Caso 124516    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Aeroméxico12/05/17

Aeroméxico no Cumple

(Guadalajara, Jalisco, )

Categoría: Transporte / Aereolíneas

Aeroméxico
Me presento en el mostrador de Aeromexico y les muestro la maleta, y su contenido - pinzas y destornilladores para ajuste de armazones opticas - les pregunto si puedo llevarlo a bordo, me confirman que no, les pregunto si se puede ir documentado, me comentan "Si, sin ningún problema" les comento que tengo algo de pendiente porque el tamaño de la maleta es pequeño, me dicen que no hay ningún problema, que se va por una banda especial para ese tamaño,

les pregunto si tienen cajas de cartón para meter la maleta ahí dentro (como en alguno de sus vuelos me lo ofrecieron en el pasado para otra maleta pequeña) y me dijeron que no, pero me aseguraron que no había problema en documentarlo, les manifesté mi preocupación por ser piezas pequeñas que me las fueran a extraer de la maleta, por lo que le colocaron dos sinchos plásticos y un tag con mis datos, y me recordaron que mi equipaje viaja asegurado, me dieron la seguridad y los argumentos Para documentar mi maleta.

Al llegar a mi destino a Ciudad de México la maleta nunca salió por la banda, fui a poner mi queja y me dieron los comprobantes y números para el reclamo, al regresar al aeropuerto para mi regreso a Guadalajara pasé nuevamente al mostrador, mi maleta no apareció, al llegar a Guadalajara pasé al mostrador y tampoco apareció mi maleta, destaco que en todos los mostradores me comentaron que mi equipaje extraviado estaba asegurado.

Comencé con el seguimiento por correo electrónico, a donde escribí con los datos que me proporcionaron, se me dio una clave, recibía correos pidiéndome datos como descripción de mi maleta, foto (si es que era posible) listado de los artículos que llevaba y su valor, yo proporcioné todo lo que me pidieron. Como mencioné anteriormente, llevaba herramienta para ajuste de armazones, 49 piezas (pinzas, destornilladores, puntas para destornilladores, piezas plásticas, entre otras, todas son de tamaño pequeño) con un valor total de USD$1,027.49 (en el listado que envie venian convertidas a pesos con el tipo de cambio Banorte de ese día, $19.50 dando un total de $20,035.97) .

El 3 de abril recibo u correo en el que me piden los datos de mi tarjeta de crédito para reembolsarme solamente MXN$504.00 argumentando que mis artículos "no se encuentran dentro de la franquicia de equipaje de Aeromexico y viajan bajo responsabilidad directa del pasajero y no son suseptibles a reembolso".

En un viaje posterior - que no hice por Aeromexico y que mi equipaje llegó con bien - pregunté en el módulo de la PROFECO que tienen instalado en el Aeropuerto de CDMX, en donde me aconsejaron presentar la queja en mi delegación correspondiente, ya que la aerolínea debe de reembolsar un porcentaje del costo del vuelo, además del porcentaje del contenido de mi equipaje, y la cantidad que me "ofrecen" no concuerda con lo que se me informó, además de que la Aerolínea no está respaldando lo que su personal de documentación de equipaje me comentó y me informó, ellos conocían el contenido de mi equipaje, lo vieron y me alentaron a documentarlo, jamás me dijeron que mis artículos "no vienen en la franquicia y no son susceptibles a reembolso" ya que de haber sido así yo habría optado por no documentarlos y buscar otra opción para mi equipaje.

En la instancia conciliatoria de la PROFECO hicieron su oferta final de mxn1,500.00 pesos, mismos que no acepté por considerarlos un insulto y un intento cobarde. Aerolineas hay muchas, viajen por otra y no se expongan a que les pierdan su equipaje y que no les cumplan lo que les prometen.