para las mujeres embarazadas, ancianos o discapacitados, antes de que el chofer nos regañe y nos pare (caso de algunos transportes ecológicos al sur de la ciudad).

12/10/14
rey_ruben  13
Solo te falto una no te subas si la el autobús va lleno es por tu seguridad y comodidad.
Mas vale salir con tiempo de mas que a las carreras
16/10/14
gin86  / Y d las d antes  / 13
Es cierto, mucho de lo desagradable de viajar en "camión" como decimos en Monterrey, es por el tipo de personas que lo abordan. En la mañana la mayoría va recién bañado aunque no falta uno que otro con el almohadazo marcado y las lagañas verdes y por la tarde-noche......auchhhhh no quiero ni recordarlo. En mis tiempos pubertos solo me conducía en transporte público, ahora ya no lo uso tanto y con tristeza he de reconocer que solo ha empeorado.Hace falta mucha educación civil, y sobre todo respeto y empatía hacía los demás. Tristemente nada de esto caracteriza al mexicano promedio; "somos" sucios, desinteresados, flojos, groseros, maleducados etc. He viajado a EU varias veces y siempre me maravilla lo limpios, y cuidadosos que son con los espacios públicos, sería muy bueno que aquí se cuidara mas el aspecto de la limpieza y el respeto por espacios comunes como el transporte público.
17/10/14
vozdelpueblo.0  / troll whisperer  / 10
Gin: como comento el principal problema del transporte es la gente que lo aborda y no tiene la menor preocupación o consideración por el pasajero de al lado; y en muchas ocasiones ni al ir sentado te salvas.

Aquí en el DF recuerdo que cuando estaban haciendo la nueva línea 12 se subían algunos trabajadores al camion; y en su cabello notabas que no se habían bañado durante semanas. Y el olor, insoportable. Algunos traían su buen celular, pero al parecer no les alcanzaba para un jabon.

Y algo que también cabe mencionar es la forma en la que algunos abren la ventana y tiran su basura, como si toda la ciudad fuera un basurero. Antes salía mucho, pero ahora lo hago menos y siempre trato de matar "dos pajaros de un tiro".

PD: Ruben, si inclui lo que mencionas (punto 3)!