Caso 36493   3  pts.  (2 calificaciones) Cía: Anti-Counterfeiting Trade Agreement04/05/10

ACTA, tratado criminal contra los derechos humanos

352
[Editores Apestan, ORIGINAL EN: http://criticapura.com/acta-en-mexico/2010/01/ ]


Documento confidencial, ACTA
(Anti-Counterfeiting Trade Agreement)
Derechos Quebrantados.


Nuevamente nuestros diputados trabajando a la orden y a los pies de los mas ricos del mundo, ahora aprobando una ley que beneficiara rotundamente a Hollywood, Microsoft, Nike, Adidas, Nintendo, Sony, IBM, EMI, Warner, etc. El golpe lo iniciaron el día 6 de abril del presente.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas en materia penal para que la Procuraduría General de la República (PGR) persiga de oficio a quienes incurran en prácticas de 'piratería'.


La citada Ley se aprobó con 359 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones las reformas a los artículos 429 del Código Penal Federal y el 223 Bis de la ley de la Propiedad Industrial, a efecto de establecer que se perseguirán de oficio los delitos contra la propiedad intelectual, como si fuera narcotráfico o trafico de armas.
Con la presencia del cantautor, Armando Manzanero y del escultor Sebastián, para colmo, en el salón de plenos, se aprobaron las reformas que dan nuevas herramientas a las autoridades para combatir a la 'piratería', ya que podrán realizar operativos en vía pública, tianguis, mercados y expendios que vendan productos falsificados.
Empresas y marcas que ganan una fortuna a nivel nacional y mas aun a nivel mundial. Que hacen lo que quieren en cuanto a producto y tecnología se refiere y que venden sus productos al mejor postor.


Veamos como ejemplo simple, el caso de Holliwood, un monopolio del cine a nivel mundial que a costado al cine de muchas naciones, estar escondido, sumiso, aislado y enterrado en la nada, por darle preferencia a este.


Esto en México si pasa, pues el cine mexicano es una vergüenza, con algunas excepciones, nuestro cine esta para llorar y créanme que ni en la piratería se venden mucho nuestras películas, no estoy diciendo que el cine gringo es mejor, pero vende y el nuestro no, aunque en algunos casos sea mejor el nuestro.


Hollywood es una provincia estadounidense, pero que al mismo tiempo y como su fin de empresas y marcas lo indica, es hacer negocios comerciales y velar por sus intereses, no pretenden aportar a la ciudadanía mas que la venta de sus productos, a menos que sea deducible de impuestos, o bien que quiera realzar su imagen con una limosna, para verse bien ante su publico o la sociedad.


¿Como ganan estos fabricantes dinero? Ganan por todos lados, vamos hacia Hollywood, y analicemos una parte del gran negocio de las empresas del cine que aquí se asientan, ganan por rentar o vender licencias de sus productos a las grandes transmisoras de televisión, ya sean abiertas o de paga. Estas a su vez cobran a los televidentes por rentar un servicio de televisión de paga mensual.


Si la empresa de televisión es abierta, el telespectador paga al ver los miles de comerciales que tiene que soportar para dicha transmisión, lógicamente el que paga un comercial en televisión gana mucho dinero al incrementar sus ventas las cuales son pagadas por los televidentes.


Quiero aclarar algo, la televisión abierta no es gratis, gana cientos o miles de millones por la publicidad, ese es su fuerte y tu eres quien mantiene ese gran negocio al comprar lo que ellos venden.


Otra aclaración, por lo general la televisión abierta tiene contenido de muy baja calidad tirandole a contenido basura en la mayoría de los casos, así que pagas mucho por algo que, generalmente, es basura. Pero este tema sera tratado en otro momento..


Continuemos, entonces si una película a los productores del cine en Hollywood les costo 1 millón de dolares producirla, al venderla o rentarla obtendrán muchos millones mas y si a esto le sumamos los millones que recaudan al exhibirla en miles de salas de cine a nivel mundial, entonces van a ganarle otros muchos millones mas, ademas de dejar en ridículo y en la quiebra a películas de cineastas locales, como en México.


Este es un análisis de dos rutas de venta de sus productos ya sean largometrajes o cortometrajes, si analizamos otras rutas veremos que estos sin vergüenzas son mas rateros de lo que parecen.


En pocas palabras, una vez que se pago la inversión de una película y se saco ene veces ese valor en ganancias por sus ventas, ¿se vale que el producto siga ganando mas dinero cuando ya no les cuesta ni un centavo a la empresa que lo produjo y que los consumidores ya pagaron con creces ese valor?... no se vale, y así mismo es importante que se libere el producto para beneficio de la humanidad, esto es que una vez que se recupere la inversión y ciertas ganancias acordes de ese producto, o bien haya transcurrido un tiempo especifico corto, cualquier persona con los medios para copiar y difundir ese material lo haga sin temor a ser perseguido como delincuente, siempre y cuando respete la edición original sin cambios. A eso se le llama compartir y compartir es necesario en este mundo pues de no ser así, la humanidad, salvo algunos cuantos acaudalados, estaría sentenciada a perversos intereses.


Actualmente la Unión Europea junto con países como Suiza, Japón y Estados Unidos y vergonzosamente el gobierno de México y otros, están tratando de criminal izar la “piratería” al grado de proteger mas una estúpida canción, un chip electrónico, un programa de computo, o una marca como Nike, que la privacidad y otros derechos fundamentales de millones o miles de millones de personas.


El tratado se llama ACTA y establece varios mecanismos para disminuir las copias no autorizadas de música, películas, programas informáticos, libros de cultura electrónicos, chips electrónicos, medicamentos, etc.


La protección a la propiedad industrial y de autor debe tener limites bien establecidos y donde se anteponga el interés general y los derechos elementales de las personas antes que brindar a toda costa y sin justificación protección a empresas nacionales o multinacionales dueñas de estos productos.


Aquí lo mas importante es el respeto a los derechos de los ciudadanos, de las personas, antes que proteger empresas que incluso pueden tener una fortuna y ademas ser parte de monopolios u oligopólicos que impidan la sana competencia como ustedes saben tratan de evitar el libre transito de el conocimiento, tecnología y entretenimiento, los cuales quieren acaparar para sus perversos negocios multimillonarios. Es por tanto que se debe pensar, primero y solo primero, en el beneficio de la sociedad, en el beneficio del ser humano en general y después en intereses meramente comerciales y antidemocraticos, que pongan en riesgo derechos fundamentales del ser humano.


Veamos como cuales son algunas de las exigencias de la nueva “norma” llamada ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) en nuestro idioma Acuerdo Comercial Antipirateria:






Para los productos que tengan derechos de autor y propiedad industrial. Los integrantes y promotores de esta “ley” proponen, quede de la siguiente manera:


1.Que las empresas proveedoras de Internet, den a conocer los nombres y datos de sus clientes cuando estos bajen música, programas de computo o películas por mencionar algunos, que sea material “protegido”. Esto con medios de espionaje y violando la privacidad de los usuarios, ademas de que no se tiene garantía alguna de que dicha acusación esta basada en la verdad. Con lo cual se busca denegar el servicio de Internet sin que medie un proceso judicial a estos usuarios. El ACTA es un documento que apareció como confidencial, solo para los cómplices del mismo, pero gracias a una filtración, ahora se sabe mas del documento y ya incluso en el IMPI puedes bajar en pdf un documento que es la versión publica. El original parece ser que anda por organizaciones no gubernamentales de Europa. La revista Proceso posee un documento de 18 paginas del documento original que esta compuesto por 36 hojas. La versión que maneja el IMPI es la versión publica.


2.Que toda persona que venda productos “protegidos” sean encarcelados o bien se les apliquen multas mas severas. En este caso nuestro muy distinguido grupo parlamentario en la Cámara de Diputados ya cumplió dicha orden, con las nuevas disposiciones que marcan penas de dos años a seis años de cárcel y multas que van de los 100 hasta los 10 mil días de salarios mínimos, esto es al día de hoy, de 5500 hasta 550,000 pesos aprox. de multa.


3.También se autoriza a la PGR de confiscar la mercancía o productos “piratas” a diestra y siniestra, sin necesidad de denuncia alguna, como si se tratase de delincuentes peligrosos. Todos sabemos que este tipo de practicas solo afecta aun vendedor común y que en la gran mayoría de las veces se dedica a esta venta por razones de supervivencia, no por que sea un delincuente y mucho menos por que lo quiera ser. El desempleo abrumador, la falta de oportunidades y la desigual e injusta repartición de la riqueza, genera actos de este tipo.


4.Hay un aspecto importante y oscuro que mencionar al comienzo de esta estrategia elitista, y eso es que se trato siempre de no avisar a la sociedad, se manejo esto de forma confidencial, solo al principio, este grupo de empresas, gobiernos y promotores de este documento, incluido el gobierno mexicano, sabia de esto, lo cual quiere decir que se ocultan datos e información para no afectar su implantación, dejando fuera los derechos de las personas, su opinión acerca del documento e incluso la anulación de dicha ley que puede traer consigo daños muy severos a la sociedad.


5.Estados Unidos pone el dedo el llaga, como siempre, quiere todas las de ganar y en su propuesta original, el ACTA, reclama que las personas que se dediquen a este tipo de venta “ilícita” es que los infractores paguen a los dueños de los derechos de autor “los daños económicos causados”. Ademas pretende que los “beneficios” económicos de las ventas de estos productos sean transferidos a las firmas afectadas. Imagínense hasta donde llegan estos tipejos. Ahora pensemos, si Bill Gates es uno de los hombres mas ricos del mundo en estos momentos donde la piratería no esta bajo esta “LEY”, ahora que sea puesta en marcha, si la sociedad se deja, seria no multimillonario seria ene veces multimillonario.


6.En el documento “confidencial” del ACTA se proponen que se lleven procedimientos criminales contra quienes aun de manera involuntaria vendan este tipo de productos.
Esto quiere decir que si una organización o empresa te obliga a vender estos productos “piratas” tu serias juzgado por la autoridad como si fueras parte de la organización. En pocas palabras no se contempla que la ley te excluya del “delito” por ser obligado a este tipo de actividad y serias sancionado posiblemente de la misma manera. Eso es una ilegalidad mas.


7.Estados Unidos y sus cómplices, incluido el repugnante y manipulado gobierno mexicano, encabezado por Calderón, pretenden que se criminalice en las siete categorías de propiedad intelectual, puntos estratégicos que limitarían o inhibirían al mundo entero la innovación y la competencia equilibrada en cuanto a CONOCIMIENTO, TECNOLOGIA Y ENTRETENIMIENTO:


a) Derechos de autor.
b) Marcas comerciales
c) Indicaciones geográficas o denominación de origen.
d) Diseños industriales
e) Patentes
f) Esquemas de configuración de circuitos integrados.
g) Protección de información no divulgada y secretos comerciales.


8.Este grupo de países y su documento ACTA, pretenden que las autoridades de cada país integrante, sean vigiladas y que reporten la actividad de los consumidores, así como la obligación de compartir esta información. Lo cual quiere decir que si USA necesita saber que consumes al día lo sabrá porque en México hay soplones de la autoridad mexicana que se van a encargar de violar tu privacidad y saber se ese modo que es lo que compras o consumes, para despues mandarle un informe al dueño de esos productos. Esto es una marranada.


9.En lo que respecta al primer punto, se dan dos violaciones mas de estos CRIMINALES, los integrantes e impulsores del ACTA, A) uno es que los usuarios de Internet perderán su acceso a Internet, por el simple hecho de que una compañía, por ejemplo, las compañías de Hollywood, o alguna autoridad local o extranjera así lo considere, para esto se le advertirá reiteradamente al usuario que esta violando derechos de autor y después se le desconectara, sin juicio alguno, eliminando el derecho de juicio. Pero también su privacidad pues para que ellos sepan lo anterior, tendrán que buscar y meterse en tu computadora y en su linea a espiar cada cosa que hagas. Adicional a esto es que te pueden robar información personal y propia de ti. A esto se le llama espionaje y robo de datos y es tan ilegal como el ACTA. ¿Cómo piensan combatir un crimen ocasionando mil mas?


Algo interesante que comentar, es que este acuerdo se inicio a escondidas de la sociedad y opinión mundial, y todo lo que se hace a escondidas de la sociedad, en la mayoría de los casos, esconde intereses oscuros e ilegales, que intentan escaparse de la justicia, esto en si nos da una idea de lo perverso que seria su aplicación en estos países, incluido el nuestro.


Por lo cual es una obligación de los ciudadanos protestar y hacer validos su derechos para la anulación de leyes que pongan en peligro la dignidad, privacidad y honorabilidad de las personas, así como su información y datos propios. Pero también que se respete la libre transmisión de información que no afecte a terceros, que se comparta todo aquello que ya no le cuesta a las empresas, que se libere y que el desarrollo científico este disponible y visible, recordemos que el conocimiento es generado por todos y para todos, es universal. Los que pagan un sueldo a las personas que diseñan un nuevo producto, no necesariamente justifica que este le pertenezca a esa organización, ni mucho menos que se les pueda considerar dueños absolutos de ese conocimiento o producto. Luchemos pues por un mundo más JUSTO y equilibrado.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
06/05/10
-0 
+23
 +23
Reportar
taxtor/el profe  08
1828
Reportar
muy buena, ademas, sabian que los estudiso aCERCA de la pirateria son falsos, es decir, "se perdieron xx millones de dolares, por la venta de productos piratas"

Que? se ponen a hacer la contabilidad de la venta de tooodos los puestitos piratas? o PEOR AUN, dan por sentado que se iban a vender toodo ese en las estanterias de originales.

Los principios en los que estan basandose, estos industriales del ACTA, son por demas cuestionables, faltos de etica, y solo ven por los intere$e$ de las grandes empresa, y en particular, en Mexico, que se friegue el consumidor promedio.

ya dedicare un "post" mas completo a este respecto.

Saludos desde la perla tapatia
06/05/10
-0 
0
 +0
Reportar
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
6978
Reportar
TL;DR
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario