Caso 15276   4  pts.  (2 calificaciones) Cía: ABA Seguros29/10/08

ABA Seguros y sus ajustadores

Está un poco larga la novela, pero vale la pena leerla no vaya a ser que te encuentres en un futuro en mi situación.

El día 29 de agosto de 2008 como a las 6:40 am., iba conduciendo mi vehículo Honda Accord color plata modelo 2002, con placas de circulación LRY 8651 en la ciudad de Toluca, cuando me colisionó un Pointer color Gris Oxford tripulado por Eynar Eduardo Ochoa V, con póliza de seguro número VP28102092 de ABA Seguros.

Después de que llegó su ajustador de nombre Carlos A. García, así como los agentes de tránsito, se determinó que el culpable del accidente había sido el conductor del Pointer aceptando, su culpa y responsabilidad. Nos trasladaron al Ministerio Público para que nos arregláramos y una vez ahí, el ajustador Carlos A. García se acercó a mí, a mi abogado el Lic. Juan Francisco Nájera y mi madre Margaret Ruíz Cabrera y me dijo “que no me preocupara que él se hacía cargo de la reparación del automóvil, que iba a tardar como 20 días dado que las piezas serían nuevas y originales Honda que no son tan fáciles de conseguir y que iba a quedar como estaba antes del siniestro”.

Posteriormente me dio mi volante de valuación y mi pase médico, anotando en ambos el No. de Siniestro NAG8HG11263 y No de póliza UT28102092 (Dándome cuenta más adelante que tanto el No. de Siniestro como el No. de póliza estaban incorrectos), después fue llevado mi automóvil junto conmigo y mi madre al taller Servicio Pitts, con quien tiene convenio ABA Seguros y me dijo el dueño del taller el Lic. Eduardo Salgado C. que le hablará por teléfono el miércoles 3 de septiembre para ver si ya habían autorizado la reparación de mi vehículo.

Aquí sólo me gustaría apuntar algo y es que de acuerdo con el artículo 147 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro que de manera textual dice “El seguro contra la responsabilidad atribuye el derecho a la indemnización directamente al tercero dañado, quien se considerarÁ como beneficiario del seguro desde el momento del siniestro”, quedando mi situación jurídica ante ABA Seguros como beneficiario.

El día acordado en vez de llamar por teléfono, decidí ir en persona al taller y para mi sorpresa el Pointer que me había colisionado ya estaba autorizado el presupuesto para la reparación y mi automóvil probablemente sería pérdida total, es decir en nada se parecía eso a lo que me había dicho en un inicio el ajustador de ABA Seguros. Me negué a aceptar la pérdida total, quedando muy formalmente el dueño del taller Servicio Pitts que iba a hablar con el valuador de ABA Seguros Christian Zepeda para expresarle que no aceptaba la pérdida. También en esos mismos días estuve llamando al servicio a clientes de ABA Seguros al número 01 800 712 2828, donde me decían que no me podían dar información de mi vehículo por no ser yo el asegurado y lo único que pudieron darme fue el número correcto del siniestro que es NA08H011263 y el número de póliza correcto que es VP28102092 a nombre de Vidrio Plano de México, además de darme el número local 327 7010 de ABA Seguros en el que no me contestaron.

En esa semana pude finalmente encontrar la oficina de ABA Seguros en la ciudad de Toluca y acudí con la srita. Chantal Lazzarini Aguilar quien se comunicó con el valuador y me dijo que el día martes 8 de septiembre me iban a dar una respuesta definitiva de si era o no pérdida total mi vehículo. La respuesta llegó hasta el 9 de septiembre donde el valuador me confirmó que mi vehículo era pérdida total, negándome a aceptarla pues mi carro a pesar de que es 2002, está impecable, tiene tan sólo 40,000 km desde que lo saque de agencia, un único dueño y un especialista de Honda Toluca me había dicho que el carro sí tenía reparación.

Ante ese panorama el día 11 de septiembre ingresé ante la Conducef una queja contra ABA Seguros al incumplir lo que me había dicho en un inicio el Ajustador, donde pedía que se repara mi vehículo usando para ello piezas nuevas y originales como me lo habían prometido. Después de mucho tiempo de estar una y otra vez llame y llame al Centro de Valuación Norte de ABA Seguros, el supervisor de valuación Juan Francisco García me dijo que lo iban a reparar pero usando para ello piezas usadas y remanufacturadas (colisionadas que han sido reparadas), siendo la única forma en que la compañía me lo podía reparar y que además ellos no estaba obligados a poner piezas originales por que mi carro no tenía piezas nuevas, así me lo hubiera dicho el ajustador de ABA Seguros.

El 6 de octubre, es decir 38 días después del siniestro (no los 20 que me dijo el ajustador) se empezó a reparar mi automóvil, usando para ello piezas usadas y remanufacturadas. El día 18 de octubre una vez que se terminó la reparación acudí al taller servicio Pitts en compañía de mí abogado y mi padre el Sr. Rodolfo Ontiveros Sánchez para ver como había quedado el vehículo, encontrando que la rueda delantera izquierda no estaba completamente centrada con respecto a la circunferencia de la salpicadera, estando cargada la llanta hacia la portezuela. Comparada esa rueda delantera izquierda con la derecha la diferencia para que estuviera centrada era de alrededor de una pulgada. Mi abogado se lo comentó al dueño del taller Servicio Pitts el Lic. Eduardo Salgado C. quien comentó que esa diferencia en nada afectaba el funcionamiento del vehículo. Es más incluso un par de días después me dijo, me imagino en broma que mi automóvil había quedado mejor que como estaba antes del siniestro.

El 20 de octubre regresé al taller Servicio Pitts en compañía de dos especialistas para que me determinaran si esa diferencia en las ruedas delanteras iba a afectar el funcionamiento de mi vehículo, para mi sorpresa mi vehículo estaba montado en un porto power (aparato para enderezar los vehículos) cuando según me habían dicho que la diferencia en nada afectaba, después de inspeccionarlo mis especialistas concluyeron que lo que estaba chueco eran el puente de la dirección y la base inferior del amortiguador izquierdo, mismos que según ya habían sido reparados y en caso de que necesitara frenar el carro inesperadamente, podría no comportarse de manera óptima el automóvil al hacerme algún tipo de extraño dada esa diferencia en las llantas delanteras, con lo cual la seguridad del automóvil se vería mermada.

El 21 de octubre procedí a llamar al número 01 (55) 5362 0084, extensión 3121 con el supervisor de valuación Juan Francisco García, a quien le pedí que por favor cambiarán el puente de la dirección y la base del amortiguador inferior izquierdo, debido a que ya habían sido reparados y aún así habían quedado mal, con lo cual no se garantizaba la seguridad del automóvil. La respuesta que recibí por parte de este funcionario de ABA Seguros fue que no se podían cambiar las piezas, que iban a ir sus proveedores a revisar la diferencia, le pedí por favor las cambiara pues una vez reparadas no habían quedado, que si quería las volviera a reparar y las pusiera a otro vehículo. Me contestó de una manera pedante que yo ni siquiera era asegurado (olvidando el artículo 147 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro) para andar exigiendo, que no iba a dar la orden, que le hiciera como quisiera a lo que respondí que así no iba a aceptar mi vehículo, pues estaba mi seguridad de por medio.

Por si todo lo anterior pareciera poco el representante de ABA Seguros el Sr. José Patricio Rangel Dimas entregó el día 10 de octubre de año en curso la respuesta a mi queja ante la Condusef y en resumidas cuentas la respuesta decía así:

•Que una buena parte de lo que narró en mi queja donde se incluyen la aceptación de la responsabilidad del conductor del Pointer no puede decir si es verdad o no, siendo únicamente cierto lo que refiero acerca de la llegada del ajustador.
•Que todas las supuestas llamadas que realice durante el proceso antes narrado la empresa no tiene registros.
• Que no están obligados a ponerme piezas nuevas y originales como me lo dijo el ajustador, por que mi carro es 2002, cuenta con 6 años de antigüedad y en su caso se repararan algunas piezas y otras serán nuevas y seminuevas.
• Que mi petición es improcedente por que actualmente el auto se está reparando
• Y que se archive el presente asunto como totalmente concluido, dejando a salvo los derechos de las partes.

Así es que ojo con ABA Seguros por que no importa si eres asegurado o tercero afectado, de cualquier forma ellos no cumplirán lo que te dicen y además buscaran por cualquier medio el ahorrase unos pesos sin importar si la seguridad de la persona está en juego o no.

¿Comprarías tu póliza con ellos?
ABA Seguros... son un Fraude
ABA Seguros Entregan carros sin llaves
ABA Seguros, no cumple términos
ABA Seguros, la peor aseguradora
PGJ inútiles cámaras de vigilancia
La lideresa vitalicia del SNTE apesta!
Ingeniería de lo Imposible, no seas parte
Sugerencias para mejorar Apestan.com
Bershka de los empleados a que cuidarse

16/04/09
Lauren  08
Así es, mi problema con ABA fue el mismo: el ajustador dijo una cosa y la realidad fue otra de la que la empresa no se quería hacer responsable... como comentario nada más es que hubieras aceptado la pérdida total, ésta opera cuando el valor de las reparaciones exceden el 50% del valor comercial del auto, en fin... ya pasó, ojalá hayas quedado conforme con tu reparación. saludos
06/05/11
carabino82  11
Pues la verdad si hubieses aceptado la perdida total no hubieras tenido ningun problema, si para la asegurado es perdida, significa que no podran garantizarte la reparacion. Ademas si tu vehiculo tuviera seguro, cual sea hubiera pasado lo mismo.
29/12/12
quejosodeqro  12
Con ABA seguros tengo asegurados dos carros, un Pointer 2000 y un Bora 2006. Recientemente tuve un accidente en el Pointer, un vehículo me pegó en la defensa trasera por alcance, y; para no hacer tan largo el relato efectivamente; primero el ajustador dijo una cosa y ya al momento de reparar el vehículo fue otra. Básicamente, según ABA varios de los daños que yo esperaba incluyeran en la reparación eran preexistentes. Lo que tuve qué hacer fue enviarles por correo una foto del día del accidente del área donde el vehículo recibió el impacto y pedirles una explicación del porqué la parte que de acuerdo a la foto era obvio que estaba incluida en la zona de daño no lo consideraron así. Como no recibía respuesta a pesar de llamar a servicio a clientes, mandé otro correo diciendo que dada la falta de respuesta no continuaría discutiendo al respecto; simplemente que fueran considerando tener dos carros asegurados con ellos estaban por perderme como cliente para siempre además de la mala reputación que les causaría. Curiosamente, me llaman al día siguiente y me dicen que la parte dañada que ellos daban como daño preexistente sí iba a ser reparada. Es normal que por ahorrarse unos cuantos pesos las aseguradoras traten por todos los medios de quitarle valor a la palabra del cliente en la valuación de daños; no dudo que tengan experiencia en ello, pero generalmente siempre tratarán de no pagar la totalidad, la moraleja es no dejarse, y tampoco acudir a CONDUSEF porque sólo te harán perder tu tiempo que se traduce finalmente en más pérdida de dinero (esto se los digo por una experiencia mucho más desagradable anterior con otra compañía de seguros).
Lo mejor es tener paciencia y agotar hasta la última instancia en negociaciones con la aseguradora. Obviamente aportando las evidencias necesarias para evitar abusos.