Caso 30171   4  pts.  (7 calificaciones) Cía: Wigo26/11/09

WIGO: afectados deben denunciar penalmente

Estuve a punto de ser una víctima más de los promotores de esta tarjeta de descuento.

Mi caso ocurrió en el Soriana Miramontes. Pero después de hacer mis compras y antes de irme, decidí pedirles que me devolvieran mis papeles pues sospeche que algo así (o algo peor) podrían hacer.

Fue una historia muy larga que trataré de resumir. Primero se negaron a darme mis papeles. Pero luego los tomé de detrás de su mostrador y me di cuenta de que habían falsificado mi firma. Acudí a la patrulla que está en el estacionamiento de Soriana, quienes se encargaron de llevar a los promotores ante el ministerio público. Ahí denuncié el delito de falsificación. No procedió la denuncia por fraude, pues al haber evitado que entraran los papeles no se dio el elemento del lucro que exige ese tipo penal. Pero si sus papeles fueron entregados, eso significa que los promotores recibieron su comisión y entonces sí hay lucro y sí se tipifica el delito de fraude. El promotor al que denuncié fue consignado, y hasta donde me he dado cuenta ya no están en Soriana Miramontes.

Si están cobrándoles mediante su tarjeta, eso significa que el promotor (o alguien) tuvo que falsificar su firma en el contrato. Es por ello que deben iniciar el procedimiento penal por los delitos de falsificación y fraude.

Es cierto, les va a quitar toda una mañana (es preferible hacerlo en la mañana, pues las agencias del MP están menos ocupadas, y no hacerlo en fin de semana). Tienen que acudir a la agencia del ministerio público que corresponda al lugar en donde los abordaron los promoteres de Wigo. Si no saben qué agencia corresponde, pregúntenle a una patrulla en la zona. Tienen que hacer un relato de cómo sucedieron las cosas, haciendo énfasis en que ustedes tenían entendido que no había que pagar nada y en que no firmaron ningún contrato. Traten de recordar las características físicas del promotor que los abordó. El nombre no va a servirles pues usan un pseudónimo.

En mi caso, fue posible consignar al promotor en ese mismo momento porque el delito fue infragante. Si el promotor que los abordó sigue en el mismo lugar, pidan a los policias de la SSP que los acompañen para hablar con el promotor, y que de ahí se lo lleven a la agencia del Ministerio Público.

Debo añadir que, para mi sorpresa, la atención que me dieron en la agencia del MP correspondiente a esa zona de Coyoacán fue muy profesional y amable. Es lento el procedimiento, pero fue mejor de lo que esperaba.
Wigo fraudulentos
WIGO en mega la diana acapulco
Wigo tarjetas son unos rateros
Wigo tarjeta de descuento es un fraude
195768

27/11/09
El fraude de estos promotores consiste en que te engañan diciendote que la tarjeta no cuesta nada, y ya cuando firmas te llegan los cargos? Como es que te llegan los cargos, dejas tu numero de tarjeta o que? Saludos
°o.O°Zopilopytico°O.  / Zopii Moennig  / 09
Que bien que no te hayas dejado ver la cara, y aun mejor, da gusto saber que aun hay agencias del MP que hacen su trabajo...

Saludos.. y gracias por compartir esta historia que habla de lo buenas que pueden ser las cosas cuando hay prevencion del delito...
kukos clan  07
jajaja ya me iamgino la cara del promotor, seguro hasta lloro, felicidades por levantar la denuncia
Gamuza  09
Como varios de los que aquí han comentado, nada es gratis. Es preferible decirle a esos chicos promotores amablemente que NO nos interesan sus promociones y se acabó. Sé que es su chamba y tienen metas, pero uno se quita de este tipo de broncas. Y qué mal por el promotor deshonesto, vaya dura lección.
AMM  09
El modus operandi es que al preguntar si uno tiene tarjeta de crédito, le piden a uno ver cuál es. En ese momento la toman, sacan una fotocopia y la "barren" con papel carbón. Eso mientras el otro promotor le explica a uno los supuestos beneficios. Todo sucede muy rápidamente. Son profesionales del engaño. Lo toman a uno descuidado. Luego le piden que firme que recibió la tarjeta. Es de ahí o de la tarjeta de crédito o de la ID que sacan la firma para falsificarla en el contrato. Deben ustedes dejar claro ante el MP o la PFC que no firmaron el contrato sino que sólo firmaron de haber recibido la tarjeta, que nunca les explicaron que el formato o carátula donde estaban llenando sus datos era un contrato.
AMM  09
Los promotores no son inocentes. Ellos son lo que cometen el fraude, porque ellos son los que engañan y falsifican la firma para cobrar su comisión. Eso me lo dijeron ellos mismos (ya en el Ministerio Público). La empresa puede decir que a ellos les entregaron los contratos firmados. Por eso es necesario denunciar no sólo el delito de fraude sino el de falsificación, para que quede demostrado que no es su firma la del contrato.
mxfelino  08
aca hay varias cosas que dudo que el mp diera entrada a tu caso:

*dices que decidiste pedirles tus papeles.
entonces obviamente firmaste o no?
y luego
dices:

entonces firmaste o no??

luego dices:

Ahí denuncié el delito de falsificación. N Pero si sus papeles fueron entregados, eso significa que los promotores recibieron su comisión"

disculpa los supervisores no recogieron el mismo o dia los papeles y menos,.. los pagan contra recibo por lo que si dices... lineas arriba "" y entonces sí hay lucro y sí se tipifica el delito de fraude.no procedió la denuncia por fraude, pues al haber evitado que entraran los papeles no se dio el elemento del lucro que exige ese tipo penal.

entonces en que quedamos??
las comisiones se pagan cada 15 dias y tu dices que detuviste al promotor el mismo dia
entonces cual fraude??
luego dices:

í denuncié el delito de falsificación.

entonces firmaste o no??

No procedió la denuncia por fraude, pues al haber evitado que entraran los papeles no se dio el elemento del lucro que exige ese tipo penal. Pero si sus papeles fueron entregados, eso significa que los promotores recibieron su comison...
por ultimo
dices+ç;_

entonces dejame decirte que mientes.. el hecho que los promotores entregen a su supervisor no significa que inmediatamente les pagen su comison...
mientes...
AntonioAcuña  / Antonio Acuña / 09
Me parece buen la quja, es un ejemplo de que se puede contra estos tipos.

El MP pudo atender bien porque ya todo el trabajo estaba hecho. Habia evidencia de falsificacion porque se llevo la hoja con la firma falsificada, se llevo al responsable al MP y el MP todo lo que tuve que hacer es decir "si señor" y procesar de acuerdo a las evidencias.
AMM  09
No miento. El promotor fue consignado al reclusorio. Yo no firmé, el promotor falsificó mi firma, lo cual reconoció finalmente. Lo que quieres es desalentar a los afectados de que presenten denuncia penal.

Obviamente eres defensor de WIGO. Lo que estoy relatando me lo dijó el promotor que acompañaba al falsificador. Él salió libre porque no falsificó la firma. No sé cuándo les dan la comisión, pero les dan una comisión por cada contrato firmado que entregan. Y si la persona obtiene un lucro como frute del engaño se tipifica el delito de fraude. Y, de nuevo, eso lo platiqué con el MP.

Conclusión: no se dejen engaÑar ni desalentar. Además del procedimiento en la PROFECO, los afectados deben presentar denuncia penal por los delitos de falsificación y fraude. Si les están cobrando por medio de su tarjeta de crédito eso significa que, haya sido cuando haya sido, el promotor recibió su comisión, y entonce sí hay fraude. Si ustedes firmaron de recibido de la tarjeta, eso no significa que hayan firmado el contrato. Es de ahí, o de las fotocopias que sacan de sus documentos que toman la firma para falsificarla.

La empresa, los promotores y sus abogados, saben que pueden negociar ante PROFECO, y que aún si les cobran multa salen ganando. Pero si proceden penalmente contra todos sus promotres entonces sí les sale caro defenderlos a todos, etc.

Al proceder por el delito de falsificación, la empresa no puede negarle al MP y al Juez los documentos, luego se aplica la prueba pericial a la firma y así fácilmente se determina si la firma es auténtica o no.

Por cierto, el delito de falsificación, se persigue de oficio. El afectado sólo tiene que presentar la denuncia, y el resto corre a cargo del MP. La prueba pericial se realiza comparando la firma del denunciante en el acta levantada contra la firma que aparece en el contrato. Si el perito determina que no es la misma persona la que firmó, queda establecido el elemento principal del tipo penal. Lo que resta es determinar quién es el responsable.

Es decir, que sólo tienen que invertir unas seis horas una mañana, pero poner alto a estos delicuentes.

No se dejen engañar o desalentar. Presenten su denuncia ante el MP correspondiente. Sólo así la empresa será verdaderamente castigada. La PROFECO tiene facultades muy limitadas, y estas empresas ya tienen calculado lo que les costará la multa. Por eso es que lo único que verdaderamente va a detenerlos son los procedimientos penales.
Monina90210  08
Con no seguirles el juego a los "promotores" de wigo, nos evitamos dolores de cabeza y pérdidas de tiempo.
07/12/09
YadiraCL  / Yadi  / 09
Hola:

Y me puedes indicar que papeles debo llevar? A mi ya me están realizando los cargos a la tarjeta, y pues efectivamente sospeché algo raro pero al día siguiente de que me habían pedido mis papeles pero pues por mas que quise hacer algo en el banco, fué imposible... en fin espero puedas ayudarme.

Saludos!
03/06/10
caroline  / carolinaq figueroa / 09
hola y si ya te hicieron los cargos haciendo un contrato con firmas falsas? se puede levantar la demada por fraude y falsificacion de firmas y se puede pedir lo que has $$$$ perdido desde entonces???
03/10/12
josephdz33  12
por favor alguien me ayude como evitar que me digan aciendo cargos en la tarjeta el mio es reciente me icieron cargo del 29-septiembre del 2012 y años atras ya habian hecho esto en mi tarjeta de credito
26/10/12
sao alfonso  12
Comentario Positivo/Constructivo
a mi me paso tambien segun eran solo cupones de descuento pero cual fue mi sorpresa que me llamaron para decirme que el primer cargo estaba hecho y que como me había tratado el mentiroso promotor así que le dije que nunca me dijeron que tenia costo y el la rata de promotor que tienen dijo que era gratis si que la disque asesora me dijo que levantaría un reporte al promotor por no dar la información correcta y que tenia que llamar para darlo de baja y llame pero tenia que mandar una carta y credencial de elector y no se que tanta papelería así que les digo como hacerle para que se deshagan inmediatamente de estas ratas yo llame a mi banco en este caso banamex y reporte un cargo no reconocido que era este sale como loyalt4u o algo asi y la de banamex me dijo que no necesitaba firmar nada que en 24 hr me regresaban mi dinero que en este caso fueron 79.50 yo se que es poco dinero pero no es el dinero sino la acción que hacen estos ratas asi que le pregunte como hacerle para que no me siguieran cobrando y me dijo que cambiando los dígitos de la tarjeta así que en 10 días me mandaban un plástico nuevo con los 16 dijitos diferentes y como ellos tienen el num anterior ya no pueden cargar nada ya que no tienen datos de cuentas solo de tarjeta lo único es que si hacen este procedimiento los cargos domiciliados se cancelan tambien asi que tienen que darlos de alta nuevamente, mientras voy a ir al heb donde me abordo el rata asesor para si es necesario ponerlo en evidencia cuando este haciendo un atraco me voy a meter entre el cliente y el y hacerle quedar mal y pedirle que me regrese mi dinero.