Caso 23348   5  pts.  (4 calificaciones) Cía: Aeromar16/06/09

Aeromar, aviones viejos y en mal estado

Resulta que el día Viernes 5 de junio me disponía a viajar por Transportes Aeromar "La Línea Aérea Ejecutiva de México" del AICM terminal 2 con destino final a la ciudad de Minatitlán, Veracruz en un avión ATR42 que conforma toda su flota de aeronaves.

Para empezar el boleto de avión es muy costoso, lo cual no debería ser así, puesto que sus aviones datan desde noviembre de 1987, con 22 años de horas vuelo, deberían de empezar a renovar su flota de manera paulatina, no les vaya a pasar como Aviacsa, cuyos aviones datan por las mismas fechas y ya los andaban cancelando.

Ok, despues de esa introducción, continuamos, pues abordamos 18 pasajeros a la aeronave, algo que nos llamó tremendamente la atención a todos, fue que al llegar en el famoso camioncito que te lleva por toda la plataforma hasta el avión, había 4 mecánicos postrados en una escalera en uno de los motores de la aeronave, (el ATR42 tiene 1 motor en cada ala, con la hélice expuesta), los mecánicos se mostraban angustiados y nerviosos, pero al vernos llegar, inmediatamente se retiraron del motor, como si nada hubiese sucedido.

Esto me dió mala espina, sin embargo, la empresa Aeromar, te transmite por medio de su publicidad que la seguridad de sus aparatos son 100% confiables, ademas de la capacitación constante de sus ingenieros y técnicos.

Todo esto quedo hecho trizas, ya que al momento de que la aeronave, se disponía a enfilarse a la pista y comenzar a imprimir velocidad para el despegue, noté que el motor 1 al que no mas de 10 minutos había visto a 4 mecánicos reparando, empezó a arrojar humo blanco y azul, en cantidades impresionantes, en ese momento, la aeronave la cual llevaba una velocidad de 70km/hra o más dió un brusco movimiento hacia la izquierda, metiendose a la plataforma nuevamente, este movimiento sin antelación alguna originó que algunos de los pasajeros se golpearan con el respaldo del asiento y paredes, y otros tuvieran dolores de espalda, cuello y piernas, repito sin que el capitan nos informara de ese movimiento brusco o se nos indicara la alerta.

Finalmente, nos bajaron del avión y rápidamente los mecánicos volvieron a su trabajo, a nosotros; el personal de tráfico, nos indicó que debido a un error del sistema de reservaciones, exigía que ese avion debería permanecer en tierra para otro vuelo. Respuesta por lo más estúpida y mentirosa. Incluso le dije, oye, acaso eres ciego? o te burlas de nosotros?

Nos hicieron esperar durante 40 minutos en el camioncito para que trajeran otro avión hacia nuestro destino. Acaso nos dieron un descuento en nuestro próximo vuelo? una disculpa? un viaje gratis? la comida mientras esperabamos? NOOOO porque todo fue responsabilidad de Aeromar, pero prefirieron guardar silencio. En el aeropuerto de Minatitlán, puse una queja, pero el personal de tráfico, bien aleccionados, me dijo que ellos no tenían conocimiento de nada y que la queja no precedía, ok, les mencioné que entonces me quejaría con la Dirección General de Aeronaútica Civil por omisión por parte de Aeromar, a ver si la respuesta es tan rápida como en el caso de Aviacsa.

Por ello, les recomiendo que antes de viajar por Aeromar, busquen otras alternativas, ya que de precio son exactamente igual, lo único que cambia son los horarios. No arriesguen su vida. Saludos.
195767

rgt  08
Gracias por el tip.
El humo azul se debe a un paso de aceite hacia la turbina. El jalón que sentiste también lo debio haber sentido toda la tripulación, puesto que probablemente se debio a que el otro motor se encontraba trabajando al 100%, por lo que hubo una descompensación en el empuje cuando el motor 1 falló.
Afortunadamente está vivo junto con otros 17 personas y la tripulación. Dele gracias a Dios.
No me explico como hay un ciudadano en esta página quejándose del cierre de aviacsa por falta de mantenimiento a sus aviones.
Insisto, la SCT debería clausurar a cualquier empresa de transporte (aerea, marítima y terrestre) que no cumpla con las bitácoras de mantenimiento.
cloroformico  08
Se quejan de lo de Aviacsa porque es un "compló"...
aristides avila  / aristides avila / 07
que interesante queja nada mas una pregunta quien sera el dueño de aeromar, por que en realidad esos aviones que tienen son basura. saludos
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Oye dime por favor que te enteraste hasta despues del viaje que era modelo 87`, si no el que ya ni la friega serias tu.

Salu2.
cloroformico  08
Yo soy modelo 68 y estoy en muy buen estado! Ya en serio, los aviones duran mucho tiempo porque son casi como un ser vivo, cada pieza es reemplazada después de un cierto tiempo de uso, aún así el cuerpo del avión puede verse afectado por el cansancio de metales y es así donde debe darse de baja.
Regino1  09
Mi estimado Comunicólogo: Me enteré de los modelos 87 hasta despues de haber volado con ellos, lo interesante es que ellos mismos publican esa información en su portal de internet, según pude constatar, en eso si, son sinceros.

Mira, no importa que los aviones sean modelos 87 o más antiguos, porque pueden recibir un mantenimiento excepcional y preventivo cada determinado tiempo, y así continuar operando de manera normal, lo que no es justo es que esten cobrando tarifas demasiado caras por el servicio, como si fuera un avión nuevo o una aerolínea grande, se supone que la empresa ya recuperó su inversión desde hace ya bastante tiempo, y lo que saca es para pago de servicios (salarios, turbosina, impuestos, derechos etc,) y sus utilidades son muy elevadas. Deberían de hacer un buen ajuste en sus tarifas, pienso yo.

Lo que duele, es que sabiendo que el avión esta mal, permiten que lo aborden los pasajeros y su tripulación, se enfile para el despegue, de manera dolosa y en completa criminalidad.
18/06/09
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Correcto Latro, los remaches del fuselaje tienen caducidad, pero a diferencia de algun otro producto que dependa de esta, los aviones se convierten en una muerte inminente.

Salu2.
22/06/09
A300B4  09
Hola miren por principio de cuentas yo no busco defender a la compañia ya que el trato que me dieron cuando trabaje ahi no fue el mas humano al contrario el Sr jefe de mantenimiento Jorge Duran es un prepotente de lo peor pero en fin.... el humo azul como el compañero rgt lo dice no se debe a un paso de aceite a la turbina ya que eso se da solo en caso de motores reciprocos (del tipo de piston) es mas bien una falta de lubricacion combinado con otras fallas y por supuesto que la tripulacion esta enterada ya que se tiene que llevar un monitoreo constante de los parametros de motor y pues si en efecto se tienen ese tipo de fallas constantemente ya que en una ocasion tuvimos que cambiar 2 veces un motor y bueno una maraña de problemas fallas y malos tratos pero quiero que sepan que no todos los aviones son del 87 hay unos que son del 92 95 etc etc y bueno en fin los servicios se dan regularmente y literalmente se "encuera" todo el avion y se revisa de pe a pa incluyendo remaches vigas largueros cuadernas completas etc etc y pues dejenme decirles que en ese aspecto si se lleva un estricto control por lo mismo que son piezas de importancia pero no se dejen llevar por las apariencias ni por los comentarios de gente inexperta en la materia quiero que sepan que actualmente hay aviones Dc3 en perfectas condiciones de vuelo con sus remaches originales y pues si como les comentaba al principio yo no busco defender a la empresa pero tampoco me gusta que se hable sin fundamentos ya que cualquier avion de cualquier aerolinea esta expuesto a cualquier tipo de fallas lo que varia es solo la respuesta del equipo de mantenimiento y la aerolinea en general y ya por ultimo el dueño de la empresa es un viejo judio llamado Svi Katz si de algo les sirve saludos y que esten bien
24/06/09
aristides avila  / aristides avila / 07
a300 gracias por la informacion lo felicito es muy completa saludos
01/07/16
Armando Reyes  16
son una porqueria de empresa no los contrates pasaran un buen coraje